Opinión y Análisis Sony Xperia Z3

xperiaz3_best

El Sony Xperia Z3 es el digno sustituto de la anterior generación Z Series, un Smartphone que destacará por las cualidades de pantalla, capacidad de la cámara de 20,7MP y autonomía de batería. ¿Qué novedades traerá este móvil?

1. Diseño

Visto por la parte trasera, el Xperia Z3 es un calco de la anterior generación, pero frontalmente apreciaremos diferencias gracias al formato del auricular y del altavoz inferior. El teléfono cuenta con unos excelentes acabados, con cristal templado en la cara frontal y trasera, y un perfil realizado en aluminio.

El Sony Xperia Z3 presenta un formato monobloque que impide acceder a la batería, integrada, aunque sí se podrá insertar una tarjeta micro SD a través de una ranura escondida bajo la cubierta del lado derecho del terminal. En esta generación, Sony ha decidido diseñar un perfil curvado en el que las cubiertas parecen ofrecer un cierre más consistente: el diseño lateral ofrece una mayor ergonomía al agarrar el cuerpo del dispositivo.

Si recorremos el lado izquierdo del teléfono, casi en la esquina inferior advertiremos un amplio orificio en el que se puede anudar un lanyard o una correa de mano, para los que quieran utilizar el dispositivo como cámara de fotografías y tenerlo, por tanto, siempre a mano.

En el Xperia Z3 todo parece encajar perfectamente, el ensamblaje está milimetrado: así tiene que ser teniendo en cuenta que el terminal es resistente al agua y a la suciedad (con certificación IP65 e IP68).

Igual que en el Xperia Z2, el nuevo Smartphone de Sony trae una pantalla FULL HD de 5,2″, también con tecnología Triluminos y motor de imagen X-Reality: en otras palabras, la calidad de visualización será de las mejores del mercado al presentar contenido.

¿Dónde está el LED frontal de notificaciones? En la esquina superior izquierda, un punto que parpadea en color blanco cuando se reciben alertas de nuevos mensajes de correo electrónico.

En mi opinión, el Sony Xperia Z3 es el terminal que presenta unos acabados de lo más premium, todo un lujo para los que quieran presumir de Smartphone. No quiero olvidar de mencionar que los botones laterales considero ofrecen un buen recorrido, algo más duros de pulsar para los que controlan el volumen del sonido.

En el apartado de accesorios, el terminal trae un adaptador de corriente de 5V-1,5A. ¿Quieres una recomendación para disfrutar al máximo de la música? Yo he utilizado mis auriculares Philips Fidelio L2, que personalmente recomiendo con el Xperia Z3 para conseguir una calidad de audio lo más óptima posible.

sony_xperia_z3_fideliol2

2. Conectividad, memoria y autonomía de batería

El Sony Xperia Z3 trae una memoria interna total de 16GB, aunque libres para el usuario solamente habrá 11,57GB para música, aplicaciones, juegos, vídeos… y otro tipo de archivos. ¿Se puede ampliar la capacidad de almacenamiento? Por supuesto, solo bastará con insertar una tarjeta micro SD de hasta 128GB en el lado derecho del cuerpo del dispositivo.

Dado que este Sony Xperia puede grabar en 4K real, lo mejor sería adquirir una tarjeta de memoria de 32GB: 1 minuto de video grabado en 4K ocupará entorno a 400MB.

Por otro lado, el Z3 tiene una amplia conectividad para disfrutar de los contenidos en el móvil, en un altavoz inalámbrico o en la pantalla grande de la televisión de tu salón de casa. No faltarán Bluetooth, WiFi y NFC como alternativas base, y DLNA para compartir contenido a través de una red doméstica privada. ¿Quieres un consejo? Si tu TV no tiene DLNA, o incluso si disfruta de esta tecnología, te recomiendo comprar el dispositivo Google Chromecast.

¿Qué es Chromecast? Un pequeño gadget que, conectado a la entrada HDMI de la TV y emparejado con la red WiFi privada, se conecta a tu Smartphone para duplicar la pantalla o acceder a contenido digital de música, video o fotografías. ¿Quieres más info? Lee el artículo dedicado publicado en Alexi’s TechBlog, pulsa aquí.

¿Autonomía del Sony Xperia Z3? El teléfono reduce la capacidad de batería en 100mAh respecto al Xperia Z2, pero los valores generales de autonomía son mayores, con la excepción de los minutos disponibles para llamadas de voz en redes 3G. La batería, de 3100mAh, está integrada en el cuerpo del celular, no accesible al usuario.

