iPhone 6 Plus o LG G3 o Galaxy Note 4, ¿Cuál elegir?

g3_iPhone6plus_galaxynote4

 

¿iPhone 6 Plus, Samsung Galaxy Note 4 o LG G3? Comprar uno de esos tres Phablets puede ser una elección difícil, por que los tres son una buenísima opción para los usuarios que buscan una pantalla grande. Sin embargo, existen algunas diferencias que probablemente decanten la balance hacia un lado según el perfil de usuario que se sea. 

A continuación me gustaría darte algunas pistas y comentar algunos puntos a considerar a la hora de comenzar a pensar cual de estas alternativas te conviene más en función de tu uso diario del celular. Por que, al fin y al cabo, no todos empleamos el Smartphone para las mismas cosas: los hay que son usuarios más multimedia y los hay que son usuarios más básicos. Claro está, al final todos buscamos un producto de calidad que encaje con nuestro estilo de vida.

Mis recomendaciones y criterio se basarán en mi experiencia personal con el LG G3, Galaxy Note 3 y Galaxy S5, y iPhone 5C/5S. ¿Comenzamos la comparativa?

1. Calidad de acabados y Diseño

En diseño puede gustar más uno u otro, pero está claro que el iPhone 6 Plus va a ser el terminal mejor ensamblado y mejor acabado en lo relativo a materiales: una combinación de cristal (de Zafiro para el objetivo de cámara) y cuerpo monobloque de aluminio anodizado. La calidad de realización es algo que define muy bien a los productos Apple, y actualmente solo HTC y Sony parecen seguir la línea de exigencia.

El LG G3 trae un frontal de cristal, pero una cubierta trasera de plástico liso con efecto metálicos. Por su parte, el Samsung Galaxy Note 4 también traerá una cara delantera de cristal, pero la cubierta posterior, de plástico, proporciona una apariencia que imita al cuero (el perimetro del celular, en esta ocasión, es metálico). 

2. Capacidad de memoria y Gestión de archivos

Considero que es uno de los puntos más importantes que debe estudiarse. Aunque al principio no lo creamos, en el teléfono vamos a querer instalar multitud de juegos, almacenar “casi toda” nuestra biblioteca de música, grabar vídeos en fin de semana y tomar fotografías sin parar.

En mi opinión, 16GB van a resultar insuficientes hoy en día. El LG G3 trae alrededor de 11GB de memoria interna “libre para el usuario”, mientras que el Galaxy Note 4 entorno a 25GB: en ambos casos, eso sí, se puede ampliar la capacidad de almacenamiento con una tarjeta micro SD de hasta 128GB. El iPhone 6 Plus solo permite utilizar memoria interna, siendo la versión más económica la de 16GB  de capacidad: claramente insuficiente para un usuario multimedia, y muy justita incluso para un usuario “corriente”. Por suerte, la versión de 64GB incrementa el precio del celular en “solamente” 100€: 64GB son inagotables, y eso lo puedo garantizar con mi propia experiencia.

Técnicamente, el Samsung Galaxy Note 4 es el más completo, por sus 32GB de memoria interna “total”, y por su capacidad de ampliar con tarjeta micro SD.

También hay algo que debe tenerse muy en cuenta: sistema operativo IOS 8 en el iPhone 6; y Android 4.4x  en los otros dos teléfonos. A la hora de almacenar archivos en el celular, o extraerlos al ordenador, el iPhone 6 va a ser un dispositivo menos flexible y más cerrado: será necesario utilizar el programa iTunes para sincronizar música y el contenido compatible con las aplicaciones instaladas (por ejemplo las películas o series en DivX), o iPhoto para sincronizar fotografías y vídeos tomados con el terminal.

Por el contrario, con el Galaxy Note 4 y el LG G3 bastará con arrastrar o copiar los archivos de un lugar a otro, con total libertad, y sin necesidad de emplear software de sincronización. Las aplicaciones instaladas en los teléfono se encargarán de reconocer automáticamente que contenidos les pertenece.

Por tanto, resultará más sencillo y más práctico manejar contenidos entre un PC y un Smartphone con el Galaxy Note 4 y el LG G3: Apple pone las cosas un poco más difíciles y menos claras para usuarios menos avanzados, y resta velocidad en el intercambio de archivos. Aunque, debo reconocer, iTunes es una herramienta brillante para crear listas de reproducción y editar la información de las pistas. Te recomiendo instalarla en tu PC aunque tu teléfono lleve Android.

Además, con IOS 8 no será posible compartir archivos con la libertad que permite Android a través de la conectividad Bluetooth.

Para los defensores de Apple, sí es cierto que iCloud soluciona muchas cosas a nivel de sincronización y disponibilidad de contenidos, pero no debe ser una premisa en favor del iPhone: Android tiene su propio sistema de almacenamiento en la nube. 

3. Pantalla, características y Calidad

El iPhone 6 Plus y el LG G3 traen una pantalla de 5,5″ de tamaño, mientras que el Samsung Galaxy Note 4 llega a las 5,7″. ¿Crees que la elección ya está suficientemente clara? De hecho las pantallas del Galaxy Note 4 y LG G3 son las únicas en ofrecer una resolución Quad HD, es decir, 2560×1440 pixeles: una resolución que se notará sobretodo al reproducirse contenido en FULL HD – uHD y visualizarse imágenes a pantalla completa. En mi opinión, a efectos prácticos la resolución FULL HD es más que suficiente para ver con claridad y detalle el contenido en pantalla: la elección entre los tres teléfonos la basaría en la tecnología y dimensiones de pantalla.

El iPhone 6 Plus trae pantalla Retina FULL HD, pero el Samsung Galaxy Note 4 incorpora una pantalla con tecnología Super AMOLED, que se traduce en unos colores más vivos y un menor consumo energético. Para los que quieran navegar por Internet con frecuencia o ver vídeos… el teléfono de Samsung debería ser una opción más valida. 

4. Autonomía

El LG G3 estará a la cola de la comparativa, así que los terminales más competentes para un uso intensivo serán el iPhone y el Galaxy Note 4. El iPhone 6 Plus trae una batería de buena capacidad, para proporcionar una autonomía estimada de hasta 14h a la hora de reproducir video: el sistema operativo y las características de la pantalla hacen que el teléfono de Apple sea muy convincente energéticamente, incluso más que el Galaxy Note.

¿Para que necesitas el teléfono? ¿Cuales serán las funciones que más cuentan en el uso diario del dispositivo? Si vas a emplear el Phablet para navegar por Internet, para estar mucho tiempo conectado a las redes sociales o para otras actividades que requieran de tener la pantalla encendida durante largos periodos de tiempo… entonces la elección debería enfocarse concretamente entre el iPhone 6 Plus y el Galaxy Note 4.

También es importante mencionar que solamente en el iPhone la batería se encuentra integrada y no accesible por parte del usuario, mientras que con los otros dos móviles se podrá tener una segunda batería de emergencia en caso de que fuera necesario.

5. Cámara de fotos y Grabación de video

¿Cuál es el mejor Smartphone de los tres para tomar fotografías y grabar video? El iPhone 6 Plus viene con cámara de 8MP AF, el LG G3 con cámara de 13MP AF y el Samsung Galaxy Note 4 con 16MP AF. ¿Crees que el dispositivo de Samsung es el mejor de la comparativa por la resolución de la cámara? Te equivocarás si piensas así, la calidad no se mide por el número de pixeles sino por las cualidades de la óptica.

De acuerdo con mi experiencia con el iPhone 5c/5s, Galaxy S5, Galaxy Note 3 y LG G3, puedo concluir que la mejor opción en cámara no será la “más obvia a simple vista”.

Para fotografía panorámica, el iPhone 6 Plus va a ser, de calle, el mejor de los tres. El teléfono de Apple logrará una resolución máxima de 43MP y una definición de imagen que ni el teléfono de Samsung ni el de LG pueden lograr. Además, la forma de realizar la captura obliga a orientar el iPhone verticalmente.

Para fotografías convencionales, en ratio 16:9 o 4:3, la mejor elección está entre el iPhone 6 Plus y el LG G3.  El iPhone puede que ofrezca la menor de las resoluciones, pero los resultados serán simplemente asombrosos. El terminal de LG tiene un punto a favor bastante importante, el enfoque automático apoyado en un sistema láser, lo que se traduce en un enfoque de los más precisos y rápidos del mercado. El iPhone y el G3 serán súper rápidos a la hora de capturar multitud de fotografías en unos pocos segundos.

El Galaxy Note 4 cuenta con algo a favor, una aplicación de cámara bastante más completa en ajustes disponibles si se compara con el iPhone 6 y el LG G3: también es cierto que, en la práctica, rara vez vamos a ajustar manualmente la ISO, el balance de blancos, el nivel de exposición o el tipo de medición. Los tres celulares permiten activar HDR, para compensar la iluminación en una escena, aunque el iPhone no deja escoger manualmente una resolución de salida para fotografía inferior a los 8MP.

A la hora de grabar video, de nuevo, mi opinión es que el iPhone 6 Plus y el LG G3 serán más convincentes. Pero solamente el LG G3 y el Galaxy Note 4 pueden grabar a una resolución máxima uHD (3840×2160 pixeles). Pero el iPhone tiene el atractivo añadido de grabar en HD a cámara lenta a 240 fps. El LG G3 también puede grabar a cámara lenta, a 120fps, pero la definición de imagen perderá bastante si se compara con una configuración FHD o uHD a 30fps.

Y en selfies, las dimensiones de la óptica del iPhone 6 Plus la hacen más adecuada para obtener los mejores resultados posibles. La apertura de la cámara frontal es f/2.2.

6. Potencia y Rendimiento

Apple nunca ha sido una compañía clara en lo relativo a las prestaciones del procesador de su iPhone, pero una vez se utiliza el teléfono es fácil apreciar su rendimiento. El iPhone 6 Plus, con procesador A8 de 64 Bits, será probablemente el terminal más convincente a la hora de proporcionar una experiencia de usuario plenamente satisfactoria: procesos gestionados con extraordinaria ligereza y un manejo del sistema operativo simplemente “sublime”: la sincronía entre IOS 8 y el hardware es de lo mejor del mercado, estando los terminales Google en un 2º puesto.

El LG G3 trae un procesador de 4 núcleos a 2,5GHz y el Galaxy Note 4 uno de 4 núcleos a 2,7GHz (también hay una versión octa-core). ¿Que teléfono es pues mejor? En realidad no se trata de elegir uno de los tres celulares en base a este apartado, sino saber que ninguno de los tres defraudará a la hora de llevar a cabo actividades tan exigentes como correr juegos de altas exigencias a nivel gráfico (como el Asphalt 8 o el Real Racing 3). 

7. Conectividad

No quiero olvidarme de este apartado, en el que merece la pena puntualizar algunos detalles. El Apple iPhone 6 Plus trae Bluetooth, WiFi y NFC, además de tecnología AirPlay para utilizar altavoces inalámbricos y mandar contenido a una TV con Apple TV conectado.

Pero, en mi opinión, las cualidades en conectividad con el Samsung Galaxy Note 4 y el LG G3 son superiores. ¿Por qué? Los dos incorporan también Bluetooth, WiFi y NFC, aunque en esta ocasión la tecnología para compartir contenido con otros productos electrónicos es DLNA, más estándar que AirPlay de Apple: el DLNA utilizará también la red privada WiFi de casa o la oficina.

También debes tener en cuenta que el Galaxy Note 4 y el G3 pueden utilizarse como mando a distancia universal gracias al puerto de infrarrojos integrado, para controlar el reproductor DVD / Blu-ray y TV. Quizás sea una función secundaria para tu móvil, pero es un extra siempre a mano. 

Una de las cosas que no me gusta de iPhone es su conexión “lightning” para el cable de datos. ¿Por qué? Hoy en día son más populares, accesibles y económicos los cables de datos con conexión micro USB – USB 2.0: el resto de marcas de telefonía utilizan el estándar fijado por el mercado, de forma que si se pierde o se rompe el cable será más fácil reemplazarlo o pedir uno prestado. En general no puede considerarse un dato clave, pero para algunos usuarios puede importar si se suele cargar el teléfono desde el trabajo y desde el coche: 2 cables lightining adicionales implicará un aumento del coste del producto en 50€.

8. Calidad de Audio

Yo suelo utilizar mi Smartphone como reproductor mp3, y para mi la calidad de sonido es fundamental. El iPhone 6 Plus puede considerarse también un iPod, un reproductor de música digital que no defraudará al emplearse un convincente juego de auriculares (y no hablo de los incluidos en el paquete de venta). 

