Nokia Lumia 520 o Lumia 530, ¿Cuál elegir?

¿Nokia Lumia 520 o Lumia 530? ¿Cuál de los dos elegir?  Hace ya algunas semanas se anunció el Nokia 530, el teórico relevo generacional del Lumia 520, aunque hay algunos aspectos que probablemente no vayan a gustar mucho a los que se planteen comprar el nuevo terminal. ¿Quieres saber cuales son las principales diferencias?

1. DISEÑOEl Nokia Lumia 520 es un dispositivo de líneas más cuadradas, mientras que el Lumia 530 trae unas esquinas redondeadas y un diseño más ergonómico. En ambos el frontal es de plástico, y la cubierta trasera de plástico policarbonato con acabado liso. En el Lumia 530 los botones de Windows Phone están integrados en la pantalla, mientras que en el otro dispositivo se encuentran fuera de la pantalla, en el margen inferior.

En uno y en otro es posible intercambiar la batería y utilizar una tarjeta de memoria micro SD. Aunque solamente en el Lumia 520 tendremos un botón físico lateral para la cámara de fotografías, pues este terminal sí cuenta con autoenfoque.

En ambos celulares el altavoz está ubicado en la zona posterior y la cámara de fotografías no cuenta con flash LED. El usuario tampoco podrá disponer de una cámara frontal.

2. PANTALLA.  Aunque los dos traen una pantalla de 4″, con una resolución prácticamente igual (854×480 en el Lumia 530), solamente el Lumia 520 viene con tecnología IPS. El Nokia 530, al no traer IPS, sufrirá pérdida de tono y saturación de colores si lo inclinamos a izquierda y derecha: se apreciará sobretodo en juegos que utilizan sensores de movimiento para controlar objetos. 

3. MEMORIA. El Lumia 520 trae 8GB de memoria interna + ranura para tarjeta micro SD de hasta 64GB. Pero la nueva generación, el Lumia 530, recorta la memoria interna hasta los 4GB: a mi personalmente no me importa que se haya aumentado la compatibilidad con tarjetas micro SD de hasta 128GB. El usuario medio o básico probablemente no adquiera una tarjeta de memoria de más de 16GB, por lo que es un punto negativo que el Nokia 530 haya recortado la capacidad de memoria interna.

Eso sí, con Windows Phone 8.1 se puede elegir donde instalar las aplicaciones, ya sea en la memoria interna o tarjeta externa.

4. POTENCIA Y RENDIMIENTO. El Lumia 520 tiene un procesador de doble núcleo a 1GHz, pero el Lumia 530 ha aumentado la potencia al incorporar un procesador de 4 núcleos a 1,2GHz. ¿Mejor? En realidad la memoria RAM se mantiene en 512MB en los dos terminales, pero en ambos casos el funcionamiento del sistema operativo es muy fluido y contaremos con un buen comportamiento.

Lo curioso es que con el Lumia 530, con procesador más potente, no he podido reproducir con fluidez mis contenidos en MP4, y sí pude hacerlo con el Lumia 520. Para juegos y reproducir vídeos de YouTube no habrá problemas con ninguno de los dos terminales.

5. CÁMARANokia da un paso atrás con el Lumia 530, aunque los dos terminales traigan una cámara trasera de 5MP de máxima resolución. ¿Por qué? Solamente el Lumia 520 trae autoenfoque. ¿Qué significa esto? Con el Nokia 530, con enfoque a infinito (FF), no podremos acercarnos mucho a un objeto para que salga bien definido, y tampoco podremos hacer fotos desenfocando el fondo: con el Lumia 520 se podía rectificar manualmente el punto de enfoque tocando sobre la pantalla o utilizando el botón del lateral derecho del terminal.

¿Quieres comprobar por ti mismo la calidad en fotografía con ambos teléfonos? Nokia 520, pulsa aquí; Nokia 530, pulsa aquí

Otro punto en contra del Lumia 530, es que no se puede grabar video en HD. Pero el Lumia 520 sí llega hasta una resolución de 1280×720, y la calidad de las grabaciones es bastante mejor.

6. BATERÍA/AUTONOMÍA. El Nokia Lumi 530 es energéticamente más eficiente, aunque esto apenas se notará en autonomía en llamadas en redes 3G o al reproducir música. Pero el Lumia 530 tiene más autonomía en llamadas realizadas con redes 2G (+4h) y el tiempo que el terminal puede permanecer en espera (+6 días)

Siempre es recomendable desactivar los servicios de ubicación y conexiones inalámbricas si no se van a utilizar durante largo rato, e incluso ajustar manualmente el brillo de la pantalla según las condiciones de iluminación.

7. REPRODUCCIÓN DE MÚSICA. Ni el Nokia Lumia 520 ni el Lumia 530 traen un ecualizador gráfico, ni modos de sonido predefinidos ni efecto de sonido Dolby. Los dos proporcionarán la misma calidad de audio, así que recomiendo utilizar unos buenos auriculares para mejorar la calidad de sonido, siempre y cuando reproducir música vaya a ser una actividad habitual.

8. SISTEMA OPERATIVO. El Lumia 530 ya trae Windows Phone 8.1, mientras que el Lumia 520 deberá actualizarse a la nueva versión del sistema. Con Windows Phone 8.1 se incorporan las siguientes mejoras básicas:

1. Incorporación de Nokia Camera.

2. Se habilita una ventana de notificaciones con acceso rápido a funciones.

3. La pantalla principal puede incluir una distribución en tres columnas y cambiarse el fondo de escritorio.

4. Ajuste independiente de los sonidos del sistema y sonidos de aplicaciones multimedia.

En conclusión, ¿Cuál de los dos móviles es mejor? En cámara, memoria interna disponible y en calidad de pantalla el Lumia 520 es mejor terminal, aunque sí es cierto que el Lumia 530 viene con mejor procesador: sin embargo, el teléfono debería haber incorporado 1GB de memoria RAM. ¿Cuál elegiría yo? El Lumia 520