Opinión y Análisis BlackBerry Q10

BlackBerryQ10_blanco_lowres

 

¿Estás pensando en comprar un BlackBerry Q10? Un excelente Smartphone con características aptas tanto para usuarios profesionales como para usuarios particulares.  ¿Qué sorpresas nos aguardan con este móvil tan en línea con la tradición BlackBerry? Una cosa está clara, el salto cualitativo respecto al BlackBerry Bold 9790 y Bold 9900 es muy claro, y es una férrea competencia del BlackBerry Z10 y BlackBerry Z30.

1. Diseño y Acabados

Un buen producto no siempre se debe apreciar a través de la lectura de una hoja de especificaciones, sino también por las sensaciones que proporciona al sostenerlo en la mano: el BlackBerry Q10 tiene unos acabados muy premium, con un perfecto ensamblaje y unos materiales de calidad. Pantalla de cristal de suave tacto, elementos de acero inoxidable (botones, bandas plateadas en el teclado y banda plateada en la zona posterior), un perímetro realizado en acero inoxidable 304 cubierto con PVD (Physical vapor deposition) y una superficie trasera también de suave tacto pero realizada en fibra de vidrio.

El BlackBerry Q10 es un smartphone elegante, sólido y muy bien construido, donde el plástico prácticamente solo se reserva, a simple vista, para el teclado. Visto de frente, el BlackBerru Q10 ya no trae trackpad, tampoco tecla BlackBerry ni teclas de llamada: solo echaremos de menos el trackpad a la hora de seleccionar un texto (al menos al principio). Al Q10 no le faltará el LED para notificaciones (extremo superior derecho), un auricular que ofrece una gran claridad en llamadas de voz, y una cámara frontal de 2MP.

El diseño, tacto y recorrido de las teclas lo hereda del BlackBerry Bold 9900, siendo el teclado del Q10 de lo mejor que se puede encontrar en el mercado: las teclas cuentan con un diseño dentado muy particular, que hace casi-imposible presionar dos de ellas al mismo tiempo. Resulta muy cómodo manejar el teclado, que presenta una superficie útil de 6,3cm de ancho: la amplitud se nota, especialmente si venimos de Bold 9790 Curve o Torch 9800/9810.

La pantalla del Q10 es de 3,1″, pero esta vez se substituye la tecnología TFT-LCD por la Super AMOLED. ¿Observaciones? A pie de calle he podido constatar que el brillo de la pantalla es menor, si lo comparo con un BlackBerry 9900 y 9790: será necesario incrementar el brillo como mínimo al 60%.

Si recorremos el perfil del BlackBerry Q10 hallaremos el puerto micro USB y micro-HDMI en el lado izquierdo; control de volumen en el derecho y el altavoz externo en el lado inferior; jack 3,5mm para auriculares, micrófonos secundarios y botón de bloqueo/desbloqueo de la pantalla en el lado superior. Ha sido una idea inteligente el ubicar el altavoz externo en el lado inferior, para no ahogar el sonido de las notificaciones (puede pasar si lo tenemos en la zona trasera), aunque me parece mejor idea aún que la conexión de los auriculares esté en el lado superior (un sitio más natural que evita se doble el cable, como sucedía con los Bold Series).

 

Al darle la vuelta al BlackBerry Q10 identificaremos la cámara de 8MP + flash LED en un extremo, y la cubierta posterior bajo la franja de acero inoxidable: la cubierta se retira con faciidad, dejando a la vista la batería extraíble, slot lateral para tarjeta micro SD y slot para tarjeta micro SIM (bloqueada por la batería). Los profesionales agradecerán poder intercambiar baterías, en caso de que se agote la que está instalada en el terminal.

En el apartado de accesorios incluidos en el paquete de venta, BlackBerry incluye unos auriculares de botón, que son más fáciles de fijar en la oreja, y un cargador +cable USB extraíble.

