Comparativa, ¿Nokia Lumia 635 o Lumia 625?

NokiaLumia635vsLumia625

¿Nokia Lumia 635 o Lumia 625? Ambos son Smartphones compatibles con 4G, con Windows Phone y cámara trasera de 5MP. Aunque entre ellos hay algunas diferencias que decantarán la balanza hacia uno u otro lado.

1. Diseño

Tanto el Nokia 625 como el Nokia 635 cuentan con un frontal protegido por cristal Corning Gorilla Glass y una cubierta trasera de plástico policarbonato: en ambos se puede acceder a la batería. También en los dos será posible emplear una tarjeta de memoria para ampliar el almacenamiento disponible, de hasta 128GB en el caso del Lumia 635.

En el Nokia Lumia 635 los botones de Windows Phone se encuentran integrados en la interfaz de usuario, mientras que en el Lumia 625 vienen fuera del espacio de pantalla. Otra de las diferencias entre ambos terminales es que el Lumia 625 sí cuenta con una cámara frontal, de resolución máxima VGA, y con botón lateral dedicado para la cámara de fotografías.

Los dos teléfonos traen una cámara trasera de 5MP, pero solamente en el Lumia 625 la cámara tiene el apoyo de un flash LED. ¿Difiere mucho el peso de ambos Smartphones? El Lumia 625 pesa 25 gramos más que el Lumia 635.

En diseño, ambos móviles guardan una linea muy parecida, con unos acabados de igual calidad. Pero el Lumia 625 tiene una pantalla LCD 0,2″ mayor que la del Lumia 635: ambos con tecnología IPS, una resolución prácticamente idéntica, aunque con algo más de densidad de pixel en el Lumia 635. La pantalla del Lumia 625 se puede configurar para que sea mas sensible al tacto y cuenta también con un potenciador del brillo.

“En este apartado merece la pena tener en cuenta el detalle de los botones de Windows Phone integrados en la pantalla, que restarían algo de espacio de visualización. Y también que el Lumia 625 tiene un botón dedicado para la cámara de fotografías”.

 

2. Memoria, Conectividad y Capacidad de batería

Los dos teléfonos tienen 8GB de memoria interna total, aunque libre disponible habrá entorno a unos 5GB. ¿Se puede ampliar la capacidad de almacenamiento con una tarjeta de memoria? Si, con el Lumia 625 con hasta 64GB y con el Lumia 635 con hasta 128GB.

Los dos tienen como base la conectividad inalámbrica bluetooth y WiFi, aunque únicamente el Lumia 635 permite duplicar la pantalla en una televisión con tecnología Miracast.

¿Autonomía energética? Entre ellos hay una diferencia en capacidad de batería de 130mAh, que implicará una diferencia básica en tiempo en conversación. Por otro lado, aunque la batería del Lumia 635 sea de menor capacidad (1830mAh) se estima un mayor tiempo en espera (4 días más estimados).

Será importante también el seguir una serie de trucos para hacer durar más la batería: apagar conexiones inalámbricas innecesarias, desactivar el GPS, desactivar la rotación automática de la pantalla, o ajustar manualmente el brillo de la pantalla según las condiciones de iluminación del lugar en el que utilicemos el móvil.

“Este apartado no es importante desde el punto de vista de elección del terminal, pues las características son muy similares. Habra que fijarse en el resto de puntos del análisis.”

 

3. Sistema Operativo, UI y Rendimiento

 

Ambos celulares traen 512MB de RAM, pero el procesador cambia notablemente: el Lumia 625 viene con un procesador de doble núcleos a 1,2Ghz, y el Lumia 635 con uno de 4 núcleos a 1,2Ghz (Snapdragon 400). En mi experiencia, a la hora de moverse por el sistema operativo los dos me ha parecido que se comportan por igual, aunque en otras actividades el procesador del Lumia 635 deberían ser algo más eficiente. Teniendo en cuenta que el sistema operativo es Windows Phone, la cuestión del procesador no seria uno de los puntos clave en mi decisión de compra. 

El Lumia 635 ya viene con Windows Phone 8.1 pre-instalado, mientras que el Lumia 625 se espera que se actualice a la nueva versión del sistema operativo en las próximas semanas. Con Windows Phone 8.1 se obtienen una serie de novedades importantes:

1. Ventana de notificaciones con accesos rápidos a funciones.

2. Pantalla principal con hasta tres columnas y pudiendo cambiar el fondo de pantalla.

3. Control del volumen del sonido según el tipo de notificación.

4. Con Windows Phone 8.1 se incluye “Nokia Camera”, la mejor interfaz de cámara posible para tomar fotógrafas.

Los dos móviles tienen en común que traen Here Maps y Here Drive, aplicaciones de mapas gratuitas para poder trazar rutas y ubicarse en cualquier país sin necesidad de utilizar una red de datos: con Here Maps se pueden descargar los mapas de una región a la que se quiera viajar. Yo he probado Here Maps en varias ocasiones con mi Lumia 1020, y el comportamiento es excelente, solo teniendo que utilizar el GPS del terminal para recibir datos de ubicación. 

 

4. Música y Vídeos

A la hora de reproducir vídeos, el Nokia Lumia 625 y Lumia 635 están en igualdad de condiciones, con la diferencia de que el Lumia 625 tiene 0,2″ más en tamaño de pantalla. Pero, en mi opinión, en ambos se verá igual de bien el mismo contenido. Es importante mencionar que Windows Phone no es compatible con contenido DivX, así que será necesario convertir las películas y series que tengamos en un formato de video compatible, el MP4.

Por otro lado, sí creo que hay diferencia en cuanto a calidad de audio al reproducir música, por que el Nokia Lumia 625 trae efecto de sonido Dolby Headphone y un ecualizador gráfico de 7 bandas: esto último ayudará a mejorar la percepción del sonido en función del tipo de auricular que se utilice y el estilo musical.

Con Windows Phone 8.1, a diferencia de la versión anterior del sistema, si se pueden crear y editar libremente listas de reproducción desde el propio teléfono.

 

5. Internet, Redes Sociales, Mensajería instantánea

 

La clave en este apartado está en el tamaño de pantalla y la experiencia a la hora de navegar por las páginas web. A la hora de manejar las redes sociales, mensajería instantánea y el correo electrónico… los dos terminales se van a comportar por igual.

Ambos móviles traen compatibilidad con redes 4G, y aunque el procesador del Lumia 625 es de prestaciones inferiores (doble núcleo a 1,2Ghz), la buena respuesta de Internet Explorer es digna de mencionar para moverse de forma fluida por el contenido y practicar zoom con total soltura. En mi opinión, que el Lumia 625 tenga 0,2″ más de tamaño de pantalla contribuirá a una visualización de contenido algo más satisfactoria: también hay que recordar que el Lumia 635 tiene los botones de Windows Phone integrados en la pantalla, así que se resta algo de espacio de visualización. En definición de las imágenes y del texto, en ambos hay igualdad de condiciones.

“Para navegar por Internet, el Lumia 625 es mas apropiado debido a las dimensiones de pantalla. Si hubieran sido dos Smartphones con sistema operativo Android, el factor “procesador” habría sido más decisorio a la hora de decantares por uno u otro terminal”.

6. Cámara de Fotografías

Técnicamente, los dos móviles traen la misma cámara trasera de 5MP con enfoque automático, tamaño de sensor de 1/4 de pulgada y apertura f/2.4. Pero el Lumia 625 también tiene un flash LED con alcance máximo de 1m. ¿Cuál de los dos móviles será mejor? En mi opinión, se obtendrá el mismo nivel de calidad, definición y nivel de detalles: considero que los teléfonos Nokia, en 5MP, superan al resto de móviles de la competencia. Por tanto, la única diferencia en fotografía vendrá dada por el hecho de que el Lumia 635 no tiene flash LED.

¿Quieres comprobar por ti mismo el nivel de calidad en foto con algunas muestras que yo mismo he tomado para este artículo de análisis? Echa un vistazo a los álbumes disponibles en Flickr: cámara del Nokia Lumia 635/Lumia 630, pulsa aquí; cámara del Nokia Lumia 625, pulsa aquí.

¿Interfaz de cámara? El Nokia Lumia 625 está por recibir la actualización a Windows Phone 8.1, y con ella se incluye la “Nokia Camera”, una interfaz de cámara excelente para controlar aspectos básicos como el nivel de exposición, balance de blancos o ISO. Echa un vistazo a las capturas incluidas a continuación.

Como cámara de video, hay una diferencia entre los dos móviles en relación al máximo de resolución a obtener: el Nokia Lumia 625 solo llega hasta una resolución HD (1280×720 pixeles), mientras que el Lumia 635 hasta los 1920×1080 pixeles (FULL HD). En ambos casos, las grabaciones se almacenaran en formato de video MP4. Pulsa aquí para ver una muestra tomada con el Lumia 625 en FULL HD.

“La clava aquí está en el flash LED del Lumia 625, en caso de que hagamos muchas fotos de personas de noche, o si nos importa mucho grabar video en FULL HD”

7. Conclusiones

¿Nokia Lumia 625 o Lumia 635? Los dos son compatibles con redes 4G y los dos traen la misma cámara trasera de 5MP de máxima resolución. Entonces…. ¿Dónde está la clave a la hora de elegir entre alguno de los dos móviles? Básicamente se podría decir que el tamaño de la pantalla, el flash LED y la calidad de sonido que encontraremos en el Nokia Lumia 625.

Aunque, también es cierto que el Nokia Lumia 635 está más ajustado en precio, trae un procesador más potente y es compatible con tarjetas de memoria de hasta 128GB. Ambos son dos productos muy recomendados cuyo sistema operativo corre fluido y presenta una interfaz sin complicaciones.

 

Principales características Nokia Lumia 625: pantalla IPS  LCD WVGA de 4,7″, 159 gramos de peso, procesador de 2 núcleos a 1,2GHz, cámara trasera de 5MP AF, 8GB + micro SD (de hasta 64GB), bluetooth+WiFi, batería de 2000mAH, sistema operativo Windows Phone. 

 

Principales características Motorola Moto E: pantalla IPS  LCD FWVGAD de 4,5″, 134 gramos de peso, procesador de 4 núcleos a 1,2Ghz, cámara trasera de 5MP AF, 8GB de memoria interna + micro SD de hasta 128GB, bluetooth+ WiFi, batería de 1830mAh, sistema operativo Windows Phone. 

Producto Recomendado