Opinión y Análisis LG G Watch

lg_g_watch_contacto_9

 

¿Estás pensando en comprar un SmartWatch? Aquí tienes el análisis del LG G Watch, un reloj inteligente ideal para Smartphones Android. ¿Tiene algo de especial este dispositivo? Una de las primeras cosas que debes saber es que cuenta con sistema operativo propio Android Wear, y que es compatible con cualquier móvil con Android, sea o no sea de LG. 

1. Diseño

El LG G Watch presenta un muy buen aspecto, con cuerpo en color negro y correa flexible de caucho de azul grisáceo. ¿Quieres saber una delas ventajas más obvias? Este reloj es compatible con correas estándar, de forma que si no te gusta la que viene de serie… pues puedes comprar una y substituirla: aunque a mí personalmente me gusta la correa tipo reloj digital que viene en el G Watch. Es una cuestión de gustos.

El cuerpo central de este reloj combina un frontal de cristal, parte del perfil en acabado metálico y zona posterior de plástico. En la cara frontal está la pantalla táctil LCD IPS de 1,65″, que puede permanecer siempre activa si el usuario lo desea. A lo largo de todo el perímetro del G Watch no hay ningún tipo de botón, ni objetivo de cámara ni conexión micro USB, únicamente un micrófono incluido en el lado inferior (para comandos de voz): el reloj tampoco cuenta con un pequeño altavoz, como otros dispositivos de la competencia. En la zona posterior solo se observará una conexión especial para acoplar el reloj a la base de carga.

El LG G Watch es resistente al agua y a la suciedad, gracias a la certificación IP67, que permite sumergirlo completamente a una profundidad de 1 metro y durante 30 segundos.

¿Cómo se enciende el reloj? Al no tener un botón, la forma de encenderlo, al menos por mi experiencia, es conectarlo a la base de carga y ésta al cargador de pared incluido. El LG G Watch resulta muy cómodo de llevar, y se adaptará perfectamente a la muñeca gracias a los 10 puntos de anclaje de la correa: no apretará excesivamente y tampoco “bailará” innecesariamente. El reloj es bastante ligero y tiene un formato muy cuadrado con bordes redondeados.

El sistema de carga del G Watch es muy práctico, sin complicaciones innecesarias, tan solo teniendo que acoplar la zona trasera con la base de carga imantadaMe ha llamado la atención que la zona posterior de la base de carga cuente con una superficie adhesiva, lo que me hace pensar en la ubicación del accesorio en superficies horizontales y también verticales. ¿Alguna idea?

El cargador de este reloj inteligente cuenta con una potencia acorde con la batería integrada de 400mAh, 5V-0,85A. Yo no utilizaría un cargador de móvil de más 5V-1,2A, y recomendaría utilizar siempre el cargador incluido por LG.

2. Sistema operativo e Interfaz de Usuario

El LG G Watch viene con sistema operativo Android Wear 1.0, pero si nos dirigimos a los ajustes del reloj, la versión del software que aparece en pantalla es 4.4W (¿estamos quizás ante algún tipo de adaptación que parte de Android 4.4 KitKat?).

El usuario puede activar una opción para mantener la pantalla siempre activa, y para poder “desbloquearla” tan solo será necesario tocar sobre la pantalla o hacer un leve movimiento vertical con la muñeca: para acceder a las funciones del teléfono, tras activar la pantalla, se puede volver a tocar sobre la pantalla o decir “OK Google”.

Si se pulsa unos segundos sobre la pantalla del LG G Watch se puede cambiar el formato visual del reloj, teniendo hasta 23 diseños a escoger. ¿Cuál es tu estilo? ¿Clásico, moderno o atrevido?

La interfaz es muy sencilla, sin complicaciones. Tendremos la pantalla de inicio, que muestra el reloj; y luego tendremos una segunda pantalla con varias funciones básicas y desde la que entrar en los ajustes del sistema y acceder a las aplicaciones compatibles instaladas en el móvil. La tercera pantalla sería la que mostraría las notificaciones una vez recibidas y mientras están pendientes de revisión.

Si deslizamos el dedo desde el extremo superior de la pantalla hacia el centro accedemos a una ventana con información de la fecha y el % restante de batería: haciendo ese gesto también se activa o desactiva la vibración del G Watch. Una vez recibida una notificación, si todavía está pendiente de recibir, para acceder a ella deberemos deslizar el dedo desde el extremo inferior de la pantalla hacia el centro.

¿Cómo funciona el sistema de notificaciones? A diferencia del Sony SmartWatch, el LG G Watch no necesita de instalar aplicaciones de terceros para acceder a las notificaciones entrantes del Smartphone vinculado. ¿Qué sentido tendría sobrecargar al sistema? El reloj inteligente de LG mostrará en pantalla las notificaciones de todas las aplicaciones instaladas en el móvil, en algunos casos con mayor capacidad de interacción, en otros con funciones más limitadas: pero la idea principal es que el usuario verá todo lo que sucede en su Smartphone.

3. Autonomía y Manejo diario

El LG G Watch, con la pantalla siempre activa y a un nivel de brillo 4, no aguantará más de 1 día y medio de uso tras manejar notificaciones, controlar la reproducción de música, medir pasos y utilizar alguna función secundaria. Aunque si configuramos el reloj para que se apague la pantalla al cabo de unos segundos, la autonomía de batería puede superar 1 día y medio de uso, e incluso acercarse a 2 días enteros. Por la noche, si activamos el modo avión, el G Watch consumirá alrededor de un 5% de batería en 8 horas.

¿Comodidad? En mi opinión, el LG G Watch es un dispositivo muy cómodo al uso, con una correa de caucho que no molesta en absoluto, es un dispositivo ligero y no necesita que nos lo quitemos aunque nos demos una ducha con él (cuenta con certificado IP67). 

¿Consumo de energía del teléfono móvil asociado debido a la sincronización de datos y a la activación del Bluetooth? He combinado el reloj con un LG G3, y las mediciones del propio sistema operativo han revelado un consumo de energía entorno al 2%. Por supuesto esto significa que no es ningún problema tener esta conexión inalámbrica habilitada todo el día: de hecho, si se mira el símbolo de Bluetooth, el logo no está marcado como cuando se empareja con otros dispositivos.

4. Funciones, Usos y Beneficios

¿Por qué comprar un SmartWatch? O más específicamente… ¿Por qué comprar un LG G Watch? Los relojes inteligentes no son solo productos para freaks de la tecnología , y tampoco deben considerarse como un “capricho” de poca utilidad. En mi opinión, un SmartWatch es el complemento perfecto para el teléfono y al mismo tiempo un dispositivo de pulsera para conocer en todo momento algo tan básico como la hora.

El G Watch me ha parecido también muy práctico para consultar las notificaciones mientras se está conduciendo, claro está siempre que estemos detenidos en un semáforo: sin necesidad de agarrar el teléfono, y evitando una multa, el propietario del reloj podrá echar un rápido vistazo a los nuevos mensajes recibidos en el tiempo que tarda el semáforo de cambiar de rojo a verde.

A continuación te detallaré punto por punto las principales funciones y beneficios que tendrás a mano con tu LG G Watch, para que no sea solo un objeto decorativo para tu muñeca.

Reloj Digital

Resultaba obvio, pero es una de las principales razones por las que tener un reloj instalado en tu muñeca, saber con rápido golpe de vista qué hora es. Muchos están acostumbrados a emplear el teléfono para conocer la hora, pues el reloj analógico/digital está para muchos consumidores olvidado en algún que otro cajón de casa.

Pero eso no es todo, el LG G Watch cumplirá perfectamente como reloj despertador, evitando así los molestos pitidos de un Smartphone, radio-despertador, o el clásico reloj despertador para la mesita de noche. El usuario puede fijar una alarma para una hora determinada, con opciones posibles en intervalos de 15 minutos (9.15, 9.30, 9.45….): con un par de comandos de voz y un ajuste táctil ya estará fijada.

Claro está, la idea es llevar el G Watch en la muñeca toda la noche. A la hora fijada para la alarma, el dispositivo emitirá vibraciones continuas hasta que su propietario se despierte y tome la determinación de “silenciar” el reloj o bien activar un retraso de algunos minutos hasta el próximo aviso.

Control de la Reproducción de Música

Para mí es una función básica en mi día a día, algo totalmente práctico. Y no solo se limita a controlar la reproducción de música con la aplicación de música de LG, sino incluso aunque se utilicen aplicaciones alternativas o servicios basados en la nube como Deezer.

¿Por qué sacar el móvil del bolsillo o el bolso si se puede avanzar/retroceder o pausar la reproducción desde la pantalla del G Watch? De esta forma se resuelve la incomodidad de manejar el móvil, o incluso utilizar el control remoto de los auriculares. Mucho más práctico y accesible, ¿No lo crees?

Incluso el control de reproducción desde el reloj es más útil cuando estamos practicando deporte en un gimnasio o mientras estamos de ruta por la montaña o yendo en bici por la ciudad. Tan solo tienes que imaginarte las situaciones en las que escuchas música con el móvil e imagínate las ventajas de no tener que agarrar el móvil todo el momento. Solamente tiene un inconveniente el software actual, no se puede ajustar el nivel de volumen del sonido. 

Estando en casa, si se reproduce la música del móvil en un altavoz bluetooth o equipo Home Cinema, el G Watch será práctico siempre y cuando estemos en un radio de alcance de 10 metros. Por cierto, aunque el reloj se conecta con el Smartphone por bluetooth, eso no impedirá que el teléfono pueda asimismo conectarse a otro producto también por bluetooth.

Gestión de notificaciones Entrantes

Aunque estoy hablando de ella como tercer punto, la gestión de notificaciones entrantes es la función básica de un SmartWatch. ¿Qué necesita el LG G Watch para cumplir con su cometido? Lo cierto es que no hay que instalar ninguna app en la memoria del reloj, siendo el único requisito el tener la app “Android Wear” instalada en el teléfono (y haber habilitado la opción que permite remitir notificaciones a la pequeña pantalla del dispositivo de LG). 

El G Watch recibirá todo, todo y todo. Las alertas de las aplicaciones descargadas, los mensajes de WhatsApp y Google Talk, notificaciones de Facebook y Google Plus, mensajes de correo y notificaciones de Twitter…. Aunque hay ciertas limitaciones en la gestión de determinadas notificaciones:

1. Desde el G Watch no se puede contestar o leer todos los mensajes recibidos de WhatsApp, solamente el último.

2. Desde la pantalla del reloj sí se puede leer entero un mensaje de Gmail, contestar dictando el texto, archivar el mensaje u ordenar que se abra en la pantalla del Smartphone asociado.

3. Al recibir llamadas, se puede colgar o contestar una llamada, pero la comunicación deberá realizarse desde el teléfono. Puede resultar útil para atender llamadas mientras utilizamos auriculares con manos libres o un auricular bluetooth. ¿Qué te parece? Nunca tardarás más de la cuenta en contestar una llamada, a no ser que no quieras hablar con quien te llama.

No importa si el teléfono está en modo vibración, en silencio, o simplemente no escuchamos la sintonía por que a nuestro alrededor hay mucho ruido. El G Watch emitirá una sutil vibración y la pantalla se iluminará con el mensaje entrante. ¿No quieres gestionar la notificación al momento? Deja que la pantalla se “duerma” y revisa las notificaciones a posteriori: una vez se revisa una alerta o nuevo mensaje… ya luego no puede volverse a visualizar desde la pantalla del reloj.

En mi opinión, el G Watch es magnífico para despreocuparse y saber que, si lo deseamos, el reloj nos notificará cualquier cosa que suceda en nuestro Smartphone. Además, la gestión de mensajes desde la pantalla del reloj contribuye a estirar la batería del móvil ya que no tenemos que encenderla: tan fácil como leer un mensaje de correo y archivarlo, para que luego no quede pendiente de leer en el Smartphone.