¿Qué sucedería si el Xperia Z3 no respondiera? Tras la cubierta del lado derecho hay un pequeño botón en color amarillo que, una vez se pulsa, reinicia el teléfono (tranquilo, no borra los datos en memoria). 

Para ponerte un ejemplo a cerca del consumo energético del teléfono: 42 minutos reproduciendo video consumen alrededor de un 5% (modo avión y WiFi activados, y brillo de pantalla alto). Si utilizamos el Xperia Z3 para jugar, el consumo energético será de un 9% aprox cada a media hora: los cálculos que he obtenido con el GT Racing 2 y gráficos ajustados a la máxima calidad posible.

Con el nuevo móvil de Sony se ha incorpora un nuevo modo de ahorro de energía, “Ultra Stamina”, aunque es una modalidad que limita al máximo la capacidad funcional del Xperia Z3 a llamadas telefónicas, mensajería SMS y poca cosa más: para un uso más habitual sería recomendable el modo Stamina estándar, que permite desactivar la sincronización de datos con la pantalla apagada (se pueden establecer excepciones para determinadas aplicaciones). 

En general, la autonomía de batería del Xperia Z3 superará sin problemas el día entero de uso, y podría alcanzar los dos días en función de la actividad y configuraciones del terminal (ajuste del brillo de pantalla, desconexión de servicios de ubicación, desactivación del motor X-Reality… etc etc). 

3. Sistema Operativo, rendimiento e Interfaz de Usuario

El rendimiento es una de las premisas del Sony Xperia Z3, un terminal con un potente procesador Qualcomm Snapdragon de 4 núcleos a 2,5GHz, con GPU Adreno 330 y 3GB de RAM. ¿Algo que objetar? El sistema operativo va a correr con total fluidez y el comportamiento será ejemplar.

El terminal también viene con la última versión de Android disponible, 4.4.4, que aportará una experiencia de usuario sin igual. El usuario contará con varios escritorios para la pantalla de inicio, ventana de notificaciones y accesos rápidos a funciones, y un menú de aplicaciones personalizable en la organización de los elementos.

En términos generales también puedo decir que el Sony Xperia Z3 no se calienta, con la excepción de navegar por Internet durante largo rato, utilizar la grabación de vídeos en 4K o al cabo de largos minutos jugando a títulos de gran exigencia en gráficos.

¿Qué aplicaciones relevantes incluye el teléfono? OfficeSuite 7 para editar y crear documentos word y excel, File Commander para acceder a los archivos almacenados en la memoria del Z3, TrackID para identificar la música que suene a nuestro alrededor, una Radio FM y las aplicaciones típicas de Google (entre ellas Google Plus, Chrome, y Drive).

Además, este Sony Xperia también incluye la aplicación móvil de PlayStation para conectarse a la PS Network y sincronizarse con la PLayStation 4. En el Xperia Z3 también se incluye la aplicación Lifelog, para registrar la actividad del usuario y almacenar los datos en una cuenta de Sony.

Algo curioso de la interfaz de este teléfono es que, al pulsar unos segundos sobre el botón de encendido/apagado de la unidad, además de contar con una opción para capturar la pantalla con una imagen… también se puede grabar un video mientras se utiliza el terminal: es la primera vez que veo esta función, relativamente útil-prática para el usuario. El video resultante se almacena en formato MP4 y a una resolución FULL HD (1920×1080).

4. Reproducción de música y de video

El Sony Xperia Z3 es el perfecto Smartphone para reproducir música mp3, la calidad de audio es prácticamente imbatible. La aplicación Walkman incluye varios ajustes para mejorar la percepción de sonido, entre los cuales se encuentra la tecnología ClearAudio + y DSEE HX: esto último permite mejorar la calidad de audio para aproximarla a la alta resolución.

Para la prueba de sonido del Xperia Z3 he utilizado mis auriculares, los Philips Fidelio L2, de lo mejor para este Smartphone de Sony: la banda sonora Man of Steel se disfrutará al máximo. Obviamente, dentro de los ajustes de sonido puede convenir potenciar el BASS y subir dos puntos el nivel de la banda de 16Khz.

¿No tienes bien editada la información de las pistas mp3? No te preocupes, la aplicación Walkman cuenta con la posibilidad de acceder al contenido por carpetas, tal como se copiara a la memoria del teléfono. Por otro lado, me ha sorprendido ver una nueva capacidad del Z3, la opción de activar “audio de alta resolución por USB” en caso de disponer de un amplificador USB DAC/DAC: no será muy empleado por la mayoría de los usuarios de este terminal.

También me gustaría destacar que, en los ajustes de sonido, la aplicación Walkman incluye toda una serie de pre-configuruaciones en función del modelo de auricular Sony que se pueda utilizar: yo he activado una de ellas para utilizarla con mis Fidelio L2.

Al reproducir video en HD, el Sony Xperia Z3 va a dar lo mejor de si gracias a la tecnología de color Triluminos y al motor de imagen X-Reality. El software pre-instalado no es compatible con DivX, pero se solventa rápido descargándose la aplicación VLC o Reproductor MX: en esta ocasión me he decantado por VLC, y he podido comprobar que el consumo energético es muy bajo.

¿Quieres un móvil para reproducir tus series favoritas de camino al trabajo o de camino a la universidad?

Como no, reproducir los vídeos de YouTube también será otra de las actividades que merece la pena aprovecharse: un video en FULL HD, una conexión de banda ancha ADSL o Fibra Óptica y a disfrutar. Si tienes un dispositivo Google Chromecast, incluso podrías acceder a servicios de alquiler de películas en linea, como Waki.TV, y verlas en la pantalla de tu televisión.

Se nota que el Sony Xperia Z3 tiene cualidades de sobra en sonido e imagen, incluso para satisfacer al usuario multimedia más exigente. ¿Quieres saber algo más? Los dos altavoces frontales del celular transmiten un sonido claro y sin distorsiones aunque tengamos el volumen al máximo.

5. Internet, Redes Sociales y Mensajería

¿Listo para disfrutar de Internet en tu Xperia Z3? Facebook, Twitter, LinkedIn, Flickr, Instagram… no hay servicio en linea que se resista a este terminal. Aunque no son servicios que requieran de una gran potencia de procesamiento. El teclado Sony Xperia responderá y cumplirá con las expectativas, incluyendo un sistema de deletreo tipo Swype, trazando lineas entre los diferentes caracteres que conforman una palabra. 

La clave de este móvil reside en aprovechar la pantalla FULL HD de 5,2″ para navegar por Internet con fluidez, obteniendo una gran definición de imagen y un control preciso sobre la navegación vertical y gesto del zoom. El texto y las imágenes incrustadas se muestran con la máxima definición posible, claro está de acuerdo a las limitaciones del website que se está visitando.

El Sony Xperia Z3 será, ante todo, una herramienta básica para leer las noticias en línea, descubrir blogs y disfrutar con las últimas novedades de producto. ¿Por qué no aprovechar el tamaño de pantalla del celular?

6.1 Cámara de fotografías

No hay lugar a dudas, la cámara del Sony Xperia Z3 será de las mejores del mercado, y con una resolución máxima de 20,7MP (ratio de imagen 4:3). El teléfono cuenta con enfoque manual tocando sobre la pantalla, botón lateral físico (en dos posiciones, para enfocar y capturar), y un sistema de enfoque muy preciso.

Durante las pruebas del teléfono he ajustado la resolución de salida a 8MP (16:9), por lo que el peso de los archivos de imagen ha oscilado entre los 2,5MB y los 5,3MB en mi muestra de más de 70 capturas. Para obtener una resolución mayor en ratio de imagen 16:9 se puede ajustar a 15,5MP. ¿Quieres comprobar por ti mismo cual es la calidad en fotografía? Echa un vistazo a mi álbum de Flickr dedicado al Xperia Z3, pulsa aquí.

El rendimiento general de la cámara ha sido mejor de lo esperado, teniendo en cuenta mi experiencia previa con el Xperia Z2: la cámara es incluso algo más rápida, aunque no tanto como otros terminales de la competencia, y al grabar video en 4K el Xperia Z3 tarda más en calentarse y se evita que se cierre la app de cámara al grabar unos pocos minutos.

La app de cámara del Z3 trae ajustes sobre la ISO, tipo de medición y enfoque, varias modalidades de escena, ajuste del balance de blancos y activación de HDR para compensar la iluminación de una escena. Aunque el punto fuerte de la app de cámara residirá en las modalidades de captura, que se amplían en 4 más respecto a lo visto con el Xperia Z2:

– La modalidad “RA divertida” está más indicada para que los niños jueguen con el teléfono, pero no aporta valor a un usuario más maduro. Se aplican efectos y elementos virtuales.

