Comparativa ¿LG G3 o Sony Xperia Z3?

 

¿Sony Xperia Z3 o LG G3? Ambos móviles son una de las mejores opciones a la hora de comprar un Smartphone entre 2014 y 2015, los dos con procesador de cuatro núcleos a 2,5GHz. Hace unos meses publicábamos la comparativa entre el Z2 y el G3, y ahora toca comparar el móvil de LG con el nuevo y reluciente buque insignia de Sony.

1. Diseño y Acabados

Si los disponemos el uno al lado del otro, el LG G3 y el Sony Xperia Z3 son prácticamente iguales en tamaño, salvo con la clara diferencia de que el teléfono de LG trae una pantalla 0,3″ mayor: también el peso es casi idéntico, el Smartphone de Sony pesa 1 gramo más.

Por otro lado, si somos objetivos en lo relativo a nivel de acabados, nadie puede poner en duda que el Xperia Z3 trae un cuerpo mejor cuidado: cristal templado en ambas caras y perfil metálico. El G3 trae un frontal de cristal, Gorilla Glass 3, pero el resto de la superficie es de plástico (aunque la cubierta trasera tenga una apariencia metálica): en cualquier caso, el terminal de LG es muy atractivo a la vista.

Si evaluamos el diseño, el LG G3 cuenta con una ventaja competitiva, la posibilidad de intercambiar la batería principal por una de repuesto, lo cual será algo especialmente positivo para los usuarios profesionales. El Xperia Z3 tiene la batería de 3100mAh integrada en el interior.

Cabe destacar que el teléfono de LG incorpora un altavoz de 1W de potencia, aunque la ubicación en la zona posterior no ha sido la más apropiada. De hecho, hubiera sido preferible tenerlo en el lado inferior, como con el LG G2. Sony sí ha acertado en mantener un doble altavoz frontal, que a máximo volumen no me ha parecido que distorsione el sonido: sin unos auriculares el Xperia Z3 me parece más convincente para reproducir música y películas.

En ambos teléfonos no faltará un LED frontal de notificaciones, la cámara delantera de 2.1/2.2MP, y los botones de Android integrados en la propia interfaz de usuario. Respecto a esta última características, LG da mayor libertad en cuanto a personalización: se pueden ampliar el número y disposición de los botones (con funciones acceso a funciones adicionales), y cambiar la tonalidad de fondo. A mí me resulta útil tener la función doble pantalla y captura de pantalla siempre disponibles. 

El Sony Xperia Z3 concentra los botones en el lado derecho, mientras que el LG G3 es el único Smartphone del mercado en ubicar los botones en la zona posterior, bajo el objetivo de cámara. LG ha sido innovadora y de hecho la ubicación de los botones es incluso más natural de acuerdo al uso de un teléfono: bastarán pocos minutos para adaptarse a la novedad. También debo reconocer que me gusta tener un botón lateral físico dedicado para la función de cámara, un detalle que se está perdiendo cada vez más en el diseño de los productos de telefonía, pero con el que Sony sigue apostando.

El Sony Xperia Z3 trae una pantalla FULL HD de 5,2″, con tecnología de color Triluminos y motor de imagen X-Reality, mientras que el LG G3 incorpora una pantalla Quad HD (2560×1440 pixeles) de 5,5″. ¿Cuál es mejor? Para visualizar contenido en Alta Definición el G3 es superior, aunque el consumo energético será mayor. Por otro lado, las tecnologías incorporadas por Sony hacen que la imagen llegue a unas cotas muy altas.

En ambos móviles se puede emplear una tarjeta micro SD de hasta 128GB para ampliar la capacidad de almacenamiento, dando apoyo a los 16GB de memoria interna total del Z3 y el G3. ¿Resistencia al agua y a la suciedad? Solamente el Xperia Z3 trae certificado IP65/IP68.

Desde el punto de vista de manipulación del terminal, considero que el Xperia Z3 favorece un mejor agarre gracias a un perfil cortado “recto”, evitando la curva que viene en el LG G3. Claro está, esto es solamente una apreciación personal.

En lo relativo a accesorios, me gustaría recomendar los auriculares Philips Fidelio L2, que yo mismo estoy utilizando en las pruebas de móviles desde hace ya algunos meses, y que considero son excelentes para Smartphones de gama alta con grandes cualidades en audio. Unos auriculares muy bien realizados para adoptar un sonido claro de graves profundos.

 

2. Conectividad, almacenamiento y autonomía

Bluetooth, WiFi, NFC y DLNA, eso es lo que tienen en común los dos Smartphones. Pero solamente el LG G3 trae un puerto de infrarrojos (lado superior) para poder actuar como mando a distancia universal. Con QuickRemote se podrá configurar rápidamente una TV, un reproductor Blu-ray o cualquier otro dispositivo electrónico.

Tanto el Xperia Z3 como el G3 traen una memoria interna total de 16GB, que se queda en alrededor de 11GB para libre almacenamiento de juegos, documentos, fotos, música o cualquier otro tipo de archivos: el teléfono de LG cuenta con una versión de 32GB. En ambos se podrá utilizar una tarjeta micro SD de hasta 128GB para ampliar la capacidad de memoria, algo necesario en el Z3 si se quiere grabar video en 4K (1 minuto ocupa +400MB). 

La función OTG, USB on the Go, es compatible en los dos celulares, para el caso de querer acceder a archivos almacenados en una memoria USB.

En esta comparativa, el punto diferencial lo encontraremos al hablar de la autonomía energética de los móviles. El LG G3 trae una batería extraíble de 3000mAh, mientras que el Sony Xperia Z3 integra una batería de 3100mAh. ¿Qué Smartphone proporcionará más tiempo de uso?

El móvil de LG viene con una pantalla con resolución Quad HD (2560×1440), lo que repercutirá en un mayor consumo energético, contribuyendo también las 5,5″ de tamaño del panel. Teniendo en cuenta que el Xperia Z3 tiene una pantalla con tamaño y resolución menores, eso ya es una referencia suficiente para determinar que el móvil de Sony aguantará más tiempo antes de agotar la batería.

El G3 incluye una modalidad de ahorro de batería, pero Sony va más allá de su popular modo “Stamina” al contemplar una modalidad Ultra Stamina, que limitará las funciones del Xperia Z3 a llamadas, mensajes de texto y poca cosa más: con la opción estándar de Stamina, al apagarse la pantalla, se desactivaría la sincronización de datos por 3G/4G y WiFi.

En las pruebas realizadas con ambos teléfonos he podido constatar con claridad que el Sony Xperia Z3 permite más tiempo de uso cuando se aprovechan bien las varias funciones disponibles.

3. Sistema Operativo, UI y Rendimiento

En los dos se incorpora un procesador de 4 núcleos a 2,5GHz, y en el LG G3 también existe una versión de 3GB de memoria RAM. Aunque, en mi experiencia, la interfaz del Xperia Z3 corre algo más fluida que la del G3: es algo que, en realidad, no debe considerarse a la hora de decidirse por un terminal u otro.

El rendimiento es muy alto en los dos teléfonos, muy aptos tanto para correr una aplicación del tiempo como para exprimir la calidad gráfica de un juego como el Asphalt 8.

La interfaz de usuario de ambos celulares es de las más completas, pudiendo personalizar los escritorios de la pantalla de inicio y menú de aplicaciones, y acceso a una ventana de notificaciones desde donde controlar funciones básicas (brillo de pantalla, conexiones inalámbricas, servicios de ubicación..). 

Como decía anteriormente, solamente en el LG G3 se pueden personalizar los botones de Android y, por otra parte, únicamente el Xperia Z3 permite grabar video de la interfaz de usuario. Es decir, además de capturarse con imagen fija lo que se ve en pantalla, el móvil de Sony también permite grabar secuencias de video mientras se interactúa con el terminal: el video se almacenará en formato MP4.

El LG G3 trae dos formas de capturar una pantalla con imagen fija. Utilizando el botón central trasero + volumen abajo y aprovechando la función QuickMemo. Con QuickMemo se puede editar la imagen utilizando varios trazos y colores, para luego almacenarla o compartir el resultado a través de bluetooth, e-mail, mensajería… Si se quiere compartir una ubicación, una información encontrada en Internet o cualquier otra curiosidad…. QuickMemo resultará más útil que simplemente obteniendo una imagen fija “sin edición”.

Los dos Smartphones traen radio FM y todas las aplicaciones oficiales de Google, con la excepción de aquellas que permiten la edición y creación de documentos. ¿Quieres simplificar la interfaz de usuario? En ese caso sería posible descargarse e instalar Google Now Launcher, o utilizar las versiones simplificadas propias de LG y Sony, accesibles desde los ajustes del sistema.

4. Música y Vídeos

El dilema está servido. ¿Sony o LG? En ambos teléfonos la calidad de audio es extraordinaria, con un LG G3 con tecnología de sonido 24 bits/192Khz, tal como me confirmaron desde la compañía. A mí me sería muy complicado decantarme por uno o por otro para utilizarlos como reproductor de música mp3, aunque hay algunos puntos que deberían considerarse:

1. El LG G3 trae un altavoz de 1W de potencia, aunque su ubicación en la zona trasera no es la más apropiada cuando el terminal descansa sobre determinado tipo de superficies. El diseño de un doble altavoz frontal en el Xperia Z3 favorece la experiencia, y el sonido no se distorsiona con el volumen al máximo (tal como he podido comprobar en varias pruebas). 

2. El LG G3 trae una app de música con modos de sonidos pre-definidos y ecualizador de 7 bandas, pero el Xperia Z3 va más allá con la tecnología de sonido ClearAudio + y DSEE HX (que potencia la alta fidelidad). Pero lo que más debe valorarse del Z3 es su efectivo ecualizador de 5 bandas y el potenciador del nivel de BASS.

3. Con las aplicaciones de música de ambos celulares también se accede al contenido “por carpetas”, tal como se copiara la música a la memoria del teléfono: especialmente útil cuando hacemos nuestras propias mezclas de canciones, agrupándolas en una carpeta de “variados”.

En cualquier caso, merece mucho la pena apostar por un buen juego de auriculares. En estos momentos recomendaría los Philips Fidelio L2, con los que llevo varios meses haciendo pruebas y con los que estoy al 100% satisfecho.

Crear y editar listas de reproducción será de lo más sencillo con el LG G3 y el Xperia Z3, marca de la casa en los teléfonos con Google Android.

¿Quieres ver películas y series en formato DivX? En los dos celulares deberás descargarte una app de video desde Play Store, pues el software pre-instalado solo es compatible 100% con el formato MP4. Recomiendo VLC y reproductor MX, aunque para la comparativa me he decantado por VLC, el popular programa disponible para PC y Mac. La app de video incluida en el Xperia Z3 sí es compatible con MKV.

La tecnología de pantalla de Sony contribuye en lograr la mejor definición de imagen posible en aquellos vídeos con resolución inferior a HD, lo cual se agradece: el motor de image X-Reality es uno de los culpables. Por otro lado, las dimensiones /resolución de pantalla del G3 hacen que la experiencia visual sea tremenda si el contenido supera la resolución FULL HD.

La calidad de visualización está más o menos a la par, aunque todo dependerá de la calidad del archivo fuente, que determinará el nivel de detalle y definición de las secuencias. Pero una última cosa, el Sony Xperia Z3 consumirá mucha menos energía al reproducir video. ¡Tenlo en cuenta! Si eres de los que reproduce vídeos de YouTube o ve series de TV a diario mientras te desplazas al trabajo o a la universidad.

5. Internet, Redes Sociales, Mensajería instantánea

Con los dos celulares la experiencia de usuario está igualada en redes sociales, mensajería instantánea y gestión de correo electrónico. ¿Qué actividad marcará la diferencia? Claramente el momento de iniciar Google Chrome y navegar por las páginas web. ¿Es una cuestión de rendimiento? Para nada. Lo importante aquí es que el LG G3 trae una pantalla de mayores dimensiones y resolución en un cuerpo de dispositivo prácticamente igual al del Xperia Z3.

Las 0,3″ de diferencia entre ambos teléfonos se notarán a la hora de manejarse por las páginas de un website, aunque también en el Xperia Z3 se disfruta de un texto e imágenes perfectamente definidos. ¿Está todo dicho? Las virtudes del G3 también son una desventaja, por que la batería del teléfono es de solamente 3000mAh, y en igualdad de condiciones en el desempeño de esta actividad el móvil de Sony aguantará más tiempo sin agotar la energía de la batería.

Aquí es importante valorar cual es la intensidad de uso de Google Chrome y si la autonomía de batería importa que pueda ser de hasta 1 día de uso. 

6.1 Cámara de Fotografías

En el análisis individual del Sony Xperia Z3 y el LG G3 me ha quedado muy claro hasta donde pueden llegar ambos móviles en fotografía, y para mí este no sería un punto tan trascendental dadas las cualidades de la cámara de uno y de otro. Aunque, técnicamente, debe reconocerse que la óptica Sony G del Xperia Z3 es superior, llegando a una resolución máxima de 20,7MP (ratio de imagen 4:3). 

La cámara del LG G3 tiene una capacidad que lo hacen envidiable, su sistema de enfoque mediante láserque supone una mayor estabilidad, precisión y rapidez a la hora de identificar la composición de una escena. La cámara de 13MP del G3 también es más rápida que la del Xperia Z3, lo cual favorece las instantáneas de objetos en movimiento.

Para algunos, sin embargo, será una ventaja el poder contar, además de un botón virtual en pantalla, también con un botón lateral físico. Esta es una característica adicional en manos del móvil de Sony.¿Algo más que caracterice al Z3?

Con el Sony Xperia Z3 se puede alcanzar una resolución máxima de 15,5MP en fotografías 16:9, mientras que los que elijan el G3 se quedarán en solamente 10MP. ¿Es importante? Por lo general bastarán esos 10MP del G3, pero aquellos que tengan por costumbre ampliar fotografías en papel… quizás los 15,5MP o 20,7MP les resultará una resolución más convincente.

¿Quieres concluir por ti mismo cuál de los dos Smartphone merece más la pena en fotografía? Echa un vistazo a mis muestras alojadas en Flickr: pulsa aquí, para el G3; pulsa aquí, para el Z3. El móvil de LG capta muy bien las escenas, incluso en días enrarecidos, pero la tecnología Exmor RS y la ISO 12800 de Sony tratarán mejor las fotografías de escenas faltas de iluminación: de noche o en  condiciones de luz muy pobres.

También merece la pena comentar que los dos celulares cuentan con la función HDR, que en el LG G3 se procesa con mayor rapidez y, por tanto, con menos riesgo a que la foto se presente movida. El móvil de LG trae una también dos características de software muy atractivas de cara al uso de la cámara trasera y delantera:

1. Captura de fotografías a través de comandos de voz, ideal para selfies con la cámara trasera y delantera.

2. Activación de un temporizador de 3 segundos para la cámara frontal gracias al reconocimiento de un gesto realizado con la mano. El LG G3 reconocerá nuestra mano abierta, y ejecutará la orden de captura una vez cerremos la mano.

Por otro lado, si nos fijamos en la aplicación de cámara, el Sony Xperia Z3 es bastante más completo en ajustes disponibles y modalidades de cámara: se incluye balance de blancos, bastantes más modos de escena, varias opciones de ISO, tipos de medición y enfoque, y una modalidad de cámara “efecto creativo” con la que balancear brillo/contraste, tono, intensidad y matiz/saturación. Pulsa aquí para leer con detalle a cerca de las modalidades de cámara de este celular Sony Xperia (las mismas que en el Z2)

La interfaz de cámara del LG G3 se ha simplificado en exceso, y para algunos usuarios será una interfaz muy pobre. Sin embargo, siempre se puede echar mano de la aplicación de edición de imágenes de Google o descargarse una app de edición como Pixlr o Photoshop Express.

6.2 Cámara de video

A la hora de grabar video, el Xperia Z3 arrasa y deja fuera de combate al LG G3. Hay que reconocerlo, el móvil de Sony está más capacitado, y no lo digo por que el G3 no pueda grabar video en FULL HD con garantías.

Sony ha diseñado un teléfono que no solo proporciona una magnífica experiencia en fotografía sino que tiene virtudes extra al recoger secuencias en movimiento:

1. Grabación de video en 4K. El de Sony es el único Smartphone del momento en almacenar secuencias en una resolución 3840×2160 pixeles y sin compresión. Los terminales Samsung y LG llegan a una resolución uHD, pero no se puede considerar material 4K. 1 minuto grabado en 4K ocupa un espacio superior a 400MB. ¿Entiendes de qué se está hablando?

2. Grabar video en HD a cámara lenta. La modalidad de cámara Time Shift video va a ser la que escojamos cuando nos interese grabar objetos en movimiento. Ver y grabar el mundo que nos rodea a 120 fps, para no perder un solo detalle de un movimiento o una reacción. Con el editor de video incorporado en el software del teléfono se podrán incrementar o reducir el efecto, y si queremos que se presente en todo el video o solamente en unas secuencias concretas.El G3 también puede grabar video en HD a cámara lenta, a 120 fps, pero el terminal de Sony proporciona unos mejores resultados. 

Con ambos teléfonos, los vídeos se almacenan en MP4, formato totalmente compatible con los dispositivos electrónicos que permiten reproducir video.

7. Conclusiones 

En mi opinión, los dos celulares cuentan con altas prestaciones, dos terminales para presumir. Pero, ¿Cuál puede convenirte más? Aunque el rendimiento de la cámara del LG G3 es sobresaliente, la del Sony Xperia Z3 tiene más prestaciones, sobretodo cuando se utiliza el dispositivo como cámara video. Por otro lado, el contenido en pantalla impacta más en el teléfono de LG debido a que trae 0,3″ más en tamaño y la resolución es de 2560×1440 pixeles.

En ambos casos la calidad de audio y la calidad de reproducción de vídeos está a la par, al igual que las capacidades de almacenamiento y conectividad. Aunque, cuando se habla de autonomía, el Xperia Z3 vuelve a destacar por encima de su rival: menor consumo energético al incorporar una pantalla de menor tamaño y menor resolución, por sus 100mAh extra en capacidad de batería, y por que este móvil trae dos modalidades de ahorro de energía muy eficientes.

El diseño también podría jugar un papel importante a la hora de elegir entre ambos celulares, muy distinto en apariencia y acabados. ¿Con cuál de los dos te quedarás finalmente?

Principales Características del Xperia Z3: procesador Qualcomm de 4 núcleos a 2,5Ghz, cámara trasera de 20,7MP y frontal de 2,2MP, 3GB RAM, 16GB memoria interna + tarjeta micro SD, conectividad Bluetooth/WiFi/NFC/DLNA, 152 gramos de peso, batería de 3100mAh, pantalla FULL HD de 5,2″, certificado IP65/IP68.

Principales características del LG G3: pantalla Quad HD de 5,5″,  procesador Qualcomm Snapdragon 801 de 4 núcleos a 2,5Ghz, 16GB de memoria interna + 2GB o 3GB de RAM, tarjeta micro SD opcional de hasta 128GB, batería extraíble de 3000mAh, BT/WiFi/NFC/DLNA/infrarrojos, sonido de alta calidad, cámara trasera de 13MP OIS+ y frontal de 2,1MP.