Comprar un iPhone 6, puntos a favor y puntos en contra

iPhone_6_comprarlo

 

¿Merece la pena comprar el nuevo iPhone 6? ¿O es mejor elegir un Smartphone con Android? En mi opinión son preguntas que muchos se harán con la inminente llegada de los dos nuevos terminales de Apple. 

La nueva generación de iPhone se desdobla en dos terminales de igual apariencia pero con tamaños de pantalla bien distintos, para competir con la fortaleza de dispositivos Android como el Xperia Z3, LG G3 o Galaxy S5. Apple ha escapado finalmente del formato de pantalla pequeña en el que se había estancado desde la primera generación: 6 años entre las 3,5″ y las 4″, algo que considero personalmente inaudito teniendo en cuenta los avances en telefonía móvil y la clara tendencia en maximizar la experiencia móvil.

El de Apple ha sido un movimiento tardío al que no ha podido resistirse la compañía de Cupertino al ver la clara predisposición del público hacia pantallas de gran formato, lo cual resulta más que lógico teniendo en cuenta la importancia del campo visual en actividades como la reproducción de video, navegación por páginas web, o la ejecución de juegos de alta riqueza en gráficos. ¿Qué tipo de usuario se estancaría en las 4″? Incluso los Smartphones más modestos superan esa cota e incluso llegan a las 5″.

El iPhone 6 y el iPhone 6 Plus son como dos gotas de agua, un recuerdo imborrable del iPhone 5S, además de identificarse claramente con anteriores generaciones. En mi opinión, el iPhone es un dispositivo de innegable calidad en construcción, un terminal muy premium que muy pocos quieren o saben imitar, aunque está claro que un cuerpo cuidado no siempre es el mejor reclamo a la hora comprar un producto tecnológico: tras un buen diseño debe haber algo más que capte la atención del futuro comprador de un Smartphone.

¿Qué razones podrías tener para no comprar un iPhone 6?

Voy a tratar de ser objetivo y explicar las razones por las que yo no utilizaría el iPhone 6, en base a mi experiencia con modelos anteriores de iPhone y terminales Android y Windows Phone. Y que quede claro, no soy anti-Apple. De hecho yo utilizo varios productos de la marca, incluido un MacBook Pro.

1. Capacidad de almacenamiento. Apple sigue manteniéndose inflexible a la hora de utilizar tarjetas micro SD para ampliar la capacidad de memoria interna, algo que Nokia ya solventó con las nuevas generaciones Lumia. El iPhone 6 más barato tiene 16GB de memoria interna, y creedme, para muchos va a ser una capacidad justita si se pretende tener una buena biblioteca de música, tomar vídeos en FULL HD, almacenar películas o series en HD, y descargar juegos de tipo FIFA o GT Racing 2. Claro está, lo ideal sería tener el iPhone 6 / iPhone 6 Plus de 64 o 128GB, pero el precio es prohibitivo si lo comparamos con algunos terminales Android.

Por ejemplo, 1 minutos de una película graba en FULL HD ya son más de 100MB, 10 álbumes de música ocuparán más de 1GB, y un solo capítulo de una serie de TV en una resolución inferior a 720p pesa algo más de 350MB. Algunos juegos pueden llegar a ocupar +1GB.

2. Gestión de archivos. Reconozco que la sincronización con iTunes es muy práctica a la hora manejar la biblioteca de música y editar álbumes y listas de reproducción: lo sé por que tengo mi iPod Touch y iPod Classic sincronizados, y por que a veces utilizo el programa para organizar mis propias mezclas de música variada.

Pero la sincronización con iTunes es molesta, y menos práctica que simplemente mover carpetas y archivos del PC a la memoria del teléfono, y viceversa. Incluso si se quieren copiar vídeos al iPhone es necesario utilizar el programa de Apple. Android solventa el “inconveniente” permitiendo una libre copia de cualquier tipo de contenido, siendo las apps del móvil las encargadas de reconocer los archivos que pueden leer y reproducir. En rapidez y a efectos prácticos, Android es claro vencedor.

Tampoco me sirve la prerrogativa de decir que con iCloud se tiene todo sincronizado y a mano, pues Android y Windows Phone también pueden utilizar servicios en linea. El objetivo es hacer que los usuarios no pierdan tiempo y no tengan complicaciones añadidas a la hora de manejar contenidos digitales. ¿No es así?