2. Sistema Operativo e Interfaz de Usuario

BlackBerry 10 supone un cambio notable respecto a BlackBerry 7 OS, y en el BlackBerry Q10 ya se puede correr la versión 10.2.1. Un sistema operativo fácil de manejar e intuitivo, en el que destacará un centro de notificaciones integrado con nuestras cuentas de Facebook, correo electrónico, Twitter, Whatsapp, Linkedin, mensajes, llamadas… No será necesario abrir las aplicaciones de forma individual para contestar un mensaje, enviar un tweet o redactar un correo electrónico. BlackBerry 10 ofrece un acceso sencillo a todo el contenido, a través de una serie de escritorios a los que acceder desplazándonos a derecha o izquierda: BlackBerry Hub, escritorio con las aplicaciones activas y finalmente el menú de aplicaciones.

Podemos organizar el menú de aplicaciones a placer, agrupando aplicaciones en carpetas o cambiando el orden de los iconos. ¿Desinstalar una app? Fácil, pulsamos unos segundos sobre el icono, esperamos a que empiece a parpadear, y procedemos a tocar sobre el dibujo de una papelera en el extremo superior derecho. Nada que ver con BlackBerry 7 OS, el proceso será instantaneo y sin necesidad de reiniciar el teléfono.

BlackBerry 10 también cuenta con un desplegable con acceso rápido a una serie de funciones, desde donde silenciar las notificaciones, activar redes inalámbricas, ajustar el brillo de la pantalla…. El menú de configuración del sistema es tan intuitivo como cualquier otra plataforma móvil conocida, con los apartados claros y bien organizados. ¿Necesitamos buscar “algo” en las aplicaciones o archivos disponibles en la memoria del teléfono? Solo tenemos que comenzar a escribir sobre el teclado.

BlackBerry 10 elimina la necesidad de utilizar la tradicional tecla BlackBerry o el trackpad tan característico de los teléfonos de la compañía en los últimos años.

El menú de aplicaciones del Q10 se ve con iconos grandes, los textos se leen perfectamente a simple vista, y el sistema operativo corre perfectamente fluido, sin apreciar lentitud alguna mientras cambiamos de aplicación, nos deslizamos sobre los escritorios, bandejas de entrada, menús varios, etc etc. BlacBerry ha traído algo esencial con BB10, un completo editor de imágenes y un sencillo editor de vídeos: una nueva característica más apreciable por parte de usuarios particulares que por parte de profesionales.

¿Algo más que pueda interesar al futuro comprador del Q10? La versión 10.2.1 del sistema ya permite instalar aplicaciones Android en formato .APK, que puedan encontrarse desde Google o utilizando alguna de las tiendas de aplicaciones secundarias a Play Store: Snap (cliente de Google Play Store), Amazon Appstore o 1Mobile Market.

La instalación de aplicaciones APK es muy sencilla, y actualmente hay un gran número de aplicaciones conocidas que correrán perfectamente en BlackBerry 10: aunque por el momento está pendiente una nueva actualización que permita ejecutar apps de Google como Google Plus, Gmail, Drive o Hangouts.

3. Conectividad, almacenamiento y autonomía de batería

¿Sabes que puedes acceder a la memoria del BlackBerry Q10 a través de la red WiFi? Por otro lado, del BlackBerry Q10 me ha gustado ver las 2 posibilidades de acceso por USB a la memoria interna y tarjeta de memoria instalada: si activamos la modalidad USB en almacenamiento masivo no tendremos acceso a la memoria interna del dispositivo. Si lo que nos interesa es manejar archivos y carpetas de la tarjeta de memoria, el modo “almacenamiento USB” probablemente sea la opción más práctica.

Para completar las aptitudes del BlackBerry Q10, la compañía ha decidido dotar al dispositivo de una salida micro-HDMI, pensada tanto para profesionales como para particulares. ¿Quieres convertir tu Q10 en una fuente para presentaciones? ¿O quieres utilizarlo como media player?

