Opinión Sony SRS-X7

sony_srs_x7
Sony SRS-X7 junto con el Sony Xperia Z1 Compact

El Sony SRS-X7 es otro magnífico altavoz inalámbrico para disfrutar en el hogar y, gracias a su batería integrada, también perfecto para llevarlo a cualquier lugar sin depender de una fuente de alimentación. 

1. Diseño

El Sony SRS-X7 es un producto más pesado de lo que uno podría pensar al verlo a simple vista, con un cuerpo compacto en el que se combinan con sutileza partes metálicas y de plástico. En los laterales apreciaremos dos planchas metálicas , en el frontal una elegante rejilla metálica, en el lado superior una superficie de plástico reflejante y en la cara trasera / base se encontrará también plástico pero con acabado mate.

La cara frontal está totalmente despejada, mientras que en la cara trasera se han integrado todas las conexiones necesarias: interruptor para activar la red inalámbrica (no bluetooth), un puerto USB para carga de dispositivos móviles, un puerto LAN, una entrada de audio de 3,5mm y la conexión para el cable de alimentación. También en la zona trasera se encuentra la antena para cuando se utiliza tecnología AirPlay o DLNA para reproducir audio de una fuente externa.

En la cara superior están los botones táctiles para controlar el volumen del sonido y cambiar entre las 3 fuente de sonido, así como el botón mecánico para encender/apagar la unidad. Tampoco faltará el punto de contacto para emparejar el SRS-X7 con un dispositivo móvil mediante NFC.

En la base del altavoz se han incluido 4 pies cuadrados con superficie anti-deslizante, que al mismo tiempo evitan que se ralle una superficie en la que descansa el dispositivo.

El Sony SRS-X7 se asentará bien sobre la superficie en la que se ha ubicado, y podrá inclinarse no más de 30º antes de que pueda precipitarse al suelo. El diseño del altavoz lo convierten en un perfecto complemento para salones de entorno a unos 15m2, o dormitorios no excesivamente grandes.

2. Opciones en Conectividad

El Sony SRS-X7 no se queda corto en opciones para añadir una fuente de reproducción, aunque no incluye un puerto USB para la lectura de memorias USB o discos duros móviles. El altavoz es compatible con las tecnologías DLNA y AirPlay, en ambos casos utilizándose una red WiFi para conectar con la fuente de medios.

Asimismo, el emparejamiento más clásico es el que tendrá lugar a través de Bluetooth, y que no obliga a disponer de una red WiFi: este clásico en conectividad wireless será oportuno de utilizarse cuando el SRS-X7 se maneje en espacios abiertos o en cualquier lugar donde no se tenga acceso a un router. Con la tecnología Bluetooth se establece una conexión más directa entre dispositivo fuente y dispositivo receptor. A mí me resulta más cómodo y práctico emplear esta solución. 

El altavoz de Sony acelera el proceso de vinculación con un terminal, por Bluetooth, gracias a la integración de la puerto de comunicaciones de corto alcance NFC, cuyo punto de contacto se encuentra en la cara superior.

Por otro lado, la entrada de audio de tipo 3,5mm se convierte en la solución más convincente cuando se pretende utilizar una fuente de audio más analógica: un reproductor MP3, un proyector, una televisión o monitor, un PC de escritorio o un radiocasete vintage. El cable sigue estando muy vivo, y puede ser un recurso básico al tratar de conectar ciertos dispositivos limitados en soluciones inalámbricas. 

Sorprende también encontrar un puerto LAN 10/100, que se me ocurre puede utilizarse en caso de que la fuente de reproducción sea un NAS o en caso de querer conectar el Sony SRS-X7 al router de casa mediante productos Powerline. En algunos hogares el router se encuentra demasiado lejos como para tener suficiente cobertura WiFi, así que es muy efectivo utilizar la red eléctrica del hogar para extender el acceso a Internet a ciertos dispositivos. Dispositivos como el TP-Link TL-WA850RE, además de conectar un PC de escritorio o TV por LAN, también pueden ofrecer un nuevo punto de acceso WiFi para conectar Smartphones, Tablets u ordenadores portátiles.

tp-link-TL-WA850RE_portada

3. Opciones de Manejo

Con el Sony SRS-X7 existen dos formas de manejarlo, también dependiendo del dispositivo conectado. Si se conecta una fuente más analógica, por ejemplo una televisión o monitor, la única forma de ajustar el volumen del sonido (el del propio altavoz), será con los botones táctiles de la cara superior. Pero las capacidades de manejo se flexibilizan si se conectan terminales IOS – Android a través de Bluetooth, DLNA o AirPlay.

