Opinión y Análisis Sony Xperia Z1 Compact

_Sony_xperia-z1-compact_apps

Hoy toca análisis del Sony Xperia Z1 Compact, en mi opinión uno de los mejores Smartphones compactos actualmente disponibles en el mercado. Un terminal sorprendente en acabados y también por el rendimiento de su cámara trasera de 20,7MP de máxima resolución.  ¿Hasta qué punto merece la pena esta “pequeña joya”?

1. Diseño

En calidad de acabados y terminación, el Sony Xperia Z1 Compact es una auténtica joya. En la cara frontal tendremos una superficie de cristal protegida por tecnología DragonTrail, en la cara trasera una superficie de plástico rígido, y en todo el perímetro del cuerpo del dispositivo apreciaremos un elegante acabado metálico. ¿Alguna observación? Sony ha incluido un protector para la zona posterior del teléfono, para evitar que la superficie se ralle, ya que no se ha incluido una superficie con cristal DragonTrail.

El Xperia Z1 Compact es resistente al agua y a la suciedad gracias a la certificación IP55/IP58, de forma que será necesario tener bien cerradas las cubiertas que encontraremos en el lado izquierdo: dichas cubiertas dan acceso a la tarjeta micro SIM, tarjeta micro SD de memoria y puerto micro USB.

El teléfono trae un cuerpo hermético, de forma que no será posible acceder a la batería integrada de 2300mAh: en caso de bloqueo del terminal será necesario pulsar unos segundos sobre el botón de apagado/encendido de la unidad o en el botón rojo de reset que hay al lado de la bandeja para la tarjeta micro SIM.

Los botones de Android están integrados en la interfaz de usuario y el LED frontal para notificaciones, que se encuentra justo en la zona del auricular, es bastante visible y se puede iluminar en varios colores.

Sony ha acertado en la ubicación del altavoz del teléfono, en el lado inferior, y también con la inclusión de dos orificios para poder anudar una cinta de cuello o una correa de mano. Pero posiblemente una de las cosas que más me gustan es que Sony siga apoyando la incorporación de un botón lateral exclusivo para la cámara de fotografías (en dos posiciones, enfoque + captura).

Por otro lado, la cámara trasera del terminal, con óptica Sony G, no sobresale del resto de la superficie y cuenta con un diámetro notable para absorber más luz que otros dispositivos.

El Sony Xperia Z1 Compact, de 137 gramos de peso y 9,5mm de grosor, trae una pantalla HD de 4,3″ con tecnologia Triluminos y X-Reality de Sony, con unas cualidades sobresalientes a la hora de disfrutar de contenido en pantalla. El motor de imagen X-Reality para móviles mejora la definición en la reproducción de películas y visualización fotografías. ¿Visualización en exteriores? La pantalla de este celular cuenta con una buena relación brillo-contraste.

En el lado izquierdo también se podrá observar una conexión propietaria para emplear el teléfono con accesorios originales de Sony. ¿Qué se incluye en el paquete de venta? Lo que merece la pena resaltar es el juego de auriculares de tipo in-ear, que proporcionar una calidad de audio notable. Pero, ¿Quieres que te recomiende un juego de auriculares a parte? Yo estoy utilizando unos Philips Fidelio L2, con acabados de lujo y sonido de alta fidelidad, que encajarán como anillo al dedo con el Xperia Z1 Compact: se aprovechará bien el potenciador del BASS y los 3 modos de sala incluidos en la aplicación Walkman.

2. Memoria, Conectividad y Capacidad de batería

El Sony Xperia Z1 Compact viene con las máximas prestaciones en conectividad inalámbrica: NFC, Bluetooth (4.0), WiFi, DLNA y Miracast. Miracast servirá para compartir contenido con una TV de forma directa, mientras que DLNA necesitará que dispositivo fuente y dispositivo destino estén conectados a la misma red WiFi.

Si el usuario quiere una conexión más tradicional con una TV, mediante cable HDMI, el Xperia Z1 Compact es compatible con MHL: en caso de que la televisión no fuera compatible con esta tecnología siempre hay la posibilidad de comprar un adaptador especial.

Como muchos Sony Xperia, éste celular también es compatible con OTG, es decir, con un adaptador micro USB-USB estándar se puede leer el contenido almacenado en una memoria USB.

¿Capacidad de almacenamiento? Son 16GB de memoria interna total (11,79GB libres para música, fotos, vídeos…) y la opción de utilizar una tarjeta de memoria micro SD de hasta 64GB. Aunque siempre se puede utilizar un servicio de música en streaming como Spotify, Deezer o Music Unlimited para no ocupar espacio en memoria con música.

La autonomía de batería es uno de los apartados más fascinantes e interesantes en el Xperia Z1 Compact. ¿Por qué? En mi propia experiencia con el teléfono he podido comprobar que se puede llegar tranquilamente a 1 día y medio de uso, e incluso estirarse un poco más la autonomía. La pantalla del móvil es de 4,3″ y la batería cuenta con una capacidad de 2300mAh: también jugará un papel importante el que tengaos bien ajustado el brillo de la pantalla según las condiciones de iluminación de donde estamos, y que no empleemos conexiones inalámbricas innecesarias en nuestro uso del celular (GPS, BT, WiFi…).

Por si fuera poco, el Sony Xperia Z1 Compact incorpora el modo de Ahorro de Energía Stamina, que podrá alargar la vida de batería hasta en incluso 1,5 veces lo habitual. ¿Dos ventanas de este modo de ahorro energético? Se desactiva la sincronización de datos 3G/4G/WiFi cuando la pantalla del móvil está apagada, y que se pueden establecer qué aplicaciones pueden sincronizar datos todo el tiempo. Pero creedme, en autonomía de batería, el Sony Xperia Z1 Compact es de los mejores del mercado.

Antes de terminar este apartado, me gustaría recomendar otro producto muy interesante para el hogar y para sacar más provecho al Xperia Z1 Compact: Google Chromecast, un pequeño dispositivo a conectar a la entrada HDMI de tu televisor. ¿Qué te permite Chromecast? Compartir todo lo que se ve en la pantalla del teléfono directamente en la pantalla de una televisión, utilizando una red WiFi. Si quieres saber más sobre Chromescast, pulsa aquí.

3. Sistema Operativo, UI y Rendimiento

No debe preocuparte el rendimiento de este teléfono, tiene potencia suficiente para que disfrutes de una experiencia plenamente satisfactoria. El Xperia Z1 Compact trae un procesador Qualcomm de 4 núcleos a 2,2Ghz, 2GB de memoria RAM y la última versión de Android KitKat (4.4.4).

La interfaz de usuario es muy manejable, corre con total fluidez, trae multitud de opciones de personalización y variedad de atajos: desde la pantalla de bloqueo se puede entrar en la cámara de fotografías, tendremos una ventana de notificaciones con accesos rápidos a funciones, varios escritorios para la pantalla principal, y un menú de aplicaciones donde organizar los iconos a placer (cambiarlos de lugar u organizarlos en carpetas).

El software de Sony permite una serie de ajustes adicionales: modo guante, para potenciar la sensibilidad la pantalla y utilizar el móvil con guantes; ajuste del tamaño del texto para la interfaz (4 opciones), indicar qué aplicaciones pueden emitir notificaciones, o incluso cambiar la interfaz estándar por una más sencilla y manejable.

De las aplicaciones incluidas en el teléfono cabe destacar las siguientes: Office Suite Pro, para la edición y creación de documentos word, excel; un sintonizador de radio FM; TrackID, para identificar canciones que estén sonando a nuestro alrededor; y Boceto, una divertida app de edición para aplicar complementos a nuestro rostro (cagas, bigotes, labios….). Luego estará todo el pack de aplicaciones de Google y las propias de Sony (Video Unlimited y Music Unlimited incluidas).

4. Música y Vídeos

El Sony Xperia Z1 Compact es de los pocos Smartphones capaces de proporcionar una gran calidad de audio al reproducir música, ya sea contenido MP3 o contenido alojado en servicios como Spotify, Music Unlimited o Deezer. Así pues, mi recomendación es comprar un buen juego de auriculares para exprimir al máximo las propiedades de este celular.

La aplicación Walkman cuenta con una serie de ajustes y efectos de sonido para que adaptar la escucha en función de las preferencias del usuario, estilo musical o características de los auriculares empleados:

1. Efectivo ecualizador de 5 bandas y sobresaliente potenciador del BASS

2. 8 modos de sonido predefinidos y 3 efectos de sonido que emulan 3 tipos de sala de audición (a aprovechar con auriculares de tipo casco).

3. Tecnología xLoud, ClearAudio+ y Clear Phase para aumentar y mejorar la claridad del sonido con el altavoz del Xperia Z1 o en el uso de auriculares.

La aplicación Walkman también permitirá la edición y creación de listas de reproducción con total libertad.

¿Reproducción de video? El motor de imagen X-Reality de Sony se encargará de mejorar la definición de imagen de cualquier video, potenciando el nivel de detalle. Por otro lado, el software del teléfono no es compatible con DivX o MKV, de forma que será necesario descargarse una app de video desde Play Store para poder disfrutar de esos formatos tan cotidianos hoy en día: recomiendo las apps VLC y Reproductor MX, la primera de ellas con aceleración por software o hardware.

Los videos de YouTube, en HD o FULL HD, se verán con una gran claridad. ¿Por qué no aprovechar al máximo este Xperia Z1 Compact? Con Google Chromecast la experiencia será incluso mejor.

5. Internet, Redes Sociales, Mensajería instantánea

Redes sociales, Mensajería Instantánea, Correo electrónico…. todo correrá como la seda con este Sony Xperia. Y al tener una pantalla más pequeña y una buena capacidad de batería, el teléfono aguantará más tiempo que otros con pantalla más pulgadas. El teclado QWERTY virtual Xperia cumple perfectamente su función, con una precisa predicción y corrección automática de las palabras y un efectivo sistema SWYPE para deletrear palabras.

Y, ¿Qué hay de la navegación por páginas web? El Xperia Z1 Compact es compatible con redes 4G,con lo que la carga de los websites será muy rápida y en apenas unos pocos segundos. El usuario podrá practicar zoom con fluidez y respuesta intachable, y el desplazamiento por el contenido no le dejará nada insatisfecho. Solamente hay un “problema”, la pantalla tiene un tamaño de 4,3″, menos apropiado para una visualización confortable en un uso intensivo de esta actividad (si lo comparamos con terminales como el Xperia Z1 o Xperia Z2).

6. Cámara de Fotografías

Una de las cosas que destaca en el Sony Xperia Z1 Compact es su cámara trasera de 20,7MP de máxima resolución, con autoenfoque, con botón externo dedicado, enfoque táctil, sistema de enfoque multipunto y apoyo con un flash LED. La calidad, definición y nivel de detalle en las fotografías son destacables, gracias a las prestaciones que ofrece la incorporación de una óptica Sony G y al sensor de imagen Exmor RS de Sony.

¿Quieres comprobar por ti mismo las cualidades de cámara del teléfono? Echa un vistazo a algunas muestra subidas a mi cuenta de Flickr, pulsa aquí.

El tamaño de archivo de las fotografías tomadas a 15,5MP puede llegar a ser de 6MB, y las tomadas a 8MP rondar los 3,5MB: todo dependerá de las condiciones de iluminación y composición de la escena. El tamaño máximo para fotografías con ratio de imagen 4:3 es de 20,7MP, pero se reduce a 15,5MP para imágenes en 16:9.

Para fotografías de paisaje y elementos alejados, el enfoque de punto único será suficiente para tener perfecto detalle de todo lo que se pretende capturar, pero para escenas con varios planos bien diferenciados… puede que sea más oportuno utilizar un modo de enfoque táctil en pantalla o multipunto: lo mejor es probar y experimentar con las varias opciones disponibles.

El Sony Xperia Z1 Compact cuenta con varias “modalidades de cámara”, pero yo recomiendo establecer la modalidad “normal”antes que “Automático Superior”, pues se tendrán a mano más opciones de ajustes sobre la imagen: modos de escena, ajustes de la ISO, cambio del sistema de medición (siempre configurar en “centro”), activar/desactivar estabilizador de imagen y cambiar el balance de blancos. No se dispondrá de un ajuste para el nivel de exposición, calidad de imagen, brillo o nivel de contraste.  Te recomiendo un artículo publicado en Alexis’s TchBlog sobre los beneficios de las varias modalidades de cámara: Modalidades de cámara, Sony Xperia Z2 y Xperia Z1 Compact.

En la función de cámara de video, este Smartphone llega a una resolución máxima de 1920×1080 pixeles (FULL HD), y las grabaciones se almacenan en formato de archivo MP4. Puedes ver una muestra de grabación de video alojada en marcCEcases Tecnologia, pulsa aquí. 1 minuto de grabación en FULL HD ocupará un espacio alrededor de los 150MB.

7. Conclusiones

El Sony Xperia Z1 Compact es uno de mis móviles favoritos, de los que serían primeras preferencias a la hora de comprar un nuevo terminal.

Este Smartphone es perfecto como reproductor de música, excelente en autonomía de batería, con grandes cualidades en fotografía, y óptimo para manejar aplicaciones y servicios en línea. Sus acabados son elegantes, y solo lamento que la zona posterior sea de plástico y no se haya optado por incluir cristal DragonTrail.

En la actualidad, las marcas se están esforzando en traer al mercado móviles con pantallas de 5 o más pulgadas, olvidándose de que muchos usuarios siguen prefiriendo terminales más compactos: el Xperia Z1 Compact será la respuesta, con sistema operativo Android 4.4 KitKat. ¿Qué más se puede pedir? Que el precio del terminal siga descendiendo con el paso de las semanas.

Principales características Sony Xperia Z1 Compact: pantalla HD 4,3″, procesador x4 núcleos a 2,2Ghz, 4G/NFC/BT/WIFI/DLNA/Miracast, cámara trasera de 20,7MP + frontal de 2MP, batería 2300mAh, 16GB memoria interna + micro SD de hasta 64GB, 2GB RAM, 137 gramos de peso, certificado IP55/IP58 (a prueba de agua y suciedad)

También puedes ver el análisis en video del Sony Xperia Z1 Compact,