iPhone 6 Plus, primeras impresiones

iphone6plus_unboxingRR

Estrenar un nuevo producto de Apple es toda una experiencia, y en el caso del iPhone 6 Plus no va a ser una excepción: el nuevo Smartphone, además, trae unas medidas radicalmente diferentes. ¿Qué nos depara la compañía de la manzana?

1. Sobre el diseño

Se ha hablado mucho recientemente del efecto “doblado” del iPhone 6 Plus, y de su “teórica” flexibilidad como para dejar curvo su cuerpo. ¿Qué hay de cierto en todo ello? En este artículo no voy a hablar de ello, solamente compartir mis impresiones sobre el nuevo buque insignia de Cupertino.

Lo primero que salta a la vista es lo “colosal” que parece el iPhone 6 Plus si se compara con el iPhone 5S, unas dimensiones que impresionan y se hacen extrañas en un modelo de iPhone. ¿Será un inconveniente? Para ser sinceros, y teniendo en cuenta mi experiencia con otros Phablets, la versión más grande del iPhone 6 no será tan manejable como sus antecesores, ni por asomo. Y seguramente eso marque la diferencia a la hora de comprar una generación anterior o el iPhone 6 con pantalla de 4,7″.

Pero si algo sale a relucir en el nuevo terminal de Apple es la gran calidad de acabados que sigue teniendo el iPhone, con estructura en aluminio anodizado y frontal de vidrio pulido. Las esquinas están perfectamente redondeadas y el perfil curvado favorece un agarre muy certero. En un manejo normal de la unidad, sin ejercer fuerzas “anormales”, el teléfono me parece suficientemente consistente.

En visto de frente, se apreciarán claramente los márgenes superior e inferior, y un buen marco de color blanco rodeando la pantalla de 5,5″. Visto por la zona trasera, lo siguiente que destaca, a parte del logo de la manzana, es el objetivo de cámara, que sobresale ligeramente del resto de la superficie: el objetivo lo rodea una arandela metálica.

El interior del cuerpo del iPhone 6 Plus es inaccesible, y únicamente se podrá introducir la tarjeta Nano-SIM desde el lado derecho, utilizando una herramienta especial incluida en el paquete de venta.

2. Sobre el funcionamiento

Una vez conectado a la red WiFi ya me ha saltado automáticamente la actualización a IOS 8.0.2, que se ha instalado en unos pocos minutos. Aunque la curiosidad del día la he encontrado en la elección inicial del tamaño de los iconos, que es lógico teniendo en cuenta las dimensiones de pantalla del nuevo iPhone.

En modelos de Samsung y HTC había probado ya un tipo de sensor de huella dactilar, pero el del iPhone 6 Plus es tremendamente superior en cuanto al sistema utilizado y en efectividad del mismo. En otras palabras, no falla. IOS se toma su tiempo para cerciorarse de que podrá leer apropiadamente nuestra huella dactilar: el proceso de registro obliga a posar el pulgar en el sensor en numerosas ocasiones, inclusive con el dedo de lado, para obtener los mejores datos posibles.

La sensibilidad de respuesta del teléfono es de las cosas que siempre me han asombrado, todo se desliza de una forma totalmente suave, sin que pueda apreciarse un solo bug. Para un novato resultará fácil hacerse con los atajos del sistema, descubrir las ventanas ocultas a la vista, y saber cómo realizar una búsqueda mostrando el teclado QWERTY en pantalla (deslizando el dedo sobre la pantalla de arriba a abajo). 

Tras finalizar con el video unboxing, hace 7 horas desde la fecha de publicación de este artículo, la primera toma de contacto real con el iPhone 6 Plus la he llevado a cabo probando la cámara trasera iSight de 8MP, que trae un rapidísimo y efectivo enfoque automático y una captura que, probablemente, sea una de las dos más rápidas del mercado.

En la primera prueba de la cámara he tomado 76 fotografías y 16 vídeos cortos, y en ningún momento he experimentado errores, que  el sistema fuera lento, o que el enfoque fuera impreciso. De hecho, me ha dejado perplejo la rapidez con la que se captura la fotografía, bastante más acelerada si lo comparamos con el Sony Xperia Z3. Pero, como todos sabéis, la rapidez no es lo que cuenta: la prueba definitiva es saber hasta donde llega el sistema de enfoque, cuál es la distancia mínima para que los objetos sigan disfrutando de un perfecto nivel de detalle y definición. El iPhone 6 Plus tiene más cualidades que otros Smarphone de gama alta, permitiéndonos acercamos mucho a un objeto.

También he probado con esmero el sistema de captura panorámica, que alcanza hasta 43MP de máxima resolución si se toma toda la amplitud  de escena permitida por el sistema operativo, es decir, 180º. ¿Resultado? El mejor posible, si lo comparo con todos los Smartphones de gama alta probados hasta el momento. Pulsa aquí, para ver fotografías de muestra que yo mismo he tomado con el celular.

En los próximos días evaluaré aspectos como el rendimiento en juegos, calidad de la pantalla al reproducir películas, calidad de sonido y manejo en general del celular. Todos esos detalles, en el artículo de análisis disponible en los próximos días.

3. Mis Primeras Conclusiones

Ya era hora que Apple se atreviera con móviles de gran pantalla, y el salto de las 4″ a las 5,5″ parece algo “insólito”, difícil de creer. Pero el iPhone 6 Plus es la prueba inequívoca de hacia donde van las preferencias de los consumidores: el usuario de Apple ya no se preocupa solamente de contar con un celular súper manejable, sino también de disponer de un producto con pantalla suficientemente gran como para disfrutar al máximo de las páginas web, los vídeos y los juegos en HD. ¿Que era necesario? Aumentar el tamaño del producto.

El Apple iPhone 6 Plus me parece, por el momento, un terminal extraordinario, que no parece vaya a cogear por ningún lado. ¿Se le puede echar en cara alguna cosa? Quizás el que la cámara siga siendo de 8MP, y que para sincronizar contenido se siga necesitando iTunes. Pero más allá de un par de detalles…. el resto son cosas que caracterizan muy bien a un Smartphone de gama alta.

El terminal de pruebas trae 128GB de memoria interna. ¿Podré agotar la capacidad de almacenamiento? Lo dudo.

Principales características del iPhone 6 Plus: pantalla Retina IPS FULL HD de 5,5″, procesador A8 de 64 Bit, 172 gramos de peso, cámara iSight de 8MP AF y cámara delantera de 1,2MP, sensor de huella dactilar, conectividad Bluetooth+WiFi+NFC, autonomía para hasta 24h en llamadas. Versiones con memoria interna de 16, 64 y 128GB. 

Puedes echar un vistazo a mi unboxing video del iPhone 6 Plus, publicado en marcCEcases Tecnologia: