Top 5 Smartphones para utilizar como cámara de fotografías

top5_moviles_camara

 

¿Cuál es el mejor Smartphone con cámara? En este artículo me gustaría ofrecerte mi “ranking” con un TOP 5 de mejores móviles para disfrutar de la fotografía y grabar vídeos en FULL HD / uHD. ¿Crees que la elección será muy evidente?

Durante el primer semestre de 2014 he podido comprobar por mi mismo cuáles son las cualidades en fotografía de los mejores móviles del mercado, probando a conciencia cada uno de ellos, recogiendo un buen número de muestras y empleando la misma pantalla para no dar lugar a errores de interpretación.

¿Cómo se puede reconocer la calidad de una cámara? De varias formas, que no tienen que ver necesariamente con el número de pixeles. Para obtener una buena calidad en fotografía es necesario contar con una buena óptica y un buen sensor, además de disponer de un software eficaz y una CPU potente como para procesar con rapidez la imagen capturada. Por supuesto, la resolución de salida también será un componente importante, por que veremos aún mejor la fotografía en el PC cuantos más pixeles dispongamos: este es uno de los motivos por los que he descartado el HTC One M8, que trae una cámara capaz de proporciona una resolución máxima de solamente 4,1MP (intolerable hoy en día, por mucho que se tenga una doble densidad de pixel). “Yo pretendo obtener fotografías que pueda luego, si quiero, ampliar en papel con suficientes garantías”.

¿Cuál ha sido mi orden de preferencias? (1) Nokia Lumia 930 (Windows Phone); (2) Sony Xperia Z2 y (3) LG G3 (Android); (4) iPhone 5C (IOS) y (5) Samsung Galaxy S5 (Android).

top5fotografia3

 

El Nokia Lumia 930 no podía ocupar otro puesto que no fuera el Nº 1, por mucho que el terminal no cuente con sistema operativo Android. Este Smartphone tiene multitud de cualidades como cámara de fotografías y como cámara de video. ¿Cuáles son? En primer lugar contaremos con una óptica Carl Zeiss, compuesta de 6 lentes, y en segundo lugar aprovecharemos bien la tecnología PureView.

Desde el punto de vista técnico, el Lumia 93o tiene un sensor de 1/2,5 pulgadas, apertura f/2.4 y una distancia de enfoque mínimo de 10cm. Desde el punto de vista práctico, aunque la cámara no es de las más rápidas del mercado, sí es de las más fiables a nivel de resultados.  Además, la distancia de enfoque se puede salvar utilizando el  zoom de 2 aumentos, aunque el resultado final es una fotografía de 5MP de máxima resolución. 

Con el Nokia 930 recomiendo utilizar la interfaz de cámara “Nokia Camera”, con ajustes básicos en pantalla muy prácticos para poder incidir en el nivel de exposición, balance de blancos y escoger manualmente la ISO. La aplicación es muy fiable y efectiva. El teléfono no solo permite enfocar tocando sobre la pantalla sino que además contaremos con un botón físico ubicado en el lateral derecho del celular: el enfoque es de los más efectivos, de los móviles que he probado y mencionado en este artículo.

Uno de los puntos fuertes de la cámara del Lumia 930 está en que podemos almacenar dos copias de una misma fotografía: una copia a 5MP, para compartir en redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico…; y otra a 16 o 19MP, en caso de que querer realizar ampliaciones en papel o para post-edición en un ordenador.

Con este dispositivo también tendremos la posibilidad de utilizar modalidades de cámara avanzadas, entre las que están “Nokia Refocus” y “Nokia Panorama”, la última siendo ideal para tomar amplios paisajes. El atractivo de este Smartphone también está en el poder aplicar un zoom de hasta 2 aumentos sin apenas perder definición de imagen, gracias a la tecnología PureView y al aprovechamiento del sensor de 20MP del terminal: se almacena la foto con zoom a 5MP, y una copia sin zoom a máxima resolución. Los resultados asombran. 

En grabación de video, el Nokia Lumia 930 llega a una resolución máxima de 1920×1080 pixeles (FULL HD), pero el gran punto fuerte reside en la calidad de sonido asociada al video: audio de alta fidelidad gracias a los 4 micrófonos integrados en el terminal, para lograr un sonido con efecto envolvente, rico en graves y libre de estridencias/efecto metálico.

¿Quieres comprobar por ti mismo la calidad en fotografía del Lumia 930? Pulsa aquí para acceder a mi álbum de Flickr con muestras a 16MP. 

El segundo lugar de mi ranking personal lo ocupa el Sony Xperia Z2, celular capaz de grabar video en 4K real y sin compresión. Este Smartphone es también un buen portento en fotografía, gracias a su cámara con sensor de 20,7MP con óptica Sony G y sensor de imagen Exmor RS.

