Comparativa, ¿LG G3 o LG G2?

LGG3_LgG2_comparativa

 

¿LG G3 o LG G2?  ¿Cuál elegir? En esta comparativa entre ambos móviles trataré de aclarar algunas dudas y hacer hincapié en las ventajas que aporta la nueva generación G Series. Me gustaría añadir que el LG G2 seguirá siendo una apuesta segura para obtener un móvil de grandes prestaciones, con la ventaja añadida de que actualmente tiene un precio súper competitivo. 

1. Diseño

Tanto en el G2 como en el G3 tendremos un frontal protegido por cristal de gran dureza de Corning (Gorilla Glass 2 y Gorilla Glass 3 respectivamente), mientras que el resto del dispositivo estará acabado con plástico (liso y deslizante): en el LG G3 tenemos un diseño para la cubierta trasera de apariencia metálica, pero al tacto no obtendremos el frío característico del metal.

La versión europea del G2 presenta un cuerpo hermético, sin acceso a la batería y sin la posibilidad de ampliar la memoria con una tarjeta micro SD: pero en el G3 se ha diseñado una cubierta trasera para intercambiar la batería de 3000mAh y poder insertar una tarjeta de memoria de hasta 128GB.

En ambos móviles se observará un cuerpo ligeramente curvado y un gran aprovechamiento de los márgenes, con el fin de tener más pulgadas de pantalla que otros terminales de la competencia, pero con prácticamente las mismas dimensiones. El LG G3 es casi tan grande como el Galaxy S5 y el G2 es incluso más pequeño que el Xperia Z1.

El G3 y el G2 cuentan con un área trasera muy similar, donde se ubican los botones que en otros terminales se distribuirían en el perfil del dispositivo: botones de volumen del sonido y botón central para apagar/encender el móvil. Una ubicación muy natural a la que uno se acostumbra con gran rapidez, pues es el lugar perfecto y al alcance de los dedos de la mano. Sin embargo, hay algunas características diferenciales en el diseño de ambos móviles:

1. En el G2, el altavoz se encuentra en el lado inferior, mientras que el del G3 está prácticamente en la esquina inferior izquierda.

2. El G3 trae un doble flash LED y un sistema de enfoque láser (a la izquierda de la cámara), mientras que el G2 solo viene con un solo flash LED.

En ambos teléfonos hay un LED frontal para notificaciones, una cámara frontal de 2,1MP… y los botones de Android estarán integrados en la interfaz de usuario: respecto a esto último, el usuario podrá personalizar el orden de los botones y añadir algunos más para acceder a funciones especiales disponibles en los dos celulares.

Una de las diferencias más visibles al comparar los dos terminales es que el tamaño de pantalla del LG G3 es de 5,5″, 0,3″ más que el G2: además, la resolución de pantalla se ha incrementado hasta los 2560×1440 pixeles, que se apreciará al visualizar fotografías y especialmente cuando se reproduzca contenido en alta definición.

2. Memoria, Conectividad y Capacidad de batería

Uno de los puntos débiles de la versión europea del LG G2 es la capacidad de almacenamiento, pues es un teléfono que solo cuenta con memoria interna, de 16GB o 32GB (según la versión). El LG G3 solventa las limitaciones de memoria al complementar la memoria interna de 16GB con una ranura para tarjeta micro SD de hasta 128GB: ¿Necesitas espacio? Lo tienes.

Por otro lado, ambos teléfono tienen una amplia conectividad inalámbrica que incluye NFC, Bluetooth, WiFi, DLNA e Infrarrojos. El LG G3 y el G2 también son compatible con MHL, para conectarse a una televisión mediante un cable HDMI. En los dos celulares de LG, el puerto de infrarrojos sirve para tener un mando a distancia universal: bastará con utilizar la aplicación QuickRemote para configurar marca y modelo del dispositivo.

Me ha sorprendido que el G3 no permita acceder a su memoria interna a través de una red WiFi, como se podía hacer con el G2 empleando el explorador web del ordenador: el usuario tenía vía libre para extraer y copiar contenido al teléfono. 

