Comparativa, ¿Sony Xperia Z2 o Samsung Galaxy S5?

Z2oGalaxyS5

 

¿Samsung Galaxy S5 o Sony Xperia Z2? Una elección nada sencilla entre dos teléfonos con Android y resistes al agua y a la suciedad. ¿Cuáles son las virtudes de uno y otro? ¿Cuál será mejor en cada uno de los diferentes apartados a analizar?

1. Diseño

Si analizamos el nivel de acabados, no cabe duda de que el Xperia Z2 es más convincente. El teléfono de Sony cuenta con cristal en ambas caras y perfil metálico, mientras que el Samsung Galaxy S5 trae un frontal de cristal, perfil cromado y zona trasera de plástico (perp con una suave superficie de tacto similar a la goma). 

En el frontal del Galaxy S5, con cristal Coring Gorilla Glass, encontraremos los botones de Android, uno mecánico y dos táctiles retroiluminados: en el botón mecánico está integrado el sensor de huella dactilar, que funciona deslizando el dedo sobre dicho sensor para un registro/reconocimiento de la huella.

En el Xperia Z2, con cara frontal protegida por cristal Dragon Trail, los botones de Android están integrados en la interfaz de usuario, lo cual resta algo de espacio de visualización en muchas de las aplicaciones.

Ambos teléfonos tienen un LED frontal para notificaciones, en el Xperia Z2 integrado con el auricular, y certificado de resistencia al agua y a la suciedad (IP67  para el teléfono de Samsung y IP55/IP58 para el terminal de Sony). El Xperia Z2 es un teléfono con cuerpo en una sola pieza, con batería integrada; mientras que el Galaxy S5 tiene una cubierta trasera extraíble, que permite acceder e intercambiar la batería.

Una de las ventajas del móvil de Sony es que viene con un doble altavoz en el frontal, ubicados en el margen superior e inferior , lo cual mejora la percepción del sonido al reproducir música o cuando simplemente se escucha la sintonía de una nueva notificación o llamada de voz. El Samsung Galaxy S5 tiene el altavoz en la cara trasera, casi en la esquina inferior izquierda.

El Smartphone de Samsung, además del sensor de huella dactilar, también incorpora un sensor biométrico, ubicado junto al flash LED de la cámara trasera: será necesario utilizar la aplicación S-Health para poder medir la frecuencia cardíaca, lo cual será útil para deportistas o para quienes necesiten controlar las pulsaciones de su corazón.

El Samsung Galaxy S5 viene con una pantalla FULL HD de 5,1″ con panel Super AMOLED, lo que implica un menor consumo energético con la pantalla encendida y una mayor viveza en los colores. Por otro lado, el Sony Xperia Z2 cuenta con una pantalla FULL HD LCD de 5,2″, con las tecnologías X-Reality y Triluminos de Sony para potenciar la definición de imagen y mejorar la percepción de colores. ¿Cuál de las dos pantallas es mejor?  Es difícil de decir.

En el paquete de venta, el Sony Xperia Z2 viene con unos auriculares de tipo in-ear con sistema de cancelación de ruido, mientras que el móvil de Samsung trae unos auriculares de tipo in-ear “corrientes”.

En calidad de acabados, el Sony Xperia Z2 supera a su contrincante, aunque la zona trasera de tacto de goma del Galaxy S5 mejora el agarre del terminal”.

2. Memoria, Conectividad y Capacidad de batería

 

Los dos Smartphones tienen una memoria interna total de 16GB (alrededor de 11GB libres para el usuario) y posibilidad de ampliar la capacidad de almacenamiento a través de una tarjeta de memoria micro SD de hasta 128GB: comprar una tarjeta de no menos de 32GB será necesario para los que escojan el Xperia Z2 y quieran grabar video en 4K.

En ambos celulares también se tiene la función USB OTG, es decir, mediante un adaptador se puede leer una memoria USB para copiar archivos.

¿Conectividad? Bluetooth, WiFi, NFC y DLNA para el Galaxy S5 y el Xperia Z2, pero solamente el móvil de Samsung traerá un puerto de infrarrojos para utilizar el celular como mando a distancia universal para una TV/Blu-ray Samsung. Para conectar el Smartphone a una TV y poder compartir contenido, hay varias opciones disponibles:

1. DLNA, a través de una red WiFi privada.

2. MHL, a través de un cable especial o adaptador, con conexión micro USB y HDMI estándar.

3. Google Chromecast, una de las mejores opciones para disfrutar del contenido del móvil en la pantalla de la televisión. Chromecast no solo es compatible con apps como YouTube o Deezer, sino que ya trae compatibilidad para transmitir todo lo que se ve en la pantalla del móvil

En el Samsung Galaxy S5 se puede impulsar la descarga de contenido al combinarse una red WiFi + una red de datos 4G, aunque es algo que no me ha resultado práctico y sí muy innecesario.

La autonomía de batería será uno de los puntos fuertes de los dos Smartphones, aunque la capacidad del terminal de Sony es 400mAh superior: el Galaxy S5 trae una batería extraíble de 2800mAh, mientras que el Xperia Z2 “integra” una batería de 3200mAh. En modo espera, reproducción de música y en llamadas de voz, el móvil de Sony tendrá mayor autonomía, aunque con la pantalla encendida se tiende a igualar la autonomía energética de ambos.

También me ha sorprendido bastante el modo “UltraAhorro de Energía” del Samsung Galaxy S5, que cambia radicalmente la interfaz de usuario: pantalla en escala de grises y funciones muy limitadas, para potenciar el ahorro energético. El Xperia Z2 cuenta con el efectivo modo ahorro de energía “Stamina”, que desactiva la sincronización de datos por 3G/4G y WiFi siempre que se tiene la pantalla del móvil apagada: aunque se pueden indicar, como excepción, qué aplicaciones sí pueden sincronizar datos todo el tiempo.

“En este apartado, el Sony Xperia Z2 sería algo más convincente sí sabemos ajustar bien el brillo de pantalla y desactivar las conexiones inalámbricas que no vayamos a utilizar durante mucho tiempo”. 

3. Sistema Operativo, UI y Rendimiento

Samsung ha renovado la interfaz de usuario y la ha estrenado con el Galaxy S5, mientras que Sony sigue con una interfaz menos innovadora. En todo caso, en ambos móviles se disfrutará de una interfaz completa y con muchos ajustes disponibles.

En ambos celulares se puede aumentar el número de escritorios de la pantalla de inicio, editar los ajustes rápidos de la ventana de notificaciones, y organizar libremente el menú de aplicaciones (cambiar orden y crear carpetas): los ajustes del sistema en el Galaxy S5 se presentan en diferentes formatos.

4. Música y Vídeos

En mi opinión, para reproducir música el Sony Xperia Z2 es mejor en calidad de audio, notándose la experiencia de la marca en reproductores digitales. La aplicación Walkman de Sony viene con un funcional ecualizador de 5 bandas, algunos modos de sonido predefinidos y un potenciador del BASS cuyo resultado es excelente.

Además, en los ajustes de sonido del Z2 también se encontrarán 3 efectos de sonido que emulan 3 tipos de sala de audición: auditorio, club y estudio. ¿Recomendación? Con el Smartphone de Sony merece la pena utilizar unos auriculares de tipo casco de buena calidad, cuyas cualidades se notarán mucho al potenciar los sonidos más graves: actualmente estoy empleando unos Philips Fidelio L2, de unas prestaciones fuera de serie.

El Sony Xperia Z2 trae dos altavoces frontales, cuyas prestaciones mejoran al activarse la tecnología de sonido ClearAudio+. Con el Samsung Galaxy S5 el usuario también disfrutará de la música, con dos tipo de ecualizador, uno gráfico por cuadrantes y otro más tradicional de 7 bandas. Además, también se incluye un efecto de sonido que emula a un receptor de sonido por válvulas.

¿Reproducción de video? Solamente el Samsung Galaxy S5 trae una aplicación de video dedicada compatible con contenido DivX, aunque con los dos móviles recomiendo descargarse una app de video compatible 100% con formatos Matroska (.mkv), DivX (.avi) y MP4: VLC y Reproductor MX son mis elecciones personales, que instalo en dos mis dispositivos en análisis.

¿Calidad, definición y nivel de detalle en las secuencias? El Sony Xperia Z2 trae tecnología de imagen Triluminos y X-Reality, pero también es cierto que el panel Super AMOLED del Galaxy S5 muestra unas imágenes muy vivas en colores. ¿Mi opinión? No importa cual de los dos nos quedemos, y al diferencia en tamaño de pantalla es de 0,1″.

Pero debo apuntar que la tecnología X-Reality mejora la definición de imagen en aquellas películas o series con calidad menor: el Xperia Z2 puede ser incluso más convincente si reproducimos contenido con resolución no HD. 

5. Internet, Redes Sociales, Mensajería instantánea

En mi opinión, no importa cual de los dos elijamos para manejar las redes sociales, la mensajería instantánea, el correo electrónico… o incluso para navegar por Internet.

Ambos móviles son compatibles con redes 4G, traen un procesador de 4 núcleos y una pantalla con resolución FULL HD. El tamaño de pantalla es prácticamente igual, solamente 0,1″ de diferencia entre ambos, insuficiente para decantarse más por un móvil que por el otro. Puedes olvidarte de este apartado a la hora de elegir tu próximo Smartphone, y centrarte en el resto de puntos de este análisis comparativo.

6. Cámara de Fotografías

El Samsung Galaxy S5 posee una cámara de 16MP, mientras que el Sony Xperia Z2 llega hasta los 20,7MP. ¿Cuál de los dos proporciona mejor calidad de imagen? Si tuviera que escoger, el móvil de Sony sería mi elección, por que además es capaz de grabar vídeos en 4K y en HD a 120fps (cámara lenta), y hay disponibles un gran número de modos de cámara muy útiles.

¿Quieres comprobar por ti mismo cual es la definición y nivel de los detalles en las fotografías? Te dejo dos enlaces a dos álbumes en Flickr donde he alojado muestras que yo mismo he tomado con ambos Smartphones: fotografías Galaxy S5, pulsa aquí; fotografías Xperia Z2, pulsa aquí.

Para montajes panorámicos, el teléfono de Samsung es mucho mejor que el Xperia Z2, este último con una mala definición de imagen: además, el sistema de captura del Galaxy S5 sí permite detener el proceso cuando ya se tiene la amplitud de escena deseada.

El Sony Xperia Z2, a diferencia del celular de Samsung, sí tiene un botón físico para tomar fotografías, ubicado en el lado derecho. ¿Qué cámara es más rápida? Yo apostaría por la de Samsung. Por otro lado, en cuanto a interfaz de cámara, en ambos terminales encontraremos variedad de ajustes disponibles.

**Debo comentar que la actual versión del software en el Xperia Z2 está dando problemas cuando el teléfono se calienta, cerrándose automáticamente la aplicación de cámara. Al grabar video en 4K o al estar largo rato con la función de cámara operativa. Se espera que llegue la actualización que solvente este suceso**

 7. Conclusiones

¿Sony Xperia Z2 o Samsung Galaxy S5? Ambos son excelentes en todas y cada una de las funciones en las que podemos utilizarlos, aunque el Xperia Z2 apunta a ser más convincente en calidad de audio para reproducir música y en resultados de la cámara de fotografía.

Dos móviles resistentes al agua y a la suciedad, y con dos excelentes modos de ahorro de energía, aunque solamente el Galaxy S5 trae un lector de huella dactilar y un sensor biométrico. ¿Nivel de acabados? El Xperia Z2 está bastante mejor cuidado gracias a las dos caras de cristal y al perfil metálico.

¿Con cuál quedarse? Habrá que hacer un ejercicio de reflexión y evaluar cual nos encaja más, también echando un vistazo al precio del terminal.

 

Principales características Sony Xperia Z2: procesador de 4 núcleos a 2,3Ghz, cámara de 20,7MP AF, cámara frontal de 2,2MP, pantalla FHD de 5,2″, batería integrada 3200Ah, bluetooth/WiFi/NFC/DLNA/MHL, 16 GB de memoria interna + micro SD  de hasta 128GB, 163 gramos, y 3GB de RAM.

Principales características Samsung Galaxy S5pantalla FULL HD Super AMOLED 5,1″, procesador x4 núcleos a 2,5Ghz, 4G/NFC/BT/WIFI/IRDA, puerto USB 3.0, batería 2800mAh, 16GB memoria interna + micro SD de hasta 128GB, 2GB RAM, 145 gramos de peso, certificado IP67 (a prueba de agua y suciedad).

Contenidos Adicionales:

– Análisis escrito Samsung Galaxy S5, Opinión y Análisis Samsung Galaxy S5

– Análisis escrito Sony Xperia Z2, Opinión y Análisis Sony Xperia Z2