Comparativa, ¿LG G2 Mini o Samsung Galaxy S4 Mini?

 

¿LG G2 Mini o Samsung Galaxy S4 Mini? ¿Cuál de los dos Smartphones es mejor elección? Es una de las encrucijadas para aquellos que pretenden cambiar su Smartphone y piensan en un terminal más acotado en dimensiones. ¿Elección sencilla? No del todo a pesar de que leyendo las especificaciones pueda parecerlo. 

1. Diseño

El nivel de acabados es muy similar en ambos casos, con cubierta trasera de plástico y frontal de cristal. Aunque, el diseño de la cubierta trasera del Samsung Galaxy S4 Mini cuenta con una terminación lisa y la del LG G2 Mini con una superficie con relieve. Frontalmente existe una diferencia clave, que el Galaxy S4 Mini trae un botón central mecánico y dos botones táctiles para manejar Android (retroceso + menús): en el LG G2 Mini los botones están integrados en la interfaz de usuario, restando algo de espacio de visualización en pantalla (pero pueden personalizarse e incluirse 2 más adicionalmente).

Cómo apunte,  ninguno de lo dos móviles trae un LED frontal para notificaciones, algo de lo que prescinden y que resulta ser muy práctico para el usuario.  Los dos con cámara frontal, con 0,6MP más en el Galaxy S4 Mini (1,9MP).

Si le damos la vuelta al teléfono, el LG G2 Mini se diferencia del Galaxy S4 Mini por los dos botones de volumen del sonido y por el botón central (para bloquear/desbloquear la pantalla): el teléfono de Samsung incorpora los botones en los laterales, lo tradicional.

La pantalla del G2 Mini es de 4,7″, mientras que la del Galaxy S4 Mini se queda en 4,3″, en ambos casos se tiene la misma resolución (qHD, 960×540), pero la calidad es mejor en el teléfono de Samsung: el S4 Mini trae una pantalla Super AMOLED, que se traduce en unos colores más vivos y mejor definición.  Para algunos usuarios puede importar el tamaño, aunque para otros la calidad de lo que se ve. 

Los dos teléfonos móviles tienen una cubierta trasera desmontable, para acceder libremente a la batería y poder insertar una tarjeta de memoria micro SD.

En mi opinión, en líneas generales, los acabados del LG G2 Mini parecen más sencillos que los del Samsung Galaxy S4 Mini, este último más atractivo a la vista.

2. Memoria, Conectividad y Capacidad de batería

Los teléfonos coinciden en traer una memoria interna de 8GB (unos 5GB libre para el usuario) y ranura para utilizar una tarjeta de memoria micro SD, aunque existe una diferencia bastante importante en capacidad de batería: 2440mAh para el LG G2 Mini y 1900mAh para el Galaxy S4 Mini (casi un 30% de diferencia). Sin manejar el teléfono con la pantalla encendida, el teléfono de LG ofrece claramente más autonomía en espera, en reproducción de música y en llamadas. Pero manejando el teléfono con la pantalla encendida… las diferencias en autonomía no serán tan importantes: las dimensiones y tecnología de pantalla del móvil de Samsung contribuyen en un intento de igualar los valores de autonomía.

En mi experiencia, ambos proporcionar energía suficiente para un día entero de uso, e incluso llegando al día y medio.

En ambos Smartphones tendremos conectividad Bluetooth, WiFi, NFC, DLNA y puerto de infrarrojos, pero solamente en el G2 Mini podremos manejar libremente el teléfono como un mando a distancia universal: con la aplicación QuickRemote se puede configurar un dispositivo de cualquier marca.

El punto clave en este apartado está en la capacidad de batería, casi un 30% mayor en el LG G2 Mini.

3. Sistema Operativo, UI y Rendimiento

Independientemente de la versión de Android, en ambos teléfono tendremos una interfaz de usuario muy personalizable, completa en opciones, y muy manejable.  Tanto en el Samsung Galaxy S4 Mini como en e LG G2 Mini, se puede cambiar la configuración del menú de aplicaciones, organizar los escritorios de la pantalla principal con widgets y accesos directos a apps y acceder a funciones concretas del teléfono desde la ventana de notificaciones.

Pero en solamente en el LG G2 Mini se obtienen dos características adicionales. Se pueden elegir dos tamaños para los iconos en el menú de aplicaciones , de forma que se podrían ver más o menos apps en un solo escritorio; y se puede capturar una pantalla con la función QuickMemo, que además permite edición con varios tipos de trazo y colores.

En mi opinión, el rendimiento de ambos terminales es muy similar, sobretodo en el manejo de la interfaz de usuario, aunque el Galaxy S4 Mini trae un procesador más moderno (aunque aparentemente menos potente). El teléfono de Samsung trae un procesador Qualcomm de doble núcleo a 1,7Ghz, mientras que el G2 Mini incorpora un procesador de 4 núcleos a 1,2Ghz: ambos de la familia Snapdragon 400. ¿Merece tener en cuenta las diferencias? En mi opinión, no. No debería elegirse entre los dos móviles por la potencia del procesador.

En los dos vídeos de análisis incluidos se puede tener una buena idea de como se ve la interfaz de usuario, además de cómo se ven algunas aplicaciones clave (cámara de fotos incluida). 

4. Música y Vídeos

Aunque el LG G2 Mini trae sonido “Dolby Digital”, en mi opinión el Samsung Galaxy S4 Mini es más convincente para disfrutar de la música mp3. Además, la aplicación “Música” de Samsung trae unos ajustes de sonido más convincentes para ajustar agudos, medios y graves y para dar mayor presencia al BASS.

Las aplicaciones de música de los dos teléfonos permiten una libre edición y creación de listas de reproducción, y reconocimiento automático de los nuevos archivos copiados a la memoria interna o tarjeta micro SD.

En reproducción de vídeos, el Galaxy S4 Mini también debo reconocer nos hará disfrutar más de las películas y series: al tener una pantalla más pequeña, las imágenes se apreciarán más definidas y los colores serán más luminosos. Aunque, las 4,7″ del LG G2 Mini proporcionan una experiencia visual magnificada. Para ambos teléfono recomiendo descargarse una app de video desde Play Store para tener 100% de compatibilidad con contenido DivX/MKV y MP4.

Debo señalar la importancia del archivo fuente, que también debe aportar calidad de imagen y resolución suficiente. En este apartado, el Samsung Galaxy S4 Mini trae unas prestaciones más sobresalientes.

5. Internet, Redes Sociales, Mensajería instantánea

Si partimos de la base que en ambos móviles se disfrutara por igual de las redes sociales, mensajería instantánea y correo electrónico, lo único que marcará la diferencia en ambos móviles será la navegación por páginas web.

Partiendo de la base de que ambos modelos cuentan con compatibilidad con redes 4G (el Galaxy S4 Mini tiene un modelo solamente 3G), la diferencia en tamaño de pantalla será el punto clave que decantará la balanza hacia el móvil de LG. Son 0,4″ de diferencia en tamaño de pantalla entre los dos terminales, lo suficiente como para que la experiencia a la hora de buscar información y ver el contenido sea significativa.

En mi opinión, aunque la calidad de pantalla del Galaxy S4 Mini sea mayor, a la hora de navegar por las páginas web e tamaño de pantalla de 4,7″ dará mayor satisfacción a la hora de interactuar con los contenidos y ver como éstos se distribuyen en el espacio. La carga de las páginas web será igualmente rápida en ambos casos, siempre que comparemos los modelos compatibles con redes 4G.

6. Cámara de Fotografías

La función fotográfica ya viene siendo un factor clave a la hora de elegir un Smartphone, y en este caso no será una excepción. En Europa, el Samsung Galaxy S4 Mini y el LG G2 Mini tienen una cámara trasera de 8MP AF, pero en latinoamérica el G2 Mini tiene una versión con 13MP. En países como Chile sería lógico decantarse por el G2 Mini, que tiene buenas cualidades en fotografía. 

Tal como se puede apreciar en los dos video análisis incluidos más arriba, la interfaz de cámara en ambos Smartphones es muy completa y funcional, pudiendo manejar la ISO, tipo de enfoque, nivel de exposición y balance de blancos, o ajustar la resolución final de la fotografía. Pero el Galaxy S4 Mini trae una opción muy interesante, el poder obtener fotografías en las que únicamente se resalte un color y se deje el resto de la escena en blanco y negro: por su parte, el LG G2 Mini permite tomar fotografías con comandos de voz, muy práctico para “selfies” o para fotografías en grupo.

La calidad de las fotografías está muy reñida, en mi opinión muy similar. ¿Quieres opinar por ti mismo? Para ver muestras de fotos tomadas con el LG G2 Mini, pulsa aquí; fotos tomadas con el Galaxy S4 Mini, pulsa aquí.

En fotografías panorámicas los dos móviles son igualmente malo, no merece la pena tomar fotografías con gran resolución y pésima definición de imagen. ¿Qué hay de la grabación de video? Los dos pueden grabar secuencias a una resolución máxima FULL HD (1920×1080), y los resultados se almacenarán en la memoria del teléfono en formato MP4. Muestra de grabación con el Galaxy S4 Mini, pulsa aquí; con el LG G2 Mini, pulsa aquí

7. Conclusiones

¿LG G2 Mini o Samsung Galaxy S4 Mini? Es la gran pregunta que te estarás haciendo, y cuya respuesta requiere algo de reflexión y análisis de cuáles son las funciones básicas para ti. El Galaxy S4 Mini trae una pantalla de mejor calidad y un sonido más convincente para disfrutar de la música mp3; pero el LG G2 Mini viene con una pantalla más grande, y más apropiada para navegar por páginas web, y una batería casi un 30% de mayor capacidad, que se notará sobretodo en llamadas de voz y mientras el teléfono está “en espera”.

En ambos casos encontramos la misma capacidad de memoria y unas prestaciones muy similares en cámara de fotografías. El precio al que puedas encontrarlos podría convertirse en el factor determinante a la hora de elegir entre ambos teléfonos.

Principales características LG G2 Mini: procesador de 4 núcleos a 1,2Ghz, cámara de 8MP AF, cámara frontal de 1,3MP, pantalla qHD de 4,7″, batería 2440Ah, bluetooth/WiFi/NFC/DLNA/IrDA, 8 GB de memoria interna + micro SD y 1GB de RAM.

Principales características Samsung Galaxy S4 Mini:procesador de 2 núcleos a 1,7Ghz, cámara de 8MP AF, cámara frontal de 1,9MP, pantalla qHD de 4,3″, batería 1900mAh, bluetooth/WiFi/NFC/DLNA/IrDA, 8GB de memoria interna + tarjeta micro SD y 1,5GB de RAM.