La aplicación móvil SongPal permite un control a distancia de las características de audio del SRS-X7, pudiendo llevar a cabo algo más que un simple ajuste a distancia del nivel de volumen del sonido: con la aplicación para Android e IOS se podrá adaptar el audio gracias a un ecualizador gráfico de 5 bandas, una serie de modos de sonido predefinidos y activar una opción que da más amplitud al sonido.

 

Con SongPal también se puede configurar el SRS-X7 para conectarse a fuentes DLNA y AirPlay.

4. Rendimiento y Calidad de audio

Desde el punto de vista técnico, el Sony SRS-X7 cuenta con una potencia máxima de 32W, integrando un altavoz de rango completo y un radiador pasivo. Pero la potencia no basta, y el altavoz trae también tecnología DSEE y Clear Audio+ para impulsar la calidad de la música reproducida desde cualquiera de las fuentes conectadas.

A no ser que se tenga experiencia previa con altavoces de Sony, será difícil imaginarse hasta donde llega el cuerpo del sonido capaz de proporcionar el SRS-X7. No solo resaltan los sonidos agudos y medios, sino que la presencia de los graves es más que notoria: las dimensiones del altavoz engañan a la vista, pero el sentido del oído compensa las primeras impresiones.

Como amante incondicional de bajos, el Sony SRS-X7 me ha dejado plenamente satisfecho y, aunque no vaya a proporcionar una contundencia igual a la de un subwoofer, la percepción de los graves es notable. La distancia de escucha óptima, en mi opinión, no deberá ser superior a los 3 metros de distancia.

Las pruebas de audio las he realizado con multitud de dispositivos y tecnologías inalámbricas, habiendo conectado el SRS-X7 a una televisión (entrada de audio 3.5mm), varios Smartphone (por Bluetooth, AirPlay y DLNA), y un ordenador Apple (AirPlay y Bluetooth). En todos los casos la calidad de sonido se ha situado por encima de mis expectativas.

Una de las funciones principales atribuidas al Sony SRS-X7 ha sido la de substituir las carencias de los altavoces integrados en mi televisión, obteniendo una importancia ganancia en calidad de audio y presencia de sonidos graves: voz, música y efectos se han mezclado muy bien al reproducir películas con sonido multicanal. La altura del altavoz no ha llegado a obstaculizar la visibilidad de la pantalla.

Por otro lado, este altavoz inalámbrico aporta un extra en versatilidad, al incorporar una batería integrada con autonomía máxima estimada de hasta 6h (con dispositivo fuente asociado por Bluetooth). ¿Libertad de movimientos? Total. Tanto para emplearse en cualquier ubicación del hogar, en una acampada en el campo, o disfrutarse en casa de los amigos.

5. Conclusiones

El Sony SRS-X7 es un altavoz inalámbrico 100% recomendado, disponible en la página web de Sony por 299€, un precio bastante razonable teniendo en cuenta las capacidades inalámbricas y virtudes en sonido.

No hay razón alguna para cuestionarse la compra de este producto, y las dimensiones lo hacen perfecto para camuflarse en cualquier estancia, por muy pequeña que sea. ¿Alternativas? El modelo SRS-X5, con potencia total de 20W RMS, o el modelo de gama superior, SRS-X9, con una composición hardware más sobresaliente y sonido de potencia extrema.

BestHoice_byalexistechblog

 

 

Puedes echar un vistazo a las características técnicas en la página web de Sony España, pulsa aquí

 

 

 

One thought on “Opinión Sony SRS-X7

Los comentarios están cerrados.