¿Autonomía? En ambos móviles LG ha incluido una batería de 3000mAh de capacidad, aunque solamente en el G3 será extraíble e intercambiable. La pantalla del G3 es más grande y con mayor resolución, lo que implicaría un mayor consumo energético cuando estemos manejando el teléfono con la pantalla encendida. Pero, en mi experiencia, y en mi uso habitual del teléfono durante las pruebas, debo decir que la batería me ha sido más que suficiente para aguantar como mínimo 1 día y medio (móvil apagado durante la noche, 7h) . ¿Conclusión? En líneas generales, el LG G2 aguantaría más que su hermano mayor en un uso igualado de las funciones.

Lo que sí es cierto es que el LG G3, desde el punto de vista de los profesionales, puede ser una interesante alternativa para llevar una segunda batería de repuesto. En ambos móviles siempre se pueden aplicar sencillos trucos para alargar la vida de batería: inhabilitar conexiones inalámbricas que no se necesiten (incluidos GPS y servicios de ubicación), ajustar el brillo de pantalla a la baja en recintos de interior o al atardecer/anochecer. También cabe la posibilidad de activar el modo de ahorro de energía o instalarse una app para aplicar configuraciones que reduzcan el consumo energético. 

En este apartado, la clave está en que el LG G3 trae una ranura para ampliar la capacidad de memoria con tarjeta micro SD de hasta 128GB.

3. Sistema Operativo, UI y Rendimiento

 

Desde el punto de vista técnico, el G2 viene con un procesador de 4 núcleos a 2,26Ghz mientras que el G3 con un Snapdragon 801 de 4 núcleos a 2,5GHz: mejor GPU y mayor velocidad con la nueva generación. ¿Memoria RAM? El G2 y el G3 traen 2GB de memoria RAM, las versiones europeas, aunque existe un LG G3 con 3GB: ¿Factor importante? No lo es en mi opinión.

Con los dos teléfonos habrá potencia de sobra para disfrutar de juegos de gran exigencia gráfica, para navegar por Internet con total fluidez y para poder manejar el sistema operativo sin problemas. Así pues, la elección entre ambos móviles tampoco  debería depender de la potencia del procesador.

Con el LG G3 sí viene un visible cambio estético en la interfaz de usuario, modernizada y con unos iconos de líneas más suaves: faltará ver como se muestra la Interfaz con futuras actualizaciones del LG G2. A nivel funcional, en los dos Smartphones se tiene una amplia personalización del menú de aplicaciones (orden, organización y presentación de los  elementos), gran cantidad de accesos rápidos en el menú de notificaciones (se incluye control de brillo de pantalla) y la función QuickMemo para realizar y editar capturas de pantalla.

A diferencia del LG G2, el LG G3 trae la función “pantalla doble” , que permite correr dos aplicaciones simultáneamente dividiendo la pantalla en dos espacios independientes: el único inconveniente es que no es compatible con todas las aplicaciones instaladas en el teléfono, como por ejemplo Google Plus, Facebook o WhatsApp (limitación por el momento, se verá en el futuro). 

En ambos celulares se tiene a mano la función “pantalla inteligente”, para mantener la pantalla activa mientras miramos hacia ella: una función relativamente útil, que yo no utilizo. Por otro lado, lo que sí son útiles son los gestos que se pueden activar para silenciar una llamada dando la vuelta al móvil o contestar una llamada con el simple gesto de llevarse el G2/G3 a la oreja.

4. Música y Vídeos

En este apartado intervendrá un factor clave, el tamaño de la pantalla y la calidad de audio. Debo apuntar que el G3 trae un potente altavoz interno de hasta 1W de potencia, para disfrutar de un sonido más sobresaliente y con mejores cualidades en caso de no estar utilizando unos auriculares: solo hay un “pero”, la ubicación del altavoz, en la zona trasera del terminal. Para aprovechar bien ese altavoz del G3 será necesario darle la vuelta al móvil, eso sí procurando que la superficie no pueda dañar la pantalla (por mucho que el G3 traiga Gorilla Glass). 

