Comparativa, ¿Sony Xperia M2 o Xperia T3?

xperiaT3_vs_xperiaM2

En este análisis – comparativa trataré de explicarte las diferencias entre el Sony Xperia M2 y el Sony Xperia T3, dos dispositivos a los que solo les separa una diferencia en precio de 100€. ¿Cuál será mejor para tu día a día? 

1. Diseño

En mi opinión, el Sony Xperia T3 no es solo más caro que el Xperia M2, sino que está mejor terminado y ofrece un diseño más elegante y distinguido. Vistos de frente, ambos son muy parecidos, los dos con los mismos elementos aunque con la diferencia visual del formato y ubicación del auricular.

En el Xperia T3 el LED frontal de notificaciones está integrado en la zona de auricular, siendo mucho más visible que en el Xperia M2, que lo tiene entre el auricular y los sensores: un LED circular de pequeñas dimensiones. Los dos móviles también tienen en común que los botones de Android están integrados en la interfaz de usuario.

Sin abandonar todavía la cara frontal, en el Xperia T3 encontramos un panel de cristal y una pantalla de 5,3″, mientras que en el Xperia M2 tendremos plástico y una pantalla de 4,8″. ¿Algo más? La pantalla del Xperia T3, con resolución HD, es de mayor calidad gracias a la incorporación de tecnología Triluminos de Sony y un motor de imagen Mobile Bravia: en el Xperia M2 tendremos una “simple y llana” pantalla LCD con resolución qHD (960×540). En todos los sentidos, la calidad de visualización será bastante mejor en el T3, con mayor definición y riqueza en los colores.

Al darles la vuelta, apreciaremos la diferencia de acabados entre los dos teléfonos. Uno con acabado de plástico transparente (el Xperia M2) y el otro con plástico recubierto por un material suave al taco. En ambos veremos un objetivo de cámara, de 8MP AF, un flash LED, y solamente en el Xperia T3 el altavoz interno (ubicado en el margen inferior). 

Si echamos un vistazo al perfil, en el Xperia M2 tenemos plástico con efecto espejo y pintura metalizada, mientras que en el Xperia T3 se cubre la superficie con delgados paneles de acero inoxidable (que se cortan en las esquinas del terminal). En el lado derecho, los dos tienen un botón dedicado para la cámara de fotografías y un cubierta alargada tras la que se esconden los dos compartimentos para la tarjeta micro SIM y tarjeta de memoria micro SD (de hasta 32GB). En el T3 el perfil del cuerpo es más delgado, de únicamente 7mm.

El Sony Xperia M2 ubica el altavoz en el lado inferior, donde también advertiremos uno de los orificios donde anudar un lanyard o correa de mano. En ninguno de los dos teléfonos tendremos una cubierta posterior, así que la batería se encuentra integrada e inaccesible. 

En líneas generales, el Xperia T3 trae un diseño más cuidado y refinado, y resulta ser casi un dedo más largo y medio dedo más ancho. ¿Quieres saber algo curioso?Los dos celulares tienen un peso de 148 gramos.

2. Memoria, Conectividad y Capacidad de batería

Tanto el Sony Xperia T3 como el Xperia M2 traen conectividad Bluetooth, WiFi, DLNA y NFC, aunque solamente el Xperia T3 sería compatible con la tecnología Miracast. Llegado a este punto yo recomendaría el dispositivo Google Chromecast que, una vez conectado a la entrada HDMI de una televisión, permite duplicar la pantalla del teléfono y ver el contenido más grande en un televisor: el único requisito es que tanto el Smarphone como Chromecast deben estar conectados a la misma red WiFi a fin de poder transferirse los contenidos.

¿Capacidad de memoria?  Los dos coinciden, 8GB de memoria interna y capacidad para ampliar el espacio disponible mediante una tarjeta de memoria micro SD de hasta 32GB. La memoria interna a disponer para música, películas, aplicaciones, juegos… se reduce a 5GB en el Xperia M2 y 4.90GB en el Xperia T3.

En cuanto a autonomía, los dos traen valores prácticamente iguales en llamadas y reproducción de video, aunque la capacidad de batería es distinta: 2330mAh para el Xperia M2 y 2500mAh para el Xperia T3. A la hora de reproducir música la diferencia en autonomía se dispara, siendo más de 1,5 veces mayor en el T3.

En mi opinión, en la práctica no debe preocuparnos si uno lleva más o menos capacidad de batería, que es más o menos proporcional al aumento de tamaño de la pantalla. En los dos teléfonos se puede habilitar el modo de ahorro de energía “Stamina”, que podría reducir en 1,5 veces el consumo energético: con Stamina se desactiva la sincronización de datos cuando la pantalla permanece apagada, aunque se pueden establecer excepciones para determinadas aplicaciones.

3. Sistema Operativo, UI y Rendimiento

El procesador del Sony Xperia T3 es ligeramente más potente, un Qualcomm de 4 núcleos a 1,4Ghz: el Xperia M2 incorpora un Snapdragon 400 de 4 núcleos a 1,2GHz. Eso sí, los dos traen una GPU Adreno 305, de forma que en juegos ofrecerán un comportamiento muy similar: aunque con la ventaja en el T3 de la resolución de pantalla y la tecnología Triluminos de Sony.

El Xperia M2, a fecha de este análisis, todavía no cuenta con la actualización a Android 4.4.2, que sí viene en el Xperia T3. ¿Importa? En mi opinión, no. La interfaz de usuario es prácticamente igual, salvo la forma en la que se presentan los elementos en la ventana de notificaciones.

En aplicaciones pre-instaladas, ambos vienen con las más comunes de Google, con TrackID, OfficeSuite para lectura de documentos, radio FM y una versión de prueba del navegador GPS de Garmin para móviles.

4. Música y Vídeos

Con auriculares, el Xperia T3 y el Xperia M2 proporcionan una buena calidad de sonido, muy similar en realidad, al reproducir música MP3.  Además, con la aplicación Walkman se incluye un funcional ecualizador de 5 bandas, un efectivo potenciador del BASS y unos cuantos modos de sonido predefinidos. ¿Algo más? Tecnología ClearAudio+, xLoud y Clear Phase para mejorar las cualidades sonoras de ambos terminales.

Durante el análisis he podido comprobar que donde sí hay diferencias es a la hora de reproducir música con el altavoz del teléfono. El del Sony Xperia T3 ofrece una mejor calidad, con un sonido más claro y más libre de estridencias si se compara con el Xperia M2.

A la hora de reproducir video se notan las cualidades de la pantalla de cada uno. La pantalla del Xperia T3, con Triluminos y motor Mobile Bravia, proporciona unos colores más reales y da mayor claridad a los objetos menos iluminados en la escena. También se evita cierta influencia de tonos magenta y azulados en determinadas zonas de la película que se ven más oscuras, tal como se apreciaría en la pantalla del Xperia M2.

Obviamente, con el Xperia T3 se ganará en definición de imagen ya que la pantalla del terminal trae resolución HD y motor o Mobile Bravia. Pero, eso no quiere decir que las películas no se vayan a disfrutar en la pantalla qHD de 4,8″ del Xperia M2. En ambos teléfonos las escenas transcurrirán con total fluidez.

Por cierto, para reproducir contenido DivX o MKV será necesario descargarse una app de video adicional desde Play Store. Yo recomiendo VLC o Reproductor MX, ambas perfectas para estos móviles Sony Xperia.

“La calidad de la pantalla es el factor diferencial básico entre ambos celulares, que se notará mucho al visualizar fotografías a pantalla completa”. 

5. Internet, Redes Sociales, Mensajería instantánea

En mi opinión, realmente no importa si elegimos el Xperia M2 o el Xperia T3 para utilizarlo básicamente con redes sociales, mensajería instantánea o correo electrónico. El rendimiento será igual para estas actividades.

Pero sí que se apreciará una diferencia básica a la hora de navegar por páginas web, la que tiene que ver con la definición de imagen. En el Xperia T3 el texto se va a ver más definido y claro gracias a la resolución HD de pantalla, y eso es un punto clave a considerar si se quiere navegar por Internet con frecuencia.

Por supuesto, la otra gran diferencia reside en el tamaño de pantalla, 0,5″ más con el Xperia T3, para que se acceda a la información con mayor comodidad: cuanto más grande es una pantalla, mucho mejor se ve el contenido.

6. Cámara de Fotografías

En ambos casos contaremos con una cámara trasera de 8MP con enfoque automático, botón físico dedicado para la enfocar/capturar, y sensor Exmor R. ¿Cuál es mejor? Técnicamente es una cámara muy similar, pero el Xperia T3 podría alguna características adicional en la óptica.

¿Quieres comprobar por ti mismo la calidad en fotografía con cada uno de los dos teléfonos? Pulsa aquí para acceder a un álbum dedicado para el Xperia T3; o pulsa aquí, para acceder a fotografías de muestra obtenidas con el Xperia M2.

Con los dos celulares, y en buenas condiciones de luz, se obtendrán unas fotografías ricas en detalle y buena definición. La interfaz de cámara permite ajustar balance de blancos, escoger modos de escena, ajustar el sistema de enfoque o cambiar la resolución de salida de las fotos. ¿Algo más? Con el Xperia T3 y Xperia M2 se puede escoger un modo de cámara distinto al “normal” para disfrutar de efectos de color, fotografías panorámicas en 360º u objetos virtuales de fantasía.

Con la modalidad de cámara TimeShift Burst se pueden obtener hasta 60 instantes para no perderse un momento o escoger la mejor toma. Por otro lado, es una lástima que el modo “barrido panorámico ” no permita detener el procesos de captura antes de completar los 360º o que la definición de imagen resultante sea tan pobre: para fotografías panorámicas recomiendo descargar la aplicación de cámara oficial de Google. 

La cámara de los dos teléfonos no es de las más rápidas del mercado, pero los resultados son bastante sobresalientes.

¿Grabación de video? En ambos móviles se puede grabar video a una resolución máxima de 1920 x 1080 pixeles (FULL HD), almacenándose el archivo resultante en formato MP4. Para ver una muestra tomada con el Xperia M2, pulsa aquí; si quieres ver una muestra recogida con el Xperia T3, pulsa aquí.

 Como conclusión para este apartado me gustaría apuntar que la cámara no debería ser uno de los puntos clave a considerar a la hora de elegir entre uno de los dos teléfonos”

7. Conclusiones

En conclusión. ¿Cuál elegir? ¿Sony Xperia M2 o Sony Xperia T3? Actualmente, la diferencia en precio es de 100€ para el terminal “Libre” y, en mi opinión,  las principales características que deben considerarse son las siguientes: tamaño y calidad de pantalla, diseño y acabados, y calidad del altavoz del terminal.

Ambos móviles ofrecen una buena calidad de audio para reproducir música, una autonomía muy similar y un rendimiento de la cámara fotográfica también muy parecido (cuando las condiciones de iluminación son óptimas). Las propiedades de pantalla del Xperia T3 son las que marcarán la diferencia.

¿Qué es lo que necesitas para tu día a día? ¿Merece la pena pagar la diferencia en precio? Si vas a utilizar el teléfono para navegar por Internet con frecuencia o para ver películas… puede merece la pena apostar por el Sony Xperia T3.

Resumen de características del Sony Xperia M2: cámara trasera de 8MP AF y frontal VGA, pantalla TFT qHD de 4,8″ , procesador de 4 núcleos a 1,2Ghz, 8GB de memoria interna total, batería de 2300mAh y conectividad BT/WiFi/NFC/DLNA. 

Principales Características de Sony Xperia T3:   procesador Qualcomm x4 núcleos a 1,4Ghz, cámara trasera 8MP AF Exmor RS + frontal 1,1MP, 8GB memoria interna total + tarjeta micro SD (hasta 32GB), 148 gramos de peso, pantalla HD Triluminos 5,3″,, conectividad inalámbrica Bluetooth/WiFi(NFC/DLNA/Miracast, batería 2500mAh, 1GB de RAM y compatibilidad con redes 4G.