Opinión y Comparativa, ¿Moto E o Moto G?

MotoGVsMotoe

 

¿Moto G o Moto E? ¿Con cuál te quedarías? Los dos son de los Smartphones más económicos del mercado y con las prestaciones más equilibradas pero… ¿Por cual de los dos merece la pena apostar? En función de las necesidades y uso del terminal, puede que el Moto E sea más que suficiente. 

1. Diseño

Los dos Moto de Motorola cuentan con un frontal de cristal Corning Gorilla Glass y cubierta trasera extraíble de plástico liso: en ninguno de los dos se podrá acceder a la batería, y solamente en la versión 4G del Moto G y en el Moto E se puede ampliar la capacidad de almacenamiento con una tarjeta de memoria micro SD.

El Moto G viene con cámara frontal de 1,3MP y flash LED en la zona de atrás, pero en el Moto E no encontramos ninguno de esos dos elementos: el Moto E no permitirá videollamada por Skype o Hangouts y tampoco será muy convincente en fotografías de noche o en lugares sin apenas iluminación ambiente.

Por otro lado, el Moto E ubica el altavoz en la cara frontal, justo bajo la pantalla, lo cual mejora su uso para escuchar música sin auriculares: en el Moto G, el altavoz se encuentra a la izquierda de la cámara de 5MP.

La pantalla del Moto G es 0,2″ mayor a la del Moto E  (4,5″ vs 4,3″) y cuenta con resolución HD (1280×720 pixeles). Para navegar por Internet y para ver vídeos, el Moto G será mejor elección.

Desde el punto de vista del diseño debo decir que me gusta más el Moto G, más elegante y más refinado que el Moto E. 

2. Memoria, Conectividad y Capacidad de batería

Ambos móviles traen conectividad bluetooth y WiFi, y los dos con 1GB de memoria RAM, esto último necesario para que el sistema operativo y las aplicaciones corran perfectamente fluidas. ¿Qué hay de la capacidad de almacenamiento disponible?

El Moto G 3G cuenta con versiones de 8 o 16GB, pero no puede ampliar la memoria con una tarjeta micro SD: para eso tendrás que comprar el Moto G 4G, con memoria interna de 8GB + la capacidad de una tarjeta micro SD que puedas utilizar. El Moto E, por el contrario, tiene 4GB  + la tarjeta de memoria que quieres utilizar para él (de hasta 32GB en ambos teléfonos).

¿Cuál es la capacidad interna real para aplicaciones, juegos, música, video…? El Moto G con 8GB trae unas 5GB “reales disponibles”, mientras que el Moto E solamente 2GB aproximadamente.

En cuanto autonomía, los dos traen una batería de capacidad prácticamente igual: 1980mAh para el Moto E y 2070 para el Moto G, lo que se traduce en un consumo energético muy similar, pero ligeramente inferior en el Moto E debido al tamaño y resolución de la pantalla.

Así pues, teniendo en cuenta las características de este apartado, el Moto E puede ser suficiente siempre y cuando adquiramos una tarjeta de memoria de 8 o 16GB de almacenar los archivos que siempre llevemos con nosotros. 

3. Sistema Operativo, UI y Rendimiento

Tanto el Moto E como el Moto G traen la versión más pura de Android 4.4 KitKat, sin las capas que se suelen ver en móviles de Sony, LG, HTC o Samsung. El sistema operativo correrá ligero en las configuraciones de los dos Smartphones, ambos con 1GB de memoria RAM y procesador de doble núcleo para el Moto E.

La interfaz Pura de Android no permite cambiar el orden de los elementos en el menú de aplicaciones y tampoco organizar carpetas ahí, aunque se tendrá a mano una ventana de notificaciones con accesos rápidos muy prácticos.

En general, por tanto, Android 4.4 funciona de forma óptica en los dos teléfonos de Motorola.

 

Motoe_g_ui3 Motoe_g_ui2 Motoe_g_ui1

4. Música y Vídeos

Los dos móviles traen una experiencia muy similar, aunque el Moto G tenga una pantalla 0,2″ mayor y resolución HD. En reproducción de música , ambos teléfono ofrecen la misma calidad de sonido, teniendo en la aplicación “Play Music” unos modos de sonido predefinidos (sin poder ajustar manualmente un ecualizador de 5 bandas).