Cuando conectamos el Q10 por HDMI, al reproducir música y video podemos apagar la pantalla sin que se detenga la reproducción: no habitual en otras plataformas móviles, con las que la reproducción se detiene automáticamente.

¿Memoria disponible? 16GB de memoria interna total que pueden complementarse con una tarjeta de memoria micro SD de hasta 32GB. Más que suficiente para un uso profesional del Q10, e incluso también para usuarios particulares.

La autonomía de batería es uno de los aspectos de los que más se resienten los Smartphones, aunque con el BlackBerry Q10 se va a poder aprovechar aún más una sola carga: la batería de 2100mAh del teléfono, junto a un sistema operativo más “ligero” y una pantalla de 3,1″ con tecnología Super AMOLED… hacen que profesionales y particulares puedan estirar la autonomía de su teléfono más allá de una jornada. Puedo asegurar que uno no debe preocuparse por no llegar al final del día en un uso medio del teléfono: gestión de correo electrónico, reproducción de música, llamadas de voz, uso puntual de Twitter y Facebook, WhatsApp y Google Talk siempre online…. Lo normal sería tener 1 día y medio de autonomía, como mínimo. Ayudará el hecho de configurar un brillo de la pantalla al 30% si el uso del terminal tiene lugar, mayormente, en recintos de interior: y como no, utilizar una red WiFi antes que una red 3G/4G si se va a proceder a un masivo intercambio de datos.

En comparación con el BlackBerry 9900/9790 se cuenta con una mejor gestión del consumo de energía, pudiendo prever con mayor certeza hasta donde podrá llegar la carga de batería: en un nivel bajo de carga, BlackBerry 10 es totalmente predecible, cosa que no sucedía con teléfonos con sistema operativo BlackBerry 7 OS. Para conocer el nivel exacto de batería, entraremos en ajustes, “acerca de”, y seleccionaremos “hardware”: las variaciones se miden de 1% en 1%, a diferencia de BB7OS, que tenía lugar de 5% en 5%.

Desde el punto de vista de la conectividad inalámbrica, el BlackBerry Q10 cuenta con el pack completo de opciones: WiFi (con DLNA), NFC y Bluetooth. El NFC encajará muy bien para aplicaciones profesionales y corrientes: por ejemplo, esta tecnología nos puede servir para transmitir información entre dispositivos NFC o para emparejar casi al instante el BlackBerry Q10 con dispositivos de audio.

4. Reproducción de música y video

¿Qué tal es la reproducción de video (DivX)? El BlackBerry Q10 no es compatible 100% con contenido DivX, pero ofrece un buen nivel de comptabilidad. Es posible que sea necesario convertir algunos ficheros a formato mp4, siendo más que recomendable utilizar la suite para Windows Nero 2014.

La reproducción de contenido es perfectamente fluida, aunque con el Q10 quedamos limitados a un reproducción en una ventana tan pequeña como la amplitud de la pantalla del teléfono (2,3″).

Desde el reproductor de video también tenemos acceso a un apartado de edición, a través del cual podemos tocar el brillo/contraste y color de la imagen, recortar la duración de la película… entre otros aspectos: interesante desde el punto de vista de los videos caseros. 

¿Vas a disfrutar con la reproducción de música mp3? El BlackBerry Q10 es un más que competente reproductor de música mp3, y más aún si contamos con unos auriculares de calidad como los Philips Fidelio L2, muy recomendados con este teléfono. Ya sea mediante DLNA o por Bluetooth, el Q10 considero debe aprovecharse como reproductor de música: el BlackBerry Music Gateway es el accesorio de audio por excelencia para dotar a nuestro “viejo” equipo de audio del salón de tecnología bluetooth.

La interfaz de usuario del reproductor es muy clara, ingeniosa y manejable, con una “home screen” estructurada en tres pestañas según la información que proporcionan: recientes, con los últimos álbumes agregados y reproducidos; biblioteca, con todo el contenido filtrado por artistas, o álbumes o géneros; y listas de reproducción,  desde donde crear con total libertad nuestras listas, oranizando la música como mejor nos convenga.

El reproductor de música de BlackBerry 10.2.1, a fecha de hoy, no cuenta con muchos ajustes, solo con reproducción aleatoria y “bucle”, y con un motor de búsqueda. Algunos usuarios puede que echen en falta modos de sonido y/o un ecualizador, de forma que será importante elegir bien el juego de auriculares. Por otro lado, siempre cabe la posibilidad de descargarse la aplicación de pago Neutron Music Player, con ajustes de sonido disponibles para manejar agudos, medios y graves: la aplicación también es compatible con más formatos de audio a parte del MP3.   

5. Navegación web, redes sociales y correo electrónico

BlackBerry 10 trae una experiencia muy mejorada en lo que se refiere a la exploración de páginas web, hasta el punto que su explorador podría considerarse de los mejores en compatibilidad de contenido y desde el punto de vista móvil. Para la prueba del dispositivo se ha empleado una tarifa Vodafone con red 4G operativa.

A diferencia del Z10 y de Z30, el BlackBerry Q10 se apoya en el beneficio de contar con un teclado QWERTY físico, lo que supone una completa fiabilidad a la hora de introducir el texto que deseamos, evitar correcciones automáticas no deseadas, y poder expresarse en cualquier idioma: además, podemos utilizar abreviaciones de todo tipo sin necesidad de haberlas introducido en el diccionario del teléfono. También es cierto que el propietario del teléfono puede habilitar la predicción y corrección automática para varios idiomas de forma simultánea, evitando la necesidad de pulsar una tecla para cambiar de idioma: uno solo tiene que preocuparse de redactar, BB10 hará el resto.

En mi caso, considero útil tener solo activa la predicción de palabras y la revisión ortográfica de las palabras introducidas con el teclado: en la pantalla aparecerán las palabras sugeridas, y subrayadas en rojo las palabras “incorrectamente deletradas”.

¿Qué tenemos en lo relativo a correo electrónico? Las cuentas de correo electrónico configuradas en el BlackBerry Q10 se van a integrar en “BlackBerry Hub”, donde encontrar todas las notificaciones que llegarán al teléfono. Los usuarios particulares disfrutarán de una nueva gestión del correo electrónico de cuentas como Yahoo!, Gmail u Outlook, ya que no se emplearán los servidores BlackBerry para la gestión de los mensajes: solo en el caso de cuentas profesionales, con BES10, se mantiene la tradicional gestión de correo mediante los servidores de la compañía.

La gestión de correo electrónico en el BlackBerry Q10 no decepciona en absoluto, y contaremos con beneficio de un teclado QWERTY físico único en su especie, que hará las delicias de cualquiera que redacte con él. Tras leer un mensaje, para volver a la bandeja de entrada, no tendremos más que deslizar el dedo sobre la pantalla de derecha a izquierda.

Navegar por Internet. Con el BlackBerry Q10, navegar por Internet por 3G o WiFi supone una experiencia 100% mejorada en comparación teléfonos móviles con sistema operativo BlackBerry 7 OS. Rápida carga de contenido, ágil desplazamiento a lo largo y ancho de una página, y una perfecta respuesta del sistema operativo al practicar zoom: aunque es cierto que las 3,1″ de tamaño de pantalla son una desventaja a la hora de visualizar páginas con mucho contenido, solamente por la necesidad de hacer zoom  y por la propia distribución comprimida del contenido. El texto se hace a penas legible a no ser que sea el de un titular.

Pero el explorador de BlackBerry 10 incluye la función “lector”, que extrae el texto de un artículo para una perfecta lectura a pantalla completa y posibilidad de libre ajuste del tamaño de letra: ideal para leer artículos largos y salvar el tamaño de pantalla del BlackBerry Q10.

En redes sociales y mensajería instantánea, el BlackBerry Q10 tendrá un comportamiento tan bueno como con Smartphone con sistema operativo Android.

