Comparativa, ¿Nokia Lumia 930 o Sony Xperia Z2?

NokiaLumia930_vsXperiaZ2

 

¿Sony Xperia Z2 o Nokia Lumia 930? El primero con Android 4.4 y el segundo con Windows Phone 8.1. ¿Cuál de los dos móviles escogerías? La decisión puede no estar tan clara si se evalúan a conciencia las cualidades de ambos dispositivos, entre ellas una cámara con sensor de 20MP (20,7MP en el Sony Xperia).

1. Diseño

Una de las cosas que diferencian a ambos teléfonos es el diseño y el tipo de acabados. El Xperia Z2 trae una cara frontal y cara trasera de cristal DragonTrail y perfil metálico; mientras que el Lumia 930 trae una frontal de cristal Corning Gorilla Glass, superficie posterior de plástico policarbonato y perfil metálico. ¿Cuál es mejor? Yo no me decantaría por el Xperia Z2 solo por que tenga cristal en la cara trasera. En mi opinión, ambos tienen un buen nivel de acabados. Además, el Xperia Z2 es casi 1 cm más largo y un poco más ancho. En peso ambos son muy similares el Lumia 930 pesa 0,4 gramos más.

Una de las cosas que me gusta es que en los dos móviles el usuario tendrá un botón dedicado para la cámara de fotografías, para enfocar y capturar, lo cual puede resultar más cómo para tomar fotografías en general. Pero, debo comentar que los botones del sistema están integrados en la interfaz de usuario en el Xperia Z2, mientras que en el Lumia 930 están fuera de la pantalla, en el margen inferior: en algunas apps implica menor espacio de visualización en el Sony Xperia.

Puede resultar importante para algunos usuarios el que el Sony Xperia Z2 sí trae LED frontal para notificaciones, integrado en la zona de auricular: será muy visible en comparación con otro tipo de alertas visuales, de formato circular. Por otro lado, aunque los dos traen un cuerpo sin cubierta posterior, en el Xperia Z2 se puede complementar la memoria interna con una tarjeta micro SD de hasta 128GB: el Nokia Lumia 930 tiene la capacidad de almacenamiento limitada a los 32GB de memoria interna total. Esto último puede ser un punto básico para determinado tipo de usuarios. En ninguno de los dos teléfonos se podrá acceder a la batería, que está integrada.

Otra de las diferencias a resaltar en ambos celulares la encontramos en el altavoz del terminal. En el Sony Xperia Z2 se ha diseñado un sistema de doble altavoz (margen inferior y superior), mientras que el Lumia 930 solo cuenta con una obertura en la zona posterior. Se podría decir que el Xperia Z2 está más enfocado a un aprovechamiento multimedia sin auriculares. 

El Sony Xperia Z2, a diferencia de su contrincante, es un Smartphone resistente al agua y a la suciedad (certificado IPX55/IPX58), lo cual es una ventana en determinadas circunstancias: aunque deberán estar bien cerradas las cubiertas y no sumergirse el terminal a más profundidad y durante más tiempo del permitido por el certificado. ¿Una ventaja diferencial real? Yo no me basaría en este punto para elegir entre uno de los dos terminales.

Por su lado, el Nokia Lumia 930 trae 4 micrófonos, lo que supone una experiencia sonora extraordinaria a la hora de grabar video: se nota y mucho, lográndose un efecto envolvente tan real como si estuviéramos inmersos en la escena grabada, con unas frecuencias perfectamente equilibradas y unos graves contundentes.

Técnicamente, el doble flash LED que acompaña a la cámara del Lumia 930 debería tener más alcance que el único flash LED del Xperia Z2.

¿Qué tal es la pantalla en ambos? El Xperia Z2 viene con un panel LCD con tecnología Triluminos de Sony, y potenciada por por un motor de imagen X-Reality de Sony. La pantalla FULL HD del Xperia Z2 es de 5,2″. Por su parte, el Lumia 930 utiliza una tecnología OLED para su pantalla FULL HD de 5″, además de incluir ClearBlack de Nokia y ajustes para la percepción del color. ¿Con qué pantalla te quedarías? Tampoco elegiría uno de los dos móviles en base al tipo de pantalla, en mi opinión muy buenas para ambos.

En el paquete de venta, el Xperia Z2 trae unos auriculares de tipo in-ear avanzados, con sistema de cancelación de ruidos.

¿Algún accesorio que merezca la pena considerarse para utilizarse con los dos teléfonos? Me gustaría recomendar mi auriculares de diadema Philips Fidelio L2 y el dispositivo Google Chromecast, este último solamente compatible con el Xperia Z2.

“Reconozco que los acabados en cristal del Xperia Z2 son muy atractivos, aunque debe reconocerse que el Nokia Lumia es más compacto e igualmente atractivo a la par que colorista”. 

2. Memoria, Conectividad y Capacidad de batería

Este es un apartado importante para leer con atención. En capacidad de memoria, el Sony Xperia Z2 supera técnicamente a su contrincante al traer 16GB de memoria interna y la posibilidad de utilizar una tarjeta de memoria micro SD de hasta 128GB: por supuesto, la micro SD será “obligatoria” si se pretende grabar video en 4K real. El Nokia Lumia 930 “solamente” cuenta con 32GB de memoria interna total, más que suficiente para la mayoría de usuarios, incluido yo mismo: el Sony Xperia necesita una memoria micro SD de 16GB para igualar al Lumia.

Todo depende del tipo de contenido que quieras llevar siempre encima, sobretodo en cuanto a música y juegos instalados, y si se pretende emplear el terminal para grabar mucho video en alta definición.

¿Conectividad? Ambos traen Bluetooth, WiFi, NFC, DLNA y compatibilidad con tecnología Miracast, pero solamente en el Xperia Z2 hallaremos un puerto micro USB compatible con MHL. Además, con el Nokia Lumia 930 no se pueden enviar archivos por bluetooth y tampoco se puede explorar el contenido en memoria con un explorador de archivos, como se puede hacer con cualquier Smartphone con Android.

La autonomía de batería es uno de los puntos más importantes de este apartado, y probablemente de este análisis comparativo. El Sony Xperia Z2, con batería integrada de 3200mAh, supera al Lumia 930 en 780mAh de capacidad. ¿Supone esto mucha más autonomía en el teléfono de Sony? Depende de la función y condiciones de uso del celular.

Técnicamente, el Xperia Z2 es bastante superior al Lumia 930 cuando el terminal está en espera y al reproducir música, pero cuando se trata de reproducir video, navegar por Internet o atender llamadas… las diferencias se reduce muchísimo. Por ejemplo, el Xperia Z2 tiene una autonomía en llamas de 19h y el Lumia 930 de 17,9h: Windows Phone es un sistema operativo energéticamente más eficiente, y también contribuye la tecnología OLED de pantalla.

Ambos móviles, según mi experiencia, en un uso medio proporcionarán una autonomía más allá de un día, y un consumo energético bastante en línea cuando se mantiene la pantalla encendida: aunque si activamos el modo de ahorro de energía Stamina en el Xperia Z2…la autonomía se dispara notablemente.

“Yo realmente no sabría como valorar la autonomía de los dos móviles, que en la práctica es muy relativa. Pero sí que es verdad que si tenemos mucho tiempo el teléfono en “espera” o sabemos ajustar el modo “Stamina” del Sony… el Xperia Z2 puede ser superior a su contrincante”. 

3. Sistema Operativo, UI y Rendimiento 

El rendimiento de ambos Smartphone es asombroso, e incluso es quizás más sorprendente el del Nokia Lumia 930. Ambos integran un procesador de 4 núcleos de Qualcomm, Snapdragon 800 a 2,3Mhz en el Xperia Z2 y Snapdragon 800 a 2,2Mhz en el Lumia 930. ¿Memoria RAM? 3GB en el Xperia Z2, más necesario teniendo en cuenta que lleva Android, y 2GB en el Lumia 930, más que suficiente con Windows Phone.

En mi opinión, el rendimiento no será una de las cosas que tengas que valorar a la hora elegir, solamente deberás considerar si el tema de la variedad en aplicaciones y juegos es fundamental para ti. Android es un sistema operativo en el que es posible encontrar casi cualquier app para cualquier cometido, pero Windows Phone, aunque trae las apps más importantes, sigue cojeando en variedad, cantidad y calidad de apps disponibles. Windows Phone sí tiene WhatsApp, Vine, Instagram, Line, Facebook, LinkedIn, Skype, Shazam, Viber, Spotify y Evernote, pero el usuario no tendrá acceso a Google Plus, Hangouts, Google Maps, grandes títulos de EA Sports, Flipboard, reproductores de contenido DivX, etc etc.

¿Qué tipo de usuario eres? O mejor dicho, ¿Quieres algo más que las apps básicas para un uso avanzado de tu Smartphone? Quizás te ayude el hecho de que, en mi opinión, Windows Phone es un sistema operativo más seguro que Android en lo relativo a malware. 

Además, los teléfonos Nokia Lumia vienen con Office, para la edición y creación de documentos; y con Here Maps, mapas gratuitos y descargables para que no sea necesario utilizar datos 3G/4G para trazar rutas u orientarse en una ciudad desconocida (de cualquier país). 

Windows Phone 8.1 presenta una interfaz sencilla, sin complicaciones, con una pantalla principal con acceso directo a aplicaciones (se puede cambiar el fondo de pantalla), ventana de notificaciones con ajustes rápidos editables y menú de aplicaciones listado por orden alfabético.

Android 4.4 KitKat, en el Xperia Z2, trae una pantalla principal con varios escritorios personalizables (widgets y accesos a apps), menú de aplicaciones en cuadrícula y configurable a gusto del usuario, y ventana de notificaciones con accesos rápidos a funciones principales.

En mi opinión, la interfaz del Xperia Z2 da más juego y es bastante más personalizable en comparación con la del Nokia Lumia 930, técnicamente más básica.

También es cierto que Android es un sistema operativo más flexible a la hora de realizar copias de seguridad del contenido, y también para acceder y compartir los archivos almacenados en memoria.

4. Música y Vídeos

Con un buen juego de auriculares, los dos teléfonos van a dejarte asombrado a la hora de reproducir tu música favorita almacenada en el teléfono o utilizando servicios en línea como Spotify, pues la calidad de audio es de las mejores del mercado. Pero en favor del Xperia Z2 hay una serie de ajustes extra en sonido:

– Tecnología xLoud, Clear Phase y ClearAudio + para mejorar la percepción del sonido con los altavoces frontales.

– Un contundente y efectivo potenciador del BASS y 3 efectos de sala que, con auriculares de tipo diadema, favorece una experiencia muy envolvente.

En ambos celulares, el usuario tendrá a mano una serie de modos de sonido predefinidos y un ecualizador manual gráfico de 5 bandas en el Xperia Z2 y 7 bandas en el Lumia 930. Y por si te lo preguntas, en los dos terminales se pueden editar y crear libremente listas de reproducción. ¿Algo más? Que no se me olvide mencionar que el Lumia 930 cuenta con tecnología de sonido Dolby, para un efecto de sonido envolvente y rico en graves.

¿Reproducción de video? El Xperia Z2 es claramente vencedor, y no por la calidad de imagen y comportamiento, sino por la compatibilidad con contenido DivX y MKV. Con el Lumia 930 será necesario convertir las películas y series al formato compatible, MP4: una verdadera lástima teniendo en cuenta que la mayoría del contenido descargable es DivX.

En el Xperia Z2, esos sí, será necesario descargarse una app de video desde Play Store, recomendado yo VLC o Reproductor MX.

Los dos van a dejarnos muy satisfechos también para ver los vídeos alojados en YouTube, aunque con el Lumia 930 solamente podremos descargar una app de acceso directo al sitio móvil del portal de vídeos de Google.

Si no se utilizan auriculares, es una ventaja que el Sony Xperia Z2 traiga dos altavoces frontales.

“¿Qué considerar aquí? Básicamente tener en cuenta que Android sí es compatible con contenido DivX, en caso de que vayas a utilizar el teléfono para ver series y películas con regularidad”. 