La aplicación de música permitirá crear y editar listas de reproducción con total libertad. Lo que sí es cierto es que el Moto E, al tener el altavoz en la cara frontal, será mejor para escuchar música sin auriculares .

En la reproducción de video, ni el Moto E ni el Moto G traen instalada una aplicación compatible con DivX o MKV, siendo necesario ir a Play Store y descargarse una app como VLC o Reproductor MX. ¿Calidad de imagen? Al ser pantallas tan pequeñas, y aunque la del Moto G sea HD, creo que con los dos se disfrutará casi por igual en definición y nivel de detalle en la imagen.

Los dos Smartphones van a rendir muy bien también para reproducir vídeos de YouTube, debiendo activar la opción “HQ” para tener la máxima calidad de imagen posible.

En mi opinión, tampoco en este apartado hay razón para decantarse más por un teléfono u otro, siempre y cuando escojamos el Moto G 4G, con 8GB de memoria interna + la capacidad que tenga la tarjeta micro SD que vayamos a utilizar. 

5. Internet, Redes Sociales, Mensajería instantánea

En mi opinión, no importará si elegimos uno u otro para conectarnos a Facebook o Twitter; para mandar mensajes instantáneos con WhatsApp, Hangout o Line; o si simplemente queremos un teléfono para mandar/recibir correos electrónicos.

Pero sí habrá diferencia si queremos navegar por Internet con una experiencia de usuario mejorada. ¿Por qué? En primer lugar por que la pantalla del Moto G es HD, y con ello se obtendrán unas imágenes y un texto mejor definidos. Por otro lado, el procesador de 4 núcleos también contribuirá a una carga más fluida de los contenidos y, finalmente, si escogemos el Moto G 4G… la carga de páginas web a través de la red móvil será unos segundos más rápida que con el Moto E (que es solo compatible con redes 3G). 

6. Cámara de Fotografías

Aunque los dos móviles vienen con una cámara trasera de 5MP de máxima resolución, la del Moto G cuenta con mejores prestaciones por los siguientes motivos:

1. El Moto G viene con autoenfoque y enfoque manual tocando sobre la pantalla, mejorando así el nivel de detalle en las fotografías… sobretodo si queremos captar detalles de cerca. El Moto E tiene un enfoque a infinito (FF), suficiente para planos generales pero menos eficaz en planos muy cercanos.

2. Además, el Moto E no tiene flash LED, de forma que, en escenas poco iluminadas o de noche, los retratos de personas quedarán oscurecidos.

3. El Moto G sí tiene HDR automático, para que en escenas desigualmente iluminadas se pueda definir mejor las zonas oscuras.

En líneas generales, la cámara del 5MP del Moto G rendimiento mejor. ¿Quieres valorar por ti mismo la calidad de las fotografías logradas por ambos móviles? Fotos tomadas con el Moto G, pulsa aquí; y las tomadas con el Moto E, pulsa aquí.

Por otro lado, los dos móviles tienen la misma interfaz de cámara, muy sencilla y apenas sin ajustes: una rueda lateral da acceso a unas poquísimas opciones, estando todo muy automatizado. Con el Moto G y el Moto E bastará con tocar sobre la pantalla para hacer la foto: con un simple gesto, deslizando el dedo de derecha a izquierda, se accederá al álbum de fotografías.

Motorola_moto_g_ui11 Motorola_moto_g_ui10

 7. CONCLUSIONES

¿Moto G o Moto E? La decisión dependerá del tamaño de la pantalla y de la cámara de fotografías. Si vas a utilizar tu móvil para navegar por Internet con frecuencia o si es importante para ti el tener unas mejores fotografías… entonces el Moto G será la elección que más te conviene.

Pero, si quieres un móvil para redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico y entrar alguna que otra vez a Internet… entonces el Moto E será más que suficiente. Tener un móvil 4G no es todavía algo fundamente hoy en día.

Principales características Motorola Moto G: pantalla HD de 4,5″, 143 gramos de peso, procesador de 4 núcleos a 1,2GHz, cámara trasera de 5MP AF, 8GB + micro SD (versión 4G) o 8/16GB (versión 3G), bluetooth+WiFi, batería de 2070mAH.

Principales características Motorola Moto E: pantalla qHD de 4,3″, 142 gramos de peso, procesador de 2 núcleos a 1,2Ghz, cámara trasera de 5MP FF, 4GB de memoria interna + micro SD de hasta 32GB, bluetooth+ WiFi, batería de 1980mAh.