Opinión Qnap TS-420, un NAS en tu hogar

Qnap_TS420_portada

 

¿Por qué comprar y utilizar un NAS en el hogar? El QNAP TS-420 es una de aquellas herramientas que merece la pena tener cerca para aprovechar al máximo como dispositivo multimedia y de Red. ¿Que beneficios puede tener un NAS para el usuario doméstico? 

1. Diseño

El TS-420 es un NAS muy bien realizado, con una dimensiones bastante compactas (177x180x235mm) y un peso de solamente 3KG. No se trata de un producto de diseño tosco, sino que sus líneas se acomodarán bien con el estilo de la estancia en la que lo queramos emplear. 

Únicamente el frontal será de plástico, una pequeña pieza de 2cm de profundidad tras la que se encuentra un cuerpo metálico: veremos una rejilla en el lado izquierdo y un ventilador ubicado en la zona trasera de alrededor de 8,5cm de diámetro. En mi experiencia y uso debo decir que el TS-420 disfruta de una excelente refrigeración.

El TS-420 cuenta con 4 bahías compatibles con discos SATA de 3,5″ y 2,5″, de fácil extracción y bandeja metálica, capacidad más que suficiente para manejar varios terabytes de datos: en la bahía 1 es donde se deberá alojar el disco duro principal, en el que se instalará el firmware. Los discos de 2,5″ no necesitarán un adaptador especial, la propia bahía ya cuenta con los orificios adecuados donde anclar la unidad.

En la cara frontal se hallarán algunos indicadores LED para advertir del estado de funcionamiento de la unidad, un botón de encendido/apagado, un botón para la copia de contenidos, y un puerto USB estándar 2.0 para la lectura de unidades externas.

En la cara trasera habrá multitud de conexiones básicas, tales como dos puertos eSATA, dos ethernet, x2 puertos USB 3.0 y un puerto USB 2.0. También habrá un orificio para anclar un cable de seguridad.

El QNAP TS-420 es un dispositivo muy silencioso, que emite pitidos cuando hay incidencias de funcionamiento, y para indicar si se está apagando o encendiendo: y si la capacidad de almacenamiento está llegando a su límite, el NAS de lo hará saber de forma insistente.

En la base de este NAS hay 4 puntos de apoyo de poco más de 0,5cm de grosor, para un certero apoyo y sin vibraciones del dispositivo.

2. Instalación y configuración

El proceso de instalación, puesta en marcha y configuración es muy sencillo, y  no va a presentar problemas incluso a los usuarios menos familiarizados con este tipo de productos. El NAS se tiene que conectar al router, a través del puerto Ethernet, y en la primera vahía del NAS deberá haber el disco duro principal en el que instalar el sistema: es importante tener en cuenta que el TS-420 dará formado al disco y borrará todos los datos.

Bajo estas líneas tienes un par de capturas de los primeros pasos, de la instalación del firmware e introducción de los datos básicos para una configuración rápida. En el paquete de venta vienen las instrucciones que indican cómo comenzar la instalación del sistema y poner en marcha el TS-420, aunque será tan sencillo como seguir las indicaciones que se encuentran al iniciar http://start.qnap.com/es/index.php en el explorador web de tu MAC o PC.

En mi opinión, la forma más cómoda de manejar el QNAP TS-420 es instalándose el software de manejo en el disco de tu PC (o Tablet) o MAC: Qfinder es el punto de entrada a la configuración y aplicaciones multimedia disponibles para el NAS, aunque también cabe la posibilidad de utilizar un conjunto de aplicaciones desarrolladas para tu dispositivo Android o iPhone/iPad/iPod Touch.

qnap_ts420_instalacion

En unos pocos minutos el NAS estará instalado, configurado y listo para utilizarse en cualquiera de las funciones que necesites aprovechar el dispositivo.

