Opinión y Análisis Nokia Lumia 530

NokiaLumia530

 

El Nokia Lumia 530 es la nueva generación que sustituye al Lumia 520, el móvil de gama de entrada con Windows Phone y procesador de 4 núcleos. ¿Qué se puede esperar de este terminal? 

 

1. Diseño

El Nokia Lumia 530 es un teléfono compacto, con esquinas bien redondeadas y un peso de 129 gramos. No cuenta con una pantalla de cristal, como la de algunos de sus hermanos mayores, y su cubierta trasera es de plástico policarbonato.

En el frontal no tendremos un LED frontal para notificaciones y tampoco una cámara secundaria, y los botones de Windows Phone se encuentran integrados en la interfaz de usuario. En el perfil del terminal tampoco encontraremos un botón dedicado para la cámara de fotografías, únicamente los botones para bloquear/desbloquear el Nokia 530 y para subir/bajar el volumen del sonido.

La pantalla de 4″ del Nokia 530, de tipo LCD, en esta ocasión no trae tecnología IPS para mejorar la visualización del contenido en pantalla. En exteriores a plena luz del Sol, la pantalla no exhibe un brillo especialmente alto: aunque en recintos de interior el contenido en pantalla se verá bien. También me gustaría puntualizar que en los ajustes del sistema, en el apartado “pantalla”, se puede configurar el nivel de brillo y el perfil de color. Las cualidades de la pantalla LCD de este Nokia Lumia hacen que al inclinarlo unos cuantos grados hacia la izquierda o hacia la derecha… se pierda la buena relación de contraste y saturación de colores.

En la zona trasera del móvil se verá el objetivo de cámara, sin flash LED que le acompañe, y el altavoz, bastante potente para disfrutar de la música y el sonido de los vídeos sin auriculares. Es un detalle que con el Nokia 530 se pueda retirar la cubierta posterior para acceder libremente a la batería (no integrada), a la ranura para la tarjeta micro SIM y ranura para la tarjeta de memoria micro SD (de hasta 128GB). 

El teléfono cuenta con unos acabados sencillos pero con unas cubiertas traseras muy coloristas.

2. Conectividad, autonomía y almacenamiento

El Nokia Lumia 530 viene con una batería reemplazable de 1430mAh, que da para una autonomía estimada en llamadas de hasta 10h y reproduciendo música de hasta 51h. El teléfono debería aguantar 1 día de uso con un nivel medio en brillo de pantalla, y habiendo desactivado las conexiones inalámbricas que no se vayan a utilizar.

En conectividad inalámbricael Lumia 530 solamente viene con Bluetooth y WiFi, aunque con la aplicación Photo Beamer de Nokia es muy fácil compartir las fotografías almacenadas en el teléfono a través de una red WiFi: para que se vean en la pantalla de un ordenador, en la de un tablet u otro teléfono… basta con ir a la web https://photobeamer.com/, escanear el código QR que se muestra e ir deslizándose entre las imágenes que se quieran mostrar. La experiencia funciona de forma bastante fluida, todo un acierto. 

El Nokia 530 cuenta con una memoria interna total de 4GBla mitad de la que venía en el Lumia 520, pero la tarjeta de memoria a utilizar puede ser de hasta 128GB. Cuando se instala una aplicación o juego, si la capacidad de memoria interna es insuficiente, el sistema ya permite elegir al usuario la ubicación en una tarjeta de memoria micro SD. Así pues, para disfrutar de los juegos será necesario adquirir una tarjeta de memoria de no menos de 16GB, para que también haya espacio suficiente para tener también decenas de álbumes de música.

3. Sistema Operativo, Rendimiento e Interfaz de Usuario

El Nokia Lumia 530 tiene 512 MB de RAM y sorprende que también incluya un procesador Snadragon de 4 núcleos a 1,2GHz. ¿Rendimiento? Lo cierto es que podremos operar con el móvil sin problemas pues el sistema operativo corre totalmente fluido. He probado con éxito algunos juegos tipo Rail Rush, Hill Climb Racing y Angry Birds, aunque no juegos de la talla gráfica de Asphalt: este último, teniendo en cuenta las limitaciones de la pantalla, no es el más apropiado para el Lumia 530. La pantalla del terminal no es IPS, de forma que en juegos en los que es necesario inclinar el móvil no obtendremos la mejor de las experiencias al perderse la relación de colores.

