Comparativa, ¿LG G3 o Sony Xperia Z2?

comparativa_g3_xperiaZ2

¿LG G3 o Sony Xperia Z2? Dos Smartphones con Android y altas prestaciones listos para sembrar las dudas entre los que pretenden elegir su nuevo Smartphone de gama. ¿Cuál de ellos encajará con tus necesidades y exigencias?

1. Diseño

Lo cierto es que el LG G3 y el Sony Xperia Z2 son dos terminales muy distintos en diseño y acabados, y si solamente nos centramos en los materiales utilizados en ambos terminales…. el teléfono de Sony tiene todas las de ganar. En la cara frontal, el G3 trae cristal Corning Gorilla Glass, mientras que Sony viene con DragonTrail.

El Xperia Z2 viene con unos acabados de lujo que incluyen una zona posterior de cristal y un lateral metálico, mientras que el G3 tiene una cubierta trasera de plástico (con apariencia metálica). La pena es que el teléfono de Sony tiene la batería integrada, mientras que en el LG la batería de 3000mAh es accesible e intercambiable: los profesionales que utilizan su móvil de forma intensiva agradecerán la solución de LG.

Me gusta ver que el Xperia Z2 tiene un botón latera dedicado para la cámara de fotografías, y que el G3 sigue defendiendo la ubicación en la zona trasera de los botones de volumen del sonido y de apagado/encendido de la pantalla (que resulta ser una posición muy natural al uso). En ambos móviles, el usuario podrá utiliza una tarjeta de memoria micro SD de hasta 128GB para ampliar la capacidad de almacenamiento.

Una de las ventajas de tener el Sony Xperia Z2 es que no habrá que preocuparse por el agua o la suciedad, el teléfono trae certificación IP55/IP58: aunque no hay que abusar y evitar hundir el teléfono en el agua deliberadamente. La cámara trasera del G3 se beneficia de un sistema láser para el autoenfoque, que proporciona mayor rapidez y precisión a la hora de enfocar.

Ambos teléfonos traen un LED frontal para notificaciones, en el Z2 incorporado en la zona de auricular, y en los dos los botones de Android están integrados en la interfaz de usuario: aunque, solamente el LG G3 permite editar el orden, apariencia, y añadir más botones.

Técnicamente, la pantalla del Sony Xperia Z2 se presume mejor, al incorporar las tecnología X-Reality y Triluminos de Sony, aunque la pantalla del G3 es 0,3″ mayor y con una resolución de 2560×1440 pixeles: el Z2 viene con una pantalla FULL HD de 5,2″.

En lo relativo a accesorios, el móvil de Sony incluye unos auriculares de tipo in-ear con tecnología de cancelación de ruido: el G3 también trae unos auriculares de tipo in-ear, unos QuadBeat.

2. Memoria, Conectividad y Capacidad de batería

En capacidad de almacenamiento, los dos teléfono traen 16GB de memoria interna total a complementar con una tarjeta micro SD de hasta 128GB: la memoria real disponible para aplicaciones, música, vídeos, y otros archivos…. se quedará en poco más de 11GB. Si se graba video en 4K, el Sony Xperia Z2 necesitará una tarjeta de memoria de buena capacidad. 

En conectividad, ambos cuentan con Bluetooth, WiFi, NFC, DLNA y Miracast, aunque solamente el LG G3 incluye un puerto de infrarrojos: esto último permite utilizar el Smartphone como mando a distancia universal para cualquier dispositivo del hogar. El Sony Xperia Z2 es compatible con MHL y con tecnología OTG, es decir, con un accesorio dedicado puede leer el contenido de una memoria USB.

Finalmente, la capacidad de batería será el último punto a comentar de este apartado,  y posiblemente el más importante de los 3. El LG G3 viene con una batería de 3000mAh, que es intercambiable, mientras que el Xperia Z2 integra una batería de 3200mAh. Técnicamente, y en la práctica, el móvil de Sony aguantará más tiempo, tanto si utilizamos el teléfono con la pantalla encendida como si simplemente estamos escuchando música.

En el LG G3 se consumirá más energía, comparado con su rival, por que las dimensiones y resolución de la pantalla son mayores. Así de simple. Por otro lado, también debo añadir que el Sony Xperia Z2 se puede exprimir más gracias al modo de ahorro de energía “Stamina” incorporado en el software del celular: podremos incluso multiplicar por 1,5 veces la autonomía del móvil con la desactivación automática de la sincronización de datos por 3G /4G  y WiFi mientras la pantalla permanece apagada.

Siempre se pueden aplicar una serie de trucos para ahorrar energía, como desactivar conexiones inalámbricas si no las utilizaremos durante mucho tiempo, ajustar el brillo de la pantalla en función de la iluminación del entorno,  utilizar una red WiFi para navegar por Internet durante largo rato, o desactivar los servicios de ubicación/GPS.

En este apartado, lo que más debe tener en cuenta el lector es el apartado de batería, pues en el resto de puntos los dos móviles son similares. 

3. Sistema Operativo, UI y Rendimiento

La interfaz de Sony apenas ha cambiado en los último meses, pero en el LG G3 veremos una nueva y renovada interfaz de usuario, que ha simplificado algunos detalles y ha modernizado el formato de los elementos que se ven en pantalla.

En ambos móviles tendremos varios escritorios para la pantalla de inicio, una ventana de notificaciones con accesos rápidos a funciones, y un menú de aplicaciones en el que se pueden mover libremente los elementos y organizar carpetas. Los ajustes del sistema presentan un formato tradicional en el Xperia Z2 (en lista), mientras que en el G3 tendremos los ajustes divididos en escritorios.

En los dos celulares podemos despertar la pantalla tocando dos veces sobre ella, y en ambos tenemos la función de mantener la pantalla encendida mientras miramos al teléfono o lo sujetamos. Incluso la forma de capturar una pantalla es igual, botón de bloqueo de pantalla + volumen abajo: aunque en el G3 está disponible la función QuickMemo, que permite tomar una captura de pantalla de cualquier cosa que veamos y editarla luego con diferentes tipos de trazo y colores.

El LG G3 es el único que permite cambiar el formato de los botones de Android integrados en la interfaz de usuario, incluyendo dos adicionales para las funciones “QuickMemo” y “ventana doble”. ¿Qué es “ventana doble”? El teléfono de LG puede correr dos aplicaciones de forma simultánea partiendo el espacio disponible en pantalla, aunque por el momento esta función está reservada a unas pocas aplicaciones.

El Sony Xperia Z2 es más completo desde el punto de vista de aplicaciones ya instaladas: se incluye OfficeSuite Pro, para la edición y creación de nuevos documentos word y excel; TrackID, para identificar canciones que estén sonando cerca de nosotros; Pixlr Express, un completo editor de fotografías; y una versión de prueba de Garmin Navigation. Los dos móviles vienen con una Radio FM, para conectarse a las emisoras locales de forma “tradicional”.

4. Música y Vídeos

Los dos teléfono ofrecen una buenísima calidad de audio al escuchar música, aunque el Sony Xperia Z2 es algo mejor gracias a una serie de extras: tecnología ClearAudio+, que aclara el sonido y aumenta la potencia de salida (especialmente indicado para el altavoz del dispositivo); un efectivo potenciador del BASS; 3 efectos de sonido emulando a 3 tipos de sala (adecuados para unos auriculares de tipo casco).

Las aplicaciones de música de los dos móviles vienen con un ecualizador manual, de 5 bandas en el Xperia Z2 y de 7 bandas en el G3, aunque la efectividad y resultados son bastante mejores con el Z2. Ambos también traen unos pocos modos de sonido predefinidos, y la aplicación de música dejará editar y crear listas de reproducción.

¿Reproducción de vídeos? Ninguno de los dos trae una versión de Android con una aplicación de video compatible con formatos DivX (.avi) o Matroska (.MKV), de forma que será necesario descargarse una aplicación compatible tipo VLC o Reproductor MX, mis recomendadas.

¿Calidad y definición de imagen? En los dos son excelentes, aunque en el Xperia Z2 tendremos la tecnología Triluminos y X-Reality de Sony como valor añadido: pero por lo que he podido comprobar, considero el contenido se ve igualmente bien en las pantallas de ambos terminales. Quizás pueda ayudar en la elección el que el G3 consuma más energía que el Xperia Z2 al reproducir el mismo contenido en las mismas condiciones de funcionamiento. 

Lo que también puede resultar importante como apunte es que las fotografías y los vídeos en resolución uHD (3840×2160) se verán mejor en la pantalla de 25610×1440 pixeles del LG G3.

5. Internet, Redes Sociales, Mensajería instantánea

 

No importa cuál de los dos teléfonos elijas si tu intención es manejar las redes sociales, mensajería instantánea o el correo electrónico. La diferencia en rendimiento, en este apartado, la encontraremos a la hora de navegar por las páginas web. Los teclados virtuales de LG y Sony hacen un buen trabajo a la hora de redactar texto, especialmente si está activo el sistema de predicción y corrección automática de palabras. Pero solamente en el teclado de Sony disfrutaremos de una forma de escribir tipo Swype, es decir, enlazando los caracteres que forman las palabras dibujando líneas sobre la pantalla.

Los dos teléfonos son compatibles con redes 4G/LTE, traen un procesador de 4 núcleos y 2GB de RAM (3GB en el Z2), de forma que el usuario disfrutará de una de las mejores experiencias a la hora de desplazarse por el contenido de las páginas, practicar zoom con un control total sobre el gesto, y cargar el contenido de la web de forma rapidísima. ¿Cuál será pues la diferencia? No estará en la definición de las imágenes y el texto, sino más bien en lo grande que se ve el contenido: el G3 tiene una pantalla 0,3″ mayor.

6. Cámara de Fotografías

Con los dos teléfonos se obtendrán unas fotografías de una definición y nivel de detalle excelentes, y no importará que el Xperia Z2 traiga una cámara de 20,7MP de máxima resolución y el LG G3 de hasta 13MP: la calidad no está en el número de pixeles sino en las características de la óptica.

Si quieres comprobar por ti mismo la calidad de fotografía con el LG G3, pulsa aquí; con el Xperia Z2, pulsa aquí. Los enlaces llevan a dos álbumes alojados en Flickr con muestras reales sin edición tomadas por mí mismo con los dos terminales.

En mi experiencia, el sistema de enfoque y rapidez de captura del LG G3 está por delante de la del Xperia Z2, lográndose identificar hasta 9 puntos de enfoque: el teléfono de LG cuenta con un autoenfoque basado en un sistema láser. En el Xperia Z2 existen varias opciones de enfoque, entre ellas el enfoque multipunto y enfoque táctil; y el usuario podrá fotografiar utilizando un botón físico ubicado en el lateral del terminal (en dos posiciones, enfoque + captura). 

En el LG G3 vienen dos valores añadidos para la función fotográfica: tomar fotos con la cámara trasera a través de comandos de voz, y tomar fotos con la cámara delantera a través de un simple gesto (con temporizador de 3 segundos). En el Xperia Z2, el valor añadido se obtendrá a través de un amplio abanico de “modos de cámara”, que incluyen la grabación de video en 4K y grabación de video en HD a 120fps: pulsa aquí para leer el artículo dedicado a la cámara del Z2, publicado en nuestro blog.

También debo reconocer que la interfaz y opciones de cámara son mucho más completas en el Xperia Z2 que en la actual interfaz del LG G3, teniendo más libertad para manejar saturación de colores, niveles de exposición, ajuste de la ISO o aplicar efectos de color.

El Xperia Z2 y el LG G3 graban video hasta una resolución máxima de 1920 x 1080 (FULL HD), pero el Z2 es el único en grabar video en 4K real: el G3 alcanza la misma resolución uHD (3840×2160), pero el nivel de calidad es inferior. 37 segundos grabados en 4K ocupan un espacio en memoria de 258,5MB (Pulsa aquí para ver una muestra)

***Nota importante: a fecha de este artículo, la actual versión de Android en el Xperia Z2 da problemas con la función de cámara al utilizar la grabación de video en 4K o cuando se utiliza de forma prolongada la propia función de cámara: la aplicación de cámara se cierra automáticamente. Se espera que ser resuelva esta incidencia con la próxima actualización del sistema***

7. Conclusiones

¿LG G3 o Sony Xperia Z2? Tras haber analizado los dos Smartphones, puedo asegurar que son excelentes alternativas, salvando los actuales inconvenientes relativos a la cámara del Xperia Z2.

Ambos celulares son lo máximo en la gama alta, y en ellos apreciaremos algunas diferencias que puede hagan decantar la elección hacia uno u otro lado: por ejemplo, el Xperia Z2 trae mejores acabados, es resistente al agua y a la suciedad, y cuenta un modo Stamina muy provechoso cuando andamos cortos de capacidad de batería; el LG G3 tiene un efectivo sistema de enfoque basado en láser para la cámara de fotografías, una pantalla de 5,5″ en un cuerpo de producto de 5,2″ o 5,1″, y permite intercambiar la batería.

Ambos son ejemplares para reproducir música con gran calidad de audio, para navegar por Internet con fluidez, y lograr unas fotografías con un afinado nivel en los detalles. Así pues, en conclusión, la elección dependerá mucho de cuales son las necesidades, gustos o preferencias del usuario de cara a utilizar el teléfono.

Principales características Sony Xperia Z2: procesador de 4 núcleos a 2,3Ghz, cámara de 20,7MP AF, cámara frontal de 2,2MP, pantalla FHD de 5,2″, batería integrada 3200Ah, bluetooth/WiFi/NFC/DLNA/MHL, 16 GB de memoria interna + micro SD  de hasta 128GB, 163 gramos, y 3GB de RAM.

Principales características LG G3:procesador de 4 núcleos a 2,5Ghz, cámara de 13MP AF OIS+, cámara frontal de 2,1MP, pantalla Quad HD de 5,5″, batería 3000mAh, bluetooth/WiFi/NFC/IrDA, 16GB de memoria interna + tarjeta micro SD de hasta 128GB, 151 gramos de peso y 2GB de RAM.

Contenidos Adicionales:

– Análisis escrito LG G3, Opinión y Análisis LG G3

– Análisis escrito Sony Xperia Z2, Opinión y Análisis Sony Xperia Z2

Análisis y comparativa entre el Xperia Z2 y LG G3