BlackBerry Passport, opinión y primera toma de contacto

bbpassport_unboxrr

En mi opinión, el mundo de los negocios acogerá muy bien el nuevo BlackBerry Passport, un terminal que no pasa inadvertido por su aspecto, y que sentará precedente en la compañía en lo que se refiere a rendimiento. ¿Es un simple relevo generacional de las Q Series? El Passport va más allá en uso y productividad. 

1. Diseño

El diseño del BlackBerry Passport es de lo más sorprendente, un cuerpo que se muestra más cuadrado y de líneas menos rectangulares, aunque conserva la esencia de las viejas Bold Series y recientes Q Series: la compañía canadiense sigue manteniendo su firma combinando una pantalla táctil capacitiva con un teclado QWERTY físico con funciones inteligentes. 

Cuando se sostiene en la mano, es fácil darse cuenta hasta donde llega el nivel de acabados del Passport, un celular más lujoso incluso que lo visto en el Z30 y Q10: con pantalla de cristal, afinado ensamblaje y calidad del teclado, perfil metálico y zona trasera acabada en una suave goma.

Aunque a muchos suscriptores de marcCEcases Tecnología el diseño no termina de convencer, en mi opinión el BlackBerry Passport es uno de los Smartphones más elegantes del mercado, y al mismo tiempo de los menos convencionales. La pantalla de 4,5″ con formato 1:1 me está pareciendo muy acertada para explorar el contenido de las páginas web y mostrar documentos word y excel: y no falta decir que la experiencia en correo electrónico gana enteros respecto a otros terminales BlackBerry y muchos otros con sistema operativo Android.

El BlackBerry Passport es más delgado y estilizado que el Q10, y cabe perfectamente en el bolsillo de unos vaqueros: es un terminal obviamente más ancho, pero no impide que se maneje con un 100% de comodidad. Solamente el usuario BlackBerry notará al principio las diferencias de tamaño, que se diluyen con el uso del nuevo celular.

Uno de los aciertos de la compañía reside en incluir un doble altavoz en el lado inferior, que impide se ahogue el sonido cuando el terminal descansa sobre una superficie semi-rígida, además de favorecer la reproducción de música MP3: por lo que he podido comprobar, la calidad de audio se impone en el BlackBerry Passport.

El nuevo Smartphone de BlackBerry no es ligero, son 196 gramos que se notan en la mano, aunque el peso se reparte muy bien y con el uso no será algo que importe. La calidad de construcción y el teclado QWERTY no podían evitar un incremento de peso del terminal.

Una cosa queda clara, el BlackBerry Passport será único, se distinguirá perfectamente del resto, y marcará una clara exclusividad.

2. Manejo y Primeras Impresiones de uso

En mi opinión, y apoyándome en mi experiencia como periodista especializado en teléfonos móviles, el BlackBerry Passport será un teléfono móvil cómodo de llevar, manejar y aprovechar en el día día, tanto para el tiempo libre como para exprimir la productividad en el trabajo: el teléfono es más ancho, cierto, pero igual de manejable que un celular más rectangular.

Lo primero que me ha sorprendido del teléfono es la operatividad del teclado QWERTY físico, con una teclas increíblemente anchas y accesibles, de recorrido perfecto, y corte característico de BlackBerry. El Passport no tendrá rival en la velocidad y control a la hora de redactar un correo electrónico, lanzar un tweet o mantener una larga conversación por mensajería instantánea: y esto sin entrar a valorar las necesidades en la edición y nueva creación de documentos.

De hecho, la sorpresa no reside en el formato y construcción del teclado sino también en su sensibilidad táctil, para desplazarse en páginas web, leer documentos, o editar los textos: en algunos momentos se evita la necesidad de operar directamente con la pantalla, despejando totalmente el campo visual.

Y no todo queda ahí, las tres líneas de teclado físico se optimizan con un teclado virtual emergente para números y signos de puntuación: solamente al principio será difícil manejarse con la nueva estructura, pero aporta mayor operatividad del teclado, y ello ha permitido compactar las dimensiones del BlackBerry Passport.

La presentación de contenidos toma una nueva dimensión, ya no solo si se compara el formato de presentación con el BlackBerry Q10, sino también con celulares Android, Windows Phone o iPhone, que traen formato de pantalla rectangular: hay un beneficio claro en el momento de leer documentos largos, como el caso de notas de prensa, en los que pueden incluirse imágenes. Más contenido visible de una sola vez, con menos desplazamiento vertical. Y a ello se le suma un texto perfectamente definido gracias a la resolución de pantalla de 1440×1440 pixeles.

El formato de pantalla 1:1 favorece también la presentación de contenido de páginas web, incluso sin activar la función “Lector” para extraer texto e imágenes a pantalla completa: determinados textos puede mostrarse con tamaño de fuente pequeña, pero nada que pueda solventarse puntualmente con un ligero zoom.

Passport viene con la nueva versión BlackBerry 10.3, que proporciona algunos cambios visuales, tales como el rediseñado reproductor de música y reproductor de vídeos, líneas más suaves en los menús, funciones avanzadas para manejar el teléfono o las implementaciones en la interfaz de cámara (con modo panorámico incluido). 

Una de las primeras pruebas obligadas ha consistido en valorar la calidad de audio al reproducir música MP3. La calidad de sonido con mis auriculares Philips Fidelio L2 es excelente, e incluso ahora se puede cambiar el equilibrio de medios/agudos/graves gracias al ecualizador con hasta 17 modos de sonido predefinidos: solo he encontrado un “defecto”, no se ha incluido aún un ecualizador manual de 5 o 7 bandas (¿queda pendiente para próximas actualizaciones del sistema?). 

Todavía quedan muchos puntos que valorar, tales como la autonomía de batería, reproducción de video, rendimiento en fotografía y grabación de video, comportamiento en la sincronización de datos, calidad de audio en llamadas y grabación de sonidos, entre otros.

3. Conclusiones preliminares

La prueba a fondo de producto no ha hecho más que comenzar, pero personalmente creo que el BlackBerry Passport tiene potencial y cualidades para encajar perfectamente en las actividades profesionales de los usuarios corporativos. Por otro lado, también creo firmemente que este Smartphone podría encajar en el estilo de vida de comunicadores (prensa, blogs), para ser productivos con las herramientas sociales, crear entradas en blogs “on the way”, cobertura de eventos, y demás actividades que requieran rapidez en la exposición de contenidos.

Puedes echar un vistazo a mi video unboxing del BlackBerry Passport, alojado en marcCEcases Tecnologia,