Comparativa, ¿Nokia Lumia 1320 o Lumia 1520?

Lumia1320_lumia1520_portada

¿Nokia Lumia 1520 o Lumia 1320? ¿Cuál de estos dos Smartphones con Windows Phone es mejor elección? Uno de ellos será la versión económica, con prestaciones más modestas pero con el mismo tamaño de pantalla y capacidad de batería. 

1. Diseño

Una de las primeras diferencias a apreciar entre el Nokia Lumia 1320 y el Lumia 1520 reside en el diseño y en el nivel de acabados. El Lumia 1520 ofrece un cuerpo unibody, sin cubierta trasera, de policarbonato endurecido y frontal de cristal protegido por Corning Gorilla Glass 2. Por su lado, el Lumia 1320 trae una cubierta trasera de plástico policarbonato y frontal de cristal Corning Gorilla Glass 3: al sostenerlo en la mano, el Lumia 1320 se verá más sencillo en acabados y no tendrá el mismo nivel de precisión , dureza y nivel de cuidados en el ensamblaje.

Ambos traen unas dimensiones prácticamente idénticas, aunque el Lumia 1320 es poco más de 1mm más grueso y 11 gramos más pesado: Los vértices del cuerpo del Lumia 1320 están bien redondeados, aunque en el caso del Lumia 1520 dichos vértices presentan líneas más rectas.

En ambos móviles los botones de Windows Phone están fuera de la interfaz de usuario, en el margen inferior, y en ambos también se contará con un botón dedicado para la cámara de fotografías (en dos posiciones, enfoque + captura). Aunque frontalmente se apreciarán ya algunas diferencias, al darles la vuelta aún se notará más que son productos muy distintos: la cámara del Nokia Lumia 1520 sobresale del resto de la superficie y presenta una óptica de dimensiones por encima de la media.  En el margen inferior, en ambos teléfonos, se ha incluido el altavoz del terminal, menos estilizado en diseño en el Lumia 1320.

Los dos Nokia Lumia traen una batería integrada de 3400mAh, aunque en el Lumia 1320 podría pensarse lo contrario al tener el terminal una cubierta trasera extraíble. El Lumia 1520, en el lado izquierdo, tiene dos cubiertas para insertar la tarjeta nano-SIM y tarjeta de memoria micro SD.

Los dos teléfonos, o Phablets, tendrán una pantalla LCD IPS de 6″, con tecnología ClearBlack, pero con distinta resolución: HD para el Lumia 1320 y FULL HD para el Lumia 1520. Solamente la pantalla del Lumia 1520 permite un brillo más alto de lo normal, a elegir, y con mayor densidad de píxeles. A efectos prácticos, el contenido se verá de forma magnificada y la navegación por páginas web será toda una experiencia.

El Nokia Lumia 1520 y Lumia 1320 tienen versiones en color amarillo, rojo, blanco y negro. ¿Qué hay de diferente en el paquete de venta? Con el Lumia 1320 vienen unos sencillos auriculares de tipo botón, mientras que con el Lumia 1520 se han incluido unos auriculares de mayor calidad de tipo in-ear.

 

2. Memoria, Conectividad y Capacidad de batería

¿Capacidad de almacenamiento? El Lumia 1520 trae 32GB de memoria interna total y el Lumia 1320 solamente 8GB, una diferencia bastante importante si no fuera por que ambos pueden utilizar una tarjeta micro SD para ampliar las posibilidades de guardar fotos, vídeos y música mp3. Para un usuario corriente, en el fondo, no importará que uno tenga más memoria interna que otro.

¿Conectividad? Ambos traen bluetooth 4.0 y WiFi, pero solamente el Lumia 1520 incorpora DLNA (para compartir contenido por WiFi), y NFC (para pagos móviles y para conectarse con accesorios por Bluetooth). 

Los dos Nokia tienen algo en común básico, una batería integrada de 3400mAh, que se traduce en unos valores de autonomía muy similares: aunque, en la práctica, y según estimaciones de la marca, el Lumia 1520 mejora los resultados. Uno de los motivos por los cuales el Lumia 132o tenga menos autonomía sea debido a la eficiencia energética menor de su procesador: por ejemplo, en llamadas de voz, el Lumia 1520 llega a 25,1h estimadas y el Lumia 1320 a 21h.

Pero mi experiencia me dice que, en un uso general de ambos terminales y en las mismas condiciones, los valores de autonomía van a ser prácticamente iguales: también resulta clave el bajo consumo energético de Windows Phone, si lo comparamos con Android.