¿Reproducción de música? El LG G2 viene con tecnología de sonido 24 bits/192Khz, sonido de alta fidelidad que merece la pena disfrutar con un buen juego de auriculares. Por otro lado, aunque en el LG G3 no se ha confirmado dicha tecnología de sonido, la calidad de audio es simplemente sobresaliente y no queda ensombrecida por lo obtenido en la anterior generación “G Series”: en mi opinión, y a juzgar por mi experiencia, el G3 podría traer también sonido de alta fidelidad.

La aplicación “Musica” de LG ha cambiado en la nueva interfaz, con un aspecto más moderno pero siendo igual de funcional y con las mismas opciones vistas en el G2: con apagado automático del reproductor, modos de sonido predefinidos y un ecualizador manual de 7 bandas. En el G3, eso sí, se incluye la posibilidad de ajustar el tono y velocidad de reproducción (no lo encuentro particularmente útil).

Aunque el G2 y el G3 traen un ecualizador manual de 7 bandas, en mi uso de ambos dispositivos he preferido no utilizarlo: he configurado el sonido con una modalidad “QuadBeat”  o “sonido envolvente puro” en el G3, o solamente “sonido envolvente puro” en el G2.

Con el LG G3 me ha sorprendido ver que no se incluye una aplicación de “vídeos” exclusiva para reproducir contenido. De hecho, el apartado reservado a la reproducción de vídeos se incluye en la aplicación “Galería”: en el G2 se contaba con una app dedicada compatible con DivX. Se tendrá que entrar en Play Store y descargarse un reproductor compatible con DivX/MKV, como por ejemplo VLC o Reproductor MX, mis apps recomendadas.

¿Definición y calidad de imagen? En ambos la calidad es magnífica, pero con películas o series FULL HD o resolución superior… el G3 y su pantalla de 2560×1440 pixeles proporcionaran una experiencia visual magnificada.

La aplicación de YouTube sacará el máximo provecho del G2 y el G3 si utilizamos una red Wi-Fi con acceso a banda ancha por ADSL o Fibra óptica.

En la reproducción de medios, ambos teléfonos son de lo mejor que podemos encontrar en el mercado, y las cualidades de sus pantallas son de agradecer en caos de aspirar al máximo. ¿Algún accesorio recomendado para la ocasión? Mis nuevos auriculares Philips Fidelio L2, con cuerpo de aluminio y unas características que los hacen perfectos para el sonido de alta definición del G2 y el G3.

FidelioL2_p_g3

 

5. Internet, Redes Sociales, Mensajería instantánea

En este apartado, si hay algo que diferencia al LG G3 del LG G2 es el tamaño de pantalla, y el momento de utilizar el teléfono para navegar por Internet: ambos son compatibles con redes 4G, ambos con 2GB de RAM (salvo una versión 3GB del G3), los dos con un eficiente procesador de 4 núcleos y pantalla con resolución mínima FULL HD.

Si quieres el teléfono para Facebook, Twitter, Instagram, mandar y recibir correo electrónico o estar conectado por WhatsApp / Hangouts…. en ese caso no notarás diferencia entre ambos teléfonos (con la excepción del tamaño de pantalla). Pero si lo tuyo es navegar por Internet, las 0,3″ de más del G3 contribuirán a enriquecer tu experiencia mientras buscas información o accedes a contenido en páginas web. En mi experiencia, texto e imágenes se muestran perfectamente perfilados, sin que importe realmente que la pantalla del G3 tenga algo más de resolución, y solo se nota lo grande que se ve todo en el nuevo móvil de LG.

6. Cámara de Fotografías

¿Que es lo primero que se te pasa por la cabeza al saber que la cámara del LG G3 cuenta con la misma resolución que la del G2? Ambos móviles vienen con una cámara trasera de 13MP, pero al tomar fotografías y ver los resultados uno se da cuenta de que se ha aumentado el nivel de calidad en la nueva generación “G Series”.

El LG G3 supera al G2 en precisión de enfoque sobre la escena al incorporar un sistema de autoenfoque basado en láserde forma que se mide mejor la distribución de objetos a la vista del objetivo de cámara: el G3 también contará con un enfoque automático de hasta 9 puntos de enfoque. Con esto no resto importancia a los excelentes resultados que se obtienen con la cámara de 13MP del G2, que también cuneta con estabilizador de imagen OIS. 

