Opinión y Análisis Nokia Lumia 630 / Lumia 635

 

Con el Nokia Lumia 630 y Lumia 635 (versión 4G/LTE), Nokia sigue demostrando su buen trabajo con Smartphones con Windows Phone, que pueden rendir perfectamente con prestaciones ajustadas y estar disponibles en el mercado a un precio muy ajustado. En este artículo se hablará del Nokia Lumia 630, que es el mismo dispositivo que el Lumia 635, este último con capacidad 4G/LTE.

1. Diseño

Nokia sigue mejorando el diseño de sus dispositivos de gama base, y el Nokia Lumia 630 no es una excepción. Frontal protegido con cristal Corning Gorilla Glass y una cubierta posterior extraíble realidad en plástico policarbonato: el área trasera no es de plástico liso pulido, sino que cuenta con una textura muy particular que contribuye a un mejor agarre y resistencia a arañazos.

El Nokia Lumia 630 / Lumia 635 trae una pantalla IPS LCD de 4,5″ con resolución 854×480, con un brillo muy correcto para utilizar el terminal en exteriores con mucha luz. El teléfono no trae cámara frontal y tampoco un LED para notificaciones, y los botones de Windows Phone se encuentran incluidos en la interfaz de usuario.

El altavoz de este celular está ubicado en la cara trasera, en la esquina inferior izquierda. La cámara, de 5MP AF, no tendrá el apoyo de un flash LED, por lo que este Nokia Lumia no será muy eficaz en fotografías de noche.

Al extraer la cubierta posterior, el propietario del móvil tendrá libre acceso a la batería de 1830mAh, ranura para tarjeta micro SD y ranura para tarjeta micro SIM. ¿Algo que echar en falta? Quizás que no se tenga a mano un botón lateral dedicado para la cámara de fotografías.

En mi opinión, debe reconocerse el buen trabajo en diseño del Nokia Lumia 630, que lejos de parece un móvil económico y de bajas prestaciones se a cerca más a la sensación de tener un buen dispositivo de gama media.

2. Sistema Operativo e Interfaz de Usuario

Los Nokia Lumia 630 y Lumia 635 vienen con la última versión de Windows Phone, la 8.1, que trae interesantes mejoras para contar contar con una interfaz de usuario más completa:

1. Ya es posible asignar un fondo personalizado a la pantalla de inicio.

2. Se ha incluido una ventana de notificaciones con accesos rápidos

3. Se pueden incluir más widgets en la pantalla principal, hasta 3 filas disponibles.

4 Aplicación de ahorro de batería incluida en el menú de aplicaciones.

5. Personalización de los sonidos por aplicación y de la apariencia de la barra con los botones virtuales de Windows Phone

El Nokia Lumia 630, a pesar de que solamente trae 512MB de RAM, corre muy fluido y se maneja sin problemas, contribuyendo en ello el procesador Qualcomm de 4 núcleos a 1,2Ghz. Aunque el precio del teléfono está muy ajustado, la respuesta es francamente buena.

NokiaLumia630_ui_8 NokiaLumia630_ui_7 NokiaLumia630_ui_6

El Nokia Lumia 630 y Lumia 635 incluyen una aplicación de radio FM, Office para editar y crear documentos, y Here Maps/Drive + para geolocalizarse y trazar rutas en coche: los mapas de Here son gratuitos y se pueden descargar para viajar a casi cualquier país del mundo. En el menú de aplicaciones también se ha incluido la aplicación Skype, para mantener llamadas de voz a través de WiFi/3G.

El teclado virtual de Windows Phone funciona bastante bien, incluida la predicción y corrección automática de palabras. ¿Qué grado de personalización tiene la interfaz de Windows Phone 8.1? Las ventanas de la pantalla principal se pueden ajustar a tres tamaños, se puede cambiar el color de los iconos y también organizar a placer la ubicación de los elementos: lo único que no es ajustable es la forma en la que se presenta el menú de aplicación, con apps organizadas por orden alfabético.

3. Conectividad, batería y almacenamiento

El Nokia Lumia 630 y Lumia 635 cuenta con bluetooth y WiFi, y con la capacidad de compartir Internet 3G con otro dispositivo. Además, en los ajustes del sistema habrá disponible la función “Proyectar mi pantalla”que permite duplicar lo que se ve en la pantalla del móvil y visualizarlo tal cual en la pantalla de una televisión compatible con la tecnología Miracast. 

Por otro lado,en ambos celulares se cuenta con 8GB de memoria interna total, que puede ampliarse con una tarjeta de memoria micro SD de hasta 128GB.

El Nokia Lumia 630 y el Lumia 635 no traen una batería de gran capacidad, son solamente 1830mAh, aunque suficiente para manejar el teléfono durante 1 día entero: se puede mejorar la autonomía desactivando GPS/WiFi/BT si no se utilizan, ajustar manualmente el brillo de pantalla en función de las condiciones de iluminación donde nos encontramos, y utilizando una red WiFi si se va a navegar por Internet durante largo rato. Si tienes el Lumia 635, con capacidad 4G, será conveniente ver si la cobertura de red es suficiente, y en caso contrario ajustar la configuración de red a 2G/3G.