 

5. Internet, Redes Sociales, Mensajería instantánea

Los dos teléfonos son compatible con redes 4G, para cargar páginas web con gran rapidez y casi de forma instantánea, contribuyendo el procesador de 4 núcleos de ambos. Para redes sociales y correo electrónico, nada que diferenciar. Y en mensajería instantánea, por lo que he oído, Android funciona algo mejor: en el Lumia 930 y Xperia Z2 está disponible WhatsApp, Viber, Line y Skype.

Sí es cierto que el Xperia Z2, con la cámara frontal de 2,2MP, dará mejores resultados en video llamadas que el teléfono de Nokia. ¿Es una función clave para ti?

A la hora de navegar por Internet, quizás lo único que podría considerarse es que la pantalla del Xperia Z2 es 0,2″ mayor que la del Lumia 930: pero, al tener los botones de Android integrados en la interfaz de usuario, en el móvil de Sony se resta algo de espacio de visualización. Al final, en mi opinión, en ambos teléfonos disfrutaremos prácticamente del mismo campo visual.

También me gustaría comentar que Internet Explorer me ha parecido algo más eficiente que Google Chrome a la hora de moverse por las páginas web. Aunque en los dos terminales disfrutaremos de un buenísimo nivel de definición para imágenes y texto, contribuyendo en gran medida la resolución FULL HD de la pantalla; y también quedaremos contentos con el rendimiento al interactuar con las páginas.

“¿Diferencias clave? Solamente, para usuarios de video llamada, que la cámara frontal del Xperia Z2 tenga más cualidades”. 

 

6.1 Cámara de Fotografías

 

Otro de los puntos clave, quizás el más importante para los amantes de la fotografía móvil. El Nokia Lumia 930 trae una cámara trasera con sensor de 20MP, tecnología PureView y óptica Carl Zeiss de 6 lentes. Por su lado, el Sony Xperia Z2 viene con una cámara con sensor de 20,7MP, óptica Sony G y tecnología Exmor RS. ¿Con cuál te quedarías?

Antes de dar más información, te dejo dos enlaces a mis dos álbumes en Flickr con muestras tomadas con ambos teléfonos: pulsa aquí, Nokia Lumia 930; pulsa aquí, Sony Xperia Z2. Así podrás juzgar por ti mismo.

Personalmente me gusta más, y me da más confianza, el sistema de enfoque del Lumia 930, tanto si se utiliza el botón lateral o se pulsa en pantalla para definir el punto de enfoque clave en una escena. Además, aunque la interfaz “Nokia Camera” sea más escueta en opciones, también me ha resulta más práctica para el caso de tener que ajustar balance de blancos, nivel de exposición o ISO. Bien es cierto que la interfaz de cámara del Xperia Z2 es más completa en opciones y disfruta de un par de modalidades de cámara únicas: grabar video en 4K y grabar video a cámara lenta en HD a 120fps.

También desde el punto de vista práctico, el teléfono de Nokia tiene una ventaja diferencial, que consiste en obtener 2 copias de una misma foto: una a 5MP y otra a 16MP o 19MP (según ratio 16:9 o 4:3). ¿Para que quieres la fotografía? El Lumia 930 facilita mucho las cosas a la hora de compartir la foto y evita la necesidad de ir cambiando el tamaño de salida según lo que estemos fotografiando.

¿Algo más que considero aventaja al teléfono de Nokia? Se tiene un zoom de hasta 2 aumentos sin casi pérdida en definición de imagen, al aprovecharse el sensor de 20MP para acercar los elementos de la escena: la fotografía resultante tendrá una resolución máxima de 5MP.

Por otro lado, el Xperia Z2 tiene una modalidad de cámara “efecto creativo”, con una opción para filtrar colores y otra para ajustar brillo y contraste; y una modalidad TimeShift Burst, que captura 15 momentos antes de capturar y 15 momentos tras pulsar el botón de cámara;

¿Cuál es la cámara más rápida? Aunque los dos celulares tienen una opción de captura secuencial (10 fotografías como máximo en el Lumia 930), en condiciones normales el Xperia Z2 tiene una cámara más rápida.

