Comparativa , ¿Samsung Galaxy S5 o Galaxy S4?

galaxys5ogalaxys4

¿Samsung Galaxy S4 o Galaxy S5? ¿Cuál elegir? Dos generaciones de Smartphones, una actualizada en prestaciones y la otra… siendo todavía una de las mejores opciones disponibles en el mercado. El Galaxy S5 disponible entorno a los 500€ y el Galaxy S4 entorno a los 350€, en Amazon.

1. Diseño

El nivel de acabados es una de las cosas que marca la diferencia en lo relativo al diseño. En el Galaxy S5 se ha tenido un mayor cuidado con la terminación de la cubierta trasera, con una superficie suave, repleta de pequeños orificios y tacto de goma para un confortable agarre del terminal: en el Galaxy S4, la cubierta posterior de plástico tiene un acabado liso y pulido, menos elegante que su competidor.

En ambos móviles no faltará un frontal protegido por cristal Corning Gorilla Glass, botones táctiles retroiluminados y un botón central mecánico, LED frontal para notificaciones y cámara frontal: pero en el caso del Galaxy S5, en el botón mecánico, se ha incluido un sensor de huella dactilar. En ambos celulares se sigue incluyendo el altavoz en la zona trasera, se incluye un único flash LED y un objetivo de cámara que sobresale ligeramente del resto de la superficie (más pronunciado en el Galaxy S5). 

El lateral de los dos sigue teniendo un acabado cromado que, en golpes, resultará delicado y fácilmente desgajar, pero que al mismo tiempo le da un toque de elegancia al conjunto. Tanto en el Galaxy S5 como en el Galaxy S4 contaremos con una cubierta posterior extraíble, que da libre acceso a la batería (intercambiable) y compartimentos para la tarjeta micro SD y micro SIM.

¿Hay alguna diferencia básica en diseño entre ambos móviles? El Galaxy S5 sí es resistente al agua y a la suciedad gracias al certificado IP67: el Galaxy S4 Active, la versión más resistente del S4, también cuenta con esta certificación.

En la zona posterior del Samsung Galaxy S5 será fácil identificar otra diferencia funcional respecto a su anterior generación. El Galaxy S de este año cuenta con un sensor biométrico para medir la frecuencia cardíaca, lo cual resultará interesante para deportistas o aquellas personas que necesiten medir las pulsaciones de su corazón. La función está disponible a través de la aplicación S-Health.

¿Hay diferencias en cuanto a la pantalla? El Galaxy S5 tiene una pantalla de 5,1″, 0,1″ más que el Galaxy S4, siendo ello una diferencia nada trascendental. En ambos la tecnología de pantalla es Super AMOLED y la resolución FULL HD.

En el paquete de venta de los dos se incluyen unos auriculares de tipo in-ear, que tienen buenas cualidades de audio. Pero, ¿Quieres unos auriculares recomendados de diadema? En estos momentos estoy utilizando unos Philips Fidelio L2, sonido de alta fidelidad que sacará lo mejor del Galaxy S5 y Galaxy S4: en ambos teléfonos recordemos se cuenta con varios efectos de sonido y un ecualizador de 7 bandas.

2. Memoria, Conectividad y Capacidad de batería

En ambos teléfonos tendremos una memoria interna de 16GB (versión estándar) y la posibilidad de ampliar la capacidad de almacenamiento a través de una memoria micro SD (de hasta 128GB en el Galaxy S5). Obviamente, la memoria libre para música, fotos, documentos, vídeos…. no será de 16GB sino de entorno a 11GB.

Tanto en el Galaxy S4 como en el Galaxy S5 tendremos disponible conectividad Bluetooth (4.0), WiFi y NFC, un puerto de infrarrojos y compatibilidad con tecnología MHL. ¿Para qué sirve un puerto de infrarrojos? Para emplear el teléfono como mando a distancia universal y controlar dispositivos como una TV o reproductor Blu-ray: la aplicación WatchOn será la que nos servirá para sacar provecho del puerto IrDA.

¿MHL? ¿Qué es eso? Con esta tecnología podremos reproducir música, fotos y vídeos almacenados en el teléfono, a través de un cable micro USB-HDMI que conectaremos a una entrada HDMI de la TV: si la televisión no es compatible se puede adquirir un adaptador especial para el Galaxy S5/Galaxy S4.