Utilizar un SmartWatch nos hace más eficientes a la hora de utilizar el teléfono, agarrándolo según el grado de importancia de la notificación entrante: y si al final nos interesa lo que vemos en pantalla… desde el reloj podemos pedir que se abra el mensaje o alerta  recibida.

Pasos y Fitness

El LG G Watch cuenta con un sensor de movimiento de 9 ejes, que se traduce en que el dispositivo es muy preciso a la hora de medir pasos. Dentro de las funciones incluidas por el reloj está la capacidad de medir nuestros paseos, carreras o sesiones de footing: y el nivel de precisión en el conteo de los pasos es simplemente pasmoso (por lo que he visto, el conteo es exacto). 

La información que nos presenta el apartado dedicado es muy básica, consistente en un historial semanal gráfico y numérico de las consecuciones diarias. Si la idea es alcanzar cierto número de pasos diarios, se puede ajustar un “objetivo” entre un valor de 1000 y 20.000.

¿Quieres ir un poco más allá? En ese caso debes saber que el G Watch es compatible con Runtastic, la aplicación para Smartphone que mide distancias, calorías y tiempo, y marca la ruta en un mapa entre el punto de inicio y el punto final de una actividad física. El SmartWatch de LG es compatible con aplicaciones diseñadas para teléfonos inteligentes, lo cual es independiente del sistema de notificaciones.

Desde la app instalada en el G Watch, el usuario podrá iniciar, pausar o parar una sesión de Runtastic sin necesidad siquiera de tocar el teléfono. ¡Tremendo!

Otros Usos

A parte de lo anteriormente mencionado, el G Watch también se puede utilizar para otras funciones prácticas para el día a día, en las que se pueden utilizar comandos de voz (CV):

1. Añadir recordatorios: “Recuérdame anotar esta entrada…”.

2. Mandar mensajes de texto: “Manda un SMS a…”

3. Consultar la agenda del día.

4. Consultar la información meteorológica y condiciones del tráfico (mientras se está conduciendo), todo ello gracias a Google Now y a los servicios de ubicación activados en el teléfono: para ahorra en energía desactivará el uso del modulo GPS. Para consultar el estado del tiempo será tan sencillo como despertar la pantalla, decir “OK Google” y luego “tiempo”.

5. Activar un temporizador o iniciar un cronómetro. El temporizador será bueno para los amantes de la cocina y de las siestas, o deportistas, y el cronómetro será útil para las competiciones o nadadores.

6. Realizar búsquedas en Google mediante la voz, abriéndose el contenido en el teléfono desde el propio G Watch.

Aplicaciones y Software para el Teléfono

El G Watch, independientemente del efectivo sistema de notificaciones, también es compatible con aplicaciones diseñadas para manejarse desde el reloj, como por ejemplo Runtastic. Dichas aplicaciones constarán en el apartado “inicio”.

¿Cómo saber qué aplicaciones hay disponibles para el G Watch? Al configurar el reloj se pide la instalación de la app Android Wear, desde la cual se accede a la zona de Play Store dedicada a Android Wear

5. Conclusiones

¿Merece la pena comparar un LG G Watch? Sí. Es un dispositivo muy interesante y práctico para el día a día, pudiendo lograr una mejor autonomía de batería si desactivamos la opción de tener la pantalla siempre activa.

El G Watch es perfecto para los que van siempre con la música a cuestas, los que no quieren perderse ninguna nueva alerta o notificaciones estén donde estén, y puede ser un instrumento práctico para la cocina y para apuntarse detalles a recordar.

También me ha parecido bastante interesante el control por voz de algunas de las funciones, como por ejemplo el poder establecer una alarma sin apenas tocar la pantalla con el dedo.

¿Estás listo para llevar contigo algo más que un simple reloj de pulsera? El G Watch tiene un precio en Amazon de 199€ (IVA Incluido)

producto_muy_recomendado

 

Puedes echar un vistazo al video de presentación del LG G Watchrealizado por marcCEcases Tecnologia:

One thought on “Opinión y Análisis LG G Watch

Los comentarios están cerrados.