Comparativa, ¿Nokia Lumia 630 / 635 o Motorola Moto G?

motog_nokiaLumia630_portada

¿Motorola Moto G o Nokia Lumia 630 / Lumia 635? El primero con sistema operativo Android, el segundo con Windows Phone 8.1: ambos con procesador de 4 núcleos y cámara de 5MP. Dos productos muy a tener en cuenta para disfrutar de una experiencia magnífica a un precio más ajustado. En este artículo se hablará del Nokia Lumia 630 o Lumia 635 indistintamente, siendo el mismo producto salvo que el 635 trae compatibilidad con redes 4G.

1. Diseño

Si echamos un vistazo al diseño, el Nokia Lumia 635 ofrece unas líneas más atractivas y suaves, mientras que el Moto G de Motorola es un producto algo más tosco: aunque esto es solamente una observación muy personal. En ambos teléfonos tendremos cristal Corning Gorilla Glass para dar mayor resistencia a la pantalla frente a arañazos superficiales.

En los dos celulares se puede retirar la cubierta trasera, de plástico policarbonato, aunque solamente en el Nokia Lumia 635 / Lumia 630 se puede acceder a la batería: y únicamente el Moto G 4G permite utilizar una tarjeta de memoria micro SD para ampliar la capacidad de almacenamiento.

En el Lumia 635 y Moto G, el altavoz se encuentra en la zona trasera, y en ninguno de los dos habrá un botón lateral dedicado para la cámara de fotografías. Los botones del sistema operativo también están integrados en la interfaz de usuario, de forma que restarán un poco de espacio de visualización.

Una de las cosas que favorece la elección del Moto G es que éste sí trae un flash LED con la cámara trasera, que ayuda en fotografías con poca luz/noche; y que en el móvil de Motorola también tendremos una cámara frontal, de 1,3MP.

Los dos Smartphones traen una pantalla de 4,5″, pero la del Moto G es HD y la del Lumia 635 / 630 trae una resolución 854 x 480 pixeles: por ejemplo, el contenido de una página web saldrá mejor definido en la pantalla del móvil de Motorola.

La versión europea del Moto G no trae cargador y tampoco auriculares, pero sí un cable de datos: el Nokia Lumia si viene con estos accesorios.

“En mi opinión, el diseño del Lumia 635 es más moderno y trae una superficie de trasera de plástico con tacto más agradable y mejor tratado”. 

2. Memoria, Conectividad y Capacidad de batería

El Nokia Lumia 635 / Lumia 630 tiene una memoria interna total de 8GB, que puede complementarse con una tarjeta de memoria micro SD de hasta 128GB. Por su lado, el Moto G 3G tiene versiones de 8GB y 16GB, y el Moto G 4G se comercializa con 8GB de memoria interna + una tarjeta de memoria de hasta 32GB.

Ambos móviles tienen bluetooth y WiFi, y los dos pueden compartir Internet 3G a través de WiFi: aunque solamente el Moto G es más flexible a la hora de compartir contenido a través de Bluetooth, además de incorporar tecnología Miracast (la pantalla del móvil se podrá ver en la televisión). Con el Lumia 635 y el Moto G habrá una total flexibilidad a la hora de copiar contenido desde o a un PC.

Si hablamos de autonomía energética, el Moto G integra una batería de 2070mAh, mientras que el Nokia Lumia 635 / Lumia 630 cuenta con una batería extraíble de 1830mAh: debo apuntar que Windows Phone 8.1 consume menos energía, y al finalizar el día los dos Smartphones tendrá un % de batería restante muy similar. Ambos están pensados para 1 día de uso. El Nokia Lumia 635 / Lumia 630 tiene una autonomía estimada en llamadas de hasta 14h.

Para ahorrar energía, el usuario puede aplicar varios trucos muy sencillos: ajustar el brillo de pantalla manualmente según la iluminación del entorno de uso; desactivar conexiones inalámbricas y el GPS si no se utilizarán durante mucho tiempo; no utilizar la rotación automática de la pantalla; o emplear una red WiFi si se va a navegar por Internet durante mucho rato. También se puede cambiar a una red 3G, en vez de 4G, si sabemos que la zona en la que estamos apenas tiene una buena cobertura 4G.

3. Sistema Operativo, UI y Rendimiento

El Moto G tiene Android 4.4 KitKat y el Nokia Lumia 630 / 635 viene con Windows Phone 8.1: dos sistemas operativo muy distintos, en realidad para dos perfiles de usuario que buscan cosas diferentes.

Android es un sistema operativo rico en aplicaciones y juegos, mientras que a Windows Phone todavía le queda un largo recorrido para llegar a tener una gran variedad en apps. Eso no quiere decir que el sistema operativo de Microsoft no tenga apps interesantes, hallaremos las aplicaciones básicas en redes sociales, Flickr, Instagram o WhatsApp (entre otras), pero los desarrolladores están mucho más centrados en diseñar aplicaciones para Android.

La interfaz de usuario también es diferentes en la forma de presentarse los elementos, aunque en los dos disfrutaremos de una magnífica experiencia y un suave desplazamiento entre los espacios de la interfaz. Windows Phone 8.1 tiene una pantalla principal con un único escritorio donde organizar accesos directos de aplicaciones en hasta 3 columnas, también pudiendo aumentar o reducir el tamaño de los accesos. El menú de aplicaciones se lista por orden alfabético, y si desplazamos el dedo desde el extremo superior de la pantalla accedemos a una ventaja de notificaciones con algunos accesos rápidos a funciones.

Android 4.4 KitKat tiene una pantalla principal con varios escritorios, donde anclar accesos directos a aplicaciones y widgets; un menú de aplicaciones organizado por orden alfabético, y una ventana para notificaciones con accesos rápidos a funciones (algunas más en comparación con Windows Phone 8.1). 

El Nokia Lumia 630 y Lumia 635 tienen las aplicaciones Here Drive y Here Maps, que permiten trazar rutas en coche o a pie sin necesidad de estar conectados a una red 3G/4G: el usuario puede descargarse gratuitamente los mapas de cualquier país para poder orientarse en él utilizando solamente el GPS del móvil. Con Google Maps, en Android, es necesario estar conectados a una red de datos.

¿Qué tal es el rendimiento de ambos móviles? Tanto el Nokia Lumia 630 / Lumia 635 como el Moto G integran un procesador de 4 núcleos a 1,2GHz (Snapdragon 400), pero el móvil de Nokia trae 512MB de memoria RAM (la mitad que su contrincante): en mi experiencia, esos 512MB de RAM son más que suficientes para no apreciar una falta de rendimiento en el Nokia Lumia.

 

“La clave en este apartado es saber si importa mucho poder descargarse decenas de juegos o aplicaciones, o si lo que realmente importa es disfrutar del móvil con las aplicaciones más comunes”

4. Música y Vídeos

En mi opinión, la calidad de sonido al reproducir música en ambos terminales es muy similar, aunque no es la mejor del mercado si lo comparamos con modelos de gama superior. El Nokia Lumia 630 / Lumia 635 tiene una aplicación de música sin efectos de sonido ni ecualizador, mientras que el Moto G sí trae modos de sonido predefinidos: pero, para el teléfono de Motorola recomendaría descargarse una aplicación ecualizador para ajustar medios, agudos y graves. Recomiendo Equalizer, de SmartAndroid Apps

Con Windows Phone 8.1 ya se pueden editar y crear listas de reproducción libremente, tal como ha sucedido siempre con Android. En el paquete de venta del Moto G no se incluyen auriculares, pero sí en el del móvil de Nokia, aunque algo sencillos.

¿Reproducción de vídeos? Reconozco que el Moto G me gusta más para reproducir vídeos de YouTube y para reproducir películas y series DivX. Windows Phone 8.1 es solamente compatible con ficheros MP4, de forma que será necesario emplear software de conversión para pasar de archivos .avi a MP4.

Con Android y el Moto G bastará con descargarse desde Play Store VLC o Reproductor MX, ambas excelentes aplicaciones para reproducir DivX, MKV y MP4.

¿Calidad de visualización? Los vídeos me ha parecido que se ven estupendamente en las pantallas de ambos móviles, aunque en caso de reproducir contenido con resolución HD el Moto G dará mejor definición de imagen.

“La diferencia clave está en la flexibilidad de Android a la hora de reproducir cualquier tipo de formato de video, que para algunos usuarios puede ser importante: con el Lumia 630 / Lumia 635 será preciso tomar tiempo para convertir el contenido”.

5. Internet, Redes Sociales, Mensajería instantánea

El Moto G  y el Nokia Lumia 630 van a gustar por igual a la hora de manejar el correo electrónico y las redes sociales, aunque Android funciona algo mejor a la hora de manejar servicios de mensajería instantánea como WhatsApp y Line. Además, si eres usuario de Gmail, con Windows Phone 8.1 no está disponible Hangouts y tampoco, por el momento, Google Plus.