Pero deberías saber que tanto el Samsung Galaxy Note 4 como el LG G3 incorporan tecnología 24 bits / 192Khz: sonido de alta fidelidad para vibrar con una calidad de audio sin igual. En opciones de audio, a la hora de ajustar aspectos tan básicos como el nivel de medios/agudos/graves el LG G3 no me convence, pero sí el iPhone y el Galaxy Note 4, más efectivos en este apartado.

Por otro lado, con Android es posible descargarse multitud de reproductores de música y aplicaciones para ecualizar el sonido, para ajustarse a las preferencias de cada usuario.

9. Sistema Operativo

IOS 8, en el iPhone 6 Plus, es un sistema operativo muy distinto si se compara con Android, instalado en el Galaxy Note 4 y el LG G3. ¿Cuál es mejor? No hay respuesta para esta pregunta, al menos una respuesta genérica válida para todos los usuarios. Aunque, a nivel de personalización, debe reconocerse que el Android es bastante más completo.

Actualmente, Android 4.4 KitKat trae una pantalla de inicio con múltiples escritorios donde anclar accesos directos a aplicaciones y widgets, una ventana de notificaciones con accesos rápidos a funciones, y un menú de aplicaciones que, al igual que IOS 8, permite organizar los elementos con total libertad.

También debo apuntar que, en mi opinión, los ajustes del sistema son más claros en la forma en que se presentan en el Galaxy Note 4 y LG G3, aunque eso es algo que se notará sobretodo si se es un nuevo usuario de la plataforma. IOS 8 es un sistema operativo “sin complicaciones”, más fácil de entender, y por tanto más adaptado a cualquier tipo de usuario.

Lo que no tiene IOS 8, y sí Android, es que se puede cambiar la interfaz de usuario a través de los conocidos Launchers, entre los que se encuentran “Nova Launcher”, “Google Now Launcher”, “Go Launcher EX” y Apex Launcher”. Si no te gusta la interfaz de tu G3 o Galaxy Note 4, se puede cambiar y escoger una más simplificado o una más completa en opciones.

La interfaz de IOS 8 va a ser siempre la misma, evidentemente con los cambios que se puedan realizar a nivel de fondo de escritorio u organización de las aplicaciones.

¿Que sistema operativo rinde mejor? Cuando se maneja un iPhone debo reconocer que se siente esa fluidez “extrema” que muy pocos terminales logran transmitir, a no ser que sea un terminal Google Nexus. Pero, con ello no digo que el Galaxy Note 4 y el LG G3 sean lentos a la hora de responder, para nada.

Multitud de puntos a tratar y muchos detalles a tener en cuenta pero, en definitiva, ¿Qué terminal será más adecuado según el tipo de uso? A continuación te daré mi veredicto según las funciones que para ti sean clave:

1. Para navegar por Internet y redes sociales: el Samsung Galaxy Note 4 será la mejor de las opciones, básicamente por que trae una pantalla más grande y por las cualidades del panel Super AMOLED, que ofrecerá unos colores muy vivos.

2. Para tomar fotografías y grabar video: el iPhone 6 Plus será la mejor opción de las tres, aunque la cámara llegue solamente a 8MP de máxima resolución en fotografía estándar (ratio de imagen 16:9 o 4:3). Por otro lado, las fotografías panorámicas serán espectaculares y los vídeos a cámara lenta tendrán resolución HD. La cámara frontal , para selfies, será la mejor de las tres: la óptica captará más luz, y por tanto se obtendrán imágenes más nítidas.

3. Para Reproducir música y video: los tres están en igualdad de condiciones, no se puede decir que uno destaque más que los otros dos.

4. Para aguantar hasta el final del día (autonomía): el Samsung Galaxy Note 4, con una actividad variada, debería proporcionar más tiempo de uso. Además, el teléfono de Samsung permite intercambiar baterías y, por tanto, se puede tener una de repuesto. En segundo lugar, el iPhone 6 Plus.

5. Para juegos: los tres están en igualdad de condiciones, no se puede decir que uno destaque más que los otros dos.

 

Los tres móviles contemplados en este artículo son de las mejores opciones del mercado en pantalla grande. ¿Cuál de ellos elegirás finalmente?