Windows Phone 8.1 cuenta con una interfaz de usuario sencilla, con una pantalla principal con accesos directos (se puede cambiar el fondo de pantalla), ventana de notificaciones y menú de aplicaciones listado con elementos organizados por orden alfabético.

Con Windows Phone también se puede compartir Internet 3G con otro terminal, convirtiendo el Nokia 530 en un punto de acceso WiFi.

En el teléfono se incluyen apps como Skype, Facebook, una radio FM y Office (para crear y editar documentos word y excel), aunque recomiendo descargar gratuitamente Here Maps, Nokia Creative Studio (para editar fotos), YouTube (para acceder al portal de vídeos), Weather (aplicación del tiempo) y Photo Beamer (para compartir fotos con otro terminal a trabé de WiFi). 

Para los usuarios activos de YouTube, que suban vídeos, recomiendo descargar Nokia Video Upload.

4. Reproducción de música y video

Para reproducir música, el Nokia 530 es muy convincente en calidad de sonido, a pesar de que no trae un ecualizador gráfico, ni modos de sonido y tampoco efecto Dolby: la calidad dependerá del archivo MP3 que se esté reproduciendo y de los auriculares utilizados. Para las pruebas he empleado unos auriculares Jabra de tipo in-ear.

La aplicación de música, con Windows Phone 8.1, si permite una libre edición y creación de listas de reproducción. Por otro lado, el altavoz del teléfono suena bastante fuerte en caso de no querer utilizar auriculares. ¿Quieres un accesorio recomendado para este Nokia? Yo he utilizado mi altavoz SBS Piper Portable Speaker, que proporciona una gran calidad de sonido.

Donde el Lumia 530 no ha cumplido con mis expectativas es en la reproducción de video, concretamente al tratar de visualizar algunos contenidos que tenía en MP4. Las secuencias no corren fluidas, se verán entrecortadas y con gran lentitud. Puede que solo se deba a alguna adaptación del software, pero en la actual versión el teléfono no sirve para esta actividad. 

Windows Phone tampoco es compatible con contenido DivX, de forma que sería necesario convertir dicho contenido al formato MP4.

¿Reproducción de vídeos de YouTube? ¡Sin problemas! El Nokia 530 reproducirá los vídeos con normalidad y con la definición que permite la pantalla de 4″ con resolución de 854 x 480 pixeles.

5. Internet, redes sociales, mensajería instantánea

El Lumia 530 está preparado para obtener una experiencia suficientemente satisfactoria a la hora de navegar por páginas web. Por supuesto, no está a la altura de celulares como el Lumia 930 o Lumia 1520, pero se defiende bien con su pantalla de 4″, su procesador de 4 núcleos y el buen comportamiento de Internet Explorer.

En algunos momentos puntuales he observado algo de lag a la hora de practicar zoom, pero nada importante que impida acceder al contenido de un website con bastante comodidad y fluidez. En la mayoría de artículos solo será necesario practicar zoom tocando dos veces sobre la pantalla, para que el texto aumente el tamaño de letra. Internet Explorer rinde muy bien, y el desplazamiento vertical – horizontal es totalmente fluido: marca de la casa en Windows Phone y con terminales que, incluso, solo tienen 512MB de RAM.

Las imágenes se ven bastante definidas, y también el texto, dentro de las características de la pantalla del Nokia 530, con resolución de 854 x 480 pixeles. 

En redes sociales el teléfono se comporta muy bien, ¡sin problemas! Facebook, Twitter, Flickr, LinkedIn o Instagram. ¿Tú cual utilizas? El texto y las imágenes se ven a ver bien, no te preocupes.

¿Mensajería instantánea? Tienes Line, BBM y WhatsApp. Lo importante aquí es que Windows Phone 8.1 incluye un teclado virtual QWERTY con excelente respuesta y preciso sistema de predicción y corrección automática de palabras. ¿Algo más? Sí, el sistema de escritura tipo swype detecta muy bien los trazos al deletrear las palabras: apenas he visto errores si las conexión entre vocales y consonantes es correcta.

