Opinión y Análisis bq Aquaris E4

El bq Aquaris E4 es uno de los últimos móviles presentados por la empresa española, un terminal de gama de entrada para los que buscan la combinación prestaciones y precio ajustado a la baja. Mi experiencia con bq ha sido muy buena, y las expectativas con el Aquaris E4 han sido desde el principio muy altas.

1. Diseño y Acabados

El Aquaris E4 es el más modesto de la nueva gama “E Series”, pero eso no ha impedido que los acabados estén bastante equilibrados. El teléfono trae un frontal de cristal Corning Gorilla Glass, que se traduce en una mayor durabilidad y resistencia a rayadas superficiales. La zona posterior y la mayor parte del perfil la forman una cubierta de plástico con acabado mate, que presenta una superficie lisa pero no pulida para favorecer una menor sensación de desgaste.

En el Aquaris E4 se aprovecha del todo la pantalla IPS de 4″ al incluirse los botones de Android fuera de la interfaz de usuario, en el margen inferior del frontal del terminal: tres botones táctiles y retroiluminados. En este teléfono de bq no faltará un LED para notificaciones y cámara delantera de 2MP “reales”.

Al darle la vuelta al teléfono, identificaremos el altavoz en la esquina inferior izquierda, y la cámara trasera de 8MP en la esquina superior izquierda: bq ha incluido un doble flash LED para mejorar la iluminación en capturas con luz insuficiente. El Aquari E4 trae una cubierta trasera de plástico fácil de retirar, que desvela dos ranuras para tarjeta micro SIM y una ranura para insertar una tarjeta de memoria micro SD de hasta 32GB. La batería, de 1700mAh, es extraíble.

En mi opinión, el bq Aquaris E4 está bien realizado, siendo la cubierta trasera el componente más sencillo del conjunto. Un celular más elegante que otros de la misma gama de precios.

2. Conectividad, almacenamiento y autonomía de batería

El Aquaris E4 no trae NFC y tampoco es compatible con redes 4G: únicamente contará con Bluetooth y WiFi. Por otra parte, la memoria interna disponible para el usuario será de 5,40GB, suficiente para aplicaciones, una buena colección de música y fotografías tomadas con el terminal. ¿Quieres más capacidad? En ese caso te recomiendo comprar una tarjeta micro SD de 16GB.

Si quieres compartir fotos, música y video en la pantalla de tu televisión, Google Chromecast será la solución que andabas buscando. Este dispositivo se conecta a la entrada HDMI de la TV y, una vez conectado a tu red WiFi de casa, puedes mandar contenido e incluso duplicar la pantalla de tu teléfono. No necesitas tener DLNA en ninguno de los dos aparatos aunque, si tu TV tiene Miracast, con el teléfono sí puedes aprovechar esta función (pantalla inalámbrica).

No hace falta mencionar que este celular, como todos los Smartphones más actuales, permite compartir Internet 3G con cualquier otro dispositivo a través de WiFi.

¿Qué hay de la autonomía de la batería de 1700mAh? El Aquaris E4 trae una batería algo justita, teniendo en cuenta las dimensiones de pantalla y resolución, y características del procesador. Por ejemplo, si se reproducen 50 minutos de una serie de TV, con el brillo de pantalla al 80%, el consumo de energía será de hasta un 20% de batería.

Con los ajustes apropiados el Aquaris E4 alcanzará al menos 1 día de uso.

3. Rendimiento e Interfaz de usuario

El bq Aquaris E4 es un terminal que corre muy fluido, lo cual proporcionará una satisfactoria experiencia al propietario del terminal. No tendremos un procesador de Qualcomm, pero el de 4 núcleos a 1,2GHz incluido por la compañía española responde muy bien: también contribuye el hecho de que e Aquaris E4 también incluye 1GB de memoria RAM.

La interfaz de usuario elegida por bq es la original de Android, o al menos eso es lo que parece. Pantalla de inicio con varios escritos a personalizar con widgets y accesos directos a apps, menú de aplicaciones organizado por orden alfabético y una ventana de notificaciones con un completo abanico de ajustes rápidos para ajustes clave (conexiones inalámbricas, brillo de pantalla, servicios de ubicación… entre muchos otros). Los ajustes del sistema se presentan de la forma tradicional, en lista y por apartados.

En el menú de aplicaciones se han incluido las aplicaciones básicas de Google, una radio FM, una grabadora de sonidos y QuickOffice (para la edición y creación de documentos). También está disponible la app “protege tu bq”, para darte acceso directo a la posible contratación de un servicio de la empresa para cubrir rotura de pantalla, daños de humedad, golpes, caídas y robo.

Una de las cosas que me ha llamado la atención del Aquaris E4 es que permite capturar lo que hacemos con el móvil con un video, y no solo con una mera imagen fija. Por otro lado, desde los ajustes del sistema es posible activar/desactivar el LED frontal de notificaciones y manejar el brillo de los botones de Android del frontal del terminal.

4. Reproducción de música y video

Aunque el bq Aquaris E4 es un Smartphone modesto, eso no impedirá que lo disfrutemos tanto para reproducir música como para visualizar vídeos, los tengamos en la memoria del teléfono o los encontremos alojados en YouTube.

¿Qué tal se comporta el celular para reproducir música? Asombroso, y no exagero. El Aquaris E4 trae tecnología de sonido de Dolby, que incluye una app dedicada para realizar ajustes sobre el sonido. ¿Tienes un buen juego de auriculares? ¡Aprovéchalo¡ El teléfono utiliza “Play Music” de Google como reproductor.

Por supuesto podrás organizar tu biblioteca a placer, creando y editando listas de reproducción con total libertad, y copiar la música al terminal con la simple acción “copiar-pegar”.

¿Reproducción de video? El Aquaris E4 trae una pantalla de 4″ IPS OGS  (One Glass Solution) con resolución 480×800 pixeles, y me ha sorprendido mucho el nivel de calidad que se obtiene al reproducir películas o series en HD: las imágenes muestran un afinado nivel de definición. No es habitual ver tan buenos resultados en un terminal de gama de entrada. La app de video incluida por bq es compatible con DivX, al menos con los archivos probados, pero recomiendo descargarse VLC o Reproductor MX para quedar 100% cubiertos.

Eso sí, al utilizar la aplicación de video de bq… se puede disfrutar de la ventaja de disfrutar de un sonido Dolby de calidad, pudiendo manejar medios/graves/agudos con total libertad. ¿Qué te parece?

6. Internet, Correo, Redes Sociales

Para redes sociales, mensajería instantánea y correo electrónico el Aquaris E4 es más que suficiente. Un terminal ágil que responde sin demoras. Se nota ese GB de RAM incluido por bq. Al manejar el teclado virtual, para dar mejor respuesta y rapidez, recomiendo desactivar la respuesta por vibración (desde los ajustes de Android, apartado a cerca del idioma y teclado). El teclado de Google es de las mejores opciones de la Play Store para redactar textos cortos o extensos.

¿Navegar por Internet? Si va a ser una actividad básica y habitual te recomiendo echar un ojo al Aquaris E5 y Aquaris E6, básicamente por que el tamaño de la pantalla es bastante mayor y permitirá una visualización más cómoda del contenido. Pero, el Aquaris E4 es un Smartphone que responde con soltura a la hora de desplazarse y cargar el contenido de una web, o practicar zoom: respuesta afinada al tocar sobre la pantalla. No hay lags, sino una muy fluida experiencia que se ha logrado gracias a un buen entendimiento entre hardware y software. Lástima que este móvil no sea compatible con redes 4G.

7. Fotografía y Video

El bq Aquaris E4 trae una cámara trasera de 8MP AF, que llega a los 13MP con un proceso de interpolación. ¿Qué nivel de calidad podemos esperar? No debemos dejarnos deslumbrar por el número de pixeles pues, en mi opinión, la cámara de este Aquaris será tan modesta como el precio del propio terminal: al visualizar las fotografías en mi PC he podido comprobar que el nivel de definición y precisión en los detalles no hacen justicia a los 8MP-13MP con los que la marca quiere presumir, y el nivel de exposición en determinadas escenas no afinará. Pero una cosa es indiscutible, la cámara del terminal es muy rápida al tomar las fotografías (aunque se tomará su tiempo si está activada la función HDR).

¿Quieres comprobar por ti mismo hasta donde llega la cámara del teléfono? Pulsa aquí para ver las fotografías que yo mismo he tomado, y alojado en mi cuenta de Flickr. En planos cercanos y con nivel de detalle “medio”, el Aquaris E4 plasmará mejor la escena, pero flojea si hay mucho detalle en planos alejados.

La aplicación de cámara también permite realizar capturas panorámicas, pero la definición de imagen deja mucho que desear: una fotografía de 1408×400 ocupa 327KB, lo que ya indica la baja calidad de los resultados.

En mi muestra, las fotografías en ratio de imagen 16:9 se han guardado en memoria con un peso que ha oscilado entre 1,3MB y 3,5MB.

La interfaz de cámara es sencilla, con accesos en pantalla para HDR, mejoras de la fotografía y modalidades de cámara (fotografía normal o panorámica). También existe un acceso para realizar multitud de ajustes, tales como el nivel de exposición, nitidez, balance de blancos, varios efectos de color, brillo/contraste…

¿Grabación de vídeos? Una reciente actualización ha cambiado el formato 3gp por el MP4, que debería ser lo normal cuando se tratan de recoger secuencias a una resolución FULL HD (1920×1088 en el E4). ¿Calidad que se obtiene? Aunque el Aquaris E4 trae una cámara de 8MP, los vídeos capturamos con este Smartphone no vendrán con una definición de imagen igual que móviles de gama media o gama alta. Pulsa aquí para echar un vistazo a una muestra capturada por mi mismo (disponible en marcCEcases Tecnología).

8. Conclusiones

¿Quieres un Smartphone por menos de 130€, compacto y que ofrezca un buen rendimiento? El bq Aquaris E4 cumple estos requisitos. Un terminal sin pretensiones que proporciona una experiencia de usuario por encima de lo esperado, aunque es flojo a la hora de utilizar la cámara de fotografías: el terminal trae una resolución de 8MP, pero los resultados no cumplirán con las expectativas.

En mi opinión, el teléfono me ha parecido perfecto para reproducir música y se desenvuelve sin problemas para explorar páginas web, pero  puede que quizás se eche algo en falta un poco más de batería para actividades como la reproducción de video a pantalla completa.

BQ ha ajustado al máximo un Smartphone que, en general, rinde bastante bien teniendo en cuenta el precio.

Principales Características: pantalla IPS 4″ OGS (480×800), procesador MediaTek de 4 núcleos a 1,3GHz, conectividad bluetooth y WiFi, 8GB de memoria interna total + micro SD de hasta 32GB, 1GB de RAM, batería de 1700mAh, 125 gramos de peso, cámara trasera de 8MP AF + frontal de 2MP FF.

Puedes echar un vistazo al video análisis del Bq Aquaris E4 publicado en marcCEcases Tecnologia,