Modalidades de cámara, Sony Xperia Z2 y Xperia Z1 Compact

SonyXperia_Z2_7

¿Qué modalidades de cámara traen el Sony Xperia Z2 y Xperia Z1 Compact? Los dos cuentan con lentes Sony G con hasta 20,7MP de máxima resolución, para fotografiar escenas con un gran nivel de detalle y definición. Aunque solamente el Xperia Z2 puede grabar video en 4K y HD a 120fps.

No quiero aburrir al lector con las opciones de cámara “estándar” que se pueden encontrar en ambos teléfonos, entre las cuales está la posibilidad de ajustar el tamaño de salida a una resolución máxima de 20,7MP (ratio imagen 4:3) o 15,5MP (ratio imagen 16:9). Sino ir puntualizando qué puede hacer la cámara del Xperia Z2 y Xperia Z1 Compact más allá de una fotografía convencional con ajustes “tradicionales”. Antes de comenzar a explicar las modalidades de captura de ambos teléfonos, si quieres valorar la calidad de fotografía con el Xperia Z1 Compact, pulsa aquí; con el Xperia Z2, pulsa aquí.

UI + ajustes Modalidades de camara

Los puntos fuertes de la cámara del Xperia Z2 y Xperia Z1 Compact no está solo en las capacidades fotográficas en las modalidades “Manual” y “Automático Superior”, sino en el resto de aplicaciones de cámara disponibles para proporcionar un valor añadido adicional respecto a lo que son capaces de ofrecer los otros móviles de gama alta (LG G3, Galaxy S5 o One M8).

El Xperia Z2 trae hasta 11 modalidades de cámara “útiles”, mientras que el Xperia Z1 Compact se queda en 8. ¿Comenzamos con aquellas que tienen en común los dos teléfonos de Sony?

1. Automático Superior.Es la modalidad de cámara sin complicaciones, que reconoce el tipo de escena sin que el usuario tenga que aplicar ajustes.

2. AR Effect. Será probablemente la modalidad de cámara preferida por los niños, que incluirá elementos en la escena en función de la temática escogida (actualmente 10 disponibles). Será necesario inclinar el móvil hacia una superficie plana y esperar a que se distribuyan automáticamente los elementos. A partir de aquí se pueden mover los elementos y cambiar el ángulo de enfoque de la cámara, de forma que podemos ganar más espacio sin perder los elementos añadidos.

Las fotos tomadas con AR Effect se almacenan a una resolución máxima FULL HD con ambos terminales. Además, con AR Effect, si dirigimos el enfoque hacia el rostro de una persona, según la temática se aplican complementos tales como unas gafas, un sombrero, un antifaz…. o maquillaje de terror (temática “Horror”). 

xperiaZ2_z1camara_2 xperiaZ2_z1camara_1

3. Efecto creativo es la modalidad de cámara perfecta para un buen ajuste de los parámetros de brillo-contraste, matiz-saturación, y tonalidad e intensidad en los colores. Pero además, con efecto creativo también se puede aplicar el efecto de imagen “ojo de pez”, “caleidoscopio” o “espejo”. La resolución de imagen de esta modalidad se ajusta a 1920×1080 pixeles en el Z2, y HD en el Z1 Compact. 

Por otro lado, una de las opciones más interesantes para mí es “Color parcial”, que deja la imagen en escala de grises con la excepción de un color determinado presente en alguno de los elementos de la escena: bastará con pulsar sobre la pantalla para indicar el color a resaltar.

xperiaZ2_z1camara_4 xperiaZ2_z1camara_3

4. TimeShift Burst. ¿Cómo inmortalizar u obtener el mejor momento/mejor sonrisa? Con esta modalidad de captura, tu teléfono Xperia almacenarán hasta 60 imágenes: 30 antes de pulsar en el botón de cámara, y 30 después de pulsar dicho botón . La fotografía se almacenará en FULL HD.

Tras pulsar el botón de la cámara, la interfaz mostrará las 60 fotografías en forma de tarjetas, cada una de ellas recogiendo un momento determinado: habrá que deslizarse lentamente por el instante que interese y pulsar sobre el botón en pantalla para almacenar la captura. Lo bueno de TimeShift es que almacena la información del resto de 59 instantes, disponibles en cualquier otro momento que se puedan necesitar.

xperiaZ2_z1camara_5

5. Barrido panorámico. El sistema de captura es bueno, y la amplitud máxima de la escena es de 180º aproximadamente (sin posibilidad de detener el proceso). Lamentablemente, la calidad de la fotografía final deja bastante que desear, por lo que es un modo de captura que yo no recomiendo.

6. Captura animación es un modalidad de captura que logra trazar el desplazamiento de un objeto en movimiento a lo largo de una escena, duplicando su presencia en la fotografía final. ¿Resultado? Si se mantiene el teléfono firme, el resultado puede estar muy logrado.

Al finalizar la captura, que permite un máximo de 8 segundos para recopilar el movimiento, el usuario puede escoger el número de veces que el objeto aparecerá en la escena, además de la resolución a la que se quiere almacenar el montaje (de no más de 1280×720 pixeles).

xperiaZ2_z1camara_7 xperiaZ2_z1camara_6

El Sony Xperia Z2, además, incluye 3 modos de cámara adicionales, dos de los cuales están relacionados con las cualidades de grabación de video del dispositivo. ¿Qué extras trae el nuevo buque insignia de la compañía?

1. Fondo desenfocado. En este modo de captura, el teléfono almacena las fotografías resultantes a 8MP, lo cual está realmente acertado para beneficio del propietario del teléfono. Esta modalidad debe utilizarse cuando existen dos planos muy bien diferenciados, tal como se puede observar en la muestra adjunta bajo estas líneas: el primer plano queda perfectamente claro, mientras que el fondo puede difuminarse hasta el punto de hacerse prácticamente irreconocibles los elementos en planos alejados.

Se puede ajustar manualmente el nivel de “difuminación” del fondo, y si la fotografía está bien tomada y bien marcado el punto de enfoque… entonces el resultado será sorprendente: aunque no en todas las pruebas he obtenido un ajuste final perfecto.

xperiaZ2_z1camara_9 xperiaZ2_z1camara_8

2. Video 4K. El Xperia Z2 podrá almacenar video en una resolución máxima de 3840×2160 pixeles y calidad 4K, es decir, sin la compresión que necesitan dispositivos como el LG G3 y Galaxy S5, que únicamente graban secuencias en resolución uHD.  ***A fecha de este artículo, con la versión actual del software instalada en el Xperia Z2, el terminal se calienta al utilizar esta función y se cierra automáticamente la función de cámara: por el momento solo se pueden grabar unos pocos minutos cada vez, y deberá esperarse a que se enfríe el hardware***

Puedes ver una muestra de video en 4K desde el canal de vídeos marcCEcases Tecnologia, pulsa aquí (si no tienes un PC suficientemente preparado, el video en 4K no podrá visualizarse correctamente). 

3. TimeShift Video. Es probablemente una de las modalidades de cámara que más van a gustar al propietario del Xperia Z2, que supone la posibilidad de grabar secuencias a cámara lenta a una resolución HD (1280×720 pixeles) y 120 fotogramas por segundo. Los resultados son simplemente sorprendentes. Antes de almacenar el video, se puede elegir que partes del video correrán a una velocidad normal y cuales a cámara lenta, o simplemente se puede guardar todo el video para que las secuencias se visualicen a cámara lenta: el resultado se almacena en un archivo con formato .mov.

Por otro lado, tal como se puede apreciar en la captura de la izquierda (bajo estas líneas), el usuario puede editar el video grabado a posteriori y aumentar la “lentitud” de movimientos de los objetos que participan en la acción: para ello se deberá abrir la aplicación “Películas” y abrir el “editor de vídeos” (un acceso que aparecerá en el margen superior de la pantalla). 

Puedes ver una muestra de video a “cámara lenta” desde el canal de vídeos marcCEcases Tecnologia, pulsa aquí

xperiaZ2_z1camara_11 xperiaZ2_z1camara_10

El Sony Xperia Z2 y el Xperia Z1 Compact traen algo más que una cámara de fotografías con 20,7MP, capaz de almacenar fotografías “corrientes”. Además, el Xperia Z2 cuenta con un sensor un 30% más grande que la media, lo cual contribuirá a obtener unas imágenes más definidas y de mejor calidad.

Puedes encontrar el análisis del Sony Xperia Z2 en alexistechblog.com, pulsa aquí

4 thoughts on “Modalidades de cámara, Sony Xperia Z2 y Xperia Z1 Compact

Los comentarios están cerrados.