– “Foto con sonido” no creo que aporte tampoco un gran valor añadido, y es más una modalidad de captura para disfrutar en el teléfono que en un dispositivo externo (tablet o PC).

– “Doble captura” es una modalidad que se ha puesto de moda pero que, en mi opinión, estropea la fotografía final. ¿Por qué? Se sobrepone una pequeña foto nuestra sobre la imagen capturada con la cámara trasera.

– “Multicámara” es la novedad más interesante adoptada para el Sony Xperia Z3. Pero, por desgracia, a mí me ha sido imposible probar esta modalidad de cámara junto con mi Xperia Z1 Compact. La idea de esta modalidad de cámara es registrar video procedente de la cámara de dos Smartphones, dividiendo la pantalla en dos espacios.

Si quieres conocer un poco más a fondo el resto de modalidades de cámara disponibles para el Xperia Z3 te recomiendo que leas el artículo dedicado al Xperia Z2 y Xperia Z1 Compact en referencia a este apartado. Pulsa aquí para acceder. 

Lo que no me ha gustado del Xperia Z3, algo debía haber en este apartado, es que la captura panorámica con la app de Sony es de las peores del mercado: en resultados y sistema de captura (no se puede detener el proceso hasta alcanzar la amplitud de escena máxima). ¿Alguna alternativa?  Ya lo creo, descargarse la aplicación “Cámara de Google”, que cuenta con una modalidad de captura bastante mejor en cuanto a sistema utilizado y resultados: el usuario puede elegir detener el proceso de captura una vez se tiene la amplitud de escena deseada.

6.2 Cámara de Video

La cámara del Xperia Z3, con sensor de 20,7MP, es capaz de grabar video en FULL HD a 30 fps, pero también en 4K real a una resolución de 3840×2160 pixeles. En cualquier caso, el archivo resultante se presenta en formato de video MP4, compatible con cualquier dispositivo actual que permita visualización de vídeos: lo único que debe tenerse en cuenta es que si tu PC o TV no es compatible con 4K, dichos vídeos no se reproducirán correctamente.

Mi recomendación es que, si no tienes una TV o PC compatible con 4K, te limites a grabar vídeos en FULL HD. Grabando a una resolución máxima de 1920×1080 pixeles también te aseguras de ocupar menos espacio en memoria: 1 minuto de video en 4K ocupará más de 400MB, mientras que 45 segundos en FHD solo necesitan 100MB.

¿Quieres comprobar por ti mismo como rinde el Sony Xperia Z3 como cámara de video? Visualiza una muestra grabada en FHD, pulsa aquí; o en 4K, pulsa aquí.

Por otro lado, también me ha gustado otra de las modalidades de cámara del Xperia Z3, que permite grabar video en slow motion, a cámara lenta a 120 fps y resolución HD: tras realizar la captura se puede editar el video, eligiendo la velocidad de las secuencias con la app “Movie Creator” (a escoger entre 3 velocidades posibles, de x1/8, x1/4 o x1/2). Pulsa aquí para ver una muestra.

7. Conclusiones

En mi opinión, el Sony Xperia Z3, revisión de la anterior generación, es sin duda uno de las opciones básicas a la hora de elegir un Smartphone de gama alta de cara al último trimestre de 2014. Un terminal igual de interesante que el Xperia Z2, con algunos pequeños cambios destacables: reducción de la capacidad de batería en 100mAh y variaciones en el diseño del frontal y perfil.

El Xperia Z3 será la perfecta herramienta para reproducir contenido multimedia, tomar fotografías a una resolución máxima de 20,7MP y navegar por Internet a través de una amplia pantalla de 5,2″.

¿Algo en contra? Sony podría haber compactado un poco más el terminal reduciendo los márgenes superior e inferior. El Sony Xperia Z3 es, sin lugar a dudas, nuestro producto recomendado con la etiqueta “Best Choice”.

BestHoice_byalexistechblog

Principales Características del Xperia Z3: 152 gramos de peso, batería de 3100mAh, pantalla FULL HD de 5,2″, certificado IP65/IP68, procesador Qualcomm de 4 núcleos a 2,5Ghz, cámara trasera de 20,7MP y frontal de 2,2MP, 3GB RAM, 16GB memoria interna + tarjeta micro SD, conectividad Bluetooth/WiFi/NFC/DLNA.

Video review del Sony Xperia Z3, por marcCEcases Tecnologia: