Nokia Lumia 530, primeras impresiones

NokiaLumia530

 

El Nokia Lumia 530, con Windows Phone 8.1, es la nueva propuesta de Smartphone de gama de entrada de Nokia, el sustituto natural del Lumia 520. ¿Qué novedades trae la nueva generación?

Una de las primeras cosas que me ha llamado la atención al leer las especificaciones es que el Lumia 530 no trae un botón físico para la función de cámara. ¿Qué significa esto? La cámara de 5MP no trae autoenfoque, es decir, el enfoque es a infinito (FF), de forma que ya no es necesario un botón externo: deberemos estar a cierta distancia de un enfoque para que los objetos se muestren bien definidos (no podemos captar los detalles si nos acercamos a menos de 2 palmos). 

También me ha sorprendido ver que el Nokia 530 viene con un procesador muy mejorado, ahora un Snapdragon de 4 núcleos a 1,2GHz, aunque la memoria RAM sigue siendo de 512MB. Lo que no me ha gustado, en ningún caso, es que la memoria interna se haya rebajado hasta los 4GB.

Teniéndolo en las manos, este nuevo Nokia Lumia ha mejorado el diseño respecto a la anterior generación, con esquinas bien redondeadas y mayor ergonomía en general. En esta ocasión se ha decidido integrar los botones de Windows Phone en la propia interfaz del sistema operativo, y tampoco en el nuevo dispositivo se ha incorporado una cámara frontal.

Al tacto, el frontal no trae cristal de buena calidad y la llamativa cubierta trasera de mi teléfono, en naranja chillón, es lisa y de plástico. Con el Lumia 530 se tiene libre acceso a la batería, a la ranura para insertar una tarjeta micro SD de hasta 128GB y al compartimento para la tarjeta micro SIM.

El altavoz, ubicado casi en la esquina inferior izquierda de la zona posterior, suena bastante fuerte y se le dan bien los sonidos agudos, aunque no tanto los graves (como en la mayoría de terminales). La pantalla LCD de 4″ del Nokia Lumia 530 no trae un brillo muy contundente y tampoco tecnología IPS, esto último es algo que se echará de menos.

Por el momento, el comportamiento del teléfono es correcto, navegando de forma fluida por la interfaz, descargando apps con cierta rapidez, y sin apreciar un mal funcionamiento del terminal. Lo único que ya he podido comprobar es que el Lumia 530 no va a rendir al reproducir contenido MP4 de cierta calidad, como por ejemplo películas o series de TV. Pero, por otro lado, la reproducción de vídeos de YouTube será excelente, con la máxima calidad posible teniendo en cuenta la resolución y cualidades de la pantalla.

En el Nokia Lumia 530 no viene con algunas apps pre-instaladas, como la suite Here Maps+Here Drive (habrá que descargarlas), pero ya trae Office y Nokia Camera, esta última la mejor app para fotografía que podemos utilizar.

A continuación tienes mi video de presentación y unboxing del Lumia 530,