Nokia Lumia: actualización y novedades con Windows Phone 8.1

nokia_lumia_1020_2_familia

¿Porqué actualizar tu Nokia Lumia a Windows Phone 8.1? La nueva y esperada actualización del sistema operativo ya se está lanzando para terminales como el Nokia Lumia 1020, Lumia 925, Lumia 520, Lumia 625… y otros móviles que venían con la versión 8.0 de Windows Phone. 

Windows Phone 7, la nueva generación del sistema operativo móvil de Microsoft, se anunció en Octubre de 2010: un importante paso adelante respecto a Windows Mobile 6.5, desde el punto de vista funcional, presentación de la interfaz de usuario y adaptación a la nueva generación de teléfonos móviles inteligentes.

¿Qué es lo que nos importa ahora? Desde hace algunos días se puso en marcha el lanzamiento por OTA de la última versión del sistema, Windows Phone 8.1, para los terminales Nokia Lumia con Windows Phone 8.0, lo que implica cambios notorios a la hora de manejar el celular.

¿Qué novedades trae Windows Phone 8.1? Todo serán ventajas tras actualizar desde la anterior versión del sistema:

1. En mi opinión, una de las novedades clave está en la nueva ventana de notificaciones, que le da la funcionalidad que necesitaba el sistema operativo a la hora de interactuar con los mensajes recibidos. Lo que ha sido “marca de la casa” en Android llega por fin a la plataforma de Microsoft, accesible desde la pantalla de bloqueo y desde la pantalla principal: ¿Por qué ha tardado tanto en llegar un lugar donde se concentraran las nuevas notificaciones?

Por otro lado, precisamente en la ventana de notificaciones también hay otra mejora importante de cara al manejo de un Nokia Lumia, el haberse incluido 4 accesos rápidos editables para funciones/características del sistema. Algo tan simple como activar el bluetooth/WiFi o ajustar el brillo de pantalla debía manejarse antes desde los ajustes del sistema, siendo un molesto proceso nada “instantáneo”: pero por fin llega un forma rápida, y sin pasos intermedios, de realizar algunos ajustes básicos o activar determinadas funciones.

2. El toque personal es lo que hace que la interfaz de cada teléfono se identifique con nosotros. ¿Verdad?  Con Windows Phone 8.1 se podrá cambiar el fondo de escritorio de la pantalla principal, que quedará más o menos visible en función del tipo de “ventanas” incluidas (algunas son transparentes y otras de color sólido). 

Además, el propietario del teléfono Nokia Lumia podrá aumentar el espacio de visualización y de elementos a incluir en la pantalla principal al poderse tener hasta 3 columnas con ventanas: claro está, ello dependerá del tamaño de las ventanas, por lo general ajustables a 3 formatos (cuadrado grande y pequeño, y forma rectangular). 

3. Con la actualización a Windows Phone 8.1 se permite un control más lógico del volumen del altavoz según la fuente del sonido. Es decir, se podrá ajustar el volumen del altavoz en función de si son sonidos del sistema, de notificaciones o bien sonido para las aplicaciones multimedia (música y video).

Con Windows Phone 8.0 resultaba un tanto molesto el tener que ajustar el volumen para todos los sonidos, es decir, al bajar el volumen al reproducir música… ello también afectaba al volumen de las notificaciones y llamadas entrantes: una mezcla o generalización que resultaba ser poco práctica.

 

4. Aunque Windows Phone 8.1 no da respuesta a la cuestión de la amplitud  del teclado, en horizontal no se aprovecha todo el ancho de pantalla, sí que se ha añadido una característica nueva a la hora de deletrear las palabras en el teclado virtual QWERTY: los Nokia Lumia actualizados podrán beneficiarse de un sistema tipo Swypees decir, crear palabras trazando líneas entre los caracteres.

En mi opinión no es una mejora trascendental, pero sí es un valor añadido adicional para los que quieren encontrar nuevas formas de escribir sobre el teclado y que, quizás, le sean más manejables.

5. Windows Phone 8.1 implementa la interfaz Nokia Camera, antes llamada Nokia Pro Cam, que es verdaderamente una implementación digna de consideración. El usuario ganará en opciones disponibles y en el manejo de la función fotográfica. Serán más manejables los ajustes básicos como el nivel de exposición, cambiar la ISO, ajustar el balance de blancos, tipo de enfoque o activar/desactivar el flash.

6. Windows Phone 8.1 separa el apartado de música y el de videos en dos aplicaciones independientes, aunque no se trae todavía compatibilidad con contenido DivX para la app de vídeos. PERO, la aplicación de música de Windows Phone sí mejora un aspecto importante, la posibilidad de crear y editar con total libertad “listas de reproducción”, algo que resultaba ser muy necesario y que ha tardado en llegar a la plataforma de Microsoft.

Aquellos propietarios de un Nokia Lumia, que tengan cientos o miles de MBs en álbumes de música agradecerán el poder organizar con mayor libertad los temas a través de listas totalmente personalizables. 

7. Finalmente, otra de las cosas que me ha sorprendido ver en Windows Phone 8.1 es que en el menú de aplicaciones se ha incluido ya un acceso directo para la función “Ahorro de batería”. ¿Quién no ha utilizado nunca esta limitación de rendimiento para estirar la autonomía del Smartphone?

Por supuesto, con Windows Phone 8.1 se seguirá disfrutando de un sistema operativo con bajo consumo energético, con un manejable menú multitarea, y con una excelente suite de Mapas (Here Maps y Here Drive, con mapas descargables de forma gratuita).

¿Quieres actualizar tu Nokia Lumia? Es probable que todavía tengas que esperar unos días según cual sea tu país de residencia.