¿Cuál es la cámara que ofrece más calidad? Están los dos a la par, y yo escogería el Lumia 930 por la confianza que me da el terminal a la hora de enfocar.

6.2 Cámara de video

En esta ocasión me veo obligado a separar el apartado de cámara en dos puntos. El Xperia Z2 es capaz de grabar video en 4K, 3840×2160 pixeles de resolución: no debe confundirse con la grabación de video en uHD de móviles como el Galaxy S5 o LG G3. El teléfono de Sony graba video en 4K real, lo cual se traduce en una asombrosa calidad de imagen. PERO, claro está, para disfrutar del 4K real tienes que tener un PC compatible, o una televisión con resolución 4K. De lo contrario lo recomendable es almacenar los vídeos a FULL HD de máxima resolución, para que luego puedan disfrutarse en el PC, Tablet o TV FHD.

La grabación en 4K tiene un inconveniente lógico, necesita de grandes capacidad de almacenamiento, es decir, será necesario contar con una memoria de no menos de 32GB. 1 minuto grabado en 4K ocupará casi 500MB. ¿Estás dispuesto a grabar tus eventos familiares o recuerdos cargando tan memoria? Te recomiendo bajar a una resolución FULL HD, que además calienta menos el teléfono y consume menos energía.

Otra de las cosas buenísimas del Xperia Z2 es que es capaz de grabar video en HD a 120fps, lo cual es ideal para capturar cada instante de un objeto en movimiento. Pulsa aquí para ver una muestra.

¿Significa lo anterior que el Xperia Z2 es mejor que el teléfono de Nokia? NO, según lo que necesites, y teniendo en cuenta que yo recomiendo bajar la resolución a 1920×1080 pixeles. Además, el Lumia 930 tiene algo que te va a dejar simplemente boquiabierto: 4 micrófonos que registran un sonido súper realista, nada metálico, súper envolvente y rico en graves. Cómo si al ver el video pudieras sumergirte en la escena en imagen y sonido. Pulsa aquí para ver una muestra.

Al grabar video en FULL HD, los dos teléfonos salvan el contenido en MP4, el forato de video más compatible con cualquier tipo de dispositivo electrónico.

“¿Cuál de los dos teléfonos tiene mejor cámara? En mi opinión, los dos son igual de buenos, aunque personalmente me gusta más el Lumia 930”. 

7. Conclusiones

¿Nokia Lumia 930 o Sony Xperia Z2? La elección entre ambos va a requerir de una profunda reflexión y estudio de cuáles van a ser las funciones que más se van a utilizar en el teléfono.

Los dos Smarrphones son muy buenos para fotografía, reproducción de música y para navegar por Internet, aunque  considero el teléfono de Nokia da más calidad de audio al grabar video en FULL HD y el de Sony es más compatible con contenido DivX/MKV.

Del Nokia Lumia 930 lamento que no se pueda utilizar una tarjeta de memoria micro SD para ampliar la capacidad de almacenamiento, y del Xperia Z2 que no se hayan acotado más las dimensiones del terminal.

Los dos teléfonos son muy recomendados.

Puedes echar un vistazo al análisis del Nokia Lumia 930 y al análisis del Sony Xperia Z2, ambos publicados en Alexi’s TechBlog.

 

Principales características Sony Xperia Z2: pantalla FULL HD  5,2″, procesador x4 núcleos a 2,3Ghz, 4G/NFC/BT/WIFI/DLNA, batería 3200mAh, 16GB memoria interna + micro SD de hasta 128GB, 3GB RAM, 163 gramos de peso, certificado IP55/IP58 (a prueba de agua y suciedad), cámara frontal de 2MP y trasera de 20,7MP Sony G.

 

Principales características Nokia Lumia 930: pantalla FULL HD OLED de 5″, procesador cuatro núcleos a 2,2Ghz, memoria interna total de 32GB+2GB de RAM, batería de 2420mAh,  cámara trasera de 20MP Carl Zeiss, y frontal de 1280 × 960 pixeles, conectividad bluetooth+NFC+WiFi+DLNA.

Puedes echar un vistazo al análisis en video disponible para ambos teléfonos en marcCEcases Tecnologia, pulsa aquí.