¿Cuál es el mejor Smartphone Android de Gama Alta?

MejorSmartphone

¿Cuál es el mejor Smartphone con Android de gama alta? ¿LG G3, Sony Xperia Z2, Samsung Galaxy S5 o HTC One M8?. Es una pregunta que se harán muchos usuarios al estar ya en tiendas estos modelos clave de las marcas más reconocidas, los reyes del mercado a Julio de 2014. 

Como se suele decir, “para gustos los colores”, y lo cierto es que cada uno de los Smartphones que contemplaré en este artículo tiene sus particularidades, aquellos detalles que marcan la diferencia y lo hacen tan característico. Todos los terminales tienen tres puntos en común: una pantalla de resolución mínima FULL HD y no menos de 5″, un procesador de 4 núcleos de mínimo 2,3GHz de velocidad de reloj, y capacidad para ampliar la memoria disponible a través de una tarjeta micro SD de hasta 128GB.

En mi experiencia, las personas tenemos tendencia a extrapolar nuestra mala experiencia con un modelo de terminal al resto de modelos que pueda lanzar una marca, una barrera “mental” que más que ayudar puede perjudicar en la futura elección de un producto. ¿Cuáles son los motivos que nos empujan a desconfiar de una marca?  El consumidor muchas veces no es consciente de las limitaciones de los móviles de gama de entrada, y de su rendimiento para determinadas funciones, y esa experiencia a medias se tendrá en cuenta más adelante cuando sea momento de dar el salto a terminales de gama superior.  Aunque parezca mentira, hoy en día sigue habiendo partidas de producto defectuosas o actualizaciones de software necesarias para ajustar el rendimiento del terminal, y eso es algo que, lógicamente, enoja mucho al comprador de un producto tecnológico: la primera reacción debe ser volver a la tienda donde se compró el producto, en un plazo de no más de 7 días.

¿LG G3, Sony Xperia Z2, Samsung Galaxy S5 o HTC One M8? Habiéndolos probado todos, a mí me sería complicado elegir entre este buen abanico de producto, por que todos ellos son muy válidos a la hora de exprimir todo su potencial y adaptarlos a la vida moderna del propietario. Aunque, si pretendemos concretar y buscar la diferencia en términos menos generales, sí podría desgranar las cualidades de cada unos de estos móviles en función de la actividad que el usuario puede necesitar. 

en Diseño

De los 4, los que cuentan con mejores acabados son el Sony Xperia Z2 y el HTC One M8. El primero con cristal en ambas caras y perfil metálico; el segundo con cuerpo metálico, excepto el frontal con cristal. El LG G3 trae una cubierta posterior de plástico liso y el Galaxy S5, aunque con una cubierta posterior también de plástico, ha cuidado más los detalle y presenta una superficie de mejor agarre y menos deslizante.

Pero, desde el punto de vista funcional, el LG G3 y el Samsung Galaxy S5 tienen las de ganar al permitir intercambiar la batería: los profesionales valorarán más este atributo que el propio diseño en sí.

Si hablamos de innovación, el G3 sorprende con unos botones incluidos en la zona trasera, lo cual contribuye a un manejo más natural del control del volumen del sonido y bloqueo/desbloqueo del terminal. Y finalmente, solamente el Galaxy S5 y el Xperia Z2 son resistentes al agua y a la suciedad. ¿Cómo de importante es que tu Smartphone aguante ante un derrame de líquidos o el uso en unas condiciones de polvo intenso?  Dependerá de lo cuidadoso que se sea en el uso del móvil, o en que condiciones se utiliza.

“La belleza de un producto sigue contando bastante a la hora de comprar un producto, aunque no lo es todo si luego no podrá cumplir mejor que otro en determinadas funciones”.

en Cámara

Hablar de número de pixeles es un error a la hora de valorar la cámara de un Smartphone. Que un terminal tenga más MP que otro nunca será sinónimo de mejor calidad en resultados: lo que cuenta en realidad es la óptica, el sensor, y la calidad de las lentes.

El Galaxy S5 trae un máximo de 16MP, el Xperia Z2 de 20,7MP, el LG G3 hasta 13MP y el HTC One M8 solamente 4,1MP. ¿Lo tienes claro? Para mí, la cámara del HTC One M8 es la peor de todas, por mucho que tengamos doble densidad de pixel y un chip de imagen dedicado: la resolución, ante casos como este, sí cuenta. La respuesta de la cámara es la más rápida del mercado, pero cuando trasladamos la imagen a una pantalla de gran resolución…. se aprecia la falta de nivel de detalle en comparación con los otros celulares. Eso sí, los amantes de las “selfies” van a adorar la cámara frontal de 5MP con gran angular del M8.

Desde el punto de vista de la interfaz de cámara, la más básica en opciones y ajustes es la del LG G3, pero esa carencia se suple sobradamente con unos resultados sorprendentes: el LG G3 trae un innovador sistema de enfoque basado en láser, lo cual aumenta la precisión y estabilidad del encuadre de la escena, además de garantizar un afinado nivel en los detalles. La interfaz del LG G3 también permite tomar fotos con la cámara frontal con un simple gesto o con la cámara trasera mediante comandos de voz.

En mi opinión, la interfaz de cámara del Sony Xperia Z2 es la más completa y efectiva a nivel general, con unos modos de cámara muy interesantes: entre ellos la grabación de video en 4K grabación de video en HD a 120fps, efecto creativo (se incluye color parcial), captura panorámica en 360º y varias opciones de medición y enfoque de la escena. El Xperia Z2 es el único de los cuatro en grabar video en 4K, que no es lo mismo que hacerlo en uHD por mucho que obtengamos la misma resolución de salida: los vídeos en 4K no traen compresión y sí una definición de imagen muy superior a lo que se obtiene con el Galaxy S5, LG G3 y One M8.

El Xperia Z2 también se impone a sus contrincantes al ser el único que registra video en HD a 120fps, es decir, a cámara lenta.

En fotografía panorámica, la rivalidad se reparte entre el LG G3 y el Samsung Galaxy S5, ambos con un sistema de captura muy eficaz que, a diferencia del Xperia Z2, sí permite detener el proceso una vez se tiene la amplitud de escena deseada: no hace falta capturar el máximo, 180º o 360º.

¿Es el Xperia Z2 el mejor en fotografía y video? En mi opinión, en video tiene todas las de ganar, pero en fotografía no lo tengo tan claro: aunque el LG G3 trae una interfaz de cámara más minimalista, considero sus prestaciones tienen mucho valor, y me ha demostrado el buen rendimiento en las pruebas realizadas.

En este apartado, el futuro comprador del teléfono tiene que considerar factores clave como las prestaciones en video, ajustes extra para fotografía y el comportamiento del enfoque. 

en Pantalla y Batería

La pantalla más grande y con más resolución está en manos del LG G3, con 5,5″ (2560×1440), y la más pequeña la encontraremos en el HTC One M8, con 5″ (1920×1080). Pero lo interesante está en cómo ha logrado LG traer un producto casi tan grande como el Galaxy S5 y el Xperia Z2 pero con más pulgadas de pantalla (0,4″ y 0,3″ respectivamente): máximo aprovechamiento de los márgenes, es es el truco, que ya se aplicó en el LG G2.

El Galaxy S5 es el único en traer una tecnología de pantalla distinta, Super AMOLED, que consume menos energía y ofrece unos colores más vivos: la resolución es FULL HD y el tamaño 5,1″. El resto de los terminales traen pantallas LCD:  5″ Super LCD para el HTC One M8, 5,5″ IPS LCD para el LG G3, y 5,2″ IPS LCD para el Xperia Z2. 

¿Qué pantalla ofrecerá una experiencia visual más impactante? Será evidente que el LG G3, por las dimensiones y resolución de pantalla, ideales para reproducir contenido de calidad en Alta Definición. Pero, el Xperia Z2 trae dos tecnologías adicionales para ajustar la calidad y definición de imagen: Triluminos, para mejorar el color; y X-Reality, para potenciar la nitidez y claridad de imagen.

En la práctica, cualquiera de los 4 es buenísimo para navegar por páginas web, visualizar fotos y vídeos de YouTube, o para disfrutar de cualquier contenido en pantalla. ¿Algo más que comentar relativo a la pantalla? La autonomía de batería es un punto clave muy ligado a las características de pantalla del Smartphone.

En mi opinión, el Sony Xperia Z2 y el Samsung Galaxy S5 son los dos móviles con mayor autonomía, el Xperia Z2 con 3200mAh y el Galaxy S5 con 2800mAh. Además, el teléfono de Samsung cuenta con radical modo “UltraAhorro de energía” que reduce drásticamente el consumo energético, pero claro está devolviendo al móvil a la “edad de piedra” (con pantalla en escala de grises y funciones “inteligentes” desactivadas). El Xperia Z2 incorpora el modo de ahorro de batería “Stamina”, mediante el cual se puede desactivar la sincronización de datos cuando la pantalla está apagada.

El LG G3, aunque trae una batería de 3000mAh, a la hora de mantener la pantalla encendida durante largo rato… consume más energía debido a las dimensiones y resolución propias de dicha pantalla.

¿Qué pantalla es más efectiva? La del Xperia Z2 tendría las de ganar, sobretodo por que se tiene un modo de ahorro de energía Stamina y tecnología X-Reality+Triluminos para potenciar la calidad de imagen. 

en Música y Video

En calidad de sonido, el Samsung Galaxy S5 está al final de la cola, y el primer puesto lo ocuparía el Sony Xperia Z2, seguido muy de cerca por el LG G3. Es lo que opino en base a mi experiencia, y siempre habiendo utilizado un buen juegos de auriculares. Pero, si queremos escuchar música con el altavoz del teléfono, debo reconocer que el HTC One M8 salé victorioso gracias a la tecnología de sonido HTC BoomSound: al reproducir música y el sonido de películas, los dos altavoces del frontal transmiten una calidad de audio tremenda, con una percepción de graves por encima de lo visto con los demás dispositivos.

LG no lo ha confirmado, al menos no se especifica oficialmente en las páginas de producto, pero a juzgar por mis pruebas con respecto al LG G2, me atrevería a decir que el G3 trae también sonido 24 bits/192Khz, alta fidelidad al servicio de un buen juego de auriculares. Si nos fijamos en el software del terminal de Sony, la aplicación Walkman viene con efectos de sonido varios, un efectivo ecualizador de 5 bandas y un potenciador del BASS sensacional: sin contar la tecnología ClearAudio+, muy conveniente si se utiliza el doble altavoz frontal del Xperia Z2.

El Xperia Z2 y el One M8 traen altavoces frontales, mientras que el Galaxy S5 y el LG G3 los han incorporado en el área trasera: es una lástima el caso del G3, cuya potencia llega a 1W.

Para reproducir video, DIVX/MP4/MKV, no importa cual de los cuatro elijamos, siempre y cuando la calidad del contenido a reproducir esté a la altura de la calidad y resolución de pantalla de los teléfonos. Solamente el Galaxy S5 viene con una aplicación de video compatible con DivX/MP4, siendo necesario en el resto de modelos el descargarse una app de video como VLC o Reproductor MX. Dicho esto, ¡a disfrutar!

en Internet

Los 4 son compatibles con redes 4G/LTE, traen procesador de 4 núcleos a un mínimo de 2,3Ghz, minimo de 2GB de RAM y pantallas FULL HD (Quad HD para el G3). ¿Traducción? Los cuatro serán igualmente validos para disfrutar de las páginas web y de todos los servicios en línea (incluidos WhatsApp, Facebook, Twitter, LinkedIn, Fickr…).

Lo único a tener en cuenta es que el LG G3 es el que trae más pulgadas de pantalla (5,5″), y para navegar por Internet de forma prolongada resulta ser más apropiado: el Xperia Z2 sería el siguiente, con 0,3″ menos en área de visualización.

En Conectividad y Memoria

Los cuatro Smartphones traen conectividad Bluetooth, WiFi, NFC y Miracast, pero solamente el LG G3, HTC One M8 y Galaxy S5 vienen con un puerto de infrarrojos. Y hablando de esto último, únicamente el G3 y el One M8 permiten una configuración plena del teléfono para utilizarse como mando a distancia universal para cualquier TV, Blu-ray o reproductor de DVD (sin importar la marca). 

En todos los casos se puede compartir Internet 3G/4G con otros terminales móviles. Por otro lado, cabe apuntar que el Galaxy S5 es el único que permite combinar la red 4G+acceso WiFi para acelerar la descarga de contenidos o dar mayor velocidad a la navegación por páginas web: en mi opinión, algo innecesario.

Y en cuanto a capacidad de almacenamiento, los cuatro móviles traen 16GB de memoria interna, además de la posibilidad de utilizar una tarjeta micro SD de hasta 128GB (configuración base, estándar). 

Es uno de los apartados menos importantes para hacer una criba entre el Galaxy S5, One M8, G3 y Xperia Z2. 

en Conclusión

El Samsung Galaxy S5, HTC One M8, LG G3 y Sony Xperia Z2 son de lo máximo a aspirar desde el punto de vista tecnológico, auténticas bestias para que el móvil sea la herramienta imprescindible que utilizar en el día a día.

Si en líneas generales cualquiera de ellos será sobresaliente en el desarrollo de las actuales funciones como Smartphone, al analizar las funciones punto por punto sí se observan aspectos que pueden marcar la diferencia: como por ejemplo la grabación de video en 4K del Xperia Z2, el tamaño y resolución de pantalla del LG G3, el sensor de huella dactilar y sensor biométrico en el Galaxy S5 o el sonido HTC BoomSound del One M8.

Entonces, ¿Cuál es el mejor Smartphone con Android de gama alta? El que mejor se adapte a su “futuro propietario” según las actividades que va a cumplir el terminal. A continuación tienes los enlaces a los artículos de análisis de los 4 móviles:

1. Opinión y Análisis Samsung Galaxy S5

2. Opinión y Análisis HTC One M8

3. Opinión y Análisis LG G3

4. Opinión y Análisis Sony Xperia Z2