¿Samsung Galaxy Note 4 o Galaxy S5?

galaxy_note_4_galaxy_s5_2

 

El dilema está servido, ¿Samsung Galaxy Note 4 o Galaxy S5? ¿Phablet o Smartphone? Samsung pone difícil la elección de móvil a los fans de la marca, que deberán elegir entre un terminal con pantalla de 5,1″ o uno con pantalla de 5,7″. 

La llegada del Galaxy Note 4 durante el IFA 2014 desbanca completamente el protagonismo del Galaxy Note 3, e incluso pondrá las cosas difíciles al Galaxy S5. ¿Cuál es el terminal que más te conviene para tu día a día? ¿Cuales son las diferencias más importantes entre ambos a la hora de plantearse comprar uno u otro dispositivo?

Tengo una amplia experiencia evaluando terminales de Samsung, y el Galaxy Note 3 creo yo es incluso una opción más atractiva que el Galaxy S5, aún teniendo en cuenta que algunas prestaciones son menos actuales. Así pues, echando un vistazo a los dos celulares…. ¿Cuál sería la elección más recomendable? A continuación te plantearé una serie de puntos para ayudarte en la elección de compra, y para que así puedas despejar algunas dudas.

Los Puntos Clave: las diferencias más importantes

En toda comparativa entre dos productos, el usuario tiene que evaluar las diferencias más importantes que existen entre dos opciones de compra, y entre el Samsung Galaxy S5 y Galaxy Note 4 no hay excepción. Así pues, ¿Qué es lo básico a considerar cuando se tiene un terminal frente al otro?

1. La pantalla, el valor diferencial decisivo

En cierto modo, Samsung lo pone fácil, pues el tamaño de pantalla entre el Galaxy Note 4 y el Galaxy S5 varia en 0,6″. ¿Quieres un Phablet o un Smartphone? ¿Un producto más pequeño o un producto más grande?

Para determinados usuarios puede resultar algo molesto tener que lidiar a cada momento con un celular con pantalla de 5,7″, así que el Galaxy S5, con pantalla de 5,1″ y formato más compacto, parece sería la opción más convincente. En los dos casos la tecnología del panel es Super AMOLED, pero solo en el Galaxy Note 4 se obtiene una resolución Quad HD, es decir, 2560×1440 pixeles

¿Qué ventajas tienes una pantalla Quad HD? En mi opinión, y teniendo en cuenta mi experiencia con uno de los terminales de la competencia, esta resolución de pantalla solamente se disfrutará cuando se navegue por páginas web, se visualicen fotografías, o se reproduzcan vídeos a una resolución FULL HD o uHD. También es importante tener en cuenta que la pantalla Quad HD implican un mayor consumo energético.

Así pues, la elección de un Galaxy Note 4 o un Galaxy S5, teniendo en cuenta este apartado, debe considerarse según las funciones que se aprovechen del terminal: para juegos, para navegar por Internet y para editar fotografías… el terminal con pantalla de 5,7″ será una opción más recomendada. Desde el punto de vista de los profesionales, el Galaxy Note 4 es la única opción para editar y visualizar documentos, gestionar correo electrónico con documentos adjuntos, o emplear el teléfono como GPS. 

2. Diseño y tamaño

Quienes compran un teléfono no siempre son conscientes de un punto importante, la versatilidad y comodidad de uso del dispositivo. Es decir, ¿Resultará ser práctico en cada una de las variadas ocasiones y momentos en los que se utilizará? Un teléfono grande con una gran pantalla siempre es más impactante a la vista, pero para determinadas personas puede acabar siendo incómodo de llevar en el bolsillo de un pantalón o simplemente al agarrarlo mientras se mantiene una conversación telefónica: entre el Galaxy S5 y el Galaxy Note 4 habrá una diferencia en tamaño suficientemente importante. 

Yo, habiendo manejado multitud de terminales, de toda clase y tamaños, agradezco manejar productos de dimensiones acotadas, que resultan más fáciles de sacar del bolsillo o manejar con la mano. No siempre utilizaremos el teléfono en las condiciones más apropiadas y con la mayor comodidad del mundo.

Además, el Galaxy Note 4 es 31 gramos más pesado que el Galaxy S5, y esa diferencia, que a simple vista parece minúscula, dará de que hablar.

3. Calidad de sonido

Las especificaciones del Samsung Galaxy Note 4 indican un atributo importante, que probablemente solo los usuarios más multimedia vayan a valorar: tecnología de sonido 192Khz/24bits, sonido de alta fidelidad para disfrutar de la música MP3 sin contemplaciones. Por supuesto, no estará de más contar con un buen juego de auriculares para sacar el máximo partido a una calidad de audio tan poco habitual en los teléfono móviles.

En mi experiencia, el Samsung Galaxy S5, a pesar de traer multitud de ajustes sobre el sonido, no es precisamente uno de los terminales que proporcionan una calidad de audio sobresaliente, si se compara con productos de la competencia de un rango de precios similar.

4. Autonomía de Batería

La autonomía energética es el gran frente al que se tienen que enfrentar las marcas, pero que Samsung ha sabido solventarlo con baterías de gran capacidad y paneles Super AMOLED. Entre el Galaxy Note 4 y el Galaxy S5 hay una variación de un 11% en tamaño de pantalla, y de un 15% en capacidad de batería: pero el gap del 4% entre pantalla y batería se reducirá pues la resolución Quad HD del Galaxy Note 4 consumirá algo más de energía en comparación con la resolución FULL HD del Galaxy S5.

¿Qué conclusión se puede extraer? La autonomía, con la pantalla encendida, debería ser muy similar. Pero, si consideramos un uso general de las funciones, el Galaxy Note 4 proporcionará mayor autonomía en llamadas, al reproducir música, al restar en modo espera, o al compartir Internet Móvil con otro terminal.

5. Cualidades de la cámara frontal

Yo no soy un fan de las selfies, pero entiendo que muchos usuarios valoren la calidad de la cámara frontal de un Smartphone. El Samsung Galaxy Note 4 resuelve mejor que el Galaxy S5, incorporando una cámara con una resolución máxima de 3,7MP y con cualidades técnicas superiores: apertura f/1.9 y gran angular de 120º. El Galaxy S5 trae una cámara frontal “corriente” de 2MP de máxima resolución.

Puntos en común: lo que no cuenta a la hora de elegir

En mi opinión, hay toda una serie de características técnicas que no contarán a la hora de plantearse la elección entre el Samsung Galaxy Note 4 o el Galaxy S5, bien porque son iguales o bien por que son muy parecidas. ¿Cuáles son?

1. Capacidad de Memoria

El Galaxy Note 4 ya viene con memoria interna de 32GB, mientras que el Galaxy S5 está disponible en versiones de 16GB o 32GB. Pero, lo realmente importante es que en ambos casos se puede ampliar la capacidad de almacenamiento a través de una tarjeta micro SD de hasta 128GB.

Los terminales con 32GB de memoria interna solamente dejan libre entorno a 25GB para música, fotografías, vídeos, juegos y demás tipos de archivos. Al usuario básico no le importará contar con 16 o 32GB, pero aquel que desea llevarlo todo en el teléfono…. no dudará en comprar una tarjeta de memoria de no menos de 32GB.

Teniendo en cuenta las capacidades de procesamiento del Galaxy S5 y el Galaxy Note 4, merece la pena instalar juegos de gran calidad gráfica, aquellos que no ocuparán menos de 1GB de espacio en memoria.

2. Conectividad

Ambos terminales no fallan, traen Bluetooth 4.0, NFC, WiFi y puerto de infrarrojos. Y también, mediante DLNA, permiten reproducir contenido en un altavoz wireless o en la pantalla de una televisión. Y si tu TV no tiene DLNA, la mejor opción para compartir contenido en el salón es adquirir Google Chromecast, un dispositivo que también permite duplicar la pantalla del teléfono como si se utilizara la tecnología Miracast.

El Samsung Galaxy S5 y el Galaxy S4 traen tambien MHL, la tecnología que permite conectar el teléfono a la TV a través de un cable con conexión HDMI.

3. El Procesador, el corazón del teléfono

En mi opinión, contar con un procesador de 4 núcleos a 2,5Ghz o uno de 4 núcleos a 2,7Ghz no es diferencia mínimamente importante para decantar la elección entre el Galaxy Note o el Galaxy S Series, incluso aunque podamos comprar el Galaxy Note 4 de 8 núcleos. El usuario corriente no apreciará realmente la diferencia, a no ser que se realicen tests de rendimiento (improbable). 

En ambos celulares el sistema operativo correrá fluido, los juegos se ejecutarán sin “lags”, y la experiencia general a la hora de utilizar el terminal será plenamente satisfactoria. Quizás, en algunos casos, la diferencia de memoria RAM pueda afectar a aquellos usuarios que llevan a cabo multitud de actividades de forma simultánea: 2GB para el Galaxy S5 y 3GB para el Galaxy Note 4.

4. Cámara de fotos y cámara de Video

Los dos teléfonos incorporan una cámara trasera de 16MP, con autoenfoque y con capacidad de grabar video a una resolución máxima de 3840×2160 pixeles (uHD, que no es lo mismo que el 4K real “sin compresión”). A nivel tecnológico no deberían haber diferencias en la ingeniería de la cámara. ¿Quieres ver algunas fotos de muestra tomadas con el Galaxy S5? Pulsa aquí para acceder a mi álbum alojado en Flickr, y así hacerte una idea de hasta donde llegará, como mínimo, la calidad fotográfica del Samsung Galaxy Note 4.

También puedes ver un video demostración de las cualidades en grabación de video con el Galaxy S5 (en FULL HD), pulsa aquí.

5. Características adicionales

El Samsung Galaxy S5 sí cuenta con certificado IP67, es decir, es un terminal resistente al agua y a la suciedad. Pero, en mi opinión, a no ser que trabajes en unas condiciones muy desfavorables o vivas en un país con clima muy lluvioso, esta no será una característica que deba decantar la balanza hacia uno u otro Smartphone.

Ambos celulares también tienen en común la incorporación de un sensor de huella dactilar, integrado en el botón frontal mecánico; un barómetro y un sensor para medir la frecuencia cardíaca (en la zona posterior, bajo la cámara de fotografías). Estas características no son las que yo más valoraría a la hora de elegir un Smartphone, aún siendo una persona muy deportista. De hecho, para los amantes de los deportes recomendaría comprar accesorios independientes para medir pulsaciones y actividad diaria en distancias.

En resumen, ¿Qué teléfono te conviene más? ¿Samsung Galaxy Note 4 o Galaxy S5? Si yo tuviera que elegir, en base a mi experiencia con el Galaxy Note 3, puedo decir sin dudar que el Galaxy Note 4 sería el terminal que me llevaría a casa: siendo las cualidades de pantalla y la tecnología de sonido 24bits/192Khz los factores que capitanearían mi elección.

El Galaxy Note 4 es un terminal claramente orientado a disfrutar de contenido visual en pantalla, sobretodo para reproducir videos, navegar por Internet o incluso para leer libros electrónicos. Aunque, evidentemente, el Galaxy S5 será más versátil para la mayoría de personas.

Para que te hagas una idea aproximada de las cualidades del Galaxy Note 4, te incluyo bajo estas líneas mi video review del Samsung Galaxy Note 3: