Opinión y Análisis Sony Xperia Z2

XperiaZ2

Características, análisis y opinión del Sony Xperia Z2. El nuevo buque insignia de Sony se actualiza y aumenta las prestaciones respecto a la anterior generación, con 0,2″ adicionales en tamaño de pantalla y con capacidad de grabar video en 4K. ¿Hasta donde ha sido capaz de llegar la compañía con este nuevo Smartphone?

1. Diseño

En mi opinión, el Sony Xperia Z2 ofrece uno de los mejores acabados en los modelos disponibles en el mercado, con cristal en ambas caras del terminal y perfil con terminación metálica. Un producto de calidad que se ve a simple vista y se aprecia aún más al sujetarse en la mano. Pero lo que sí es cierto es que Sony no es de las marcas especialistas en traer un producto tan compacto como otros terminales de la competencia, de forma que será algo más grande en dimensiones.

Los botones de Android están integrados en la interfaz de usuario y el LED para notificaciones se incluye en el espacio reservado para el auricular, tal como se hiciera con el Xperia Z1 Compact: un LED más visible, que además cuenta con variedad de colores al iluminarse.

Las mejores de Sony con el Xperia Z2 también tienen que ver con el altavoz del dispositivo, ahora con dos altavoces ubicados en los extremos de la cara frontal, para proporcionar una experiencia de sonido más enriquecedora al reproducir audio/video. También se gana en apreciación del sonido para notificaciones entrantes.

El teléfono no se olvida de los fans de la foto con la incorporación de un botón dedicado para la cámara, en el lado derecho, que tiene un buen recorrido y suave pulsación (en dos posiciones). Y para dar  mayor comodidad a los viajeros, en la esquina izquierda del lado inferior se tendrá uno de los dos orificios habilitados para anudar un lanyard o correa de mano.

El Xperia Z2 trae una pantalla de 5,2″, 0,2″ respecto a la anterior generación, que además vendrá con toda la tecnología de Sony en imagen:  pantalla Triluminos y motor X-Reality para Móviles para unos colores y una calidad de imagen potenciados. ¿Qué hay tras las dos cubiertas de los laterales? El espacio para insertar una tarjeta micro SIM y una tarjeta micro SD de hasta 128GB, esto último especialmente necesario para aprovechar al máximo la capacidad de grabación de video en 4K del celular.

Para algunos usuarios puede ser especialmente importante la resistencia al agua y a la suciedad del teléfono, que se obtiene gracias a la certificación IP55/IP58, una característica solamente incorporada en algunos móviles de gama alta.

En el paquete de venta se han incluido unos auriculares de tipo in-ear, que traen tecnología de cancelación de ruido y prometen una experiencia de audio superior. Aunque, si quieres sacar el máximo provecho a la calidad de audio que puede dar el Sony Xperia Z2, mi recomendación es que adquieras unos buenos auriculares de tipo casco. ¿Alguna recomendación? En estos momentos estoy utilizando unos Philips Fidelio L2, en mi opinión perfectos para este Smartphone.

SonyXperiaZ2_PhilipsFidelioL2

2. Sistema Operativo e Interfaz de Usuario

En mi opinión, el rendimiento del Sony Xperia Z2 es incontestable, que corre fluido gracias a las 3GB de memoria RAM y al procesador de 4 núcleos a 2,3Ghz de Qualcomm. ¿Qué menos se podría esperar de un móvil de gama alta? La única nota negativa que he observado, con la actualización del sistema disponible a fecha de este artículo, es que al grabar video en 4K la aplicación de cámara se cierra al cabo de unos minutos por sobrecalentamiento del teléfono. Algo que espero se solucione con próximas actualizaciones, aunque no me preocupa pues prefiero grabar en FULL HD (supone menos espacio en memoria).

La interfaz de usuario de Sony sigue siendo muy completa y funcional. Con una pantalla principal donde organizar aplicaciones y widgets en numeros escritorios; ventana de notificaciones con accesos rápidos personalizables; y un menú de aplicaciones que puede ordenarse libremente y con el que también crear carpetas donde agrupas apps y juegos.

Desde el punto de vista del software, el Xperia Z2 trae algunas funciones adicionales interesantes. Contaremos con un “Modo guante”, para aumentar la sensibilidad de la pantalla al tacto y poder manejar el móvil con guantes (perfecto para invierno); “control retroiluminación inteligente”, para que la pantalla se mantenga activa mientras se sujeta el móvil en la mano; y activación de la pantalla al tocar dos veces seguidas sobre ella.

Y para no perder la costumbre, el teléfono trae el modo de ahorro de energía “Stamina”, que puede multiplicar por 1,5 veces la autonomía del Xperia Z2: se limitan las funciones y la sincronización de datos de las aplicaciones. Con el modo Stamina se puede elegir que apps pueden, como excepción, recibir datos de redes 3G/4G o WiFi. Algo curioso es que en los ajustes del sistema tenemos una opción para despertar la pantalla del móvil tocando dos veces sobre ella: útil, funcional y muy práctico.

Dentro de las aplicaciones incluidas por Sony hay que destacar una Radio FM, los servicios Video Unlimited y Music Unlimited de Sony; Office Suite Pro, para editar y crear documentos word y excel; TrackID, para reconocer piezas musicales que suenen alrededor; y Pixlr Express, herramienta para la edición de fotografías.

3. Conectividad, batería y almacenamiento

En cuanto a conectividad, el Sony Xperia Z2 va bien servido. El móvil viene con NFC, Bluetooth y WiFi; DLNA, para compartir contenido digital con dispositivos como TVs o PCs, a través de una red WiFi privada; Miracast, para trasladar, de forma directa, lo que se ve en la pantalla del celular a la pantalla de televisión; y conectividad MHL, por cable, para reproducir música, películas y fotografías en una televisión.

Además, mediante un adaptar micro USB a USB 2.0, el Xperia Z2 puede leer los archivos almacenados en una memoria USB. ¿Memoria disponible en el teléfono? El almacenamiento interno total es de 16GB, pero solamente quedan libres para el usuario 11,57GB para música, películas, fotos, archivos varios, juegos o aplicaciones. Y además, el terminal también cuenta con una ranura para alojar una tarjeta de memoria micro SD de hasta 128GB, más que suficiente incluso para grabar contenido de video en 4K.

El Sony Xperia Z2 va proporcionar más autonomía al usuario pues integra una batería de 3200mAh, 200mAh más que el Xperia Z1. Para reproducir música, atender llamadas y con el móvil en espera… el propietario del teléfono va a ganar un 6,7% adicional en autonomía. Y a la hora de emplear el celular para actividades que requieran mantener la pantalla encendida, el extra de autonomía será de un mínimo del 2,7%: el tamaño de pantalla se incrementa en un 4%, valor a restar del 6,7% de incremento de la capacidad de batería.

Por supuesto, y como en cualquier celular, la autonomía siempre va a depender de la actividad del teléfono: del tiempo que permanecerá la pantalla activa (se puede ajustar el brillo de pantalla) y se va a navegar por Internet (será mejor emplear WiFi que 3G/4G), si tenemos o no activado un modo de ahorro de batería, o si mantenemos apagadas las conexiones inalámbricas y servicios de ubicación cuando no los utilizamos. En zonas de baja cobertura de red 4G es recomendable modificar el modo de red y limitarlo a redes 2G/3G.

Con el modo de ahorro de batería Stamina se podría obtener 1,5 veces más autonomía, aunque con ello sería necesario aplicar algunas excepciones para aplicaciones que pudieran sincronizar datos.

85%

4. Reproducción de música y video

En mi opinión, el Sony Xperia Z2 tiene cualidades de sobra para reproducir contenido digital. El teléfono hereda la calidad de audio de los productos Walkman de Sony, de forma que con un buen juego de auriculares se disfrutará al máximo de la música mp3 o de los servicios en línea como Deezer, Spotify o Music Unlimited.  Y por otro lado, en la reproducción de video también se potencia la calidad de visualización gracias a las tecnologías Triluminos y X-Reality de Sony.

El Xperia Z2 viene con la aplicación Walkman, ideal para manejar la música local y el servicio Music Unlimited de Sony. El usuario tendrá plena libertad para organizar la biblioteca creando y editando listas de reproducción, y en el apartado de ajustes hay disponibles toda una serie de ajustes de sonido muy recomendados.

El teléfono trae un eficaz y eficiente ecualizador manual de 5 bandas, varios de modos de sonido predefinidos y un potenciador del efecto BASS, así como tres efectos de sonido que tratan de emular tres entornos de escucha: club, estudio y auditorio. En función del tipo de auricular que se utilice, realizar algunos ajustes puede ser muy buena idea para mejorar la percepción del sonido. Con el Sony Xperia Z2 he utilizado unos auriculares de tipo casco Philips Fidelio L2, en mi opinión el compañero perfecto para este terminal.

¿Cómo se comporta este Smsrtphone para reproducir películas y series en formato DivX o ver vídeos en YouTube? Lo primero, el Xperia Z2 trae aplicaciones y software no compatible al 100% con DivX/MKV, aunque sí con MP4. Será necesario descargarse una app desde Play Store para disfrutar de películas y series descargadas de Internet: recomiendo las apps VLC y Reproductor MX.

La definición de imagen y calidad de visualización son de las mejores, gracias también a las tecnologías X-Reality y Triluminos de Sony. La pantalla FULL HD de 5,2″ también contribuye a proporcionar una experiencia visual magnificada.

Con una buena conexión a Internet, ADSL o Fibra Óptica, los vídeos de YouTube se verán muy bien a una resolución de FULL HD, aprovechándose al máximo las cualidades de pantalla del teléfono.

El Sony Xperia Z2 trae dos altavoces en la cara frontal, mejor solución que la vista en el Xperia Z1 y Xperia Z1 Compact. ¿Potencia? No tendremos un sonido con unos bajos vibrantes, pero si activamos la opción ClearAudio+ (ajustes de sonido de la aplicación Walkman) se aumenta en mucho la presencia de los agudos e incluso el volumen del sonido.

6. Internet, Correo, Redes Sociales

En teléfonos móviles como éste, las redes sociales, el correo electrónico y la mensajería instantánea son actividades que se van a disfrutar de igual manera que un Smartphone de gama inferior. Pero la cosa cambia cuando es el momento de valorar la experiencia a la hora de navegar por páginas web.

El Sony Xperia Z2 trae compatibilidad con redes 4G, pantalla FHD de 5,2″, procesador de 4 núcleos a 2,3GHz y 3GB de RAM, todo ello contribuyendo a una experiencia extraordinaria a la hora de manejarse entre las páginas de un sitio web. Durante el análisis y uso del terminal, he podido comprobar que hay una respuesta perfecta a la hora desplazarse por los contenidos e incluso un control preciso a la hora de practicar zoom, sumándose a ello una veloz carga de las páginas web si se aprovecha cobertura de red 4G.

Navegar por Internet con este Smartphone es simplemente una delicia, claro está también por que el tamaño de la pantalla es de 5,2″. ¿Qué se puede decir del teclado virtual en pantalla? En mi opinión, al tener una pantalla de gran tamaño, el usuario manejará más cómodamente el teclado QWERTY Sony Xperia básicamente por las dimensiones de las teclas: resultará acertado mantener activa la respuesta de vibración, que contribuye a una mejor apreciación de la experiencia.

El teclado Xperia responde bien, incluida la predicción y corrección automática de palabras, e incluso se puede elegir escribir las palabras tirando líneas entre los caracteres, el sistema tipo Swype: para algunos usuarios resulta ser más rápido y efectivo que la introducción de palabras utilizando el método “tradicional”.

7. Fotografía y video

En mi opinión, la cámara de fotografías del Sony Xperia Z2 es uno de los puntos fuertes, habiéndose añadido una función adicional poco vista en Smartphones, al menos por el momento: el teléfono es capaz de grabar video en 4K, que no es lo mismo que hacerlo en uHD, por mucho que compartan la misma resolución (3840×2160 pixeles). En uHD hay compresión, mientras que en 4K se obtiene la máxima calidad y definición de imagen, aunque ello supone la necesidad de tener más espacio disponible en memoria.

El Sony Xperia Z2 trae una cámara trasera de 20,7MP de máxima resolución, con lentes Sony G, con enfoque automático y enfoque manual tocando sobre la pantalla. Además, Sony ha incluido un botón dedicado en el lado derecho para tomar fotografías de forma tradicional: botón en dos posiciones, para enfoque y captura, de recorrido muy suave y excelente respuesta.

La cámara no es de las más rápidas del mercado, pero en calidad y definición de imagen es de las mejores. En mi muestra de más de 130 fotografías a 8MP, los tamaños de archivo han oscilado entre 1,2MB y 5,5MB, dependiendo de la composición de la escena. Puedes comprobar por ti mismo la calidad de la cámara a través de un álbum dedicado publicado en mi cuenta de Flickr, pulsa aquí

Durante el análisis de la función fotográfica, he comprobado que las fotos tomadas con el modo “AR Effect” y “Fondo Desenfocado” se almacena en una carpeta distinta al resto, “Xperia”, en vez de utilizarse la carpeta común “100Andro”.

La interfaz de cámara del Sony Xperia Z2 es muy completa en lo relativo a opciones disponibles, pudiendo cambiar el modo y medición en el enfoque, ajuste de la ISO y balance de blancos, o aplicar un modo de escena predeterminado. Pero seguramente lo más atractivo resida en las “modalidades de captura” disponibles:

1. Automático Superior y Manual, para tomar fotografías en condiciones normales.

2. Fondo Desenfocado. Útil cuando necesitamos tomar una foto de un primer plano y queremos diluir lo que hay en el fondo. No es un efecto perfecto, pero puede resultar bastante convincente. Muestra 1, pulsa aquí; muestra 2, pulsa aquí.

3. AR Effect. Divertido para los niños, y también para los no tan niños, con varias temáticas para disfrutar de escenas rellenadas con elementos varios. Si encaramos el Xperia Z2 hacia un rostro, el sistema aplica elemento decorativos según el tema escogido, como por ejemplo, barbas, sombreros, antifaces…. Muestra 1, pulsa aquí; muestra 2, pulsa aquí.

4. Barrido Panorámico. Para tomar fotografías en 360º, con la limitación de  no poder detener la captura en cualquier momento.

5. Efecto creativo. De los mejores y más útiles modos de cámara, con hasta 18 efectos de color y texturas, incluyéndose el modo Caleidoscopio, ojo de pez y color parcial (se resalta colores determinados y se deja el resto de la escena en blanco y negro).

En grabación de video, el Sony Xperia Z2 no solo captura escenas a una resolución FULL HD (1920×1080 pixeles) sino que cuenta con dos modalidades de captura adicionales realmente interesantes:

1. Grabación de video en 4K, a una resolución de 3840×2160. Calidad y definición de imagen superior a los dispositivos que graban en uHD, que traen la misma resolución pero definición de imagen inferior. El inconveniente del 4K es que el tamaño de archivo es mucho mayor que grabar video en FULL HD: por ejemplo, 37 segundos ocupan un espacio de 258MB. Pulsa aquí para ver una muestra de video en 4K (puede que tu PC no soporte este nivel de resolución). Solamente lamento que al grabar video en 4K se sobrecalienta el terminal y la aplicación de cámara se cierra automáticamente: algo que esperemos se solucione para próximas actualizaciones del sistema operativo.

2. Grabación de video a 120fps y resolución 1280×720 pixeles (HD).  Este Smartphone tiene la capacidad de grabar imágenes a cámara lenta en resolución HD, lo cual es magnífico para eventos deportivos y celebraciones familiares. La calidad de imagen es realmente buena, mucho mejor que lo visto en otros dispositivos testados anteriormente. Puede ver una muestra en MarcCEcases Tecnologia, pulsa aquí. Los vídeos grabados en SlowMotion se almacenan en archivos con formato .MOV.

8. Conclusiones

En mi opinión, el Sony Xperia Z2 es uno de los Smartphones más punteros del mercado, con unos acabados sobresalientes y un rendimiento muy alto en todas las funciones que se le puedan atribuir.

El Xperia Z2 trae una muy buena autonomía de batería, excelentes cualidades para reproducir música de gran calidad a través de Deezer u otros servicios en línea, y viene con un modo de grabación de video en HD a 120fps que es tentador. ¿Que nota negativa se le puede atribuir? Que la actual versión del sistema operativo sobrecalienta el terminal al grabar video en 4K y se cierra automáticamente la aplicación de cámara.

El Xperia Z2 es un Smartphone muy recomendado, un todoterreno que además es resistente al agua y a la suciedad gracias a la certificación IP55/IP58.

Principales Características Sony Xperia Z2: pantalla FULL HD 5,2″, 16GB de memoria interna + tarjeta micro SD de hasta 128GB, cámara trasera de 20,7MP, grabación de video en 4K, 3GB de memoria RAM, batería de 3200mAh, procesador de 4 núcleos a 2,3Ghz, conectividad Bluetooth/WiFi/NFC/DLNA/Miracast, compatibilidad con MHL, 163 gramos de peso.

Contenido Adicional

AWARD

producto_muy_recomendado