Opinión y Análisis HTC Desire 510

HTC_desire_510

 

El HTC Desire 510 es uno de los móviles de gama media disponibles en el abanico de producto de la compañía de Taiwán, un terminal que básicamente destacará por su procesador. 

1. Diseño

El HTC Desire 510 es un terminal que exhibe unos acabados sencillos y sin pretensiones, con el plástico como protagonista y sin elementos metálicos a la vista: el perfil y las zonas frontales tienen un acabado mate, mientras que la cubierta trasera presenta una superficie brillante y reflejante.

El acabado de plástico del teléfono no impide que el perfil presente una gran dureza, lo que advierte su presunta resistencia ante impactos. La cubierta trasera, por el contrario, es bastante flexible y menos sólida, y permite al usuario acceder a la batería, ranura para la tarjeta micro SD y ranura para la tarjeta micro SIM.

El Desire 510 no trae un LED frontal para notificaciones, tampoco un flash para la cámara trasera, los botones de Android se encuentran integrados en la interfaz de usuario, y el altavoz está ubicado en la cara trasera.

Por otro lado, en el frontal no tendremos una pantalla protegida por cristal de calidad, sino que aparentemente es de plástico: la pantalla es de 4,7″, sin tecnología IPS, y con resolución FWVGA.

El HTC Desire 510 se sujeta bien en la mano, tiene un perfil ligeramente curvado y bordes perfectamente redondeados, y un peso de 158 gramos.

2. Conectividad, almacenamiento y autonomía

El Desire 510 trae una memoria interna de 8GB en total, que se queda en 5,95GB libres para música, vídeos, documentos, juegos y otros contenidos. Aunque el usuario también puede utilizar una tarjeta de memoria micro SD de hasta 128GB para ampliar la capacidad de almacenamiento.

En conectividad inalámbrica, el teléfono básicamente trae WiFi y Bluetooth, y compatibilidad con la tecnología DLNA para compartir contenido con TVs, reproductores Blu-ray y altavoces wireless.

¿Autonomía? La batería del Desire 510 es de 2100mAh, suficiente para llegar al final del día con carga suficiente para que el usuario siga comunicado. Aunque para extender la autonomía siempre ayudará el desactivar conexiones inalámbricas y servicios de ubicación si no se utilizan o ajustar manualmente el brillo de pantalla según las condiciones de iluminación donde se emplee el celular.

Aquí tienes dos mediciones para que te sirvan de guía, y así puedas conocer mejor la autonomía de este Smartphone:

1. Jugar 15 minutos, con el brillo de pantalla al 75%, consumirá entorno a un 9%

2. Reproducir 1h de una película, con el brillo de pantalla al 75%, consumirá entorno a un 16%.

3. Rendimiento, Sistema Operativo e Interfaz 

El Desire 510 tiene un buen comportamiento, y ello es posible gracias al procesador Qualcomm de 4 núcleos a 1,2GHz y por que trae 1 GB  de memoria RAM. El teléfono mueve muy bien la interfaz de usuario e incluso no falla a la hora de ponerse en marcha juegos de la talla gráfica del Real Racing 3.

La interfaz HTC Sense 6.0 trae los escritorios convencionales de Android para la pantalla principal, en los que añadir widgets y accesos directos a aplicaciones; y también un escritorio “BlinkFeed”, en el que sincronizar las últimas noticias publicadas en nuestra red de Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter y Google Plus.

El menú de aplicaciones se puede organizar con plena libertad (mover los iconos y crear carpetas) y la ventana de notificaciones incluirá una serie de accesos rápidos para controlar conexiones inalámbricas, brillo de pantalla, modos de sonido… etc etc.

En el HTC Desire 510, la versión de Android más reciente disponible a fecha de este artículo es la 4.4.3.

4. Reproducción de Música y Video

El Desire 510 no cuenta con la tecnología de sonido HTC BoomSound, así que la calidad de audio dependerá en gran medida de las cualidades de los auriculares utilizados y de la ayuda de alguna aplicación para ecualizar el sonido.

La aplicación de música de HTC, y también Play Music de Google, no cuenta con un ecualizador, así que buscando en Play Store he decidido instalar “Bass Booster”, que he utilizado solamente para dar mayor presencia a los bajos: con mis auriculares Philips Fidelio L2, el nivel mínimo del ajuste “Bass Boost” lo he configurado entre el 50% y el 75%. Con “Bass Booster” se mejora notablemente el equilibrio de frecuencias y se da cuerpo al sonido, muy necesario en los estilo Rock, Dance, Trance y House.