El Xperia Z2 no tiene desperdicio en fotografía, con una resolución máxima en fotografía de 20,7MP (ratio de imagen 4:3) y 15,5MP (en ratio de imagen 16:9). Al igual que el teléfono de Nokia, éste también trae un botón físico para tomar fotografías, lo cual resultará práctico para la mayoría de usuarios. El software de este Sony Xperia permite escoger entre varias modalidades de enfoque, entre las cuales está la opción multi-punto, punto-único o táctil: es preferible emplear punto único para paisaje y táctil para escenas con varios planos bien diferenciados.

La cámara del Xperia Z2 tampoco es de las más rápidas del mercado, aunque los resultados disfrutan de un buen nivel de definición de imagen. Las cualidades del teléfono se encuentran también en algunas de las modalidades de cámara disponible: destaca “efecto creativo”, con efectos de color y ajustes de imagen; y “TimeShift Burst”, que captura 60 momentos antes y después de inmortalizar un momento.

Pero más allá del nivel de calidad en fotografía, el Xperia Z2 merece este segundo puesto en el ranking por su capacidad de grabar video en resolución uHD (3840×2160) y 4K real. Por cierto, el único “inconveniente” es que necesitaremos una memoria micro SD de no menos de 32GB: grabar 1 minuto de video supone la necesidad de contar con alrededor de 500MB de espacio libre en memoria.

El Sony Z2 también me ha asombrado por otra de las modalidades de cámara, TimeShift Video, la capacidad de grabar video en HD a 120fps, es decir, grabar imágenes a cámara lenta en alta resolución: el usuario podrá editar el clip para obtener una película con secuencias a 120fps. Se almacenará el video con formato .MOV.

¿Quieres comprobar por ti mismo la calidad en fotografía del Xperia Z2? Pulsa aquí para acceder a mi álbum de Flickr con variedad de muestras.

El último lugar del podio lo merece el LG G3el único Smartphone en incorporar un autoenfoque con sistema láser. ¿No estás sorprendido? Este Smartphone sigue teniendo la misma resolución que la anterior generación (G2), pero considero que los resultados han mejorado en definición y calidad de imagen en términos generales.

Y esta vez sí tenemos uno de los dispositivos más rápidos del mercado a la hora de inmortalizar un instante, que se logra gracias al sistema de enfoque. ¿Imágenes corridas? Resultará difícil con este terminal, que además cuenta con un enfoque tremendamente preciso y estable con reconocimiento automático de hasta 9 puntos.

La interfaz de cámara es de las más sencillas, sin apenas ajustes disponibles, pero el terminal permite realizar capturas a través de comandos de voz: con la cámara frontal se puede aprovechar el reconocimiento de un gesto con la mano para activar un temporizador de 3 segundos.

El LG G3 también será capaz de grabar video en una resolución máxima UHD (3840×2160), aunque la calidad de video no podrá compararse con los 4K reales del Xperia Z2: eso no significa que obtendremos una mala calidad, todo lo contrario.

¿Quieres comprobar por ti mismo la calidad en fotografía del G3? Pulsa aquí para acceder a mi álbum de Flickr con muestras a 10MP. 

El 4º y 5º puesto de mi propio ranking lo ocupan el iPhone 5C y el Samsung Galaxy S5, respectivamente. El iPhone 5C trae una cámara de solamente 8MP de máxima resolución, pero los resultados son magníficos, cuidándose los detalles en objetos que están incluso en planos alejados. ¿Otro gran punto fuerte para el iPhone 5C? Las fotografías panorámicas son las mejores que podamos obtener con los 5 móviles mencionados en este artículo, en calidad y resolución, manejando un sistema de captura único que nos obliga a mantener el teléfono en vertical. Pulsa aquí para ver algunas muestras.

El Samsung Galaxy S5, a pesar de contar con una cámara con resolución máxima de 16MP y óptica completamente renovada, considero debe ocupar el 5º lugar. Reconozco que la interfaz de cámara del terminal incluye una gran cantidad de ajustes y varias modalidades de captura, pero los resultados obtenidos creo están por detrás de sus competidores. Quede constancia de que es solamente mi valoración personal. 

El Galaxy S5 también trae una modalidad de grabación de video con resolución máxima UHD, cuyos resultados son prometedores y muy satisfactorios. Pulsa aquí para acceder a mi álbum de Flickr con varias muestras de fotos tomadas con el terminal.

Durante el primer semestre de 2014, se han lanzado al mercado Smartphones capaces de substituir sin problemas a una cámara digital compacta, sobretodo si las condiciones de iluminación son lo suficientemente buenas. Aunque, por desgracia, son todavía pocos los teléfonos capaces de rendir medianamente bien en pobres condiciones de iluminación: por el momento, el Nokia Lumia 1020 y el Nokia 808 PureView son los únicos teléfonos en los que confío para obtener fotografías de noche con garantías.