Opinión y Análisis Apple iPhone 6 Plus

iPhone_6

 

El iPhone 6 Plus es el nuevo orgullo de Apple, un Smartphone de grandes dimensiones con pantalla FULL HD de 5,5″. ¿Será ésta tu elección de compra para substituir tu viejo iPhone?

1.1 Diseño 

La nueva generación de iPhone sigue siendo una auténtica joya al hablar de diseño y nivel de acabados. El cuerpo del iPhone 6 Plus y del iPhone 6 presenta una estructura de aluminio anodizado y frontal de vidrio pulido de gran calidad y suavidad al tacto. Pocas compañías cuidan con tanto esmero el diseño de un terminal como lo hace Apple, y en el nuevo iPhone nada se ha dejado al azar.

El iPhone 6 Plus es más grande de lo normal, y ello repercutirá en un manejo menos confortable de la unidad si se compara con el iPhone 5S/5c: para no notar tanto el cambio puede ser más oportuno elegir el iPhone 6, unos centímetros más compacto a lo largo y a lo ancho. Los grandes márgenes superior e inferior flanquean el panel táctil Retina IPS de 5,5″, y debo apuntar que en exteriores se proporciona un buen brillo para una cómoda visualización del contenido.

El perfil del iPhone 6 Plus, ultra delgado y curvado, alberga tres botones, un interruptor para silenciar el terminal, el puerto lightning para el cable USB, el jack 3.5mm para auriculares, el altavoz, y el acceso al compartimento que aloja la tarjeta nano-SIM.

En la cara trasera del teléfono, destaca el logo de Apple (con superficie pulida) y el objetivo de la cámara iSight de 8MP, con enfoque automático y óptica compuesta por 5 elementos: también se apreciará un doble flash LED de estilo circular. El terminal, para los que no lo sepan, no permite el acceso a la batería y tampoco ampliar la capacidad de memoria con una tarjeta micro SD.

La estructura de aluminio del Apple iPhone 6 contribuye a una mejor refrigeración del terminal cuando algunas actividades hacen incrementar la temperatura del cuerpo, lo cual se agradece para una más rápida dispersión del calor. Los excelentes acabados de este Smartphone se perciben a la vista y al tacto, algo que personalmente se agradece al adquirir un producto de gama alta.

En el paquete de venta, Apple incluye un juego de auriculares muy cómodos al uso, que proporcionan equilibrio entre medios, agudos y graves. ¿Quieres una recomendación de auriculares para disfrutar aún más de unos bajos más profundos y un sonido más espaciado? Desde hace algunos meses ando utilizando los Philips Fidelio L2, que sin duda serán una joya junto a los nuevos iPhone.

1.2 Sensor de huella dactilar 

El sensor de huella dactilar de iPhone 6 Plus es uno de los atractivos del terminal, un efectivo sistema de reconocimiento dactilar que supera de largo a los implementados por Samsung y HTC.

Desde los ajustes del sistema, el propietario del teléfono podrá registrar varias huellas dactilares, más de 3, a través de un sistema muy concienzudo: en mis registros IOS me ha leído entre 15 y 16 veces la configuración de la huella de mis dedos pulgares (mano izquierda y derecha) y un dedo índice. Por tanto, he registrado 3 huellas dactilares.

Se activa el iPhone 6 pulsando sobre el botón frontal o lateral, y con solo posar el dedo sobre el sensor… se acede automáticamente a la pantalla principal: efectividad al 100%, y sin necesidad de desplazar el dedo sobre el sensor como con móviles Samsung y HTC.

2. Conectividad, Almacenamiento y Autonomía

En las pruebas he estado empleando un Apple iPhone 6 Plus de 128GB, una capacidad que supera con creces mis necesidades de uso, a pesar de que suelo llevar más de 15GB en música MP3 y más de 3GB en juegos HD (Real Racing 3, y Asphalt 8). Aunque también están las versiones con 16GB y 64GB: mi recomendación es adquirir el de 64GB si se pretende almacenar grandes cantidades de contenido digital, y el de 16GB si la biblioteca musical no va a ser muy extensa.

El Smartphone de Apple no permite utilizar una tarjeta de memoria micro SD, pero con capacidades de 64 y 128GB no considero sea algo necesario. ¿Tú como lo ves? La transferencia de archivos entre un PC/Mac y el iPhone sigue requiriendo del uso de iTunes (música, y contenido de aplicaciones), e iPhoto (para la transferencia de fotos y vídeos a un ordenador Apple): solamente en el caso de PCs con Windows 8 / Windows 7 se puede acceder a las fotografías y vídeos tomados por el teléfono sin necesidad de utilizar un programa, únicamente empleando el explorador de archivos.

El iPhone 6 incorpora Bluetooth y WiFi, y en esta ocasión también NFC para comunicaciones de corto alcance. Por supuesto, no faltará la habilidad del teléfono para actuar como router WiFi y compartir su acceso a Internet 3G/4G con otro dispositivo conectado.

El teléfono no trae puerto micro USB, sino el propio estándar de Apple, el conector lightning: el cable sí tendrá un extremo USB 2.0 para conectar el terminal a un PC/Mac.

Apple no revela detalles en la web de las características de la batería, pero da estimaciones en autonomía que pueden darnos una idea de la capacidad: hasta 24 horas en llamadas y hasta 16 días en espera. La capacidad de batería no puede ser inferior a 2600-2800mAh.

Igualmente, he tomado mis propias mediciones de consumo energético con el teléfono conectado a una red WiFi, brillo de pantalla fijado al 75% y cobertura de red estable:

1. 20 minutos jugando al Real Racing 3: consumo entorno a un 9% de energía.

2. Navegar por Internet, a través de datos 3G y durante 24 minutos: consumo entorno a un 9% de energía.

3. Visualizar 30 minutos de una película: consumo entorno a un 10% de energía.

 

Así pues, la batería se agotaría al 100% si jugáramos durante poco más de 3h al Real Racing 3, con el brillo de pantalla al 75% (valor fijado manualmente). ¿Ya has extraído tus propias conclusiones?

3. Rendimiento, Sistema Operativo e Interfaz

El rendimiento del iPhone 6 es algo que nadie puede discutir. Apple consigue una de las mejores sinergías entre software y hardware, y exprime como nadie las posibilidades del procesador del teléfono, un Apple A8 con arquitectura de 64-bit: sin olvidar el coprocesador de movimiento M8. Suavidad en el manejo, respuesta exacta en el gesto, y lags que no aparecerán en ningún momento (al menos yo no los he sufrido). 

¿Que tal será el teléfono en juegos? Yo he probado varios títulos de simulación automovilística, entre ellos el Real Racing 3, y lo cierto es que gráficamente el iPhone 6 Plus da lo máximo: gran nivel en los detalles, secuencias que corren totalmente fluidas, y unos sensores que responden con precisión. La nueva generación de móviles Apple están mucho más preparados y proporcionan un mayor impacto visual.

IOS 8 es un sistema operativo muy simple, para que incluso los novatos propietarios del iPhone 6 puedan manejarse sin problemas al cabo de unas pocas horas de uso del terminal. Quizás lo que requiera algo más de tiempo es encontrar algunas opciones de configuración en el apartado de “ajustes del sistema”, pero no será nada que no vaya a hallarse con un poco de paciencia.

La pantalla de bloqueo permite acceder directamente a la función de cámara, mostrar la ventana de notificaciones, y revisar alertas de los mensajes de todas las aplicaciones a través de ventanas emergentes. La pantalla principal la compone el propio menú de aplicaciones, en el que organizar libremente la distribución de lo elementos y crear carpetas, y desde el cual, trazando una línea vertical, se puede acceder al teclado QWERTY virtual para realizar una búsqueda.