Las aplicaciones de música permitirán crear y editar libremente listas de reproducción, aunque no será posible acceder a los álbumes presentando el contenido “por carpetas”. ¡Lástima!

La pantalla del Desire 510 no ofrece las mejores capacidades tecnológicas y resolución (FWVGA), pero al reproducir mis películas HDrip debo reconocer que la definición de imagen ha superado con creces mis expectativas: lástima que la pantalla del terminal sea más reflejante que otros productos.

Al no traer tecnología IPS, con el teléfono dispuesto horizontalmente, al inclinar la pantalla hacia la derecha o hacia la izquierda se pierde la relación de tonos, colores y brillo/contraste: pero no es algo que afecte al usuario en un uso normal del dispositivo.

5. Web, redes sociales y correo electrónico

En redes sociales, mensajería instantánea y correo electrónico el Desire 510 tendrá tan buen comportamiento como cualquier otro Smartphone de gama media.

A la hora de navegar por Internet es cuando se podrán valorar realmente las cualidades del terminal en este apartado. El HTC Desire 510 no trae la mejor de las pantallas, sin IPS y con resolución FWVGA, y lo único que podemos notar es que hay cierto nivel de reflejo. El texto se muestra bastante bien definido sin practicar zoom, y las fotografías contarán con una calidad de imagen que no está nada mal.

Lo importante es que la experiencia es muy satisfactoria a la hora de cargarse el contenido, desplazarse por las páginas y cuando se práctica zoom: me ha parecido que todo discurre de forma fluida. Además se tiene el valor añadido del 4G, para que la carga de las páginas sea lo más rápida posible cuando se utiliza la red móvil. 

6. Cámara de Fotografías y Video

Teniendo en cuenta el precio del HTC Desire 510, hubiera esperado más del rendimiento y capacidades de la cámara trasera: la óptica llega a los 5MP en fotografía, pero no se cuenta con autoenfoque y tampoco con flash LED. 

La cámara del Desire 510 es muy rápida en tomar la fotografía, tanto como el One M8, pero los resultados no acompañan cuando los compruebo en la pantalla de mi PC: se nota cierta falta en la definición de imagen y en la nitidez de los detalles. En mi muestra de más de 50 fotografías, los tamaños de archivo han oscilado entre los 959KB y 2,5MB.

¿Quieres comprobar por ti mismo la calidad en fotografía? Pulsa aquí para acceder a mi álbum de muestras de Flickr.

En grabación de video el Desire 510 se comporta mejor que en fotografía, llegando a una resolución de 1920×1080 pixeles (FULL HD). Pulsa aquí para ver una muestra.

La interfa de cámara es bastante completa en ajustes y opciones disponibles: manejar la ISO, cambiar el balance de blancos, ajustar el nivel de exposición, aplicar hasta 15 efectos de color, adoptar varios modos de escena y nivelar nitidez/contraste/saturación.

7. Conclusiones

En mi opinión, el HTC Desire 510 es un dispositivo cuyo precio es alto teniendo en cuenta las prestaciones en cámara y pantalla, aunque está en línea con la competencia en procesador y memoria.

La cámara es floja en resultados a la hora de tomar fotografías, echándose en falta el enfoque automático, y la pantalla debería haber traído tecnología IPS. Pero debo decir que el Desire 510 sorprende positivamente a la hora de reproducir películas o series de TV en HD y al navegar por el contenido de las páginas web.

Me hubiera gustado disfrutar de sonido HTC BoomSound, pero por suerte la aplicación “Bass Booester” ha resuelto muy bien para potenciar los sonidos más bajos.

El Desire 510 está disponible a un precio algo por debajo de los 200€ a fecha de publicación de este artículo.

Principales características HTC Desire 510: pantalla FWVGA de 4,7″, procesador de 4 núcleos a 1,2Ghz, 1GB de RAM, 8GB de memoria interna + tarjeta micro SD de hasta 128GB, cámara trasera 5MP FF y frontal 0,3MP, batería de 2100mAh, conectividad Bluetooth/WiFi/NFC/DLNA, 158 gramos de peso, conectividad 4G, sistema SIM de tipo micro.

Puedes echar un vistazo al análisis en video del HTC Desire 510 publicado en marcCEcases Tecnologia: