Opinión TP-Link 3G Mobile WiFi (M5360)

unctplink_3gMobileWifi

¿Necesitas acceder a Internet con tu tablet u ordenador portátil mientras no estás en casa o en la oficina? TP-Link cuenta con el dispositivo MiFi TP-Link 3G Mobile WiFi (M5360), un producto compacto que apenas ocupa lugar, más versátil y funcional de lo que podría esperarse. 

DISEÑO

El 3G Mobile WiFi (M5360) cuenta con un cuerpo de plástico, de 44.3×28.5×100 mm,  y con un formato rectangular con cortes nada convencionales. En la cara frontal, donde se encuentra la pantalla OLED, veremos una capa de plástico transparente, que rompe ligeramente con el resto de la superficie (con efecto espejo).

En el perímetro de este 3G Mobile WiFi hallaremos un puerto micro USB, para cargar el dispositivo; y también un puerto USB estándar para que el producto sirva además de batería externa para móvil/tablet. En el lado derecho se ha emplazado el compartimento para la tarjeta SIM y tarjeta de memoria micro SD, y dónde también están el botón para apagar/encender la unidad y el de “reset”.

El 3G Mobile WiFi (M5360) me parece tiene un cuerpo bastante resistente y de dureza suficiente para que no se resquebraje con facilidad al caer al suelo. Un dispositivo bastante ligero, y al mismo tiempo muy versátil.

Dentro del paquete de venta, TP-Link ha incluido dos adaptadores para pasar de micro SIM a SIM estándar, lo cual ayuda en caso de que el usuario cuente ya con una tarjeta secundaria con datos.

PRIMEROS PASOS

La configuración del 3G Mobile WiFi (M5360) es de lo más sencillo que hay, sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos ni ser un experto en informática. ¿Qué información debes tener a mano? Sería interesante tener a mano la información de la APN del operador de la SIM que utilizarás, con el nombre de usuario y contraseña que se utilizan (lo puedes consultar en la configuración de red de tu móvil, si es el mismo operador). Y por supuesto, tener cerca el número PIN de la tarjeta SIM.

Para configurar el dispositivo de TP-Link tiene que utilizar un PC o Tablet, conectarte a la Red WiFi que genera el M5360, cuyo nombre comenzará por TP-Link_M5360_, e introducir la dirección http://192.168.0.1/ en el explorador web: en la pantalla que aparecerá no habrá más que introducir “admin” y entrar en los primeros pasos de configuración.  Tienes disponible un asistente que te guiará en el proceso de configuración.

En la zona trasera del dispositivo está toda la información que necesitas para conectarte a él, incluido el nombre de la red WiFi generado por defecto y la contraseña de acceso.

Te recomiendo desactives el bloqueo por PIN de la tarjeta SIM para que sea más rápido conectarte al 3G Mobile WiFi, y así  solamente tendrás que introducir la clave de acceso para la red inalámbrica generada: conveniente en caso de que fueras a conectarte con un Smartphone o Tablet.

En la página de configuración del 3G Mobile WiFi puedes cambiar parámetros como la contraseña de la red WiFi del dispositivo, aplicar filtros de acceso (para limitar la conexión a dispositivos específicos).. o incluso mandar y recibir SMS.

tplink_3gMobileWifi_7

FUNCIÓN PRINCIPAL

¿Por qué comprarse un 3G Mobile WiFi de TP-Link? La respuesta es sencilla, para poderse conectar a Internet con el portátil o tablet WiFi desde cualquier lugar, especialmente si no se tiene acceso a una red WiFi de una cafetería o lugar público. ¿Perdido en la montaña o en la playa? ¿Estás viajando en tren?

El 3G Mobile WiFi (M5360) es una efectiva solución para no estar desconectado del mundo y acceder a toda la información en línea desde un dispositivo móvil: acceder al correo electrónico, escribir un post en tu blog, hablar con mensajería instantánea, utilizar mapas en línea, realizar copias de seguridad en servicios como BOX/DropBox/Drive…. Las aplicaciones que se quieran dar a un 3G Mobile WiFi solo las conoce el propio usuario.

