Opinión y Análisis Sony Xperia Z3 Compact

Sony_xperias_z3_compact

El Sony Xperia Z3 Compact es uno de los Smartphones del año (de 2014), un terminal que escapa de las grandes pantallas y ofrece una potencia insuperable en un tamaño compactado. Cámara de altas prestaciones, sonido de Alta Resolución y motor de imagen X-Reality de Sony.

1. Diseño y Acabados

Los acabados del Sony Xperia Z3 Compact no dejarán a nadie indiferente, presumiendo de elegancia y un ensamblaje perfecto. Las sensaciones que transmite el terminal al sostenerlo en la mano son inmejorables, gracias a las dos caras de cristal templado y a un perfil redondeado de plástico traslucido.

El teléfono trae un sistema de doble altavoz frontal, los botones de Android integrados en la interfaz de usuario y el LED frontal de notificaciones ubicado en la esquina superior izquierda. En la cara trasera unicamente será posible intensificar el objetivo de cámara con lente Sony G y el flash LED.

En el Xperia Z3 Compact cambia la distribución de elementos en el perfil del terminal, comparado con el Xperia Z3 de 5,2″ de pantalla. En el lado izquierdo están las dos cubiertas que esconden los compartimentos para la tarjeta micro SD y tarjeta nano-SIM, y el puerto micro USB. Y también la conexión propia de Sony para utilizar accesorios de la marca. En el lado derecho únicamente estarán los botones para controlar el volumen del sonido, el botón para apagar/encender la pantalla y el botón dedicado para la cámara de fotografías (en dos posiciones enfoque y captura). En el lado inferior están los dos orificios para anudar una correa de mano y el micrófono principal, mientras que en el lado superior se encuentra el micrófono secundario y el conector 3.5mm de auriculares.

Este Smartphone, con pantalla HD de 4,6″, no olvida el beneficio de incorporar la tecnología de color Triluminos y un motor de imagen X-Reality, lo que se traducirá en una visualización de máxima calidad. El Xperia Z3 Compact es un móvil muy manejable gracias a sus dimensiones, con un perfil curvado que se adapta bien a la mano y un peso de 129 gramos que lo hacen suficientemente ligero.

Sony ha hecho un gran trabajo con esta segunda generación Z Compact Series, un Smartphone con una pantalla de dimensiones más que suficientes para disfrutar de cualquiera de las funciones que necesite aprovechar el usuario. Tampoco debe olvidarse que el celular es resistente al agua y a la suciedad gracias al certificado IP65/IP68.

En este apartado me gustaría recomendar un nuevo accesorio que he adquirido recientemente, el altavoz manos libres Jabra Speaker 510+UC. Este producto ofrece un sonido alto para llamadas, y un sonido claro pero de nivel medio cuando se reproduce el música mp3 y películas, o se juega. El dispositivo trae botones táctiles retroiluminados para controlar todo lo necesario.

sony_xperia_z3_compact_9_jabra

Por supuesto, también me gustaría recomendar los auriculares Philips Fidelio L2, que utilizo habitualmente con mi Smartphone y que he incluido en las pruebas del Xperia Z3 Compact.

2. Conectividad, almacenamiento y autonomía de batería

En cuanto a conectividad, el Sony Xperia Z3 Compact trae Bluetooth, WiFi, NFC, Miracast y DLNA para quedar cubierto en comunicaciones inalámbricas. ¿Tu televisión no es compatible con DLNA y tampoco con Miracast? Entonces te propongo que adquieras Google Chromecast, un pequeño dispositivo conectado a la entrada HDMI del televisor/proyector que permite duplicar la pantalla del móvil o enviar contenido multimedia.

Por supuesto, con este Sony Xperia tampoco faltará la posibilidad de compartir datos 3G/4G con otro producto electrónico mediante la conexión WiFi.

En lo relativo a capacidad de almacenamiento, el Sony Xperia Z3 Compact trae 16GB de memoria interna total, a complementar con una tarjeta micro SD de hasta 128GB: la memoria interna disponible para música, fotografias, juegos y otros contenidos es de solamente 11,57GB.

