Historia de la cámara digital del teléfono móvil (2001 – actualidad)

La cámara se ha consolidado como una de las capacidades principales en un Smartphone, en 2014 clave a la hora de escoger un nuevo dispositivo Android, IOS o Windows Phone. ¿Quieres una cámara de fotografías siempre a mano? 

¿Cuál es uno de los atributos que más tendremos en cuenta al comprar nuestro próximo teléfono móvil? Al menos a mí me importa, bastante diría yo, la resolución de la cámara integrada: pero, en mi experiencia, dos dispositivos con la misma resolución no significa que cuenten el mismo rendimiento y calidad de resultados.

Dejaremos a un lado el mercado japonés, donde compañías como Panasonic, Fujitsu o Sharp son auténticos especialistas… para centrarnos en cual ha sido la evolución y la oferta de producto en Europa desde el Nokia 7650, anunciado el 19 de Noviembre de 2001. ¿Quién podría jurar a principio de siglo que ibamos a encontrar en la cámara digital integrada una de las funciones más relevantes en un teléfono móvil? Eran otros tiempo, los Smart phones estaban en pañales, y entonces solamente nos preocupábamos por enviar SMS y realizar llamadas: el teléfono era una herramienta solitaria a la que apenas prestábamos atención ni una quinta parte del tiempo. Al ser un dispositivo funcionalmente básico, solo lo empleábamos queríamos comunicarnos con alguien, o alguien se comunicaba con nosotros.

Fui testigo directo de como se manejaba el Nokia 7650, con sistema operativo Symbian, bluetooth, una pantalla de 2″, teclado deslizante, y un cuerpo plástico de buen grosor. Aunque lo importante, en su época, fue la cámara VGA incorporada: fotografías de 640×480, y con una calidad discutible para los tiempos que corren. La técnología ha evolucionado de forma sustancial desde entonces. En aquellos años todavían no le dábamos mucha importancia a la cámara integrada en un teléfono móvil, aunque debo reconocer que tenía su gracia poder hacer fotos en cualquier lugar, y de cualquiera, pudiendo establecerlas luego como fondo de pantalla: yo hice un buen uso de las capacidades del 7650 en fotografía, que era lo más novedoso.

En 2004 se anunciaría uno de los teléfonos más emblemáticos de la telefonía móvil, el Motorola V3, que contaría con una cámara frontal VGA con zoom digital de 4 aumentos: éste sería un celular moderno, ultra delgado (13,9mm), de cuerpo metálico, y por lo que recuerdo,con  una autonomía notable. En el mismo año HP contaba con su iPAQ H6315, con sistema operativo avanzado Windows Mobile 2003 y pantalla táctil de 3,5″: la cámara VGA traía una iluminación de 5 LUX. Un año antes, Nokia lanzaba su 7250, con un cuerpo mucho más compacto que el visto en el 7650, y Palm presumia de su Palm Treo 600: en ambos casos, cámara de resolución VGA.

El 6 de Octubre de 2004, Samsung desvelaba el SGH-D500, un teléfono móvil compacto, con teclado deslizante y cámara integrada de 1,3MP, bluetooth, pantalla de 1,9″ y 80Mb de capacidad de almacenamiento.

En 2005, la resolución de las cámaras se dividía entre los 1,3MP, 1MP (1152×864) y un tope de 2MP (1600×1200). Nokia se ponía en cabeza con dos productos muy potentes: el lanzamiento del exitoso Nokia N70, con cámara de 2MP y S.O Symbian; y el Nokia N90, que a los 2MP se sumaría una óptica firmada por Carl Zeiss, apertura f/2.9 y 5,5mm de distancia focal, 20x de zoom digital, y grabación de video a 352 x 288 pixeles (15 fps)El Nokia N90 fue un Smartphone premium, de 173 gramos de peso y grandes dimensiones.

Un año más, y una mejora en la resolución de las cámaras de los móviles. 2006 vería como se alcanzaban los 3,2MP, y donde Nokia seguiría dando golpes de autoridad con teléfonos destacados frente a la competencia, incluso aportando productos mucho más Smart (a excepción de compañías como HTC y HP con sus Windows Mobile, pero cámaras de máximo 2MP de resolución).