El teclado QWERTY físico proporcionará una más que cómoda comunicación con los contactos de los servicios MI, gracias a un control total sobre todo lo que vayamos a escribir.

BlackBerry 10 incorpora la función Router WiFi e Internet móvil, para aprovechar datos 3G/4G con cualquier otro dispositivo con el que pretendamos acceder a Internet. Internet Móvil deja compartir datos a través de bluetooth o USB.

6.1 Cámara de Fotografías

La cámara del BlackBerry Q10 permite tomar fotografías en tres resoluciones de imagen posibles: 2448×2448 (1:1), 3264×2448 (4:3) y 3264×1836 (16:9). No contaremos con un botón exterior dedicado para la función fotográfica, aunque podemos utilizar los botones del control de volumen de sonido para las capturas.

La cámara de 8MP del BlackBerry Q10 disfruta de un buen enfoque automático de la escena, aunque podemos inidicar manualmente donde queremos que se centre el enfoque: no tendremos más que arrastrar el rectángulo verde hacia la zona de la imagen que deseamos quede bien definida. La respuesta de la cámara es muy buena, tardando a penas un par de segundos cuando tenemos activa la modalidad de captura “HDR”.

¿Qué resultados obtendremos? En días soleados las fotografías se muestran con un buen nivel de detalle y trato de los colores. ¿Quieres ver por ti mismo hasta dónde llega esa calidad? Echa un vistazo a algunas muestras que yo mismo he tomado y publicado en mi cuneta de Flickr: pulsa aquí. 

El peso de los archivos (.jpg) de la muestra recogida se ha situado entre los 1,6MB y los 3,5MB, cuando las fotografías se guardan a máxima resolución (3264×2448).

6.2 Grabación de Video

En lo referente a grabación de video, el BlackBerry Q10 ofrece un rendimiento superior a lo visto hasta el año pasado con los teléfonos BlackBerry con BB7OS: el procesador de doble núcleo a 1,5GHz de Qualcomm proporciona resoluciones de hasta 1920×1080 (FULL HD). Imágenes claras, secuencias fluidas y un enfoque automático que responde bien (apreciaremos alguna que otra rectificación).

1 minuto de grabación de video ocupará aproximadamente un espacio de 113MB, si la resolución de salida es de 1920×1080: el archivo que se genera tiene el formato .mp4. Pulsa aquí para ver una muestra de video.

7. Conclusiones

El BlackBerry Q10 tiene un público claramente profesional, usuario activo de las Bold Series que necesita rapidez en sus comunicaciones por e-mail y mensajería instantánea. Pero no solo eso, a través de BES 10 se obtendrá máxima seguridad en el intercambio de datos en la Red, además de disfrutar de las ventajas del ROAMING.

El BlackBerry Q10 combina con excelencia el mejor teclado QWERTY del mercado con un renovado sistema operativo destinado a aumentar la productividad de los profesionales, ya sea a través de un integrado acceso a las notificaciones, gran estabilidad del sistema, cambio radical en el funcionamiento del explorador web y la incorporación de tecnologías como el HDMI o el DLNA.

Compacto, elegante y con una autonomía de batería de la que pocos terminales pueden presumir: el Q10 no es un simple Smartphone BlackBerry con teclado, es toda una nueva experiencia para profesionales exigentes y, por qué no, para los usuarios particulares que busquen una gratificante comunicación con su entorno.

El tradicional dispositivo BlackBerry cobra otro sentido con el Q10, también habilidoso en la reproducción de medios y a la hora de capturas fotografía y video en Alta Definición.

Principales Características: pantalla Super AMOLED de 3,1″, cámara trasera de 8MP+frontal 2MP, 16GB memoria interna+tarjeta micro SD, 139 gramos de peso, procesador de doble núcleo a 1,5GHz, 2GB de RAM, batería de 2100mAh, conectividad 3G/4G, WiFi+BT+DLNA+NFC+HDMI.

Video toma de contacto con el BlackBerry Q10,