Ericsson R380s, el Smartphone del 2000

El Ericsson R380, anunciado en 2000, no fue un dispositivo cualquiera, sino el primer teléfono móvil con Sistema Operativo Symbian, EPOC32. Todo un alarde tecnológico en su tiempo que la propia compañía ya definía como Smart Phone. 

El teléfono traía un cuerpo, prácticamente del todo de plástico, de formato alargado y con una llamativa antena exterior de poco más de 2,5cm: solamente la zona posterior presentaba un componente metálico.  ¿Qué tenía de especial este terminal? Lo que más llama la atención era su pantalla táctil, con la que el usuario podía interactuar a través de un lápiz, y cuya usabilidad requería de levantar el teclado alfanumérico integrado en la tapa frontal.

Aunque a simple vista el Ericsson R380 parecía un teléfono convencional, al levantar la tapa frontal se accedía a una interfaz táctil de 9cm de diagonal llena de posibilidades para el hombre de negocios de la época: agenda electrónica, acceso a páginas wap, aplicación de correo electrónico, libreta de direcciones avanzada, y unas pocas aplicaciones extra (incluida una calculadora). Todo ello controlado con un stylus incluido por la marca, para interactuar con la pantalla táctil resistiva del teléfono.


Un documento de Ericsson de 2001 (está adjunto) describe de la siguiente manera el concepto de “Smartphone”, asociado precisamente a este celular:

….The term smartphone has been coined to describe devices which, while being primarily a mobile phone, incorporate elements of functions found in paper-based personal organizer systems or in modern electronic personal digital assistants (PDA)….

A nivel de especificaciones el R380 funcionaba en banda dual, ostentaba un peso de 164 gramos, y pantalla monocromo en escala de grises. Tenía la capacidad de enviar SMS, email, navegar por sitios WAP, y una agenda para almacenar 99 contactos. Pero como dispositivo inteligente cabe resaltar su Sistema Operativo Symbian EPOC32 para funcionar como “organizador personal”.

Su batería de 950mAh daba para una autonomía de 4h en modo conversación y 150h en espera. En tecnología inalámbrica, por aquella época, el R380 incorporaba IrDA infrarrojos para comunicaciones en corta distancia.En el extremo superior, junto a la antena, un led rojo/verde intermitente nos avisaba del estado de cobertura.

Contenidos adicionales

– Documentos adicionales, Manual de Instrucciones Ericsson R380Ericsson R380 Preview 2001

– Retro review del Ericsson R380s, realizado por marcCEcases Tecnologia,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s