Con el LG G3 cabe destacar también los buenos resultados en el modo captura “panorama”, que recoge una amplitud de escena de hasta 180º: fotografías con alta resolución y definición de imagen. ¿Quieres juzgar por ti mismo el nivel de calidad de ambos móviles en fotografía? Muestras tomadas con el LG G2, pulsa aquí; muestras tomadas con el LG G3, pulsa aquí. Además, tienes 126 fotografías tomadas con el LG G2 durante el pasado VMworld Barcelona 2013, pulsa aquí

Aunque la cámara del LG G3 sorprende en fotografía, lo cierto es que prefiero la interfaz de cámara del LG G2, más completa y con más ajustes disponibles: con el G2 se puede cambiar la ISO, nivel de exposición y balance de blancos, ajuste del enfoque, aplicar efectos de color, y mayor número de modos de cámara. También es cierto que el LG G3 ha ganado al activarse la fotografía con HDR, pudiéndose tomar fotografías sin necesidad de mantener firme el móvil antes de terminarse el proceso de captura.

Con el LG G3 se han automatizado todo, de forma que el usuario no tiene apenas control sobre como se inmortaliza un momento: salvo que se instale una aplicación de un desarrollador independiente. ¿Sabes que para “selfies” con la cámara frontal bastará con realizar un simple gesto con la mano para iniciar un temporizador de 3 segundos?

interfaz_camara_LGG3 interfaz_camara_LGG3_2

nota: interfaz de cámara del LG G3

Por lo que se refiere a grabación de video, el LG G3 puede recoger imágenes a una resolución máxima de 3840×2160 (uHD), mientras que el LG G2 se queda en 1920×1080 pixeles (FULL HD): las grabaciones se almacenan en formato MP4, compatible con cualquier dispositivo moderno. Si tienes un televisor 4K, los vídeos familiares cobrarán mayor realismo con el LG G3.

Puedes echar un vistas a un par de muestras recogidas con ambos teléfonos: grabación de video con el LG G2 / grabación de video con el LG G3

7. CONCLUSIONES

En conclusión, ¿LG G2 o LG G3? Tras haber tenido la oportunidad de realizar un análisis por separado de ambos, y luego ponerlos cara a cara, en mi opinión creo que la elección no será tarea sencilla. Una de las razones principales es que, hoy por hoy, el LG G2 está a un precio realmente atractivo.

El LG G2 fue para alexistechblog.com el mejor Smartphone de 2013, y el G3 estará dentro de nuestra selección para los “Premios” de 2014. Hay tres factores clave a la hora de decantarse por el LG G3: el tamaño de pantalla, la capacidad de ampliar la memoria disponible con una tarjeta micro SD, y la mejora de las prestaciones de cámara.

Tanto el G2 como el G3 son de lo mejor del mercado, y en realidad cualquiera de los dos será muy buena elección sea cual sea el uso que vayamos a darle al teléfono, ambos con prestaciones de alto nivel para juegos, para reproducir música con sonido de alta fidelidad y para navegar por Internet con agilidad a través de redes 4G.

¿Cuál elegirías tú? ¿Cuál es el uso que le das a tu móvil? Yo me decantaría por el G3 básicamente por poder aumentar la capacidad de almacenamiento y el rendimiento de la cámara trasera.

Principales características LG G2: procesador de 4 núcleos a 2,26Ghz, cámara de 13MP AF + OIS, cámara frontal de 2,1MP, pantalla FHD de 5,2″, batería integrada de 3000mAh, bluetooth/WiFi/NFC/DLNA/IrDA, 16 o 32GB de memoria interna y 2GB de RAM.

Principales características LG G3:procesador de 4 núcleos a 2,5Ghz, cámara de 13MP AF + OIS+, cámara frontal de 2,1MP, pantalla Quad HD de 5,5″, batería accesible de 3000mAh, bluetooth/WiFi/NFC/DLNA/IrDA, 16GB de memoria interna + tarjeta micro SD de hasta 128GB (opcional) y 2GB de RAM.

También puedes echar un vistazo a mi comparativa en video entre el LG G2 y el LG G3,