Comparativa, ¿Sony Xperia Z3 o Xperia Z3 Compact?

 

¿Sony Xperia Z3 o Xperia Z3 Compact? ¿Cuál de los dos comprar? Dos Smartphones muy similares, que apenas traen un par de diferencias significativas que puede decantar la elección hacia uno u otro lado. 

1. Diseño

Desde el punto de vista del diseño, los dos teléfonos guardan una gran similitud, pero con ciertos matices que ayudan a diferenciarlos: la ubicación de la cámara trasera y la cámara delantera, y la ubicación de las cubiertas que esconden as ranuras para la tarjeta micro SD y tarjeta nano-SIM. Tanto el Xperia Z3 como el Xperia Z3 Compact traen cristal templado en ambas caras, pero solamente el primero tiene un perfil con acabado metálico: el Compact, a pesar de todo, tiene un acabado de plástico transparente que no desmerece la calidad de todo el conjunto.

nota: Xperia Z3 Compact

En los dos teléfonos se incluye un botón dedicado para la cámara de fotografías (en dos posiciones, enfoque y captura), dos orificios para anudar una cinta de mano (en el Z3 Compact están en el lado inferior), y un sistema de doble altavoz frontal. Tampoco en ninguno de los dos se puede acceder a la batería, que está integrada en el cuerpo del terminal.

nota: Xperia Z3

La gran diferencia que existe entre ambos Sony Xperia está en las dimensiones de la pantalla. El Sony Xperia Z3 trae una pantalla FULL HD de 5,2″, mientras que la del Xperia Z3 Compact es HD de 4,6″: en los dos viene la tecnología Triluminos y el motor de imagen X-Reality.  El Xperia Z3 será más impactante visualmente desde el punto de vista de los contenidos mostrados en pantalla, aunque no será un terminal tan manejable como el Xperia Z3 Compact.

En ambos móviles se disfrutará de un más que excelente nivel de acabados, y un cuerpo hermético que es resistente al agua y a la suciedad gracias a la certificación IP65/IP68: los dos Xperia se podrán sumergir a 1,5m de profundidad durante no más de 30 minutos.

 

2. Conectividad, Autonomía y Almacenamiento

El Xperia Z3 y el Xperia Z3 Compact están igualados en conectividad y almacenamiento. Ambos con Bluetooth, WiFi, NFC, DLNA y Miracast, y con 16GB de memoria interna a complementar con una tarjeta de memoria micro SD de hasta 128GB: la memoria interna disponible para música, fotos, aplicaciones, juegos… apenas superará los 11GB.

¿Qué se puede decir a cerca de la autonomía de batería? Lo cierto es que no hay tanta diferencia cuando se está disfrutando de contenido en pantalla, pero algunos datos cambiar cuando se utiliza el terminal para llamadas, en espera, para reproducir música, o compartir contenido por DLNA. Las estimaciones de Sony indican que el Xperia Z3 proporciona 2h extras en llamadas y 20h extras al reproducir música mp3.

Mis propias estimaciones me han revelado unos valores prácticamente iguales al jugar con el móvil o al reproducir películas, apenas un 2% de diferencia debido, seguramente, a los ajustes del terminal, o que las características de color de las películas reproducidas.

El Xperia Z3 trae una batería integrada de 3100mAh, mientras que el Xperia Z3 Compact una batería de 2600mAh: en ambos casos se queda totalmente cubierto para al menos 1 día entero de uso, que podría alargarse a día y medio con un uso menos intensivo.

Por otro lado, en ambos terminales se incluye el modo “Stamina”, que desactiva la sincronización de datos con la pantalla apagada; y el modo “Ultra Stamina”, que reduce las funciones del teléfono al mínimo, para utilizarlo solamente en llamadas y en mensajería SMS (como si se volviera a la pasada década de los 90). 

En mi opinión, este no será un apartado relevante, por que los valores de autonomía son demasiado similares y el resto de características son “idénticas”. 