Hay 4 terminales que merecen una atención especial: el Samsung D900 (3,15MP), Sony Ericsson K800, Nokia N95 y Nokia N93. El primero a comentar es el Sony Ericsson K800, en formato barra (candybar), que aportaba una cámara integrada de 3,2MP AF con flash de XENON, apertura f/2.8, “BestPic” para tomar una ráfaga de hasta 9 imágenes, zoom digital de 16 aumentos, y botón lateral para tomar fotografías (como si fuera una cámara compacta). Pero si hay algo que llamará la atención del K800 es su formato, con una zona de cámara sobresaliendo del resto de la superficie, y una tapa de protección del objetivo: se notaba que Sony Ericsson se había esmerado en resaltar las cualidades fotográficas de su modelo, que gozarían de unos excelentes resultadosEl teléfono solamente pesaba 115 gramos y venía con memoria de 64Mb (a ampliarse con tarjeta Memory Stick micro).

El Nokia N95 sería un teléfono que trascendería el año de su estreno con su aplastante popularidad, con Symbian S60 como sistema operativo inteligente. ¿Qué aportaba? Destacaría, como no, su cámara integrada autofocus de 5MP con óptica Carl Zeiss, zoom digital 20x, apertura f/2.8 y grabación de video en VGA a 30fps, aplicación para la edición de fotos + video y botón lateral dedicado para tomar fotografías. Un teléfono móvil con virtudes en la reproducción de video y música digital. Pero a parte del N95, Nokia también anunciaba el N93, que sería la nueva generación para renovar el N90 y N92  y que, aunque contaría con solo 3,2MP AF Carl Zeiss, llevaría una característica muy preciada:  zoom óptico de hasta 3 aumentos. El N93 contaba con un peso de 180 gramos, unas dimensiones notables, y memoria interna de 50Mb.

En 2007, los teléfonos móviles no verían una mejora en la resolución de las cámara integradas, quedándose en 5MP (2592×1944): pero Samsung y LG se unirían a Sony Ericsson y Nokia con productos más serios. LG KU990 (Viewty), Samsung G800 y F700, Nokia N82 y Sony Ericsson K850. 

Samsung introducía el SGH-G800, con casi 19mm de grosor y pantalla de 2,4″, que se desmarcaba de la competencia por su objetivo de 5MP autofocus y zoom “óptico” de hasta 3 aumentos. Pero donde Samsung intentaba desmarcarse, quizás no en cámara pero sí en buscar un dispositivo más Smart, fue el Samsung F700, con pantalla de 3,2″ táctil y cámara de 3MP.

El LG KU990 fue otro de los teléfonos del año, con una cámara integrada de 5MP con objetivo firmado por Schneider-Kreuznach, enfoque automático o manual, flash de Xenon, motor Mobile XD y grabación de video VGA a 30fps (o grabación a cámara lenta a 120 fps): contaba con pantalla táctil de 3″ WGVGA.

El LG KU990 y el Samsung SGH-F700 fueron de los dos teléfonos que trataron de entrar en competencia directa con el Apple iPhone original. ¿Algún teléfono móvil más que merezca una especial atención? El Nokia N82 y el Sony Ericsson K850 Cyber-Shot.

El Sony Ericsson K850 Cyber-shot, que substituía al K800/810, venía con una cámara de 5MP autofocus, zoom digital de 16 aumentos, flash de Xenon, y protector para la lente. Por otro lado, el Nokia N82 iba más allá de sus predecesores de las N Series, con formato candybar , pero muy con una cámara integrada aparentemente de características iguales al Nokia N95: 5MP Carl Zeiss no-autofocus, apertura f/2.8, modo macro 10-50 cm, zoom digital x20, flash de Xenon y grabación de video VGA a 30fps.

En 2008 solo Samsung y LG irían otro paso adelante en resolución de cámara, con 8MP en ambos casos, sin que Nokia o Sony Ericsson superaran la barrera de los 5MP.

LG lanzaba el KC910 Renoir, con pantalla táctil WQVGA de 3″, y cámara integrada Schneider-Kreuznach de 8MP, con enfoque automático y manual, aplicación de edición de imágenes, y memoria en tarjeta de 8Gb. El KC910 Renoir sería el primer teléfono en incorporar Dolby Mobile. La camara del Renoir contaba con una sensibilidad ISO de hasta  1600 y grabación de video entre 5 y 120 fotogramas por segundo. Por su parte, Samsung se estrenaba con el Pixon M8800, un teléfono con pantalla táctil de 3,2″ y sistema operativo propietario, con óptica de 8MP, zoom digital de 16 aumentos, autoenfoque, y doble flash LED: el celular también disfrutaba de grabación de video a 30fps y 720×480 pixeles de resolución, o 120fps y resolución QVGA. El Pixon M8800 venía con memoria interna de 200Mb.

A partir de 2009, se empieza a escribir la competencia directa en el entorno de los Smartphone, con marcas como HTC y Motorola haciendo frente a Apple con sus modelos con Sistema Operativo Android: HTC Hero o Motorola DEXT, ambos con cámara 5MP. Samsung lanzaría la segunda generación de Omnia, el Omnia HD con cámara de 8MP y sistema operativo Windows Mobile. Palm, con su moderno y radical Pre se quedaría corto con solo 3,15MP.

2009 vio los primeros teléfonos del sector con óptica de 12MP, siendo el Samsung Pixon M8910 el primero de ellos. El teléfono de la compañía coreana tenía una lente de 28mm y apertura f/2.6, autoenfoque, zoom digital de 5 aumentos, flash de Xenon + LED, botón de cámara dedicado, ISO hasta 1600, y grabación de video en 720×480 a 30fps: resaltaba también su pantalla táctil de 3,1″ con tecnología AMOLED.

¿Algún competidor? Sí, el Sony Ericsson Satio (con Symbian), en mi opinión mejor que el teléfono de Samsung. Un terminal con una óptica de Sony, apertura f/2.8, zoom digital de 12 aumentos, detección de rostros, autoenfoque y flash de Xenon. Al igual que el K800, este Sony Ericsson venía con una tapa para proteger su objetivo, siendo el perfil de la carcasa más gruesa en esa zona.

Otros teléfonos móviles del año, con menos MP, fueron el Viewty Smart de LG (8MP, óptica Schneider Kreuznach f/2.8), Sony Ericsson Aino (8MP), y Nokia N86 (8MP, óptica AF Carl Zeiss Tessar f/2.4, flash LED)

Desde que en 2009 se estrenaran los teléfonos móviles con 12MP, el mercado de la telefonía móvil se estancó hasta 2012 en lo que se refiere a mejora en resolución de cámara, mas no en calidad de las ópticas, que al fin y al cabo es lo que cuenta en mayor medida. Los teléfonos móviles con Android y Windows Phone sufrieron un importante estancamiento en resolución, con muchos modelos  de gama media-baja de HTC, Samsung, Sony Ericsson y LG centrados en los 5MP: aunque se incorporaron ópticas de 8MP en terminales más premium. 

En 2010, Nokia sorprendería a los mercados, y a mí mismo, con un Smartphone simplemente impactante en lo relativo a sus cualidades como cámara fotográfica: el Nokia N8. Este termina también supondría una renovación de Symbian (con Symbian ^3), pero sobretodo con toda una serie de características importantes, como la salida HDMI para compartir las grabaciones de video y fotografías a través de una pantalla de televisión. En mi experiencia, el Nokia N8 fue el teléfono definitivo como cámara compacta digital, con una óptica Carl Zeiss de 12MP, flash de Xenon, apertura f/2.8, distancia focal de 5,4, y un sensor de 1/1.83 pulgadas. Puedo decir que las fotografías eran superiores en condiciones de buena luz. Pero otra de las cualidades del Nokia N8 fue la capacidad de grabar video en Alta Definición (HD 720p), almacenable en formato mp4 tanto en la memoria interna de 16Gb como en una tarjeta micro SD de hasta 32Gb.

Otros Smartphones destacables en 2010, con óptica de inferior resolución, fueron el Motorola Droid X (8MP, video HD 720p), HTC Droid Incredible (8MP), Samsung Galaxy S (5MP), Apple iPhone 4 (5MP).

Al término de 2010, y ya para comercializarse en 2011, llega una de las mejoras importantes para las cámaras integradas en los teléfonos móviles inteligentes, y que no está precisamente relacionado con la fotografía digital sino con la grabación de video digital: la entrada de los procesadores de doble núcleo traerían consigo la grabación de video en FULL HD (1920×1080), lo cual supuso una diferencia importantísima en comparación con la calidad demostrada en teléfonos estrenados en 2010 (con la excepción del Nokia N8). 

El primer Smartphone con procesador de doble núcleo sería el LG Optimus 2X, con cámara de 8MP AF, procesador dual-core a 1Ghz Nvidia Tegra 2 y grabación de video en FULL HD. El Optimus 2X contaría también con salida HDMI para compartir contenido con un televisor, así como memoria interna de 8GB. Durante el MWC 2011, Samsung desvelaba el exitoso y más que popular  Samsung Galaxy S2, también con procesador de doble núcleo (a 1,2Ghz), cámara de 8MP AF (sin botón externo-lateral dedicado), 16Gb de memoria interna, y fantásticos resultados en la grabación de video en FULL HD (no cuenta con salida HDMI propia, sino que aprovecha la tecnología MHL): probablemente el Smartphone más completo anunciado en 2011. El Galaxy S2 venía con una aplicación nativa dedicada para la edición de fotografías.

Hasta 2011, HTC no nos aportaría un teléfono móvil con cámara con buenas cualidades, siendo el HTC Sensation XL el que mejores resultados me ha dado en las pruebas de fotografía: cámara integrada de 8MP autofocus, con sensor BSI, flash doble LED, lente de 28mm, y apertura f/2.2: la grabación de video, solo llegaba a  HD 720p, al contar solo con un procesador de un solo núcleo.

Pero está más que claro que la innovación de 2011, el salto más importante en la fotografía digital en un teléfono móvil vendría de la mano, en Europa y USA, del LG Optimus 3Den Japón, el Sharp Lynx 3D se estrenaba en 2010, adelantándose a todo el mundo. El Optimus 3D asombraría  en el Mobile World Congress de 2011, y se lanzaría al mercado en el segundo trimestre del mismo año. Mi propia experiencia me reveló lo impactante que resulta ver una fotografía en 3D en una pantalla de móvil, sin necesidad de utilizar gafas, solo a simple vista, percibiendo unas imágenes perfectamente definidas y trascendiendo los límites de la pantalla. La única nota negativa para LG sería que las fotografías en 3D tendrían un máximo de 3MP, y que las tomadas en 2D un máximo de 5MP. La salida HDMI del Optimus 3D haría posible compartir imágenes 3D en televisores habilitados con la misma tecnología tridimensional. Por supuesto, este terminal también grababa video en HD 720p en 3D, aunque los resultados no fueron, en realidad y para la mayoría de situaciones, tan notables como cabría esperar.

Otros Smartphones destacables en 2010 fueron el Motorola RAZR (8MP), Palm Pre 3 (5MP), HTC Incredible S (8MP), Motorola Droid Charge (8MP), iPhone 4S (8MP), Sony Ericsson Xperia Arc S (8,1MP con sensor Exmor R, zoom digital 16x, apertura f/2.4), Nokia Lumia 800 (8MP con óptica Carl Zeiss)

De 2011 es relevante comentar la implementación de sensores para mejorar la calidad y definición en fotografías en escenas pobremente iluminadas: BSI (backside illumination) y el llamativo el sensor Exmor R de Sony incorporado junto a las cámaras de algunos Smartphones Xperia anunciados durante el año.

En el Mobile World Congress de 2012, Nokia daba un golpe de efecto de lo más radical, sorprendiendo a todo el mundo con un Smartphone, con sistema operativo Symbian, con una cámara integrada inigualable: se anunciaba el Nokia 808 PureView.