El último de los puntos es el que tiene que ver con la autonomía del terminal. El Xperia Z3 Compact trae una batería integrada de 2600mAh, más que suficiente teniendo en cuenta las características de la pantalla. El teléfono tendrá una autonomía de más de 1 día de uso, e incluso llegando tranquilamente a un día y medio: la mayor o menor longevidad de una carga dependerá de los ajustes de brillo de pantalla, conexiones inalámbricas activas y las funciones empleadas por el usuario.

Sony también ha incorporado en este Smartphone el modo de ahorro de energía Stamina y Ultra Stamina. El primero desactiva la sincronización de datos con la pantalla apagada (pudiéndose establecer excepciones para determinadas aplicaciones); y el segundo convierte al Xperia Z3 Compact en un teléfono básico para solamente llamadas y mensajes de texto: este último modo es perfecto para cuando no se pueda cargar el móvil durante mucho tiempo, y es suficiente con disponer de un sistema de comunicación básico.

Para que tengas una orientación a cerca del consumo energético del teléfono te indico un par de mediciones de muestra:

– 15% de consumo energético tras 30 minutos jugando al Real Racing 3. Brillo de pantalla ajustado al 75%.

– 14% de consumo energético tras reproducir 1h25m de una película, con brillo de pantalla al 75% (marcada la opción de brillo adaptado según las condiciones de iluminación)

3. Rendimiento e Interfaz de usuario

En mi opinión, el Sony Xperia Z3 Compact  rendirá tan bien como su hermano mayor, el Xperia Z3 con pantalla de 5,2″. En este caso también se incorpora un procesador de 4 núcleos a 2,5Ghz y una GPU Adreno 330, pero la memoria RAM se reduce a 2GB. No he apreciado que la unidad se caliente en exceso ni con juegos, ni al grabar video en 4K y tampoco al navegar por Internet.

El sistema operativo, Android 4.4.4, corre totalmente fundo y sin bugs y en juegos puedo asegurar que el teléfono proporcionará una experiencia 100% satisfactoria.

En el apartado de juegos, el Xperia Z3 Compact también contribuye con las tecnologías de pantalla implementadas, Triluminos y el motor de imagen X-Reality. Por otro lado, Sony incorpora su propia capa de personalización, una interfaz de usuario de lo más completa que, entre otras cosas, permite una libre organización del menú de aplicaciones y editar accesos rápidos a funciones desde la ventana de notificaciones.

También en esta ocasión, Sony habilita la posibilidad de almacenar capturas de pantalla en forma de vídeos MP4, para que el usuario no solo pueda almacenar imágenes fijas sino secuencias en movimiento. ¿Crees que te va a ser de utilidad esta nueva característica de software?

Desde los ajustes del sistema será posible desactivar el motor de imagen X-reality, detener el LED frontal para notificaciones e incluso escoger una interfaz “simplificada”.

En lo relativo a aplicaciones incluidas, el Xperia Z3 Compact traerá todas las típicas de Google (Drive, Maps, Chome, Hangouts…) y aquellas que suelen acompañar a los móviles Sony Xperia (Noticias y Socialife, Walkman, TrackID y Video Unlimited…).

4. Reproducción de Música y Video

Toda la experiencia de Sony en sonido se incorpora al Xperia Z3 Compact, pudiendo disfrutar de mejoras que, o bien potencian la calidad de audio o bien adaptan el sonido según el accesorio utilizado / estilo de música que se escucha.

El terminal cuenta con ClearAudio +, ajuste especialmente indicado para utilizar con los dos altavoces frontales; y DSEE HX, que potencia la calidad de audio para acercarla a la alta resolución. La aplicación Walkman, que será la app de música recomendada para el teléfono, también incorpora un efectivo ecualzador manual de 5 bandas y potenciador del nivel de BASS: claro está, además de una serie de modos de sonido predefinidos que personalmente no recomiendo utilizar teniendo a mano el ecualizador manual.

Con Walkman se podrá editar y crear una lista de reproducción, así como explorar el contenido en memoria “por carpetas”, tal como copiáramos el contenido al Smartphone. En conclusión, habrá pocos terminales mejores que éste para reproducir música mp3.