La pantalla OLED del M5360 aporta información útil para controlar el tráfico de datos, consumo total acumulado de MB/GB consumidos y el número de dispositivos conectados. Y como no, la pantalla también indica la velocidad de carga/descarga, nivel de batería del dispositivo y la cobertura de red. 

¿Qué tal se comporta este producto de TP-Link? No tengo queja alguna, y la velocidad de transferencia ha estado en línea con el nivel de cobertura del lugar donde he realizado las pruebas. El M5360 tiene una capacidad de máxima de transferencia de hasta 21,6Mbps para descarga y hasta 5,76Mbps para subida: por supuesto, la velocidad se repartirá entre el número de dispositivo conectados (límite de 10).

En un uso normal, el TP-Link M5360 no se calienta en exceso, lo normal teniendo en cuenta la actividad y uso de sus capacidades de acceso a Internet móvil.

¿Autonomía? Dependerá del uso, aunque se estima por parte del fabricante que serán como máximo 17h. Evidentemente, no es lo mismo cargar páginas de forma continuada… que cargar una página y disfrutar del contenido durante unos minutos: un intercambio masivo de datos aumentará el consumo de energía. El 3G Mobile WiFi (M5360) cuenta con una batería integrada de 5200mAh.

Este dispositivo de TP-Link también puede ser un producto especialmente indicado para cuando la red WiFi a la que uno quiera conectarse no sea lo suficientemente segura de acuerdo al tipo de datos que se necesiten transmitir o acceder. Es decir, un profesional puede necesitar acceder a una red WiFi con filtros MAC y nivel de seguridad aumentado para evitar que algún Hacker, o persona no autorizada, pueda conectarse y robar datos almacenados en un PC, Smartphone o Tablet.

FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS ADICIONALES

A parte de emplearse como punto de acceso WiFi para conectarse a Internet, el TP-Link 3G Mobile WiFi (M5360) tiene dos funciones adicionales que pueden ser de utilidad al usuario viajero.

1. Cargador externo para Smartphone/Tablet. El M5360 viene con una batería integrada de 5200mAh, lo que supone al menos una carga entera de un Samsung Galaxy S5, LG G3 o Sony Xperia Z2: e incluso quedaría batería para conectarse durante un tiempo a Internet. ¿Potencia de carga? 5V-1A, lo que supone una velocidad de carga relativamente lenta.

Los Smartphones, debido al gran número de funciones que son capaces de desempeñar, son dispositivos cuya autonomía ronda el día o día y medio de uso como mucho. ¿Hay siempre un enchufe cerca y “libre” para realizar una carga parcial o completa? En ocasiones, si no es necesario conectarse a Internet, el M5360 puede ser la solución para dar carga parcial o máxima al móvil.

2. Memoria USB. El 3G Mobile WiFi (M5360) puede funcionar como una memoria USB si se inserta una tarjeta de memoria micro SD en la ranura habilitada en el lateral derecho. ¿Necesitas llevar siempre contigo los documentos o archivos importantes? Puede que en alguna ocasión sea necesario retirar la tarjeta micro SD del tablet o Smartphone, insertarla en el M5360 y luego conectar el producto de TP-Link a un PC para compartir ficheros.

CONCLUSIONES

¿Viajero? ¿Aventurero? ¿Trabajador en constante movimiento? El TP-Link 3G Mobile WiFi (M5360)  es un producto tecnológico muy versátil, que no solo conecta a su propietario al mundo a través de Internet móvil, sino que además puede utilizarse como batería externa para móvil o como memoria USB.

¿Quieres un 3 en 1? Nunca se sabe cuando habrá un acceso WiFi libre o “suficientemente seguro”, o cuando se podrá cargar el móvil de empresa para seguir conectado al correo electrónico o atender llamadas.

El 3G Mobile WiFi (M5360) está disponible en tiendas online a partir de los 66€, en PC Componentes por 66,95€

Award_producto recomendado