3. Rendimiento, Sistema Operativo e Interfaz

Los dos celulares traen un procesador de 4 núcleos a 2,5Ghz de Qualcomm (con GPU Adreno 330), aunque el Xperia Z3 incorpora 3GB de RAM y el Xperia Z3 Compact baja a 2GB. ¿Hay mucha diferencia en rendimiento? No he apreciado ninguna al navegar por Internet, tomar fotografías, jugar, reproducir vídeos…. etc etc. Es más, en los dos he disfrutado de unos procesos que corren totalmente fluidos y una interfaz que responde con suavidad.

La interfaz de usuario de Sony, la capa para Android 4.4.4, es la misma en ambos Smartphones, con una pantalla de bloqueo con acceso directo a la función fotográfica, pantalla principal con escritorios personalizables, ventana de notificaciones con accesos rápidos a funciones, y un menú de aplicaciones que organizar con total libertad.

Incluso las aplicaciones incluidas son las mismas, con las destacadas de Google y las propias de Sony (TrackID y Movie Unlimited Inlcuidas).

¿Cuál de los dos será mejor para juegos? Lo básico a tener en cuenta es que el Sony Xperia Z3 tiene 0,6″ más en pantalla que el Z3 Compact. En mi opinión no será tan importante que uno traiga resolución FULL HD y el otro resolución HD. En ambos casos juegos como el GT Racing 2, Real Racing 3 o Asphalt 8 van a rendir al máximo de sus posibilidades, aunque el impacto visual será mayor en el terminal con pantalla de 5,2″. ¿Cuál elegiría yo? El Xperia Z3 Compact es mi preferido, teniendo en cuenta el global de sus características.

4. Reproducción de Música y Video

Tanto el Xperia Z3 como el Xperia Z3 Compact disfrutan de las mismas cualidades en sonido, de lo mejor que hay en el mercado para reproducir música mp3 (u otros formatos de audio). Tecnología ClearAudio+, sonido de alta resolución, un efectivo ecualizador manual de 5 bandas y potenciador del nivel de BASS, modos de sonido predefinidos y un doble altavoz frontal.

En la reproducción de video, el tamaño de pantalla vuelve a marcar la diferencia entre los dos móviles, aunque para contenidos con baja resolución el Xperia Z3 Compact será más apropiado a fin de obtener una mayor definición de imagen. La aplicación de video incluida en los dos teléfonos es compatible con MP4 y MKV, pero será necesario descargarse una app adicional para visualizar películas y series DivX.

Tanto el Xperia Z3 como el Xperia Z3 Compact traen motor de imagen X-Reality y tecnología de color Triluminos, que mejorarán la calidad de imagen en términos generales.

En mi opinión, todavía no ha llegado el punto en el que merezca más la pena un terminal que otro, por mucho que el Xperia Z3 traiga 0,6″ extra en tamaño de pantalla. 

5. Páginas web, Redes sociales y Correo electrónico

En mi opinión, se disfrutará por igual de Facebook, Twitter, LinkedIn, correo electrónico y mensajería instantánea, aunque a la hora de navegar por páginas web el Xperia Z3 se impone a su versión compacta: la pantalla FULL HD de 5,2″ marcará la diferencia, para proporcionar una experiencia más satisfactoria a nivel visual. 

Los dos teléfono traen compatibilidad con redes 4G, además de incorporar el mismo procesador de 4 núcleos a 2,5Ghz. A la hora de interactuar con las páginas web se obtendrá el mismo grado de respuesta al desplazarse y practicar zoom, aunque la definición del texto y de las imágenes se mejora en el Sony Xperia Z3 debido a la resolución de pantalla de 1920×1080 pixeles.

Llega el momento de decidir si el teléfono se utilizará mayormente para navegar por Internet, por lo cual el Xperia Z3 con pantalla de 5,2″ sería la opción más clara.

6. Cámara de Fotografías y Grabación de vídeos

Entre el Xperia Z2 y el Xperia Z1 Compact había diferencias claras en las capacidades de la cámara trasera, pero quedan limitadas a la mínima expresión si se compara el Xperia Z3 con el Xperia Z3 Compact.

Los dos teléfonos traen las mismas características de cámara: con ISO 12800, sensor de imagen Exmor RS de 1/2,3″, 20,7MP de máxima resolución en fotografía y lente Sony G. ¿Algo más? Con los dos teléfonos se puede grabar video en 4K real a una resolución de 3840×2160 pixeles y en HD a 120 fps. 

Por lo que he podido comprobar en los tests, el Sony Xperia Z3 es tan rápido como el Xperia Z3 Compact, y los resultados en fotografía y grabación de video están igualados. Comparten también la misma interfaz de cámara, las mismas opciones y ajustes, y las mismas modalidades de cámara. Utilizando la cámara del teléfono, el usuario no podrá distinguir entre uno u otro.

También puede ser interesante saber que el Xperia Z3 y Xperia Z3 Compact son más estables y se calientan menos en comparación con el Xperia Z2: en mis pruebas estuve más de 15 minutos grabando en 4K y la aplicación de cámara no se cerró.

Para tomar fotografías panorámicas recomiendo descargarse la aplicación de cámara de Google, con un mejor sistema de captura y resultados más convincentes en definición de imagen: la app de cámara de Google permite detener el proceso de captura una vez se tiene la amplitud de escena deseada, capacidad básica no implementada en la app de cámara de Sony (modalidad barrido panorámico). 

¿Quieres ver por ti mismo hasta donde llega la calidad en fotografía? Pulsa aquí, para ver muestras obtenidas con el Xperia Z3; pulsa aquí, para muestras con el Sony Xperia Z3 Compact.

Las grabaciones de video se almacenan en formato MP4, y recoger 1 minuto de video en 4K requiere de al menos 400MB libres en memoria. Recomiendo comprar una tarjeta micro SD de como mínimo 16GB si se pretende aprovechas las capacidades 4K. 

Por otro lado, en marcCEcases Tecnología tienes también muestras de grabación de video en 4K, en HD a 120 fps y en FULL HD para ambos móviles. Pulsa aquí para acceder a los contenidos.

7. Conclusiones

En conclusión, ¿Cuál de los dos elegir? ¿Sony Xperia Z3 Compact o Xperia Z3? Entre ellos hay una diferencia en precio de 200€, pero la característica básica que debe valorarse es el tamaño y resolución de pantalla: el Xperia Z3 trae una pantalla FULL de 5,2″, mientras que la del Xperia Z3 Compact es HD de 4,6″.

En mi opinión, para navegar por Internet, para editar documentos y para visualizar películas y series en HD… la pantalla del Sony Xperia Z3 proporcionará una experiencia superior. Pero, en el resto de actividades, los dos Smartphones están igualados en capacidades.

El Xperia Z3 Compact debo decir que me parece más manejable debido a sus dimensiones, lo cual llamará la atención de aquellos usuarios que no quieren un producto enorme pero tampoco un terminal con pantalla demasiado pequeña: Sony lo ha bordado con el la versión compacta de su buque insignia.

Principales características del Sony Xperia Z3: procesador de 4 núcleos a 2,5Ghz, 3GB de RAM + 16GB de memoria interna, ranura para tarjeta micro SD de hasta 128GB, conectividad Bluetooth/WiFi/NFC/DLNA/Miracast, compatibilidad con redes 4G/LTE, cámara trasera de 20,7MP, pantalla FHD 5,2″, batería integrada de 3100mAh, cámara delantera de 2,2MP. Resistencia al agua y a la suciedad (IP65/IP68)

Principales características del Sony Xperia Z3 Compact: procesador de 4 núcleos a 2,5Ghz, 2GB de RAM + 16GB de memoria interna, ranura para tarjeta micro SD de hasta 128GB, conectividad Bluetooth/WiFi/NFC/DLNA/Miracast, compatibilidad con redes 4G/LTE, cámara trasera de 20,7MP, pantalla HD 4,6″, batería integrada de 2600mAh, cámara delantera de 2,2MP. Resistencia al agua y a la suciedad (IP65/IP68)

One thought on “Comparativa, ¿Sony Xperia Z3 o Xperia Z3 Compact?

Los comentarios están cerrados.