 

4. Reproducción de música y video

¿Que cualidades tiene el Nokia Lumia 630 para reproducir contenido multimedia? Una de las cosas que he echado en falta es contar con un ecualizador manual de 7 bandas y con efecto de sonido Dolby Headphone, disponibles en otros modelos Nokia Lumia. A pesar de todo, en mi opinión, en reproducción de música el Nokia Lumia 630 suena bastante bien, y mejor aún si disponemos de un buen juego de auriculares, preferiblemente de tipo in-ear para poder enfatizar la percepción de los sonido más graves.

NokiaLumia630_ui_5 NokiaLumia630_ui_4 NokiaLumia630_ui_3

Con Windows Phone 8.1 se ha habilitado la posibilidad de editar y crear con total libertad listas de reproducción, facultad que no traía Windows Phone 8.0.

Desde siempre, los teléfonos Nokia con Windows Phone también han dado unos buenos resultados para reproducir vídeos, aunque no son compatibles con contenido DivX (archivos .avi): habrá que convertir los ficheros a un formato legible, MP4. Pero una cosa buena de Windows Phone y de los Nokia Lumia es que el consumo de energía al reproducir video es menor que en Smartphones con sistema operativo Android (siempre y cuando tengan las mismas características en batería, tamaño y resolución de pantalla). 

6. Internet, Correo, Redes Sociales

En mi opinón, el Nokia Lumia 630 y Lumia 635 serán buenos gadgets para manejarse en las redes sociales, enviar/recibir correo electrónico o comunicarse por mensajería instantánea. Pero… ¿Qué hay de la navegación por páginas web? Windows Phone e Internet explorer ofrecen de las mejores experiencias a la hora de navegar por Internet, incluso en teléfonos con prestaciones ajustadas. Con el Nokia Lumia 630 y Lumia 635, las páginas se cargan rápidamente y no hay lags a la hora desplazarse por el contenido: incluso habrá un control total a la hora de hacer zoom. Resulta increíble ver como responden ambos teléfonos, mejor incluso que dispositivos similares con Android.

Con el Nokia Lumia 635, al tener compatibilidad con redes 4G, el contenido de las páginas se cargará con mayor rapidez, siendo está la única diferencia respecto al Lumia 630.

7. Fotografía y video

El Nokia Lumia 630 y Lumia 635 tienen una cámara trasera de 5MP con enfoque automático, pero ninguno de los dos trae un botón dedicado para la cámara de fotografías. ¿Rendimiento? En mi opinión, estos dos teléfonos ofrecen los mejores resultados en 5MP, comparado con los móviles de la competencia.

El Lumia 630 permite aprovechar el enfoque automático y también que el usuario toque sobre la pantalla para indicar al sistema donde se quiere centrar el enfoque, lo cual sería necesario si queremos crear un efecto desenfoque si hay dos planos bien diferenciados.

En el siguiente enlace te dejo un completo álbum, alojado en mi cuenta de Flickr, con algunas muestras que yo mismo he tomado con el Nokia Lumia 630, para que puedas juzgar por ti mismo el nivel de calidad en foto del teléfono, pulsa aquí

Con los Nokia Lumia hay varias modalidades de cámara disponibles, aunque yo prefiero utilizar Nokia Camera, mejor, más efectiva y más visual para aplicar algunos ajustes sobre la imagen. También hay disponible en la tienda de aplicaciones un editor de fotos de Nokia, y la aplicación para Windows Phone de Photoshop Express.

NokiaLumia630_ui_1 NokiaLumia630_ui_2

¿Eres usuario de Instagram? No te preocupes, la aplicación también está disponible para los Smartphones con Windows Phone.

A la hora de grabar video, el Nokia Lumia 630 / Lumia 635 dan una resolución máxima de 1280×720 pixeles (HD), almacenándose los archivos en formato MP4.

8. CONCLUSIONES

El Nokia Lumia 630 y Lumia 635 son de las mejores opciones en una gama de precios ajustada, en mi opinión con rendimiento superior comparado con terminales con sistema operativo Android.

No importa en realidad que solo traigan 512MB de RAM, que se compensa con creces con el procesador de 4 núcleos a 1,2Ghz. Los dos tienen cualidades para navegar por Internet con ligereza, tomar fotografías con una calidad media, y disfrutar de una autonomía de batería para hasta 1 día de uso mínimo.

¿Algo más a tener en cuenta? Los cuidados acabados en el diseño de ambos teléfonos, y las mejoras de manejo para la interfaz de usuario de Windows Phone 8.1. Solo me ha faltado ver un LED frontal para notificaciones, flash LED para la cámara trasera y hubiera estado aún mejor tener una batería de 2000mAh.

Principales características del Nokia Lumia 630 /Lumia 635: procesador de 4 núcleos a 1,2Ghz, compatibilidad con redes 4G (solo Lumia 635), memoria interna de 8GB + tarjeta micro SD de hasta 128GB, pantalla de 4,5″ (854×480 pixeles), cámara trasera de 5MP AF, conectividad bluetooth/WiFi/Miracast, sistema operativo Windows Phone 8.1, batería de 1830mAh, 134 gramos de peso. 

producto_muy_recomendado

 

One thought on “Opinión y Análisis Nokia Lumia 630 / Lumia 635

Los comentarios están cerrados.