 

El teclado virtual de IOS responde a las mil maravillas, y ofrece una vista ampliada de opciones cuando se dispone el iPhone 6 verticalmente: aunque a mí me resulta más fácil y práctico utilizar el formato vertical con el sistema de predicción y corrección de palabras activo.

iphone6plus_ui5

IO8 ofrece un alto nivel de personalización del sistema, tanto para los fondos de pantalla, forma de presentación de las alertas y asignación de melodías por aplicación. Al menos en el iPhone 6 Plus, los iconos de aplicaciones se pueden hacer más grandes, aunque un tamaño estándar creo yo sigue siendo óptimo.

4. Reproducción de música y video

Las cualidades del iPhone 6 Plus son formidables a la hora de proporcionar una gran experiencia audio visual, de forma que el propietario del terminal difícilmente no aprovechará el dispositivo para reproducir música y video.

La calidad de audio al reproducir música MP3 es indiscutible, se nota la amplia experiencia de Apple con los iPod. Los auriculares incluidos, que se adaptan bien a la cavidad del oído, ofrecerán un óptimo equilibrio entre medios, agudos y graves, pero será necesario adquirir unos auriculares de tipo supra-aural para dar mayor cuerpo a los bajos. Al principio de este video ya he recomendado el uso de los Philips Fidelio L2, que vengo utilizando desde hace algunos meses.

Como he dicho anteriormente, para copiar música el iPhone 6 será necesario emplear iTunes, programa que también servirá para editar la información de las pistas y crear/editar listas de reproducción.

La aplicación de música no trae acceso directo a los ajustes de sonido, sino que éstos se encontrarán dentro de las opciones de configuración del sistema: hay disponibles hasta 23 pre-ajustes de audio para equilibrar las frecuencias de sonido, aunque no se contará con un ecualizador gráfico de 5 o de 7 bandas.

Por otro lado, la aplicación de video ya instalada en el iPhone 6 no será compatible con contenido DivX, el formato más común para realizar copias digitales de películas y series de TV. ¿Solución? Descargarse desde la App Store una aplicación dedicada: mi elección ha sido AVPlayer, en mi opinión una de las mejores.

Para copiar los vídeos DivX/MKV/MP4 a la memoria del iPhone será necesario utilizar iTunes, desde el apartado de aplicaciones del programa. La definición de imagen es magnífica en la pantalla del teléfono, cuando el contenido es HD y la fuente de reproducción es de calidad. Merece la pena visualizar vídeos de YouTube a máxima calidad empleando banda ancha ADSL o Fibra Óptica.

5. Páginas web, redes sociales y corre electrónico

El Apple iPhone 6 es uno de los dispositivos en los que disfrutar de las mejores experiencias a la hora de manejar las redes sociales, comunicarse a través de servicios de mensajería instantánea (excepto Hangouts), y enviar/recibir correo electrónico. ¿Algo a puntualizar? Solo una cosa, el correo de Gmail no se sincroniza en tiempo real con la aplicación nativa de IOS 8, aunque no ha sido un problema para mí teniendo en cuenta las virtudes de dicha aplicación: se obtendrá una ágil e inteligente gestión de mensajes, con la consiguiente actualización de los datos en el servidor. 

La gran mejora en el iPhone tiene lugar a la hora de explorar las páginas web, sobretodo por que con la nueva generación de Smartphones se aumenta el tamaño de pantalla: se pasa de las 4″ del iPhone 5S/5C a las 4,7″ del iPhone 6 y 5,5″ del iPhone 6 Plus.

Con el iPhone 6 ya se obtiene una importante ganancia en experiencia visual, pero el que siempre ha sido usuario iPhone notará un gran progreso con el iPhone 6 Plus y su pantalla FULL HD de 5,5″: no solo se obtiene suavidad a la hora de desplazarse entre el contenido de las páginas sino que dicho contenido se mostrará magnificado, más claro, y más accesible para la lectura que lo visto en anteriores iPhone. ¿Quieres un Smartphone de Apple pensado estrictamente para aprovechar los servicios en red?

iphone6plus_ui9

Safari también resulta muy práctico a la hora de utilizar el “modo lectura”, presentando a pantalla completa solo el texto de un artículo, y permitiendo cambiar entre varias páginas web con un simple gesto. Además, a través del “modo privado”, el navegador no almacena datos del usuario en ningún caso, para minimizar al máximo los riesgos de seguridad que pudiera surgir al explorar páginas web comprometidas. 

6.1 Rendimiento en fotografía

Tanto el iPhone 6 como el iPhone 6 Plus traen la misma cámara trasera, una iSight de 8MP con 1.5µ pixeles, enfoque automático y apertura ƒ/2.2 : aunque solamente el 6 Plus trae sensor BSI. En resolución máxima, el teléfono de Apple se pone a la cola si se compara con los 16MP, 20,7MP o 43MP de otros terminales de cámara alta, pero si se analiza la calidad de los resultados…. el iPhone 6 Plus se iguala o incluso supera a los terminales de la misma gama de precios: al menos es lo que he podido comprobar en el uso de este teléfono y teniendo en cuenta mi experiencia con otros móviles de Samsung, HTC, LG y Sony. 

Llama la atención que el objetivo de la cámara sobresale ligeramente del resto de la superficie de la cara trasera, pero Apple se ha cubierto las espaldas protegiendo dicho objetivo con cristal de zafiro, lo cual garantizará una mayor resistencia a arañazos superficiales. 

Una de las cosas que no me ha gustado de la iSight es que las fotografías se almacenan en ratio 4:3, al menos en el uso de la interfaz de cámara de Apple. Personalmente prefiero configurar la opción de ratio 16:9. Pero, por otro lado, me ha encantado el nivel de aproximación máxima a un objeto, la que todavía permite que éste quede totalmente definido: el objetivo y el enfoque automático del nuevo iPhone hacen un trabajo excelente, pudiéndose captar perfectamente los detalles de los objetos donde otros terminales tendrían problemas de enfoque y definición.

También es formidable la rapidez con la que la cámara del iPhone 6 procesa una imagen, lo que garantizará una fotografía perfectamente definida y sin efecto corrido. En la muestra recogida, de más de 70 capturas, los tamaños de archivo han oscilado entre los 5,2MB y 1,9MB, alcanzándose los 12,5MB en montajes panorámicos con resolución de 10158 × 3082 pixeles.

Así pues, la definición y calidad de imagen con la cámara iSight del iPhone 6 Plus es sobresaliente, y al mismo tiempo fiable. El modo panorámico de la cámara (pano) no solo trae un proceso de captura eficiente y práctico al uso, sino que los resultados son los mejores que he obtenido hasta el momento de cuantos Smartphone he probado hasta el momento (incluyendo LG G3, Xperia Z3, Galaxy S5, HTC One M8 y Lumia 930). El propietario del teléfono tendrá que disponer el iPhone 6 verticalmente y desplazarlo horizontalmente como si estuviera grabando video, procurando que la flecha mostrada en pantalla siga la línea marca: el montaje se almacena de forma instantánea y el resultado se traduce en una imagen perfectamente definida. ¿Quieres comprobar por ti mismo hasta donde llega la calidad fotográfica de la nueva generación de iPhone? Echa un vistazo a mis muestras tomadas con el iPhone 6 Plus, pulsa aquí (enlace directo a un álbum en Flickr). 

Una vez se abre la aplicación de cámara de Apple, lo primero que se advierte es la enorme sencillez de manejo, y al mismo tiempo, las escasas opciones de configuración: no hay ajustes posibles sobre el nivel de exposición, balance de blancos, resolución de salida, ISO, contraste o modos de escena. Apple aplica una configuración automática y optimizada de los ajustes, para que el propietario del teléfono solo tenga que preocuparse de enfocar la escena y presionar sobre el botón virtual de cámara.

En la práctica reconozco que no es necesario tener ajustes manuales, aunque en alguna ocasión puede estar bien poder aumentar el nivel de exposición o cambiar entre ratio de imagen 16:9 y 4:3. Lo único disponible es un temporizador de 3 y 10 segundos, activación del HDR y flash, y elección de 8 filtros de color. Y para los fans de Instagram no faltará una modalidad de cámara con ratio de imagen 1:1.

En total, la aplicación de cámara del iPhone 6 cuenta con hasta 6 modalidades de captura, incluidas las 3 para el apartado de video.

El usuario también puede editar las fotografías tomadas con el terminal mediante la aplicación “fotos”, aplicando hasta 8 tipos de filtro, recortando y volteando la imagen con total libertad, o ajustando valores como el nivel de exposición, sombras, saturación y contraste de los colores, o intensidad y tono.

6.2 Rendimiento en grabación de video

El iPhone 6 Plus graba video en FULL HD a 30 fps y 60 fps, almacenándose los resultados en formato de archivo .mov: para grabar a 60 fps es necesario activar la opción desde los ajustes del sistema, apartado “fotos y cámara”. La calidad de imagen es sobresaliente, así como la suavidad con la que se suceden las secuencias. ¿Quieres comprobarlo por ti mismo? Echa un vistazo a la muestra recogida con mi terminal de pruebas, pulsa aquí (video alojado en marcCEcases Tecnologia)

Grabar 43 segundos ocupará un espacio en memoria de 95,7MB, con secuencias a velocidad normal (30 fps) y resolución FULL HD.

Por otro lado, el teléfono de Apple también es capaz de recoger imágenes en HD a 120 y 240 fps (a cámara lenta). Pero algo que no me ha gustado es que estas grabaciones, una vez exportadas a un PC y sin edición con iMovie para IOS, no se visualizan como tal: de hecho las secuencias parecen correr de forma normal, aunque con pequeños saltos en la imagen (comprobado con un Mac). Eso sí, en la pantalla del iPhone los vídeos se visualizan a cámara lenta. ¿Qué hay que hacer? Abrir iMovie en el teléfono, crear un nuevo proyecto, editar el video, y guardar el proyecto en el móvil. Una vez copiado el resultado del proyecto a un PC, ya se podrán disfrutar de secuencias a 120 o 240 fps.

Lo único que no me ha gustado del apartado de grabación de video es que aquellas películas grabadas a 120 o 240 fps no se verán como tal al exportarse los archivos al PC/Mac y sin previa edición con iMovie.  

7. Conclusiones

En mi opinión, el Apple iPhone 6 Plus es uno de los TOP Phablets del año. Un terminal que destaca por las cualidades de su pantalla, los resultados en fotografía, las capacidades para navegar por Internet, y el cuidado nivel de acabados.

El iPhone 6 Plus es perfecto para explorar páginas web, aunque las dimensiones lo harán menos manejable si se compara con otros terminales de la marca. Un dispositivo que cambia radicalmente la experiencia visual obtenida con anteriores generación de iPhone, caracterizadas por traer pantallas de 3,5″ y 4″.

El nuevo iPhone da un gran salto en tamaño, y con ello ofrece nuevas posibilidades en el aprovechamiento de contenido digital. ¿Una recomendación? Si quieres almacenar toda tu música y también vas a emplear el móvil para jugar con títulos de gran calidad gráfica, entonces será recomendable comprar la versión con memoria de 64GB o 128GB.

Producto Recomendado

Principales Características Apple iPhone 6 Plus: pantalla FULL HD Retina IPS de 5,5″, procesador A8 64-bit y coprocesador M8, memoria interna de 16/64/128GB, conectividad Bluetooth/WiFi/NFC, cámara trasera iSight de 8MP AF y frontal de 1,2MP, compatible con 4G, autonomía estimada en llamadas de hasta 24h, 172 gramos peso y sensor de huella dactilar. 

Puedes echar un vistazo al video unboxing del iPhone 6 Plus, publicado en marcCEcases Tecnologia:

2 thoughts on “Opinión y Análisis Apple iPhone 6 Plus

Los comentarios están cerrados.