3. Software

La aplicación que se instala en el PC / Mac, Qfinder,  tiene una puerta de entrada muy poco familiar, pero tras indicar el nombre de usuario y contraseña (yo utilizo las claves de administrador), nos encontraremos ante un panel más visual y fácilmente entendible.

qnap_ts420_software

 

Actualmente está disponible la versión del sistema QTS 4.1, y la interfaz de usuario es muy clara y apenas necesitará guiado para saber qué hacer con cada uno de los apartados. Habrá un “panel de control”, desde donde configurar el NAS; BackUp Manager, aplicación para realizar copias de seguridad en los discos del TS-420 o en unidades externas; las aplicaciones Music Station, Photo Station y Video Station, para reproducir contenidos multimedia; y Download Station, mi apartado favorito, desde el cual se pueden gestionar descargar mediante archivos .torrent.

qnap_ts420_software2

Una de las cosas buenas de tener un NAS de QNAP es que la gestión de contenidos y del dispositivo también puede tener lugar desde un Smartphone o Tablet con sistema operativo Android / IOS.  En las tiendas de aplicaciones de ambas plataformas están disponibles para descarga las apps Qmusic, Qfile, Qmanager y Qget, todas ellas cumpliendo su particular cometido:

1. Qmusic, reproducir para la música descargada al TS-420.

2. qfile, para gestionar los archivos de los discos duros insertados en el NAS, o para copiar contenido entre el TS-420 y una unidad externa conectada a un puerto USB.

3. Qmanager, para manejar puntos básicos del NAS, además de servir para apagar el dispositivo.

4. Qget, para gestionar las descargas de contenido de fuentes torrent. App especialmente útil.

En la pantalla de inicio de QTS 4.1 , en la esquina inferior derecha, hay  un acceso que despliega una ventana con información general sobre el estado del NAS en lo relativo a estado de capacidad de almacenamiento, temperatura de la unidad, usuarios conectados al TS-420, uso de recursos… etc etc. Muy útil para saber si todo funciona de forma correcta, y si hay alguna cosa a la que debamos prestar especial atención.

qnap_ts420_software7

4. Funciones domésticas

La consideración de un NAS como producto enfocado a profesionales ya es cosa del pasado. En la actualidad, este tipo de producto tiene todo el sentido del mundo como complemento para el hogar, e incluso puede ser perfecto para explotarse en una doble vertiente empresarial y personal.

¿Qué funciones básicas puede cumplir un Qnap TS-420 dentro de un “hogar digital”? No todo es almacenamiento y acceso remoto, hay algo más de lo que se puede hablar y que el usuario doméstico puede aprovechar al límite.

4.1 Capacidades Multimedia 

El TS-420 puede funcionar con un solo disco alojado en la bahía principal o hasta 4 discos alojados en 4 las bahías disponibles. Esto se traduce en multitud de terabytes para almacenar música, fotografía o películas: carpetas con poco más de 100MB en contenido, o archivos MKV con más de 7GB de peso. ¿Por qué no convertir al NAS en el epicentro de todo el contenido digital a compartir y disfrutar en los múltiples dispositivos conectados a la red del Hogar?

El QNAP TS-420 cuenta con tecnología DLNA y AirPlay, es decir, permite el acceso desde dispositivos electrónicos para visualizarse películas en una pantalla de televisión o reproducirse música en un altavoz inalámbrico DLNA / AirPlay: esto solo es un ejemplo.

Los celulares y los tablets tienen capacidades de almacenamiento limitadas, pero en un NAS, con uno o varios discos, se puede guardar todo el contenido: audio y video accesible y reproducible en cualquier momento, solo siendo necesario que dispositivo fuente y dispositivo destino estén conectados a la misma red privada (la de casa). 

Por otro lado, también es cierto que los ordenadores de sobremesa y portátiles pueden almacenar grandes cantidades de datos, pero el acceso al contenido desde otro dispositivo y de forma inalámbrica no siempre es posible o resulta práctico: la mayor parte de las veces copiaremos en una memoria USB / disco duro móvil aquella música o vídeos a reproducir en un televisor o equipo de audio. Un NAS de Qnap facilita las cosas siempre que tengamos todos los dispositivos del hogar conectados a la misma red WiFi: no importa el momento, sino que lo que queramos esté siempre a mano.

Mientras se está en casa se puede reproducir la música que deseemos desde el móvil o ver el último capítulo descargado de nuestra serie favorita desde la pantalla del tablet. ¿Hogar analógico u hogar digital?