3. Cámara de fotografías. La cámara del iPhone 6 y iPhone 6 Plus será extraordinaria, y las fotografías panorámicas serán seguro de las mejores del mercado, pero Apple ha errado al no ofrece una resolución superior a los 8MP. La compañía debería haber dado un golpe de efecto e incorporar un sensor de no menos de 20MP, para enamorar a los fans de la fotografía y justificar aún más la compra de un terminal caro.

4. Diseño. Creo que el diseño es un punto en contra de Apple, por que la compañía apenas a hecho cambios contundentes en terminales iPhone desde la versión 4. Todos identificamos claramente el terminal de Apple por su aspecto, sea cual sea la versión que se pueda tener en la mano, pero a los usuarios les gusta tener la sensación de comprar un terminal distinto.

La gente busca productos que mejoren en prestaciones, pero que también ofrezcan un aspecto exterior diferencial respecto a su antiguo móvil. Entre el iPhone 5S y el iPhone 6 no habrán muchos cambios en diseño, siendo productos muy parecidos. Con Android el abanico de “diseños” diferenciados es muy amplio, a escoger entre el LG G3, Galaxy S5, Xperia Z3, Huawei Ascend P7, HTC One M8…. A mí no me gustaría tener un terminal de apariencia tan igual durante tantos años.

5. Conexión Lightning. Es uno de los puntos en los que estoy en total desacuerdo con Apple, la utilización de una conexión propietaria para el cable de datos. ¿Inconvenientes? El precio de un cable nuevo y la incompatibilidad con cables estándar utilizados por otros dispositivos electrónicos. La conexión micro USB utilizada por terminales Android, BlackBerry y Windows Phone facilita mucho las cosas al usuario de estos celulares, que en cualquier momento podrá cargar su dispositivo in extremis pidiendo un cargador a un amigo, conocido o compañero de trabajo. Los cables de datos estándar son más accesibles.

Que la mayoría de gente utilice un terminal Android es una ventaja. Además, he oído de muchos usuarios de iPhone que el cable no suele ser muy duradero y se acaba rompiendo: obviamente, también es importante tener en cuenta el como se enrolla el cable al guardarlo.

6. AirPlay versus DLNA. Apple tiene su propio sistema para compartir contenidos de forma inalámbrica con una televisión o equipo de audio, la tecnología AirPlay, que se sirve del acceso a una red WiFi. Hoy en día es extraño encontrar televisiones compatibles con AirPlay, pero no tanto con DLNA, que es la tecnología más estándar.

Apple TV es la opción que tendrán los propietarios de iPhone 6 / iPhone 6 Plus, pero si uno se traslada a casa de un amigo o familiar… lo mas probable es que la TV solamente traiga tecnología DLNA. Yo apenas utilizo tecnología inalámbrica para ver contenido en mi televisión, aunque de vez en cuando aprovecho mi dispositivo Google Chromecast: puedo duplicar la pantalla del móvil o simplemente mandar determinado tipo de contenido a la pantalla grande (fotos, vídeos y música).

7. El precio. Todos los nuevos productos tienen un precio de salida alto, más de lo que valen realmente . Pero los iPhone suelen mantener el precio incluso con el paso del tiempo. Actualmente se pueden encontrar productos que pueden competir con el iPhone 6 y iPhone 6 Plus por un precio entre 100 y 300 euros menos (versión “libre”, claro).

¿Qué razones podrías tener para comprar un iPhone 6?

Por supuesto, hay un buen puñado de razones por las que decantarse por el nuevo iPhone 6 o iPhone 6 Plus, y eso es algo que cualquier usuario, incluido yo, debe reconocer. Apple ha hecho una cosa muy bien, diseñar un buen producto, atractivo y de gran rendimiento.

1. Experiencia. El iPhone es de los terminales que he probado con la mejor y más afinada experiencia de usuario en términos de uso. El sistema operativo responde a la perfección y con una suavidad tal que asombra: se nota que la combinación hardware + software está optimizada al máximo.

IOS es un sistema operativo pensado para trabajar con un único terminal, el iPhone, mientras que Android tiene que lidiar con multitud de opciones hardware incorporadas por LG, Samsung, HTC, Sony, ZTE…. etc etc. El iPhone 6 será imbatible a la hora de generar unas sensaciones de altos vuelos.

iphone_6_6_plus2

2. Acabados. El iPhone 6 podrá presumir, al igual que el iPhone 5S, de una calidad de acabados y un refinamiento exquisitos. Aluminio anodizado, cristal de máxima calidad para el frontal y cristal de zafiro para el objetivo de cámara, una combinación que prácticamente ninguna marca, excepto Sony, se arriesga a imitar.