“El Nokia Lumia 530 cumple mis expectativas y la experiencia no decepciona teniendo en cuenta el precio del teléfono y el comportamiento de la competencia”. 

6. Cámara 

La cámara del Nokia Lumia 530 es de 5MP, con enfoque a infinito y sin flash LED para utilizar en escenas con baja iluminación.

En mi muestra de más de 60 fotografías, los tamaños de archivo han oscilado entre 779KB y 2,6MB, y el nivel de calidad, en términos generales, está por encima de la media en 5MP para dispositivos de una gama de precios similar. El Nokia 530 no trae autoenfoque, como con el Lumia 520, así que el teléfono funcionará bastante bien para planos generales pero no tanto si nos acercamos a un objeto a menos de dos palmos de distancia. El terminal no trae un botón externo para la función fotográfica, así que será necesario utilizar el botón virtual en pantalla: al no tener autoenfoque, por mucho que toquemos sobre la pantalla no se rectificará el punto de enfoque.

También debo reconocer que la óptica del teléfono responde mejor ante escenas con objetos con menos nivel de detalle y planos menos alejados.

¿Quieres comprobar por ti mismo hasta donde llega la calidad en fotografía de este Nokia Lumia? Pulsa aquí para ver mi muestra de 15 fotos originales (enlace a Flickr). 

Para tomar fotografías recomiendo utilizar la aplicación “Nokia Camera”, más práctica y eficiente a la hora de capturar y de ajustar el nivel de exposición, balance de blancos o la ISO. La app trae un modo de captura secuencial que no proporciona una definición de imagen lo suficientemente buena para disfrutar de las fotos en la pantalla de un PC: yo me limitaría a utilizar el modo de captura estándar.

Con Nokia Camera se puede activar un “horquillado“, tomar entre 3 y 5 fotografías por intervalos de tiempo; y activar un “temporizador“, con retardo de 2, 5 o 10 segundos.  El usuario también puede cambiar el ratio de imagen entre 16:9 y 4:3 (fotografía más rectangular o más cuadrada). 

Con la aplicación Nokia Creative Studio, descarga gratuita desde la tienda de Windows Phone, se tienen múltiples opciones para editar las fotografías al aplicar efectos, recortar la imagen, ajustar brillos y contrastes,entre otras opciones. Una app muy recomendada.

La Grabación de video no es precisamente uno de los puntos fuertes del Nokia Lumia 530, capaz de llegar a una resolución máxima de 848×480 pixeles. Pobre definición, aunque con un peso de archivo bajo (apenas 25MB por cada minuto): los vídeos se verán más o menos bien en la pantalla del teléfono, pero se notará la falta de calidad en la pantalla de un ordenador. Las grabaciones se almacenan en memoria en formato MP4.

Pulsa aquí para ver una muestra (alojada en mi canal de YouTube)

7. Conclusiones

El Nokia Lumia 530, el relevo generacional del Lumia 520, es un Smartphone de gama de entrada bastante equilibrado en prestaciones teniendo en cuenta el precio. Aunque, comparado con la anterior generación, reduce la capacidad de memoria interna y no trae tecnología IPS para la pantalla: eso sí, el procesador se ha mejorado al incorporarse un Snapdragon de 4 núcleos a 1,2Ghz.

Este Nokia Lumia va bien para reproducir música, navegar por Internet y ver vídeos de YouTube, e incluso para tomar algunas fotos con buenas condiciones de luz: pero no será tan buena opción para grabar video o para ver películas o series en MP4.

El Nokia 530 puede ser una buena opción como primer Smartphone, con interfaz sencilla y manejable, y con un sistema operativo que corre más fluido que otros terminales de la misma gama de precios con Android. ¿Recomendado? Sí, es un terminal especialmente indicado para usuarios que se inician en el mundo de los Smarphones o que no buscan prestaciones muy avanzadas.

Principales Características del Nokia Lumia 530: pantalla LCD 4″ (854 x 480), cámara trasera de 5MP FF, memoria interna 4GB (+ micro SD de hasta 128GB), 512MB RAM, Bluetooth y WiFi, batería de 1430mAh, procesador de 4 núcleos a 1,2GH Qualcomm Snapdragon, compatible solo con redes 3G. 

También puedes echar un vistazo al video de presentación del Lumia 530, preparado por marcCEcases Tecnologia,