Comparativa ¿Apple iPhone 6 o iPhone 6 Plus?

iphone6_iphone6PLus_2

¿iPhone 6 o iPhone 6 Plus? ¿Cuál comprar?  Muchos usuarios de iPhone, o futuros nuevos usuarios, tendrán la duda a la hora elegir su nuevo Smartphone de Apple. Lo importante es conocer las diferencias clave entre los dos teléfonos, y a partir de ahí decidirse por el más grande o el más compacto. 

1. Diseño

El iPhone 6 y el iPhone 6 Plus son iguales a simple vista, y solamente se diferenciarán por el tamaño y por el peso: el primero cuenta con una pantalla HD de 4,7″ y 129 gramos de peso; y el segundo trae una pantalla FULL HD de 5,5″ y 172 gramos de peso.

En ambos encontraremos un frontal de vidrio pulido, siendo prácticamente el resto del terminal de aluminio anodizado: además, el objetivo de la cámara trasera está protegido por cristal de zafiro. Un cuerpo elegante de esquinas perfectamente redondeadas y perfil curvado para un agarre más ergonómico.

En el frontal, los dos traen un botón mecánico frontal que integra un sensor de huella dactilar, que responde solo posar el dedo sobre él, sin ningún tipo de deslizamiento ni movimiento.

En el perímetro de los dos Smartphones hallaremos botones para controlar el volumen del sonido, el altavoz (lado inferior), interruptor para silenciar el iPhone, conexión lightning y el jack 3.5mm para auriculares. En ninguno de los dos iPhone 6 se podrá acceder a la batería, integrada, y tampoco se podrá insertar una tarjeta de memoria micro SD para ampliar la capacidad de almacenamiento.

2. Manejo

El Apple iPhone 6 Plus rompe los moldes en tamaño respecto a anteriores generaciones de iPhone, y con ello también se rompe la extrema manejabilidad que se obtenía con el iPhone 4S, 5S o 5C: el teléfono con pantalla de 5,5″ impresiona, pero no es tan cómodo al uso. Habrá que manejarlo con más cuidado, y será imposible el hacerlo con una sola mano: el cuerpo de aluminio anodizado hace que el terminal sea más escurridizo y ello obliga a contar con una carcasa con acabado de goma, silicona o piel.

El iPhone 6, con pantalla de 4,7″, será bastante más manejable gracias a su cuerpo más compactado, y se convierte en la elección ideal para los que necesitan un móvil Apple “todoterreno”.

3. Potencia y capacidad de memoria

El Apple iPhone 6 y iPhone 6 Plus incorporan un procesador A8 de 64-bit y co-procesador de movimiento M8, que garantizará un rendimiento igual en ambos Smartphones a la hora de correr juegos en HD, visualizar contenido de video, navegar por Internet o disfrutar de una cámara de gran rapidez en la captura.

Y en ambos casos también se podrá escoger tres capacidades de almacenamiento: 16, 64 o 128GB, en función de las necesidades de cada usuario a la hora de alojar contenido de video, música y aplicaciones. Los usuarios que quieran exprimir al máximo el iPhone 6 deberán escoger entre 64 o 128GB, de lo contrario se quedarán cortos al poco tiempo de uso de su nuevo gadget.

4. Autonomía

El iPhone 6 y el iPhone 6 Plus ofrecen dos tamaño de pantalla distintos, y ello ya implica la necesidad de incorporar una batería de mayor capacidad en el segundo. Las estimaciones de Apple son muy claras a la hora de atender llamadas, tenerlo en modo reposo o al reproducir música: siendo la autonomía, técnicamente, bastante mayor en el dispositivo con pantalla de 5,5″.

Con el 100% de carga, la autonomía del iPhone 6 Plus es de 10h más, aunque en la práctica la diferencia se minimiza teniendo en cuenta que nadie se pasa 14 o 24 horas al teléfono (ni en dos jornadas enteras). Mi experiencia me dice que el iPhone 6 Plus aguantará más, pero la diferencia con su “hermano menor” no será muy importante en el uso variado de funciones del celular: el tiempo que permanece activa la pantalla del teléfono marcará el consumo energético del iPhone.

Para que tengas una idea, jugar 20 minutos al Real Racing 3 consume entorno a un 9% de energía, con el brillo de pantalla fijado al 75%. 

5. Conectividad

Los dos iPhone traen Bluetooth, NFC y WiFi, y son también compatibles con la tecnología AirPlay para utilizar altavoces inalámbricos o visualizar vídeos o fotografías en una televisión mediante el dispositivo Apple TV.

También en ambos móviles el cable USB trae una conexión lightning para el terminal y otra USB estándar para el PC/Mac. ¿Cómo se sincronizarán las fotografías, la música y los vídeos? A través de iTunes e iPhoto, aunque en ordenadores Windows es posible extraer las fotografías y vídeos tomados con el iPhone sin necesidad de utilizar un programa: simplemente copiando y pegando archivos de un lado a otro.

Debo decir que iTunes es un programa bastante rápido en la sincronización de contenido, y ayuda a mantener ordenada la biblioteca de música y, por supuesto, permite una eficaz edición de la información de las pistas.

6.Reproducción de contenidos multimedia 

Los dos teléfonos proporcionarán la misma calidad de audio al reproducir música mp3, se nota la herencia de Apple con los iPod. Solamente es una lástima que ninguno de los dos terminales traiga un ecualizador manual de 5 o 7 bandas, aunque sí se incluyen varios modos de sonido predefinidos. ¿Te puedo hacer una recomendación? Cómprate un buen juego de auriculares para sacar el máximo jugo al teléfono.

Y… ¿Qué se puede decir a cerca de la calidad al reproducir video? En los dos iPhone se ha incorporado una pantalla Retina con tecnología IPS, siendo la única diferencia el tamaño y resolución. Para vídeos de resolución HD o inferior, la pantalla del iPhone 6 proporcionará una mayor definición si lo comparamos con la del iPhone 6 Plus, con 0,7″ más. Pero el contenido con resolución de 1920×1080 pixeles se mostrará más definido y con mayor riqueza en los detalles en la pantalla FULL HD del iPhone 6 Plus: e incluso la experiencia es más impactante si se visualizan fotografías tomadas con la cámara del teléfono.

Un contenido de baja calidad o baja resolución queda en evidencia en pantallas grandes, y se disimula mejor en pantallas pequeñas: a igual distancia de visualización saldrá ganando el iPhone 6 de 4,7″ de pantalla. 

7. Internet, redes Sociales y correo electrónico

Pantalla más grande, mayor satisfacción a la hora de ver y manejarse entre los contenidos de una página web. El iPhone 6 Plus es un Phablet, y como tal será obligado exprimir las cualidades de su pantalla FULL HD para pasar mucho tiempo “en línea”. De lo contrario no tiene sentido comprar la versión del nuevo iPhone con pantalla grande.

Con el iPhone 6 (de 4,7″) ya se obtiene una ganancia importante respecto al iPhone 5S al navegar por Internet o manejar el correo electrónico, así que probablemente la mayoría de seguidores de la marca no se aventurarán con el Phablet. ¿Merece la pena perder capacidad de manejo en pro de una experiencia visual magnificada?

El teclado virtual de Apple también será mejor en los dos iPhone 6, mejorando la efectividad sin incluso utilizar un sistema de predicción y corrección automática de palabras.

8. Fotografía y grabación de video

Tanto el iPhone 6 como el iPhone 6 Plus traen la misma cámara trasera, una iSight de 8MP con enfoque automático, óptica de 5 lentes, apertura f/2.2, filtro IR híbrido, estabilizador automático de imagen y modo panorámico de hasta 43MP de máxima resolución. Entonces, ¿No hay ninguna diferencia? Solamente una, el iPhone 6 Plus sí incorpora una estabilizador óptico de imagen, que marcará algo de diferencia especialmente a la hora de grabar video. A título informativo, el iPhone 5S no traía estabilizador óptico de imagen. 

Así pues, en conclusión, y en mi opinión, los dos celulares proporcionarán el mismo nivel de nitidez y detalle en las fotografías, y la misma precisión de enfoque a media y corta distancia, con una gran aproximación a los objetos antes de que puedan mostrarse desenfocados. ¿Quieres comprobar por ti mismo hasta donde llega la calidad fotográfica en ambos iPhone? Pulsa aquí para ver mi álbum de Flickr dedicado al Smartphone de Apple.

Por otro lado, los dos celulares son capaces de grabar video en FULL HD a 30 y 60 fps (fotogramas por segundo), y video en HD a 120 y 240 fps. En todas las configuraciones, el formato de archivo es .MOV. Pulsa aquí para ver una muestra de video a 120fps, y pulsa aquí para ver una muestra en FHD a 30fps. Juzga por ti mismo las cualidades del iPhone 6 Plus actuando como videocámara.

La interfaz de cámara es muy sencilla, todo prácticamente automatizado y balanceado, para que el propietario del teléfono solo tenga que preocuparse de capturar el momento. A posteriori, siempre se puede utilizar el editor de fotos de IOS, que permitirá jugar con niveles de saturación, nitidez, brillo y contraste, tono…. etc etc.

 

 9. Conclusiones

iPhone 6 o iPhone 6 Plus, ¿Cuál elegir? ¿Cuál te conviene más?  Mi consejo es que valores concienzudamente cual va a ser el uso del teléfono. ¿Vas a reproducir muchos vídeos o navegar por Internet con frecuencia? Y más importante aún, ¿Estás dispuesto a perder capacidad de manejo en favor de tener una pantalla de grandes dimensiones?

Los dos celulares proporcionan un gran rendimiento y comparten una experiencia Apple potenciada, pero está claro que las 0,8″ adicionales en tamaño de pantalla favorecen al iPhone 6 Plus en juegos HD, video en Alta Definición y exploración de websites ricos en contenido.

En mi opinión, el iPhone 6 con pantalla de 4,7″ será el producto más convincente en un uso general de todas las funciones. Y por cierto, la efectividad del sensor de huella dactilar es impresionante y resulta súper cómodo para desbloquear el teléfono. 

Tienes el análisis detallado del Apple iPhone 6 Plus, pulsa aquí.

Principales Características Apple iPhone 6 Plus: pantalla FULL HD Retina IPS de 5,5″, procesador A8 64-bit y coprocesador M8, memoria interna de 16/64/128GB, conectividad Bluetooth/WiFi/NFC, cámara trasera iSight de 8MP AF y frontal de 1,2MP, compatible con 4G, autonomía estimada en llamadas de hasta 24h, 172 gramos peso y sensor de huella dactilar. 

Principales Características Apple iPhone 6: pantalla HD Retina IPS de 4,7″, procesador A8 64-bit y coprocesador M8, memoria interna de 16/64/128GB, conectividad Bluetooth/WiFi/NFC, cámara trasera iSight de 8MP AF y frontal de 1,2MP, compatible con 4G, autonomía estimada en llamadas de hasta 14h, 129 gramos peso y sensor de huella dactilar.