En los ajustes del sistema hay una opción de Ahorro de Energía, para los que necesiten estirar al máximo la vida de la batería de su Nokia Lumia. ¿Hay alguna otra forma de tener más energía durante más tiempo? Ajustar el brillo de la pantalla manualmente según las condiciones de iluminación del lugar donde nos encontremos, desactivar las conexiones inalámbricas que no se utilicen , desactivar los servicios de ubicación y GPS si no son necesarios, o desactivar la rotación automática de la pantalla.

“Lo más destacable en este apartado reside en la capacidad de memoria interna del Lumia 1520, que probablemente no necesite de almacenamiento extra mediante tarjeta de memoria micro SD.”

 

3. Sistema Operativo, UI y Rendimiento

El Lumia 1320 trae un procesador de doble núcleo a 1,7GHz S4 de Qualcomm, mientras que el Lumia 1520 mejora las prestaciones con un Snapdragon 800 de 4 núcleos a 2,2Ghz. Técnicamente, el Lumia 1520 es superior en rendimiento, y también gracias a 1GB adicional en memoria RAM.

Sin embargo, y abogando a mi experiencia con ambos terminales, puedo garantizar que la experiencia de usuario no se verá desfavorecida en el Lumia 1320. Windows Phone correrá de forma totalmente fluida en los dos celulares, sin que el usuarios corriente pueda apreciar diferencias notables.

Los dos Phablets van a disfrutar de la última actualización de Windows Phone, a la versión 8.1, que trae importantes novedades en el manejo de la interfaz y configuraciones posibles:

1. Ventana de notificaciones con accesos rápidos editables.

2. Pantalla principal con hasta 3 columnas de ventanas y fondo de escritorio a elegir.

3. Control independiente del sonido de notificaciones entrantes, sonido del sistema y características multimedia.

4. Incorporación de Nokia Camera, interfaz de cámara avanzada y con mejores prestaciones que la originaria de Windows Phone.

5. Posibilidad de crear y editar con total libertad de listas de reproducción.

6. Nuevas apps para el menú de aplicaciones, entre ellas la que hace referencia al apartado de “Ahorro de energía”.

 

Con Windows Phone 8.1 también se separa el área de música y de video, lo cual es una diferenciación más o menos práctica para el usuario del móvil Nokia Lumia. ¿Cuál es uno de los grandes atractivos de los Nokia Lumia? Yo lo puedo decir, Here Maps y Here Drive, para trazar rutas y ubicarse en una ciudad desconocida sin costes de Roaming o sin necesidad de emplear datos 3G/4G: gracias a Here Maps, el propietario del teléfono Nokia Lumia podrá descargarse los mapas de cualquier país y emplear el dispositivo como GPS.

 

4. Música y Vídeos

 

Reproducir música desde el móvil siempre ha sido una de mis máximas inquietudes, el poder disfrutar de una calidad de audio que cumpla con mis expectativas: tanto el Lumia 1520 como el Lumia 1320 cumplen perfectamente con este cometido, apoyándose en un efectivo ecualizador manual de 7 bandas y un efecto Dolby Headphone especialmente indicado para activar con el uso de unos auriculares de tipo casco.

¿Alguna recomendación especial para los futuros propietarios de un Lumia 1520? En estos momentos estoy empleando unos Philips Fidelio L2, unos auriculares de diadema de una gran calidad en construcción y en calidad de audio. Muy recomendados según mi propia experiencia personal.

¿Reproducción de video? Solo lamento el tener que convertir mis películas y series de DivX/MKV a MP4. Por lo demás, la calidad de reproducción es excelente en definición de imagen y nivel de detalles: obviamente, puesto que la pantalla del Lumia 1520 es FULL HD, a partir de una resolución de video superior a HD, el Lumia 1320 tendrá desventaja respecto a su hermano mayor.

En ambos casos, con Windows Phone el consumo energético en la reproducción de video es menor que en los teléfonos con Android: también ayudará que la batería de los dos celulares es de 3400mAh.

“¿Hay algo en lo que uno de los dos vaya a destacar por encima del otro de cara a la percepción por parte de los usuarios “corrientes. En mi opinión, no. Ambos son igualmente validos, por lo general.”

 

5. Internet, Redes Sociales, Mensajería instantánea

Daré por sentado que el rendimiento en redes sociales, correo electrónico y mensajería instantánea es igual en ambos Nokia Lumia. Nada que realmente haga superior a un móvil con respecto al otro. Pero, donde la diferencia puede hacerse palpable es en la exploración de páginas web: no por el tamaño de la pantalla, 6″ en el Lumia 1520 y Lumia 1320, sino por que el primero trae una pantalla FULL HD.

Gracias a la resolución y a la densidad de pixeles de la pantalla del Lumia 1520, las páginas web se verán mejor definidas en texto y fotografía, y eso dará un punto a favor del “hermano mayor”. Por lo demás, es decir, en carga de contenido y respuesta de hardware-software, no puedo decir que haya diferencias a tener muy en cuenta.