El teclado QWERTY en pantalla de ambos celulares es manejable y eficaz con un sistema de predicción y corrección automática de palabras, pero el teclado de Google Android es algo mejor: además se incluye el sistema tipo SWYPE, para formar palabras tirando líneas entre varios caracteres.

El Nokia Lumia 635 y el Motorola Moto G 4G son las versiones compatibles con redes 4G, es decir, las páginas web se van a cargar con mayor rapidez. Por otro lado, opino que el explorador web de Windows Phone 8.1, Internet Explorer, es más eficiente que el de Android, Google Chrome: he observado mayor ligereza a la hora de desplazarme por el contenido y al practicar zoom con el móvil de Nokia. Pero, con Android el texto y las imágenes se verán algo más definidos.

Si eres usuario de Google Plus y Hangouts, con el Nokia Lumia no tendrás la posibilidad de utilizar dichos servicios, a no ser que te conectes a Google Plus a través del explorador web”. 

6. Cámara de Fotografías

En mi opinión, la cámara del Nokia Lumia 630 / Lumia 635 es mejor en calidad de imagen, a pesar de que los dos traen una cámara de 5MP con enfoque automático. Aunque solamente el Moto G viene con un flash LED de apoyo, para escenas con poca luz o para retratos de noche.

En los dos se deberá utilizar el botón virtual en pantalla para toma una fotografía, y se puede pulsar en la pantalla del móvil para indicar manualmente el punto de enfoque que más interesa. ¿Quieres comprobar por ti mismo cual es la definición de imagen y nivel de detalles que se pueden conseguir con las cámaras del Moto G y el Nokia Lumia? Echa un vistazo a mis dos álbumes en Flickr para ambos terminales: pulsa aquí, para el Nokia Lumia 630 / Lumia 635; pulsa aquí, para el Motorola Moto G.

Otra de las razones por las que considero al Lumia 630 / Lumia 635 mejor opción en fotografía es por que la interfaz tiene más ajustes disponibles. Nokia Camera permite modificar la ISO, el balance de blancos, brillo… para controlar mejor el resultado final de la fotografía: la aplicación de cámara de Android es muy básica y con ajustes automáticos.

Además, con el Nokia Lumia el usuario podrá descargarse modos de cámara adicionales para disfrutar de otros efectos de imagen y poder tomar fotografías panorámicas: las fotos panorámicas en el Moto G no tienen una buena definición de imagen.

Los dos teléfonos solamente graban video a una resolución máxima HD (1280×720 pixeles), y el contenido se almacena en formato MP4. ¿Calidad? Yo apostaría más por el teléfono de Nokia.

7. Conclusiones

¿Motorola Moto G o Nokia Lumia 630 / Lumia 635? Ambos ofrecen un buen rendimiento, los dos con el mismo procesador y el mismo tamaño de pantalla. Aunque probablemente muchos piensen en descartar al teléfono de Nokia por el sistema operativo: con razón si lo que importa es descargase muchas apps y juegos de moda, aunque no es motivo suficiente si se quiere disfrutar del teléfono en sus funciones y aprovechando las aplicaciones básicas.

Algo a considerar seriamente es que el Nokia Lumia 630 / Lumia 635 trae mapas offline, es decir, el usuario podrá descargarse gratuitamente los mapas de cualquier país al que se desee viajar , y una vez allí no será necesario estar conectado a Internet para trazar rutas u orientarse en una gran ciudad. Por su lado, el Moto G sí trae una cámara frontal para realizar videollamadas a través de servicios como Skype y Hangouts.

¿Cuál elegir? No será fácil la elección, y dependerá del uso que se haga del Smarphone y qué aplicaciones se necesitan para el día a día.

Principales características Motorola Moto G: pantalla HD de 4,5″, 143 gramos de peso, procesador de 4 núcleos a 1,2GHz, cámara trasera de 5MP AF, 8GB + micro SD (versión 4G) o 8/16GB (versión 3G), bluetooth+WiFi, batería de 2070mAH.

Principales características Nokia Lumia 630 / Lumia 635: pantalla FWVGA de 4,5″, 134 gramos de peso, procesador de 4 núcleos a 1,2Ghz, cámara trasera de 5MP AF, 8GB de memoria interna + micro SD de hasta 128GB, bluetooth+ WiFi, batería de 1830mAh, compatibilidad con redes 4G (solo Lumia 635).

Contenidos adicionales:

1. Opinión y Análisis Motorola Moto G

2. Opinión y Análisis Nokia Lumia 630 / Lumia 635