¿Samsung Galaxy S5 Mini o Galaxy S4 Mini?

 

¿Samsung Galaxy S4 Mini o Galaxy S5 Mini? ¿Cuál de los dos elegir? Con cada nueva generación de “buque insignia” nace una versión más pequeña en dimensiones y con prestaciones inferiores, y en el Galaxy S5 Mini no será una excepción. El Galaxy S4 Mini está en Amazon a un precio de 269€, mientras que el Galaxy S5 se puede encontrar en Expansys a un precio de 454,99€.

Aún no he tenido la oportunidad de evaluar el Galaxy S5 Mini, pero sí el Galaxy S4 Mini y el Galaxy S5, además de otros dispositivos con el mismo procesador (el Qualcomm Snapdragon 400). Por ello me gustaría preparar una breve comparativa entre las dos generación de Galaxy S Mini, y resolver algunas dudas al lector de este artículo. Será un análisis técnico y conciso en base a mi experiencia y a las capacidades hardware de ambos productos.

1. Diseño

Lo primero en lo que uno se fija al comparar dos Smartphones es el diseño, el aspecto exterior que tienen los productos. El Galaxy S5 Mini está básicamente mejor acabado que el Galaxy S4 Mini, y una de las razones la encontraremos en la cubierta trasera, de plástico recubierto por un material que parece ser goma: no solo se evita un aspecto de plástico liso barato, el del S4 Mni, sino que se mejora contuntemente el agarre del terminal. Está es, en mi opinión, una de las importantes diferencias desde el punto de vista del diseño .

En la cara frontal, en ambos teléfonos, Samsung ha decidido incluir cristal de gran resistencia a arañados, Corning Gorilla Glass, e implementar un botón mecánico custodiado por dos botones táctiles retroiluminados. Pero solamente en el Galaxy S5 Mini se ha integrado un sensor de huella dactilar en el botón central mecánico. ¿Es una implementación tecnológico necesaria? En mi opinión, el sensor de huella dactilar no es algo que me ha sido de especial interés en las pruebas del Galaxy S5, y menos aún por la forma en que se registra la huella digital: hay que deslizar el dedo, y no mantenerlo fijo en el sensor como sucede con el iPhone 5S.

El Galaxy S4 Mini no trae un LED frontal para notificaciones, algo ciertamente extraño, pero esto se resuelve con el Galaxy S5 Mini, que sí permitirá al usuario advertir de forma visual de las mensajes y nuevas alertas.

En la cara trasera, los dos celulares cuentan con una cubierta trasera que permite acceder a la batería, tarjeta de memoria micro SD y tarjeta micro SIM. También ahí se encuentra ubicado el altavoz del terminal, la lente de la cámara trasera y el flash LED. Pero, solamente en el Samsung Galaxy S5 Mini se incluye un sensor biométrico para medir la frecuencia cardíaca mediante la aplicación S-Health incluida en el software del dispositivo. ¿Otro motivo para elegir el Galaxy S5 Mini? No, en mi opinión. Incluso aunque se sea un gran amante de los deportes: para este tipo de público existen accesorios especializados y más eficaces a la hora de medir las pulsaciones del corazón.

En el Galaxy S5 Mni y Galaxy S4 Mini veremos un perfil cromado en el que hay una total ausencia de un botón dedicado para la cámara de fotografías, tal como sucede en la mayoría de móviles lanzados al mercado.

Y para terminar este apartado, una de las grandes bazas del Galaxy S5 Mini está en que es resistente al agua y a la suciedad gracias al certificado IP67: inmersión completa en agua a una profundidad de 1m durante 30 minutos sin que vaya a filtrarse agua al interior del móvil.

En conclusión para este apartado, las diferencias clave van a estar en el LED frontal de notificaciones y en el acertado acabado de la zona posterior del Galaxy S5 Mini”.

2. Pantalla, Procesador y Capacidad de batería

Tanto el Samsung Galaxy S5 Mini como el Galaxy S4 Mini trae una pantalla de tipo Super AMOLED, que proporciona unos colores muy vivos y un consumo energético más reducido en comparación con algunas variantes de paneles LCD-TFT. La diferencia en este apartado está en que el Galaxy s5 Mini viene con una pantalla HD de 4,5″ y el Galaxy S4 Mini con una qHD (960×540) de 4,27″: tamaño y resolución son las bazas de la nueva generación.

En mi opinión, la elección de uno u otro terminal en base a las características de la pantalla tendría razón de ser si se tiene la intención de utilizarse el teléfono para navegar por Internet con frecuencia y durante mucho rato. Para redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico, juegos y aplicaciones… casi no importa tener 0,23″ de menos.

En todo Smartphone moderno es clave el buen equilibrio entre las dimensiones de la pantalla y la capacidad de batería, que afectará definitivamente al tiempo de uso del dispositivo. Hoy en día, la mayor parte de las actividades requieren de mantener activa la pantalla para ver información que aparece en ella, y esto es uno de los principales causantes del consumo de energía en un Smartphone.

El Samsung Galaxy S5 Mini tiene una batería un 10,5% mayor que la del Galaxy S4 Mini, y el incremento en el tamaño de pantalla apenas aumenta en un 5,3%: técnicamente, el primer seguiría teniendo mayor autonomía, incluso considerando también el aumento en la resolución de pantalla. Pero además, el Galaxy S5 Mini hereda de su hermano mayor el modo “UltraAhorro de energía”, que cambia la interfaz a escala de grises y limita al máximo las funciones y capacidades del teléfono: tendremos un dispositivo vintage prácticamente solo para SMS y llamadas de voz.

Aunque la batería del Galaxy S4 Mini es de solamente 1900mAh, lo cierto es que quedé muy sorprendido con la autonomía, de más de 1 día de uso.

El procesador es uno de los componentes básicos en cualquier Smartphone, y determinará el rendimiento final de un producto en actividades tales como la navegación por páginas web, rendimiento en juegos, incluso autonomía de batería o el propio rendimiento del sistema operativo. El Galaxy S4 Mini trae un procesador Snapdragon 400 de 2 núcleos a 1,7Ghz, mientras que el Galaxy S5 Mini aumenta las capacidades con un procesador de 4 núcleos a 1,4GHz. ¿Se notará la diferencia de procesador a la hora de manejar ambos teléfonos? No lo creo, teniendo en cuenta que el procesador de 4 núcleos del S4 Mini no es un Snapdragon 800 u 801, sino un procesador menos potente. Yo no me preocuparía de si el procesador de uno u otro es de 2 o 4 núcleos, el rendimiento real será muy similar. 

3. Conectividad y Memoria

Una nueva generación siempre trae mejoras que se adaptan a las necesidades del momento. El Samsung Galaxy S5 Mini duplica la memoria interna total del Galaxy S4 Mini, incluyendo 16GB de capacidad: aunque los dos permiten utilizar una tarjeta de memoria micro SD de hasta 64GB. ¿Transcendental en el proceso de decisión? No del todo, a no ser que seas un jugón y quieras descargarte multitud de juegos que ocupan un mínimo de 500 o 1000 MB. Si esa no es tu intención, al poder utilizar una tarjeta micro SD no habrá problema alguno sea cual sea el celular que elijas.

Ambos teléfonos cuentan con tecnología inalámbrica Bluetooth, WiFi, Infrarrojos y NFC, aunque de forma oficial al Galaxy S5 Mini no se le reconoce la compatibilidad con DLNA (Digital Living Network Alliance). Recordemos que el DLNA permite compartir contenido de audio o video+audio con un televisor o equipo HiFi a través de una red WiFi. Pero los dos si son compatibles con WiFi Direct, teóricamente compatible con la tecnología comúnmente llamada Miracast: no será necesario conectarse a una red WiFi para mandar contenido a la televisión.

El puerto de infrarrojos permite utilizar el teléfono como mando a distancia universal para una televisión, reproductor de Blu-ray/DVD y otros dispositivos: se deberá utilizar la aplicación WatchOn de Samsung para aprovechar esta función.

4. Sistema Operativo e Interfaz de Usuario

Los dos teléfonos cuentan con Android 4.4 KitKat, aunque a fecha de este artículo el Galaxy S4 Mini está todavía recibiendo la actualización. Por otro lado,  la interfaz del Galaxy S5 Mini viene con el nuevo aspecto visual, con accesos modernizados, ajustes en la ventana de notificaciones, interfaz de cámara y configuración del sistema (ver capturas incluidas a continuación).

5. Rendimiento multimedia e Internet

Para Reproducir música no creo que haya diferencias en cuanto a calidad de audio, y en los dos tendremos un ecualizador gráfico de 7 bandas y modos de sonido predefinidos. En mi experiencia con el S4 Mini no me convenció del todo del ecualizador y, por tanto, recomendaría descargarse una app como Eqaulizer (de SmartAndroid App) para ajustar agudos, medios y graves con mayo eficacia.

Con la aplicación de música de los dos celulares podremos crear y editar libremente listas de reproducción.

El Galaxy S4 Mini y el Galaxy S5 Mini tendrán las mismas capacidades a la hora de reproducir video, con una gran definición de imagen y buen nivel de detalles. En mi opinión no importa la resolución de pantalla, mayor en el S5 Mini, puesto que gran parte del contenido DivX o MP4 que podamos descargamos tendrá una resolución inferior a los 1280×720 pixeles: a no ser que seas un fan de las series en HD y quieras descargarte archivos que ocupan más de 1GB de espacio en memoria. Además, cuanto mayor es una pantalla… más se van a notar los pixeles para contenido inferior a la resolución de pantalla del terminal.

Aunque la aplicación de video de los móviles trae cierta compatibilidad con contenido DivX, yo recomiendo descargarse desde Play Store VLC o Reproductor MX, que van a garantizar un 100% de compatibilidad con DivX/MP4 y MKV.

Para redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico… y aplicaciones en general, no importa cuál de los dos vayamos a comprar. Pero el tamaño y resolución de pantalla del Samsung Galaxy S5 Mini sí van a ser una ventaja si se va a navegar por Internet con frecuencia y durante bastante rato: se va a ganar en definición de texto e imágenes, y el contenido se va a ver algo más grande.

En los dos teléfonos hay compatibilidad con redes 4G, para cargar las páginas con mayor rapidez y contribuir a una experiencia más satisfactoria.

6. Cámara de fotos y grabación de video

Los dos teléfonos incorporan una cámara trasera de 8MP con enfoque automático y botón virtual en pantalla. ¿Habrá diferencias en la calidad final? ¿Son las dos ópticas tan distintas como para obtener una definición de imagen superior en el Galaxy S5 Mini?

En el siguiente enlace tienes unas muestras que yo mismo he tomado con el Galaxy S4 Mini, y te servirán para saber cual es el nivel de calidad mínimo que obtendrás, incluso si eliges el Galaxy S5 Mini: pulsa aquí (álbum alojado en Flickr).

A través de la interfaz de usuario de ambos móviles tendrás ajustes varios sobre la ISO, nivel de exposición, balance de blancos, cambios en la resolución de salida de la fotografía… e incluso podrás escoger algunos modos de cámara adicionales para aplicar interesantes efectos.

Interfaz de cámara S4 Mini Interfaz de cámara S4 Mini

nota: interfaz de cámara en el Galaxy S4 Mini

¿Grabación de video? Ambos graban video a una resolución máxima de 1920×1080 pixeles (FULL HD) y los archivos se almacenan en formato MP4. En el siguiente enlace tienes una muestra de grabación recogida con el Galaxy S4 Mni, pulsa aquí.

“En mi opinión, y revisando la información obtenida de Samsung, la calidad en fotografía y grabación de video será muy similar, por lo que tampoco considero este apartado como clave a la hora de escoger entre uno de los dos celulares”. 

7. Conclusiones

¿Samsung Galaxy S5 Mini o Galaxy S4 Mini? ¿Cuál deberíamos escoger? Teniendo en cuenta mi experiencia con Smartphones con características técnicas similares, y también considerando mis pruebas realizadas con el Galaxy S4 Mini, la elección del Galaxy S5 Mini debería basarse en los siguientes puntos:

1. Capacidad de memoria interna, el doble respecto al Galaxy S4.

2. Tamaño y resolución de la pantalla, siempre y cuando navegar por Internet o ver vídeos sea una actividad básica en nuestro Smartphone.

3. El Galaxy S5 es resistente al agua y a la suciedad, gracias a la certificación IP67.

Actualmente hay una diferencia en precio que ronda los 200€, pero en mi opinión no hay unas diferencias tan importantes que justifiquen la compra de un modelo superior, a no ser que el precio no sea un “inconveniente”.

Resumen de características del Galaxy S4 Mini: procesador x2 núcleos a 1,7Ghz, memoria interna total de 8GB (disponible de 5,02GB), memoria micro SD de hasta 64GB, BT/NFC/DLNA/WIFI/IrDA, cámara de 8MP AF + frontal de 1,9MP, batería de 1900mAh y pantalla táctil qHD Super AMOLED de 4,27″.

Resumen de características del Galaxy S5 Mini: procesador x4 núcleos a 1,4Ghz, memoria interna total de 16GB, memoria micro SD de hasta 64GB, BT/NFC/WIFI/IrDA, cámara de 8MP AF + frontal de 2,1MP, batería de 2100mAh y pantalla táctil HD Super AMOLED de 4,5″.

Puedes echar un vistazo al análisis en video del Samsung Galaxy S4 Mini realizado por marcCEcases Tecnología,