Pero las cualidades del Xperia Z3 Compact van más allá de utilizarlo como reproductor de música digital. La pantalla HD de 4,6″ incorpora la tecnología Triluminos y el motor de imagen X-Reality, dos buenos valores añadidos para disfrutar de películas y series de TV. La aplicación de video incluida por Sony solamente es compatible con MP4 y MKV, así que para ver/escuchar contenido DivX será necesario descargar una app adicional desde Play Store: yo suelo utilizar y recomendar VLC y Reproductor MX.

No pierdas la oportunidad de emplear este Sony Xperia para ver las series de TV que te has descargado de Internet, ya sea mientras acudes al trabajo o vas de camino a la universidad. Para que tengas una idea de desgaste energético, reproducir 1h25m consumirá aproximadamente un 12% de batería (brillo de pantalla al 75% y adaptación de la retroiluminación según las condiciones de iluminación del lugar en el que uno se encuentra).

Si te gusta reproducir vídeos de YouTube, conéctate a una red WiFi y escoge la resolución máxima del video para exprimir las cualidades de pantalla del Z3 Compact.

5. Navegación Web, Redes Sociales y Correo Electrónico

Hoy en día, un Smartphone tiene una función básica consistente en dar acceso a los servicios en líneas a través de redes 3G/4G y WiFi. El Xperia Z3 Compact tiene capacidades de sobra para conectarse a Facebook y Twitter, a redes profesionales como LinkedIn, o manejar múltiples cuentas de correo electrónico. Además, el teclado virtual Sony Xperia se ha mejorado mucho en el último año y medio, siendo cómodo y efectivo, e incorporando un sistema de deletreo de palabras tipo Swype (trazando líneas entre los caracteres).

Pero, en mi opinión, el rendimiento de este Smartphone se podrá realmente valorar a la hora de navegar por las páginas web. La respuesta del Xperia Z3 Compact es de las mejores que he experimentado, con total fluidez en el desplazamiento por el contenido y a la hora de practicar zoom. La pantalla es “solamente HD”, pero con resolución suficiente como para que el texto se lea perfectamente a simple vista, y las imágenes se muestren con una gran definición.

El terminal incorpora tecnología 4G, que se traduce en una acelerada carga de páginas web en comparación con la velocidad de transferencia que proporcionan las redes 3G.

En mi opinión, un tamaño de 4,6″ será convincente para explorar páginas web con frecuencia aunque, si es una actividad principal, probablemente convenza más el Xperia Z3 con pantalla de 5,2″: se perderá la ventaja de un dispositivo compacto, pero los websites se mostrarán magnificados en todos los sentidos.

6.1 Cámara de Fotografías

El Xperia Z3 Compact no tiene nada que envidiar a su “hermano mayor”: tendrá las misma cualidades y capacidades en fotografía, incluyendo una ISO 12800 y una resolución máxima de 20,7MP. ¿Qué más se puede pedir?

La cámara cuenta con una óptica Sony G, sistema de autoenfoque, y un botón físico dedicado para realizar capturas. Lástima que el teléfono no cuenta con un doble flash LED o incluso con un flash de tipo Xenon: tampoco obtendremos una de las respuestas más rápidas, si lo comparamos con otros terminales de la competencia. Pero, los resultados obtenidos con mis muestras no dejan lugar a dudas a cerca de la gran calidad, definición de imagen y nivel de detalles logrados con el Sony Xperia Z3 Compact.

Con una resolución configurada de 8MP,  los tamaños de archivo de mi muestra han oscilado entre los 2,8MB y los 5,6MB, unos valores que arrojan luz a cerca de los buenos resultados obtenidos con el celular. Aunque, por desgracia, no puedo decir lo mismo si se toman fotografías panorámicas con el modo de cámara “barrido panorámico”: el sistema de captura no permite detener el proceso una vez se tiene la amplitud de escena deseada. Para suplir la “inconveniencia de la aplicación de cámara de Sony he optado por utilizar la app de cámara de Google, que arrojará mejores resultados y un sistema de captura más eficiente y productivo.

¿Qué aportará la capacidad ISO 12600? En condiciones de iluminación muy pobres el teléfono logrará definir objetos y dar claridad a las escenas sin necesidad de emplear el flash: los resultados son realmente sorprendentes, mejorando en mucho los resultados obtenidos con otros terminales de la misma gama de precios.

¿Quieres ver por ti mismo hasta donde llega la calidad en fotografía con el Sony Xperia Z3 Compact? Pulsa aquí para acceder al álbum de fotos dedicado, alojado en mi cuenta de Flickr.

La interfaz de cámara de Sony es muy completa, con varias modalidades de escena, control sobre la ISO y el balance de blancos, con varias opción de medición y modalidades de enfoque, así como ajuste manual de la resolución de salida en fotografía. Tampoco faltarán varios modos de cámara para aplicar efectos o mejorar la relación brillo/contraste, saturación, tono o intensidad (modo “efecto creativo”).

6.2 Cámara de video

Pocos terminales pueden presumir en fotografía, y menos aún cuando es momento de capturar secuencias en video. El Sony Xperia Z3 Compact va más allá de una resolución FULL HD (1920×1080 pixeles), proporcionando incluso grabaciones de video en 4K real, a una resolución de 3840×2160 pixeles. ¿Algún inconveniente del 4K? En realidad el único requisito para disfrutar de esta capacidad es que necesitaremos una tarjeta de memoria de no menos de 16GB: 1 minuto de grabación ocupará no menos de 400MB. ¿Cómo lo ves?

Tras algunas pruebas de video, incluso grabando en 4K durante 15 minutos, el Xperia Z3 Compact no se ha calentado en exceso y la aplicación de cámara no se ha cerrado automáticamente (como sucedía con el Xperia Z2). ¡Prueba superada!

Y para seguir hablando de las cualidades del teléfono en grabación de video, no puedo pasar por alto la modalidad de cámara “TimeShift Video”, para recoger secuencias en HD a 120 fpsTras detener la grabación, el usuario puede escoger qué fragmentos correrán a velocidad normal y cuáles a cámara lenta. Una vez almacenado el video, el usuario podría a posteriori seguir editando el video tomado con TimeShift Video y aumentar incluso el número de fotogramas por segundo.

En cualquiera caso, los vídeos se almacenarán en formato MP4, que es totalmente compatible con cualquier dispositivo electrónico: solamente en el caso de películas en 4K será requisito indispensable contar con un PC o TV también compatible con 4K.

¿Quieres ver muestras de video que yo mismo he tomado con el Xperia Z3 Compact? Pulsa aquí, muestra en FULL HD; pulsa aquí, muestra a 120 fps; pulsa aquí, muestra en 4K.

7. Conclusiones

El Sony Xperia Z3 Compact es uno de mis móviles favoritos para este 2014, un producto que reúne todos los requisitos para estar dentro de las mejores opciones del mercado. Además, aunque es un terminal de dimensiones compactas, la potencia y rendimientos no se verán afectados gracias a la CPU+GPU, propiedades de pantalla y memoria RAM disponible.

En mi opinión, el Xperia Z3 Compact es sencillamente perfecto como reproductor de música, para navegar por Internet, visualizar contenido en HD y capturar secuencias en 4K real. ¿Algún inconveniente? No hubiera estado mal incluir un flash de Xenon, aunque en muchas ocasiones quedará compensado con el sensor Exmor R y la capacidad ISO 12600.

Se trata de un producto muy recomendado, que además puede presumir de un excelente nivel de acabados. ¿Te ves como un usuario “Compact”?

BestHoice_byalexistechblog

Principales características del Sony Xperia Z3 Compact: procesador de 4 núcleos a 2,5Ghz, 2GB de RAM + 16GB de memoria interna, ranura para tarjeta micro SD de hasta 128GB, conectividad Bluetooth/WiFi/NFC/DLNA/Miracast, compatibilidad con redes 4G/LTE, cámara trasera de 20,7MP, pantalla HD 4,6″, batería integrada de 2600mAh, cámara delantera de 2,2MP.

Puedes ver el video análisis en español del Sony Xperia Z3 Compact, realizado por marcCEcases Tecnologia,

One thought on “Opinión y Análisis Sony Xperia Z3 Compact