El nuevo Smartphone de Nokia contaba con una cámara integrada con sensor de 41MP, óptica Carl Zeiss, flash de Xenon, distancia focal de 8,02mm, zoom lossless de hasta 3 aumentos (sin apenas pérdida de calidad), apertura f/2.4 y 3 modos de enfoque. Pero eso no es todo, en el apartado de grabación de video disfrutaba de los siguientes beneficios: grabación FULL HD (1920×1080),  zoom lossless de 4 aumentos, 15,24,25 o 35 fotogramas por segundo, y sonido HAAC (Stereo High Amplitude Audio Capture).  El teléfono contaba además con una memoria interna de 16Gb y pesaba 169 gramos. El máximo de resolución para fotografía sería de 34MP en ratio de imagen 4:3.

Sony Mobile recogería el testigo del Sony Ericsson Satio con un Xperia S (S.O Android 4) con cámara integrada de 12MP AF,  con sensor Exmor R, zoom digital de 16 aumentos, flash LED, apertura f/2.4, y un modo de captura sweep panorama 3D (recoger imágenes con efecto 3D, con mayor profundidad de escena).

Por su parte, HTC se alzaba como “peligroso” contrincante con sus HTC One X y HTC One S, que venían con una cámara integrada de 8MP, sensor BSI, flash LED “inteligente”, objetivo equivalente de 28mm, apertura f/2.0, modo ráfaga ilimitado (para seguir toda la secuencia de una acción, y especialmente indicado para deportes) y captura de imágenes en solo 0,7 segundos. Pero quizás lo más interesante de la cámara del One X y One S fue el que se pudiera estar grabando video y tomar fotografías al mismo tiempo, con la máxima calidad de imagen posible.

En Abril de 2012 nacía el primer Smartphone con procesador Intel Atom, el LAVA Xolo X900 (con sistema operativo Android) , que merece mención pues podía recoger hasta 10 imágenes en un solo segundo en modo ráfaga: la cámara integrada era de 8MP.

El Apple iPhone 5, con cámara iSight de 8MP AF, era capaz de tomar fotografías panorámicas con gran definición de imagen y hasta una resolución máxima de 28MP: el rendimiento del teléfono era simplemente excelente en fotografía y video.

En 2012 también se anunciaron teléfonos relevantes como el Galaxy S3, con cámara de 8MP AF; el Sony Xperia T, con cámara de 13MP AF; el Nokia Lumia 920, con cámara de 8,7MP, óptica Carl Zeiss y tecnología PureView; el Motorola RAZR HD, con cámara de 8MP AF; el Nexus 4 de LG, con cámara de 8MP; y el LG Optimus 4X HD, con cámara de 8MP AF. 

2013 fue el año en el que Sony se atrevió a rebasar la barrera de los 13MP, al igual que hiciera Nokia un año antes, anunciando el Sony Xperia Z1, Smartphone con cámara trasera de 20,7MP de máxima resolución.

El Xperia Z1 traía motor de procesamiento de imagen BIONZ, mente Sony G, sensor de imagen Exmor RS y una resolución máxima de 20,7MP en imágenes con ratio 4:3. ¿Fue el terminal de Sony la única novedad importante en fotografía? Nokia volvía a reivindicar su liderazgo en fotografía con el Nokia Lumia 1020, está vez una camera-phone con sistema operativo Microsoft Windows Phone. 

El Lumia 1020 representa la máxima expresión en fotografía digital con un móvil, incluso hasta 2014. El terminal cuenta con una óptica Carl Zeiss, sensor de 1/1,5 pulgadas de 41MP, apertura f/2.2 y tecnología PureView para prácticar un zoom virtual óptico de hasta 3 aumentos. El celular también cuenta con grabación de video en FULL HD a 30 fps, con zoom virtual óptico de hasta 6 aumentos y sonido estéreo de alta calidad. 

Lumia1020_cam

En el caso de HTC, la evolución tecnológica convertiría a su buque insignia, el One M7, en un terminal con cámara UltraPixel de hasta 4,1MP de máxima resolución (con doble densidad de pixel). El teléfono traía un Chip de Imagen dedicado, un tamaño de pixel de 2.0 µm, tamaño del sensor de 1/3″ y apertura f/2.0. 

En 2013, otros terminales destacados anunciados fueron el LG G2 (13MP), Huawei Ascend P6 (8MP), Apple iPhone 5c/5s (8MP), el Samsung Galaxy S4 (13MP) y el Samsung Galaxy Note 3 (13MP).

En 2014, ninguna marca conocida de Europa ha logrado rebasar los 38MP de máxima resolución, en ratio de imagen 4:3, del Nokia Lumia 1020: aunque el Apple iPhone 6 logra fotografías de un máximo de 43MP con sus fotografías panorámicas.

Microsoft, sin haber lanzado al mercado un terminal tan contundente como el Lumia 1020, anunciaba el Nokia Lumia 930, con cámara de 20MP, óptica Carl Zeiss y tecnología PureView. ¿Alguna novedad adicional? La integración de 4 micrófonos para obtener una calidad de sonido sin igual y sonido envolvente (tecnología Nokia Rich Recording): en mi opinión un gran avance para grabar video en FULL HD y obtener un audio muy cercano a la realidad, sin estridencias ni efectos metálicos. 

Samsung anunciaba su Galaxy S5, con cámara de 16MP AF y HDR integrado-continuo, capaz de grabar secuencias de video a una resolución máxima uHD (3840×2160 pixeles). Por otro lado, el LG G3 sorprendería con la calidad de imagen de su óptica de 13MP, apoyada en un sistema de enfoque automático por láser: hasta 9 puntos de enfoque y rapidez sin igual a la hora de identificar los elementos y diferentes planos de una escena. En grabación de video el LG G3 también alcanza una resolución máxima uHD.

xperiaz3_lens

2014 es el año de los Smartphones de Sony, que aún manteniéndose en una resolución máxima de 20,7MP en fotografía, superan al resto de contrincantes al ser los primeros en ofrecer grabación de video en 4K real (resolución de 3840×2160 pixeles): el Sony Xperia Z2 sería el primero, y en Septiembre se anunciarían el Xperia Z3 y el Xperia Z3 Compact.

Además, el Sony Xperia Z2, Xperia Z3 y Xperia Z3 Compact también son capaces de grabar video en HD a 120 fps.

HTC anunciaba el One M8, una nueva generación también con cámara UltraPixel de 4,1MP de máxima resolución en fotografía, chip de imagen dedicado, tamaño de pixel de 2,0 um y tamaño del sensor de 1/3”, y objetivo con apertura f/2.0. El terminal de HTC no destacaría por las cualidades de la cámara trasera, pero sí por la potencia de la cámara frontal de 5MP con gran angular, sensor BSI y función HDR. 

Otros terminales a destacar en 2014 son el Galaxy Note 4 (16MP) y el Huawei Ascend P7 (13MP). 

Desde 2001 (con el Nokia 7650) hasta la actualidad (con el Sony Xperia Z3), la telefonía móvil ha dado un importante paso en la sinergia de la cámara digital con el teléfono móvil, convirtiéndose en un vínculo indivisible e irrenunciable. ¿Alguien se imagina un Smartphone sin cámara? Los teléfonos con cámara se han consolidado como útiles incuestionables para la mayoría de las personas, que ahora llevarán siempre consigo una cámara digital compacta para no perder ni un detalle de los momentos más importantes de su vida, pudiendo inmortalizar esas escenas o momentos inesperados que en otro tiempo se perderían en la memoria.

Además, servicios en la nube como Facebook, Instagram, Pinterest o Twitter se han convertido en los espacios internacionales en los que compartir la vida digital de cada uno, mediante fotografías capturadas con la lente de un Smartphone.

Año tras año, los teléfonos móviles van viendo como se mejora la tecnología de sus ópticas y sus sensores, que en algunos casos llegan incluso a superar modelos básicos o medios de cámaras compactas. ¿Llegarán los teléfonos móviles a substituir las cámaras compactas propiamente dichas.