La mayoría de terminales de gama alta ofrecen productos de diseño cuidado, pero en muchos casos utilizan componentes de plástico que quitan “glamour” y sensaciones al sostenerlos en la mano.

3. Cámara. La cámara del iPhone 6 y iPhone 6 Plus, aunque he comentado antes que solamente llega a los 8MP de máxima resolución, puedo garantizar que ofrecerá de las imágenes más nítidas, claras y con mejor equilibrio de color. Yo mismo pude comprobar las cualidades de cámara con dispositivos como el iPhone 5c e incluso iPhone 5s.

Además, el iPhone 6 será imbatible, o casi, a la hora de capturar paisajes y escenas de gran amplitud. El teléfono de Apple llega a una resolución máxima de 43MP para los montajes panorámicos, sin renunciar a la máxima definición de imagen posible: a mí, que me gusta mucho la fotografía, me iría como anillo al dedo esta modalidad de captura. Apple utiliza un sistema que obliga a disponer el terminal en vertical.

Y por si fuera poco, el nuevo iPhone también permite grabar video en HD a 240fps, es decir, a cámara lenta. ¡ideal para deportes o captar el movimiento de determinados objetos!

4. Dimensiones de la Pantalla. La pantalla del iPhone ha pasado de ser un punto en contra a ser un punto a favor. El iPhone 5S / 5C no podían presumir en este apartado, dispositivos estancados que limitaban en mucho la experiencia de usuario a la hora de reproducir video o navegar por Internet (por muy buen procesador que trajeran los terminales). 

La nueva generación iPhone 6 solventa el gran punto débil del móvil de Apple, con versiones de 4,7″ y 5,5″ de tamaño de pantalla. En mi opinión, el iPhone vuelve a ser competitivo y se pone en linea con los terminales de la competencia: ya era hora, un movimiento tardío pero que ha llegado finalmente.

Además, Apple ha sido ingenioso al proporcionar dos tamaños de pantalla bien diferenciados: 4,7″, perfecto todavía para que el terminal no sea excesivamente grande; y 5,5″, para los que quieren una experiencia visual a lo grande. Por fin se cubren las necesidades del perfil de público actual, quedando el iPhone 5S para los que buscan un teléfono compacto.

Ahora los juegos y la navegación por páginas web se aprovecharán como nunca en el iPhone 6 y iPhone 6 Plus, impulsando la experiencia de usuario a otro nivel si se compara con anteriores generaciones iPhone. No todo es potencia de procesador y calidad de pantalla, el marco visual es fundamental para que determinadas actividades se disfruten como se debe.

5. Simplicidad de manejo y Apps. Si algo ha definido a IOS desde sus inicios es que es un sistema operativo intuitivo y fácil de manejar por cualquier público: se tengan 6 años u 80 años. El escritorio principal es el propio menú de aplicaciones, se cuenta con una barra de notificaciones, y existe un menú de accesos rápidos a determinadas funciones.

IOS evita las interfaces recargadas de Android y además ofrece el mismo nivel de calidad y variedad en apps y juegos disponibles en la AppStore. El nuevo procesador del iPhone, de 64bits, va a ser más efectivo que nunca y tendrá más sentido en un terminal con pantalla grande.

6. Accesorios disponibles.  Apple es la envidia de todos, las marcas de accesorios están volcadas en diseñar productos para iPhone. Con el iPhone 6 se tendrá a mano una ingente cantidad y variedad de carcasas y fundas, y multitud de accesorios de audio.

Ni el Samsung Galaxy S5 ni el LG G3 ni el Sony Xperia Z3 pueden competir con el iPhone 6 en cuanto a accesorios compatibles. ¡Ya me gustaría poder tener una carcasa tipo GameBoy para mi Smartphone!

¿Estás valorando la compra de un iPhone 6 o un iPhone 6 Plus? Creo haberte dado algunas claves para apostar por él o para decantarse por terminales con sistema operativo Android. Lo cierto es que Apple vuelve a ser más competitivo que nunca, y lo logra con un solo y evidente cambio: aumentar el tamaño de pantalla a 4,7″ y 5,5″.

LG, Samsung, HTC, Huawei y Sony Mobile verán peligrar la ventaja competitiva que tenían con las anteriores generaciones de iPhone. Ahora las fuerzas están muy igualadas: habrá usuarios que dejen de lado el iPhone y otros que lo prueben por primera vez, pero la realidad es que las ventas de iPhone 6 deberían incrementarse como nunca.