¿Algo más? En el Galaxy S5 se puede combinar una red WiFi + 4G para potenciar la velocidad en la descarga de datos: ¿Utilidad? No lo veo especialmente útil, teniendo en cuenta que el acceso a Internet por WiFi tiene el cometido de ahorrar datos 3G/4G.

¿Autonomía? La capacidad de batería ha aumentado un 7,7% entre el Galaxy S5 (2800mAh) y el Galaxy S4 (2600mAh), y la eficiencia energética del procesador Snapdragon 801 del Galaxy S5 es mayor a la que se logra con el procesador de 4 núcleos del Galaxy S4.

¿Algo más a comentar? Sí, el Galaxy S5 incorpora un radical modo de ahorro energético, UltraAhorro de Energía, que devuelve al teléfono a la “edad de priedra”. Es decir, se cambia radicalmente la interfaz de usuario del Galaxy S5 (en escala de grises) y se limita al máximo las capacidades funcionales del móvil.

“¿Algo básico en este apartado? Solamente el aumento en capacidad de batería y autonomía del Galaxy S5, aunque la diferencia no es tan grande como para ser la única razón para decantarse por él”.

 

3. Sistema Operativo, UI y Rendimiento

El Samsung Galaxy S5 trae consigo los nuevos cambios de la interfaz TouchWiz, con determinados ajustes en la iconografía y también en la interfaz de cámara: la interfaz de Samsung se moderniza para poner al día. Por otro lado, el Galaxy S4 ya tiene disponible la actualización a Android 4.4 KitKat, que será importante desde el punto de vista de rendimiento del celular.

¿Cuál de los dos teléfonos rendirá mejor? En mi experiencia, el Galaxy S5 me ha parecido que responde mejor, lo cual es lógico teniendo en cuenta la actualización del hardware para la nueva generación Galaxy S: siendo clave el procesador Snapdragon 801 de 4 núcleos a 2,5GHz que se incluye en el último de los buque insignia de Samsung.

Ambos terminales tienen 2GB de memoria RAM, más que suficiente para que se puedan correr varias aplicaciones sin que se acuse una mayor lentitud en los procesos.

 

4. Música y Vídeos

¿Calidad de audio? En mi opinión, los dos están más o menos al mismo nivel, aunque el software del Galaxy S5 trae algún que otro ajuste adicional: un ecualizador gráfico adicional en forma de cuadrantes y un efecto de sonido que simula el audio de un “amplificador de válvulas”. Para mí, un buen juego de auriculares será lo que marque la diferencia entre un sonido “mediocre” y un sonido “de alta fidelidad”.

En ambos teléfonos habrá un funcional ecualizador de 7 bandas para ajustar agudos, medios y graves con mayor precisión. Por otro lado, tanto en el Galaxy S4 como en el Galaxy S5 se podrán editar y crear libremente listas de reproducción.

¿Reproducción de vídeos? Los dos traen una pantalla FULL HD con tecnología Super AMOLED, que se traduce en colores vivos y una definición de imagen a la altura de la fuente de reproducción. Como valor adicional para este apartado, yo recomiendo descargarse una app de video desde Play Store para garantizar un 100% de compatibilidad con contenido DivX y MKV: yo elegiría entre VLC y Reproductor MX.

No importará que el Galaxy S5 traiga 0,1″ más de pantalla. Además, una de las cosas que me gusta del reproductor de Samsung es que se puede reducir la visualización a una ventana pequeña en caso de que se quiera realizar otra actividad de forma simultánea.

 

 

5. Internet, Redes Sociales, Mensajería instantánea

Si quieres escoger entre el Galaxy S4 y el Galaxy S5, tampoco vas a encontrar aquí un punto clave a favor de uno de los dos móviles, a pesar de que el Galaxy S5 corra algo más fluido a la hora de navegar por las páginas web.

Los dos tienen 2GB de RAM, procesador de 4 núcleos y compatibilidad con redes 4G. En mi opinión, a la hora de desplazarse por las páginas, el desplazamiento es suave y el zoom se practicará con un control total del gesto.

El correo electrónico, las redes sociales y la mensajería instantánea son actividades que se disfrutarán de igual manera en las dos generaciones de Samsung Galaxy S. Eso sí, el teclado del Galaxy S5 me ha parecido más cómodo, aunque he preferido substituirlo por el teclado de Google (versión 3.0). 

 

 

6. Cámara de Fotografías

El Samsung Galaxy S4 trae una cámara trasera de 13MP AF, mientras que con el Galaxy S5 se ha incrementado la resolución máxima hasta los 16MP AF. ¿Cuál es mejor? Por prestaciones el Galaxy S5 será superior, pero si analizamos la calidad de los resultados obtenidos con los dos teléfonos lo cierto es que no importará cual de los dos vayamos a comprar finalmente: el nivel en los detalles,la definición de imagen y la precisión en el enfoque es sobresaliente en cualquier de ellos.

En el Samsung Galaxy S4 se incluyen hasta 12 efectos de imagen (colores y texturas), hasta 5 tamaños de imagen (9,6MP para fotografías más panorámicas), ISO manual, exposición y balance de blancos y hasta 11 modo de captura. El tamaño de las fotografías oscilará entre los 3,3MB y los 9,3MB, a 13MP y en capturas en condiciones normales; y entre los 6,6MB y 17,3MB, para montajes panorámicos de hasta 360º.

En el Samsung Galaxy S5 la resolución máxima para fotografía es de 16MP (5312×2988) en ratio de imagen 4:3, y 12MP en ratio de imagen 16:9. El peso de las fotografías puede oscilar entre los 3MB y los 10,3MB a 12MP. Se encontrarán varias modalidades de captura, ajustes sobre la ISO, nivel de exposición y balance de blancos, y también será posible ajustar la resolución de salida de las fotografías.

En los dos celulares disfrutaremos, eso sí, de unas capturas panorámicas impresionantes en resolución y definición de imagen:  por ejemplo, con el Galaxy S4 los montajes panorámicos de hasta 360º cuentan con una resolución entorno a los 22032×1616 pixeles y un peso de 17,3MB. ¿Qué te parece? 

Lo que sí es cierto es que el Galaxy S5 cuenta con la función HDR sin necesidad de procesamiento posterior a la captura: es decir, la fotografía ya se toma sin necesidad de esperar una milésima de segundo más. En el Galaxy S4 será preciso mantener la posición del teléfono hasta que termine de registrarse apropiadamente la fotografía.

galaxys5_ui4
Interfaz Galaxy S5

En mi opinión, en la grabación de video es donde hay más razones para dudar entre ambos Smartphones: el Galaxy S5 va más allá de la resolución FULL HD, recogiendo secuencias hasta un máximo de 3840×2160 pixeles (uHD). Los propietarios de televisiones 4K agradecerán que su móvil de una resolución tan alta, para que los recuerdos cobren un realismo y una definición mejorados.

En los dos las grabaciones se almacenan en formato MP4. ¿Quieres ver un ejemplo de cómo graban video ambos celulares? Pulsa aquí, para el Samsung Galaxy S4; pulsa aquí, para el Samsung Galaxy S5

“Con el Samsung Galaxy S5 se ha cambiado totalmente la óptica de la cámara, para mejorar los resultados sobre la anterior generación, pero aunque elijamos el Galaxy S4 nos llevaremos también una excelente cámara”. 

 

 

7. Conclusiones

¿Samsung Galaxy S5 o Galaxy S4? ¿Cuál de las dos generaciones encajará mejor con nuestras preferencias? El precio será uno de los principales condicionantes, y considero que el Galaxy S5 no deja de ser una versión mejorada de la anterior generación, y sin grandes alardes en innovación.  A mí personalmente no me importa que el nuevo celular tenga sensor biométrico, sensor de huella dactilar o sea resistente al agua y a la suciedad.

Aunque suene extraño, una de las cosas que más me llamó la atención del Galaxy S5, en comparación, fueron lo matices en los acabados y diseño del terminal. Por lo demás, ambos son igual de buenas alternativas en fotografía, imagen y sonido, y gestión de servicios en Línea (correo, mensajería instantánea y redes sociales). 

 

 

Principales características Samsung Galaxy S5: pantalla FULL HD Super AMOLED 5,1″, procesador x4 núcleos a 2,5Ghz, 4G/NFC/BT/WIFI/IRDA, puerto USB 3.0, batería 2800mAh, 16GB memoria interna + micro SD de hasta 128GB, 2GB RAM, 145 gramos de peso, certificado IP67 (a prueba de agua y suciedad).

Principales características Samsung Galaxy S4: pantalla FULL HD Super AMOLED de 5″, procesador cuatro núcleos a 1,9Ghz, memoria interna total de 16GB+2GB de RAM, batería de 2600mAh, cámara frontal de 2MP y trasera de 13MP, bluetooth+NFC+WiFi+DLNA+MHL, barómetro, slot para tarjeta micro SD.

También puedes echar un vistazo a la review del Samsung Galaxy S4,