BlackBerry Passport a fondo: la cámara de fotografías


camerablackberry_passport

El BlackBerry Passport no solo cuenta con un diseño diferente, un procesador de última generación y grandes capacidades de almacenamiento, sino también con una cámara trasera que dará lo mejor de sí. ¿Qué se puede esperar del nuevo BlackBerry en fotografía y grabación de video? Mucho más que lo visto en anteriores modelos con sistema operativo BalackBerry 10.

Técnicamente, la cámara del Passport trae una resolución máxima de 13MP, estabilizador óptico de imagen (OIS), óptica de 5 elementos, apertura f/2.0, enfoque continuo y estabilización 6DOF (en grabación de video). El terminal no está dirigido al usuario particular, de forma que el cuerpo del terminal no incorpora un botón lateral dedicado para la función de cámara: aunque debo apuntar que la mayoría de Smartphones de gama alta solamente utilizan un botón virtual en pantalla.

Al darle la vuelta el terminal, en la cara trasera destaca una zona rectangular de cristal en la que se integra la lente de la cámara y el flash LED. Una arandela metálica rodea el objetivo, el cual muestra una lente con un diámetro  tan amplio como otros terminales con cámaras de 13 y 20,7MP.

Lo importante no es lo que se dice en la hoja de especificaciones, sino el comportamiento del terminal una vez se pone en acción. Aunque el Passport es un teléfono enfocado claramente al sector profesional, la cámara trasera no es una de las capacidades descuidadas por la marca, sino todo lo contrario: el software, el hardware y el rendimiento en general mejoran respecto al BlackBerry Z30 y BlackBerry Q10.

El enfoque automático es preciso, aunque es posible tocar sobre la pantalla para rectificarlo y asegurar una óptima definición de los objetos que componen la escena. A diferencia de lo que sucedía con anteriores terminales, no hay que arrastrar el cuadrado verde de enfoque sino tocar libremente sobre cualquier punto de la pantalla.

Una de las cosas que me han gustado es que la aplicación de cámara sugiere activar HDR cuando las condiciones de iluminación no son óptimas, apareciendo un mensaje emergente en el margen superior de la pantalla (se pueden desactivar las sugerencias). ¿Algo más? Lo cierto es que se han multiplicado las opciones de configuración, incorporándose la activación/desactivación del enfoque continuo al grabar video, el poder guardar simultáneamente una fotografía con y sin HDR, activar un temporizador de 3 y 10 segundos, y emplear una modalidad de captura panorámica.

La nueva versión del software, en el BlackBerry Passport, incorpora una modalidad de captura panorámica que puede cubrir hasta 360º de amplitud. Pero, en mi experiencia, las fotografías perfectas serán las que cubran alrededor de unos 90º, o lo que es lo mismo, tres o cuatro partes enlazadas: se puede obtener una imagen de 8928×2575 o 11657×2518 pixeles, respectivamente.

Lo mejor de este sistema de captura es que las fotografías disfrutarán de un muy buen nivel de definición de imagen, mucho mejor que el que yo he obtenido con el Sony Xperia Z3 y el LG G3. Esto es algo que yo echaba en falta con el BlackBerry Z30 y Q10. ¿Quieres echar un vistazo a un par de muestras? Muestra 1, pulsa aquí; muestra 2, pulsa aquí. Recomiendo descargarlas al máximo de resolución y tratar de aplicar zoom. 

La aplicación de cámara ofrece hasta tres ratios de imagen distintos: 4:3 y 16:9, los más comunes; y 1:1, que puede ser una excelente opción si se pretende compartir la fotografía a través de Instagram. Recordemos que la app de Instagram no está disponible en BlackBerry World, pero se puede instalar directamente en el Passport si alguien nos la envía mediante archivo APK, o si se descarga de alguna tienda de Android alternativa a Play Store de Google. 

Yo he preferido utilizar el ratio de imagen 4:3, que encaja mejor con el formato cuadrado de la pantalla del teléfono. ¿Cuál es el nivel de calidad en fotografía utilizando la cámara cámara trasera del Passport en la modalidad de captura estándarExcelente, y bastante mejor comparado con lo visto anteriormente con el Z30 y Q10. Se cuidan los detalles y la claridad en las escenas, especialmente cuando las condiciones de iluminación son óptimas y no hay focos que puedan perjudicar el balance de blancos o aumentar el nivel de exposición. Pulsa aquí, podrás echar un vistazo a mi colección personal de muestras (alojadas en Flickr). 

Por otro lado, las cualidades del BlackBerry Passport van más allá de la fotografía digital, lográndose unos resultados sobresalientes en grabación de vídeos.  La resolución máxima será de 1920×1080 pixeles, con una configuración de no más de 60 fotogramas por segundo. El celular disfrutará de estabilizador de imagen y enfoque continuo para garantizar las máxima calidad de imagen. ¿Resultados? Para esta ocasión he grabado un fragmento de la presentación inicial de un evento tecnológico al que he tenido la oportunidad de asistir: por cierto, a parte de poder ver el rendimiento de celular en condiciones de iluminación “no-óptimas”, también se apreciará perfectamente cual es la calidad del sonido lograda por los 3 micrófonos integrados en el cuerpo del celular.

El video incluido a continuación se ha grabado en FULL HD a 60 fps, se ha almacenado en formato MP4 y ha ocupado un espacio de 195,4MB.

 –

¿Conclusiones? Las cualidades en fotografía y grabación de video del BlackBerry Passport ponen de manifiesto que el usuario profesional también podrá sacar el máximo provecho del terminal incluso en horas de ocio. ¿Por qué cambiar de Smartphone una vez termina la jornada laboral? Si la actividad profesional lo requiere, el Passport también podrá utilizarse para documentar gráficamente determinado tipo de trabajos.