Opinión y Análisis Nokia Lumia 930

Nokia_lumia_930_exterior11

 

El Nokia Lumia 930, con Windows Phone 8.1, es uno de los Smartphone a considerar para tu próxima compra. ¿Por qué? Por sus cualidades en fotografía y grabación de video, sus acabados y el buen rendimiento en general del dispositivo. 

1. Diseño

El Nokia Lumia 930 combina muy bien unos acabados mezcla de cristal (cara frontal), aluminio (perfil) y plástico policarbonato (zona posterior). Un terminal elegante que demuestra calidad al verlo y al sostenerlo en la mano. El frontal trae cristal Corning Gorilla Glass ligeramente curvado en los 4 lados, que se nota de calidad solo rozar el dedo sobre la superficie: los botones de Windows Phone están fuera de la interfaz de usuario y traen retroiluminación.

En el perfil metálico del teléfono agradeceremos que se haya incluido un botón dedicado para la cámara de fotografías (enfoque+captura), y el acceso a la bandeja para la tarjeta nano-SIM desde el lado superior (no es necesario utilizar una herramienta especial). 

En la zona posterior del Lumia 930 tendremos una superficie lisa en la que identificaremos el altavoz, que suena bastante fuerte y con claridad; y veremos también el objetivo de la cámara junto a un flash LED doble. El terminal no tiene una cubierta posterior, por lo que la batería integrada de 2420mAh no estará accesible. El celular aumenta el grosor de la zona trasera de forma disimulada, curvando el cuerpo por los 4 lados.

La pantalla del Nokia 930, de tecnología OLED, cuenta con una resolución FULL HD (1920×1080), y presenta un buen nivel de brillo incluso para emplear el terminal en exteriores. En la configuración del sistema hay varios ajustes para adaptar la temperatura/saturación del color y también para activar una opción que mejora la visibilidad bajo la luz directa del Sol.

El Nokia Lumia 930 está muy bien realizado y ensamblado. No hay nada que reprocharle a este terminal, salvo que no podemos aumentar la capacidad de almacenamiento a través de una tarjeta micro SD: el teléfono solamente tiene 32GB de memoria interna total.

2. Conectividad, Autonomía y Almacenamiento

El Lumia 930 viene con Bluetooth, WiFi, NFC y también es compatible con Miracast: lástima que no permita compartir fotografías a través de BluetoothCon este terminal se puede compartir Internet 3G con otro móvil a través de WiFi.

Por otro lado, una de las cosas que me ha llamado la atención es que el teléfono puede enviar lo que se muestra en pantalla de una forma muy particular a cualquier dispositivo con explorador web. A través de la aplicación Nokia Beamer se puede mandar la pantalla del teléfono a un portátil, ordenador de sobremesa, tablet u otro móvil. ¿Cómo? Si tenemos el otro dispositivo a mano será tan sencillo como leer un código QR de identificación, y en caso de que el otro terminal lo tenga alguien que está en otra parte… podremos compartir un enlace de acceso mediante mensaje, correo electrónico o por redes sociales. Cada vez

¿Utilidad de Nokia Beamer? Compartir algo que nos ha llamado la atención, incluso si estamos viendo algo a través de la cámara del móvil o para compartir “en tiempo real” un álbum de fotos: el propietario del Lumia 930 solo tendrá que sacudir el teléfono para mandar una nueva pantalla al destinatario. ¿Qué te parece?

Este Smartphone, en capacidad almacenamiento, no permite utilizar una tarjeta de memoria micro SD. ¿Un problema? Dependerá del tipo de usuario que seas. La memoria interna total es de 32GB, que se traducirá en unos 25GB libres para música, fotos, documentos, vídeos….Para mi uso del terminal, lo cierto es que yo tendría memoria suficiente.

¿Autonomía de batería? El Lumia 930 trae una batería integrada de 2420mAh que, teniendo en cuenta la tecnología de pantalla y el tipo de sistema operativo, va a ser más que suficiente para aguantar 1 días entero de uso. En el menú de aplicaciones estará el acceso directo para activar el modo “ahorro de batería”, en caso de que sea necesario estirar la vida de la carga actual.

En mi experiencia reproduciendo video, debo decir que Windows Phone es de los sistemas operativos más eficientes, lo cual es una gran ventaja. Si se quiere potenciar aún más la reducción del consumo energético, se puede desactivar la rotación automática y ajustar manualmente el brillo de la pantalla.

3. Rendimiento e Interfaz de Usuario

El Nokia Lumia 930 viene con ya Windows Phone 8.1, que trae algunas mejoras respecto a la anterior versión del sistema. La interfaz de usuario es sencilla y muy manejable, y el usuario disfrutará de una fluida experiencia con el terminal. Hay una pantalla de inicio donde configurar accesos directos a aplicaciones, cambiar el fondo de escritorio y distribuir un buen número de ventanas en base a tres columnas (se puede escoger hasta 3 tamaños diferentes de ventana). 

Con Windows Phone 8.1 se añade una ventana de notificaciones, en la que también se pueden configurar hasta 4 accesos rápidos a funciones y acceder directamente a los ajustes del sistema. El sistema operativo es multitarea, de forma que cerrar las aplicaciones será una tarea tan sencilla como pulsar unos segundos sobre el botón frontal “de retroceso” y luego pulsar en la cruceta de la app a cerrar.

El menú de aplicaciones se distribuye en forma de lista, con las apps organizadas por orden alfabético: en Windows Phone 8.1 se añade una app Ahorro de Batería, un sensor de almacenamiento, sensor de datos (para controlar y limitar el uso de datos 3G), y se separa el apartado de música y de video en dos aplicaciones independientes.

Los ajustes del sistema se distribuyen en dos escritorios, estando uno de ellos solo reservado a la configuración de determinadas aplicaciones.

¿Qué aplicaciones vienen pre-instaldas en el Nokia Lumia 930? Here Maps y Here Drive, suite gratuita que permite descargar mapas de todos los países, para trazar rutas en el extranjero solo empleando el modulo GPS del terminal y sin consumir datos por Roaming; Radio FM, para conectarse a las emisoras de radio locales, solo empleando unos auriculares como antena; Nokia Creative Studio, para editar fotografías; y Office, para crear y editar documentos word/excel.

Este Smartphone trae cualidades hardware suficientes para proporcionar un altísimo rendimiento y un comportamiento impecable: procesador Snapdragon 800 de 4 núcleos a 2,2Ghz y 2GB de memoria RAM.

El Nokia Lumia 930 no es un Smartphone orientado a la descarga de una ingente variedad aplicaciones y juegos, aunque en la tienda de Windows Phone hay un buen número de títulos de calidad. Pero en Windows Phone no faltarán apps importantes como las de redes sociales, WhatsApp, Vine, Skype, BlackBerry Messenger… etc etc.

4. Reproducción de música y video

El Nokia Lumia 930 va a ser el perfecto reproductor para tu música MP3, proporcionando una buena calidad de audio. La aplicación de música de Windows Phone 8.1 ya permite editar/crear con total libertad listas de reproducción, lo cual es toda una ventaja para los usuarios que quieren organizar su música.

También es importante recalcar que, a través de los ajustes del sistema, el teléfono cuenta con un ecualizador gráfico de 7 bandas, varios modos de sonido predefinidos y tecnología de sonido Dolby (con efecto envolvente). 

Para reproducir video, el Lumia 930 queda limitado al formato MP4, si la intención es reproducir películas y series de TV. Si se tiene contenido DivX o MKV, el usuario deberá utilizar un software de conversión para PC, recomendando Nero 12 o Nero 2014 como herramienta eficiente que yo mismo he evaluado.

La definición y calidad de imagen serán excelentes, pero sobretodo si el archivo fuente cuenta con calidad y resolución suficientes. La pantalla de este celular es OLED, con tecnología ClearBlack y 24bits de color.

Para reproducir vídeos de YouTube, el Lumia 930 se ha comportado tal como esperaba. Recomiendo descargarse la app YouTube de Microsoft, aunque solo sea un acceso directo a la página web del portal de vídeos (se inicia internet explorer). Se podrá activar una reproducción en alta calidad y disfrutar de una visualización a pantalla completa.

5. Internet, Correo, Redes Sociales

El Lumia 930 será tan bueno como cualquier otro Smartphone para sincronizar correo electrónico, acceder a las redes sociales o disfrutar de la mensajería instantánea: incluso está disponible la app de Instagram para el sistema operativo, para los fans de las fotos y los viajeros empedernidos.

Con Windows Phone 8.1 se ha mejorado el teclado virtual en pantalla, que ahora incluye un sistema tipo swype para deletrear las palabras: tirando líneas entre los caracteres de una palabra. El sistema de predicción y corrección automática de palabras sigue siendo muy recomendable de activarse. ¿Algo que reprochar? Con el teléfono en horizontal se sigue echando en falta que no se aproveche al 100% la amplitud de la pantalla.

¿Y para navegar por Internet? En mi opinión, Windows Phone e Internet explorer ofrecen de las mejores experiencias a la hora de buscar información en páginas web. La carga de contenido es eficiente y el control sobre el desplazamiento/zoom en la página es  total. ¿Qué más se podría pedir? El teléfono también es compatible con redes 4G/LTE, que se traducirá en una carga aún más rápida de las páginas, en comparación con el 3G y ADLS de baja velocidad.

En los ajustes de Internet Explorer se encuentra la opción para desactivar las versiones móviles de las páginas web, y así disfrutar de todo el contenido sin restricciones. ¿Definición de imagen? Excelente gracias a la pantalla OLED de 5″ y resolución FULL HD: texto bien definido e imágenes que se ven muy bien.