¿Conclusión? Si quieres disfrutar de las páginas web, y no eres un usuario muy sibarita, el Lumia 1320 será un terminal más que suficiente para cumplir funciones de “tablet”. En ambos dispositivos se tiene compatibilidad con redes 4G.

 

6. Cámara de Fotografías

Ha llegado el momento de hablar de una de las diferencias clave en la elección entre ambos Nokia Lumia: la cámara de fotografías, de bastantes menos prestaciones en el Lumia 1320 y “sobresaliente” en el Lumia 1520.

La del Nokia Lumia 1320 es la cámara con apertura f/2.4 de 5MP y enfoque automático, que rendirá por encima de la media si la comparamos con otros terminales de la competencia. Pero clara está, si la exigencia está al orden del día….la cámara con apertura f/2.4 de 20MP y enfoque automático del Lumia 152o vencerá de forma aplastante: toda la experiencia de Nokia y Carl Zeiss en la óptica de un Phablet.

El Lumia 1520 trae tecnología PureView, para lograr zoom de 2 aumentos sin pérdida de calidad de imagen, pero almacenándose fotografías a 5MP; y también incluye una óptica compuesta por 6 lentes. El sensor de imagen de la cámara del Lumia 152o también se beneficia de retroiluminación.

¿Quieres comprobar por ti mismo la calidad en fotografía con ambos Phablets? A continuación tienes unos enlaces a dos álbumes en Flickr con muestras que yo mismo he tomado con ambos terminales: Nokia Lumia 1520, pulsa aquí; Nokia Lumia 1320, pulsa aquí.

La interfaz de cámara para ambos teléfonos será Nokia Camera con la actualización a Windows Phone 8.1, solo disponible con el Lumia 1520 en la versión 8.0 del sistema operativo. Nokia Camera permite manejar fácilmente la ISO, nivel de exposición y balance de blancos en una escena, además de activar un orquillado.

Nokia Lumia 630 / 635 Nokia Lumia 630 / 635

En grabación de video el Lumia 1520 también destacará, aunque los dos puedan grabar video a una resolución máxima de 1920×1080 pixeles (FULL HD): la definición y nivel de detalle se supera con creces con el Lumia 1520. El tamaño del sensor del Lumia 1520 es de 1/2,5 pulgadas mientras que en el Lumia 1320 es de 1/4 pulgada.

Además, no solo la imagen se verá beneficiada con el “hermano mayor”, sino que la calidad de sonido se multiplica gracias al uso de 4 micrófonos HAAC de “bajo-ruido”. ¿vídeos con sonido estándar? o ¿Vídeos con sonido de alta calidad y claridad?

7. Conclusiones

¿Nokia Lumia 1520 o Lumia 1320? El Lumia 1520 está hecho para sibaritas, para los que reconocen la calidad hasta en el último de los detalles. Mientras que el Lumia 1320 ha sido diseñado para ser un todoterreno, un Phablet con el que pueda contar “casi” cualquier usuario que quiera unificar un Tablet y un Smartphone en un solo dispositivo.

Para un uso general enfocado a la gestión de correo electrónico, navegación por páginas web, reproducción de música y captura puntual de fotografías…. el Lumia 1320 será más que suficiente. Pero,  ¿Cuáles son las tres características clave que hacen decantarse por el Lumia 1520? En primer lugar, la cámara de fotografías, de 20MP AF y lentes Carl Zeiss; luego el nivel de acabados; y finalmente los 32GB de memoria interna.

¿Qué tipo de usuario eres? Bien es cierto que el precio puede ser una de las barreras que no permitan el acceso al Lumia 1520, actualmente a un precio entorno a los 500€ (trescientos euros más que el Lumia 1320).

 

Principales características Nokia Lumia 1320: pantalla IPS  LCD HD de 6″, 220 gramos de peso, procesador de 2 núcleos a 1,7GHz, cámara trasera de 5MP AF, 8GB + micro SD (de hasta 64GB), 1GB de RAM, bluetooth+WiFi, batería de 3400mAh, sistema operativo Windows Phone, cámara frontal VGA (640 x 480)

 

 

 

Principales características Nokia Lumia 1520: pantalla IPS  LCD FHD de 6″, 209 gramos de peso, procesador de 4 núcleos a 2,2GHz, cámara trasera de 20MP AF Carl Zeiss + PureView, 32GB + micro SD (de hasta 64GB), 2GB de RAM, bluetooth+WiFi+NFC+DLNA, batería de 3400mAh, sistema operativo Windows Phone, cámara frontal de 1280 × 960 píxeles de resolución. 

 

Producto Recomendado

 

 

 

 

 

One thought on “Comparativa, ¿Nokia Lumia 1320 o Lumia 1520?

Los comentarios están cerrados.