Comparativa, ¿LG G2 Mini o Sony Xperia M2?

¿LG G2 Mini o Sony Xperia M2? Dos Smartphones con Android para la gama media, ambos con cámara trasera de 8MP y procesador de 4 núcleos. ¿Cual de los será mejor elección para disfrutar de las funciones avanzadas de un teléfono inteligente?

1. Diseño

El Sony Xperia M2 y el LG G2 Mini traen acabados de plástico, pero en el Xperia M2 la zona trasera podría engañarnos y creer que es de cristal: en el G2 Mini encontraremos un acabado de plástico mas tosco.

Una de las cosas que puede servirnos para diferenciarlos es que el G2 Mini tiene los botones en la zona posterior, bajo la cámara de fotografías: control de volumen del sonido y botón de bloqueo de la pantalla. En el Xperia M2 los botones se concentran en el lado derecho, y se va a agradecer encontrar un botón dedicado para la cámara de fotografías (en dos posiciones, enfoque + captura).

El Xperia M2 trae un cuerpo cerrado que no permite acceder a la batería, pero el G2 Mini sí trae una cubierta posterior que da libre acceso a la batería: algo que los profesionales valorarán. En los dos terminales hallaremos el altavoz en el lado inferior y los botones de Android integrados en la interfaz de usuario.

Te interesará saber que el Sony Xperia M2 sí tiene un LED frontal para notificaciones, el cual se echará de menos en el G2 Mini. En ambos, junto a la cámara trasera, hay un flash LED para dar luz en escenas de baja iluminación o nocturnas.  En el lado derecho del Xperia M2 hay una pequeña cubierta que esconde la ranura para la tarjeta de memoria y la tarjeta micro SIM.

¿Qué tal es la pantalla en ambos celulares? El Xperia M2 tiene una pantalla TFT de 4,8″ y el LG G2 Mini de 4,7″, en ambos casos con resolución qHD (960×540): pero la pantalla del G2 Mini viene también con tecnología IPS, que evita la pérdida de contrastes y tonos al inclinar el móvil.

Entre ambos hay solamente una diferencia de 0,1″ de tamaño de pantalla, y el G2 Mini es un terminal más compacto en dimensiones.

2. Memoria, Conectividad y Capacidad de batería

En ambos teléfonos tendremos 8GB de memoria interna total, que puede complementarse con una tarjeta de memoria micro SD. Y también en los dos contaremos con buetooth, WiFi, NFC y DLNA: aunque solamente el G2 Mini tiene un puerto de infrarrojos para emplear el terminal como mando a distancia universal.

¿Qué hay de la autonomía de los dos celulares? Entre ambos dispositivos hay una diferencia en capacidad de batería de 110mAh: 2330mAh para el Xperia M2 y 2440mAh para el G2 Mini. ¿Existe una diferencia en autonomía que merezca la pena resaltar? Obtendremos unas cifras muy similares.

Quizás deba añadirse que el Xperia M2 tiene un modo de ahorro de energía Stamina, que extenderá bastante más la autonomía del terminal: con Stamina se desactiva la sincronización de datos con la pantalla apagada, aunque siempre pudiéndose elegir que apps pueden sincronizar datos todo el tiempo.

 

3. Sistema Operativo, UI y Rendimiento

 

Ambos móviles integran el mismo procesador, un Snapdragon 400 de 4 núcleos a 1,2GHz, y también tienen 1GB de memoria RAM. En mi opinión, el rendimiento del sistema operativo es igual en ambos casos.

La interfaz de usuario es distinta en los dos móviles, aunque con algunos puntos y accesos en común. A diferencia del Xperia M2, en el G2 Mini se puede aumentar el tamaño de los iconos en el menú de aplicaciones, y se tiene una ventana de notificaciones más completa en lo relativo a accesos rápidos.

Además, los botones de Android se pueden personalizar en el G2 Mini, cambiando el orden de los botones y añadiendo algunos adicionales para funciones como “QuickMemo”. En mi opinión, QuickMemo es un buen recurso para realizar y editar capturas de pantalla, que luego se pueden guardar en la memoria del teléfono o compartir de múltiples maneras posibles.

Otra de las cosas que hace que la interfaz de usuario del G2 Mini sea más completa es que en la pantalla de bloqueo se pueden personalizar varios accesos directos a aplicaciones.

 

4. Música y Vídeos

Aunque el LG G2 Mini tiene tecnología de sonido Dolby, el Sony Xperia M2 me parece mejor producto para disfrutar de la música. El terminal de Sony trae un efectivo ecualizador de 5 bandas y potenciador del efecto BASS, y tecnología ClearAudio+ para dar mayor claridad al sonido (especialmente indicado para activar cuando se emplea el altavoz del terminal). 

Para reproducir vídeos, quizás en el G2 Mini tengamos mejores cualidades, sobretodo por que la pantalla integra tecnología IPS. En ambos casos la resolución de pantalla es la misma, y la definición de imagen será similar reproduciendo el mismo contenido. En ninguno de los dos móviles tendremos 100% compatibilidad con contenido DivX, utilizando las apps preinstaladas, de forma que será necesario descargarse desde Play Store una app de video como VLC o Reproductor MX, ambas compatibles también con MP4 y MKV.

 

5. Internet, Correo, Redes Sociales

 

Llegados a este apartado, no considero que haya diferencias en rendimiento que hagan que nos decantemos más por un terminal que por otro. Ni por el hecho de que la pantalla del Xperia M2 sea 0,1″ mayor. En los dos terminales tendremos 1Gb de RAM, procesador de 4 núcleos y compatibilidad con redes 4G.

 

6. Fotografía y video

Antes que nada me gustaría indicar que la cámara del G2 Mini puede ser de 13MP AF en Latinoamérica y 8MP AF en países de Europa:  el Xperia M2 trae una cámara trasera de 8MP AF para todos los países. ¿Cuál de las dos cámaras es más competente? Los resultados me han gustado casi por igual, aunque creo que el sistema de enfoque es mejor en el G2 Mini. También quiero señalar que es todo un acierto que el Xperia M2 cuente con un botón lateral dedicado para tomar fotografías (en dos posiciones, enfoque + captura).

¿Quieres valorar por ti mismo la calidad de fotografía? A continuación te dejo dos enlaces a dos álbumes en Flickr con muestras que yo mismo he tomado con ambos celulares. Fotografías Xperia M2, pulsa aquí; fotografías LG G2 Mini, pulsa aquí.

La interfaz de cámara de ambos móviles es muy completa en ajustes disponibles, aunque en el Xperia M2 hay una serie de “modos de cámara” adicionales que dan mucho juego: AR Effect, ideal para niños; Efecto de imagen, perfecto para realizar ajustes varios sobre la imagen (incluye efectos de color); y Timeshift Burst, se toman varias fotografías para luego decidir cual refleja el mejor instante.

El LG G2 Mini permite realizar capturas a través de comandos de voz, lo cual será útil para tomar”selfies” con la cámara trasera. Por otro lado, en fotografía panorámica, los dos móviles ofrecen una mala definición de imagen, así que no será una característica a valorar en ninguno de los dos terminales.

¿Y en grabación de video? Los dos pueden grabar secuencias a una resolución máxima FULL HD (1920×1080), y los resultados se almacenarán en la memoria del teléfono en formato MP4. Muestra de grabación con el LG G2 Mini, pulsa aquí; con el Xperia M2, pulsa aquí

7. Conclusiones

¿LG G2 Mini o Xperia M2? Una pregunta que se puede responder echando un vistazo a cada uno de los puntos de este análisis y reflexionando sobre cuales son nuestras necesidades de uso.

Del G2 Mini habría que valorar que es un dispositivo más compacto y que trae una pantalla con tecnología IPS, mientras que el Xperia M2 tiene mejores prestaciones en sonido y unos acabados quizás más elegantes: lástima que el teléfono de Sony solo tenga una cámara frontal con resolución VGA.

Con los dos se va a disfrutar por igual para navegar por páginas web, manejar las redes sociales, e incluso obtendremos una calidad en fotografías muy similar.

 

 

Principales características LG G2 Mini: procesador de 4 núcleos a 1,2Ghz, cámara de 8MP AF (13MP en Latinoamérica), cámara frontal de 1,3MP, pantalla qHD de 4,7″, batería 2440Ah, bluetooth/WiFi/NFC/DLNA/IrDA, 8 GB de memoria interna + micro SD y 1GB de RAM, 121 gramos de peso. 

 

Principales características Sony Xperia M2:procesador de 4 núcleos a 1,2Ghz, cámara de 8MP AF, cámara frontal VGA, pantalla qHD de 4,8″, batería 2330mAh, bluetooth/WiFi/NFC/DLNA, 8GB de memoria interna + tarjeta micro SD y 1GB de RAM, 148 gramos de peso.