4.2 Descargas de contenido en Línea

Es una de mis funciones predilectas, que da todo el sentido del mundo al apartado 4.1. Si quieres utilizar tu NAS como el centro de “distribución” del contenido digital a los dispositivos del hogar… en ese caso sería una brillante idea descargar el contenido directamente a alguno de los discos duros alojados en TS-420. ¿Cómo hacerlo?

El software del QNAP TS-420, QTS 4.1, cuenta con la aplicación “Download Station”, mediante la cual será de lo más sencillo del mundo gestionar la descarga de contenidos asociados a ficheros .torrent. Es decir, el Qnap TS-420 viene con un efectivo y eficiente cliente torrent para sacar el máximo jugo al ancho de banda de tu acceso a Internet ADSL o Fibra Óptica.

Desde “Download Station” se pueden cargar archivos .torrent,  encontrados mientras se exploran las páginas web de descargas habituales; o incluso se puede utilizar el buscador de torrents de la aplicación  para encontrar el contenido que nos interesa sin necesidad de acceder a los sitios web de descargas. La segunda opción puede ser más rápida y evita el acceso a websites donde hay peligro de infectar la computadora o que pueden resultar molestos por la multitud de ventanas emergentes que se abren automáticamente.

Por supuesto, la descarga de torrents también se puede gestionar desde un Smartphone con Android o IOS a través de la aplicación Qget.

Una vez descargado el contenido, el usuario del NAS puede reproducirlo desde dispositivos compatibles con DLNA o AirPlay, o copiarse a una memoria USB/disco duro móvil USB para luego conectarse a un equipo de audio o televisión con lector USB.

4.3 Copias de seguridad

Es otra de las funciones básicas de un NAS, el tener a buen recaudo los datos que más nos importan como usuario digital. ¿Qué formas de copia digital admite el Qnap TS-420?

1. Copias de seguridad del propio contenido descargado al NAS, y almacenadas en él mismo.

2. Copias de seguridad de unidades externas conectadas al puerto USB frontal del TS-420: perfecto para realizar copias de seguridad de una cámara digital, un disco duro móvil o una memoria USB con datos. Solo hace falta presionar el botón integrado en la propia conexión USB.

3. Copia de seguridad de los archivos almacenados en un ordenador Apple.. Resultará útil y sencillo realizar copias de seguridad utilizando “Time Machine”, una herramienta para MacOSX que permite escoger qué contenidos no se deben tener en cuneta y cuál es la unidad de destino de la copia de seguridad. Un solo clic bastará para copiar lo esencial de tu vida, que no puede perderse bajo ningún concepto.

4. Copia de seguridad de los archivos almacenados en un ordenador Windows con QNAP NetBak Replicator. El usuario podrá echar mano de esta herramienta para sincronización de documentos en tiempo real o para programar una copia de seguridad. 

4.4 Acceso remoto a los archivos del NAS

Aunque esté de viaje, el propietario del Qnap TS-420 podrá acceder a él de forma remota gracias a una cuenta MyQNAPCloud y habiendo habilitado alguna de las opciones disponibles. Los usuarios domésticos utilizarán mayormente el sistema “CloudLink”, que permite manejar funciones básicas  y acceder a los archivos del NAS mediante el uso del explorador web de un PC/Mac: solo habrá que identificarse desde la página de acceso.

¿Necesitas algún tipo de contenido mientras estás de vacaciones o de fin de semana? El acceso remoto será la solución para, por ejemplo, copiar las fotografías del viaje, recuperar algún álbum de música que quieras escuchar…. etc etc.

5. Conclusiones

¿Conclusión? El NAS ya no es un producto solamente identificado con un uso a nivel profesional, sino una herramienta que encajará perfectamente con las necesidades del hogar, tanto si se aprovechan todas las funciones como si únicamente se quieren sacar a relucir funciones concretas como el acceso remoto y descarga de contenidos.

El QNAP TS-420, tras muchas semanas de pruebas, me ha parecido uno de los productos más útiles e interesantes que he tenido la oportunidad de probar en el último año, y tras probarlo se me antoja como un recurso imprescindible.

El TS-420 puede comprarse en Pixmania a un precio de 329€

producto_muy_recomendado

 

One thought on “Opinión Qnap TS-420, un NAS en tu hogar

Los comentarios están cerrados.