6. Fotografía y Video

¿Hay algo mejor que un terminal Nokia con lentes Carl Zeiss y tecnología PureView? El Lumia 930 es una auténtica maravilla en fotografía gracias a su cámara trasera con sensor de 20MP, capaz de obtener fotografías a una resolución de 19MP (ratio de imagen 4:3) o 16MP (ratio de imagen 16:9). Pero la cámara delantera no tiene precisamente unas buenas virtudes. 

Gracias a la tecnología PureView, el propietario del teléfono puede practicar un zoom de 2 aumentos sin pérdida de calidad, aunque almacenándose la fotografía a 5MP de máxima resolución. Sin zoom, el teléfono almacenará dos copias de una misma captura, a 5MP y a 16 o 19MP (según ratio de imagen). 

En mi muestra de más de 100 fotografías, los tamaños de archivo han oscilado entre 3,2MB y 10MB, a 16MP; y entre 1,3MB y 3,4MB, la copia a 5MP. La aplicación álbum solo mostrará la copia a 5MP, que es la que se utilizará para compartir la imagen a través de redes sociales, Flickr, correo electrónico….

¿Quieres juzgar por ti mismo el nivel de calidad en fotografía? A continuación tienes un enlace a mi álbum en Flickr con un buen número de fotografías a 16MP, pulsa aquí

La cámara del Lumia 930 cuenta con enfoque automático, enfoque manual tocando sobre la pantalla del terminal, y enfoque manual utilizando el botón físico lateral dedicado para la función. La cámara del celular no es de las más rápidas del mercado, aunque sí de las más eficaces. Por otro lado, la interfaz de Nokia Camera cuenta con un modo de captura secuencial que almacena un total de 10 fotografías: el usuario podrá elegir a posteriori cuál de ellas le gusta más, sin perder el resto de imágenes (o momentos). 

La aplicación de cámara recomendada para el teléfono es Nokia Camera, más eficaz que la propia de Windows Phone, con un práctico sistema para ajustar ISO, nivel de exposición o el balance de blancos: no hay una gran diversidad de ajustes… pero suficientes para obtener una buenas fotografías. Además, el Lumia 930 trae la app Estudio Creativo como complemento para una post-edición de las imágenes.

El celular también trae varios modos de cámara adicionales, entre los cuales merece la pena destacar “Nokia Panorama”, para tomar fotografías de gran amplitud de escena, obteniéndose unos resultados bastante decentes (muestra, pulsa aquí); y “Nokia Refocus”, la modalidad recomendada para obtener una fotografía con un buen efecto desenfoque en escenas con varios planos (solo ha faltado que la definición de imagen esté a la altura de las fotografías tomadas en modo normal). 

¿Qué tal es la cámara frontal de 1280 × 960 píxelesLa definición de imagen no es muy buena, sobretodo en detalle de planos alejados y relación brillo/contraste. ¿Quieres ver unas pocas muestras?, pulsa aquí. 

Para terminar este apartado, en esta ocasión merece la pena comentar las grandes cualidades del Nokia Lumia 930 en Grabación de Video. ¿Por qué? El terminal graba a una resolución máxima de 1920×1080, las imágenes gozan de una buena definición y  la calidad de sonido es simplemente extraordinaria: el teléfono cuenta con 4 micrófonos que permiten recrear un sonido ambiente magnífico, sin efecto metálico y sin falta de graves, con una sensación envolvente que no he visto en ningún otro dispositivo de gama alta. Pulsa aquí para ver una muestra (la riqueza en sonido se apreciará especialmente con el archivo original).

51 segundos de grabación ocuparán un espacio de 121MB, y el formato de video que se obtendrá es MP4.

7. Conclusiones

En mi opinión, merece mucho la pena comprar un Nokia Lumia 930, un terminal bien terminado y con una cámara con sensor de 20MP que trae excelentes resultados tanto en fotografía como en grabación de video. ¿Algún defecto? Considero que lo único a reprocharle es que no se pueda utilizar una tarjeta de memoria para ampliar la capacidad de almacenamiento, un mal menor considerando que la memoria interna es de 32GB.

¿Un terminal recomendado? Sí, sin lugar a dudas.

Producto Recomendado

Resumen de características del Nokia Lumia 930: procesador Qualcomm x4 núcleos a 2,2Ghz, pantalla FULL HD OLED ClearBlack de 5″, memoria interna total de 32GB, BT/NFC/DLNA/WIFI, cámara de 20MP AF Carl Zeiss+PureView, cámara frontal de 1280 × 960 pixeles, batería integrada de 2420mAh.

Puedes echar un vistazo al video de presentación del Nokia Lumia 930, realizado por marcCEcases Tecnologia,

One thought on “Opinión y Análisis Nokia Lumia 930

Los comentarios están cerrados.