Comparativa, ¿LG G3 o Samsung Galaxy S5?

lgg3_galaxys5

¿LG G3 o Samsung Galaxy S5? El comprador tiene ante si una difícil elección, aunque entre ambos existen algunas diferencias que pueden hacer decantar la balanza hacia un lado o hacia el otro.  Los dos móviles ofrecen un alto rendimiento en todos los apartados, y tienen en común un potente procesador de 4 núcleos a 2,5GHz. 

1. Diseño

Una de las cosas que van a sorprender es que el LG G3 es prácticamente igual en tamaño que el Samsung Galaxy S5, pero el móvil de LG cuenta con una pantalla 0,4″ mayor: el G3 aprovecha mejor los márgenes e integra los botones de Android en la interfaz de usuario.

Ambos son dos Smartphones bien diferenciados en diseño, y los dos son muy característicos si echamos un vistazo a la zona trasera: pero el LG G3 sorprende por que incorpora ahí los botones de control de volumen del sonido y botón de apagado/encendido de la pantalla, que en otros móviles los encontraríamos en los laterales. Los botones ubicados en la zona de atrás aportan en realidad un manejo más natural y se adaptan perfectamente a la forma en que agarramos un teléfono.

Tanto en el G3 como en el Galaxy S5 tendremos un frontal protegido por Corning Gorilla Glass 3, lo que aportará mayor resistencia a arañazos, pero la cubierta trasera es de plástico: en el teléfono de Samsung la elegante cubierta tiene un acabado de tacto parecido a la goma, mientras que en el móvil de LG tendremos un acabado liso y de apariencia metálica. ¿Cuál es más bonito en diseño? Es cuestión de gustos.

El Samsung Galaxy S5 cuenta con certificación IP67, lo que aportará resistencia al agua y a la suciedad, que no significa que podamos hundir el teléfono en el agua todo el tiempo que queramos y a la profundidad que queramos: no conviene sumergir el teléfono en aguas saladas. El celular de Samsung también trae un sensor de huella dactilar (integrado en el botón central de la cara frontal) y un sensor biométrico, este último para medir la frecuencia cardíaca (ubicado en la zona trasera, junto al flash LED).

Por su lado, el LG G3 trae un sistema láser para el enfoque automático de la cámara trasera, y también incorpora una resolución de 2560×1440 para su pantalla de 5,5″. .

En ambos teléfonos es posible acceder a la batería, extraíble e intercambiable, y utilizar también una tarjeta de memoria micro SD de hasta 128GB para ampliar la capacidad de almacenamiento: para el G3 es una novedad teniendo en cuenta las limitaciones del LG G2.

2. Memoria, Conectividad y Capacidad de batería

A nivel de conectividad inalámbrica, ambos Smartphones vienen con Bluetooth, NFC, Wi-Fi, Miracast y puerto de Infrarrojos, aunque solamente el LG G3 permitirá una total libertad para configurarse como mando a distancia universal para múltiples dispositivos: con la aplicación QuickRemote será sencillo encontrar el ajuste oportuno para controlar un equipo de audio, una televisión o un reproductor Blu-ray.

El Galaxy S5 es el único de los dos en incorporar un puerto USB 3.0, aunque muchos usuarios no lo van a utilizar. Eso sí, ambos son compatible con MHL, para conectar el teléfono a una televisión a través de HDMI.

¿Cuál es la autonomía de batería? El teléfono de Samsung tiene todas las de ganar aunque cuente con una batería 200mAh menor en capacidad. El Galaxy S5, con la pantalla encendida, consumirá menos energía gracias a la tecnología de pantalla Super AMOLED, y a que dicha pantalla tiene una resolución menor (1920×1080 pixeles): además, Samsung incluye un UltraAhorro de energía capaz de contener radicalmente el consumo energético si se renuncia a funciones avanzadas del teléfono (se cambia totalmente la interfaz de usuario).

El LG G3 viene con una batería extraíble de 3000mAh, mientras que el Galaxy S5 de Samsung se queda en 2800mAh. Siempre es importare ajustar bien el funcionamiento del teléfono, reduciendo apropiadamente el brillo de pantalla y apagando temporalmente conexiones innecesarias en el desempeño de ciertas funciones.

Si se va a navegar durante largo rato por Internet será conveniente conectarse a una red Wi-Fi, lo que supondrá un ahorro de datos 3G/4G y una reducción del consumo energético del propio celular. 

¿Cuál de los dos tiene más memoria? Tanto el LG G3 como el Samsung Galaxy S5 tienen una memoria interna de 16GB, y ambos podrán emplear una tarjeta de memoria micro SD de hasta 128GB. Así pues, no habrá limitaciones en cuanto a almacenamiento de música, películas, juegos, aplicaciones y archivos varios.

3. Sistema Operativo, UI y Rendimiento

Los dos teléfonos vienen con Android 4.4 KitKat, y en ambos casos las marcas han renovado la interfaz de usuario, de líneas más simples y modernas: LG ha suavizado los menús y Samsung ha dado mayor color y redondeado los iconos. Tanto el G3 como el Galaxy S5 son muy completos desde el punto de vista de la personalización de la interfaz, con un desplegable de notificaciones repleto de ajustes rápidos.

¿Quieres tomar una captura de pantalla? Presiona al mismo tiempo el botón de apagado/encendido + volumen abajo. Pero en el LG G3 se tiene la función QuickMemo, que además de capturar permite editar. El móvil de LG, al integrar los botones de Android en la interfaz de usuario, hace posible su configuración y el añadir botones adicionales para funciones concretas (QuickMemo, pantalla doble y notificaciones).

El LG G3 hereda del G Flex la función ventana doblees decir, dividir la pantalla en dos áreas en las que correr simultáneamente dos aplicaciones: ¿Navegar por Internet y hablar por hangouts? ¿enviar un correo electrónico y revisar la galería de imágenes? Por el momento falta que ventana doble sea extensible a todas las aplicaciones descargadas al teléfono.

Los dos móviles se comportaron tal como esperaba, y no podía ser de otra forma por que traen un procesador de 4 núcleos a 2,5GHz y 2GB de RAM.

4. Música y Vídeos

El móvil no es un simple instrumento de comunicación , sino un certero centro de entretenimiento. Con el Galaxy S5 y el G3 es más que recomendable adquirir Google Chromecast, un dispositivo que se conecta a la entrada HDMI de la televisión y que, mediante la red WiFi de casa, de forma inalámbrica se vincula a nuestro Smartphone: YouTube, Play Music, Play Movies… y más aplicaciones por venir para disfrutar de contenidos multimedia en una pantalla grande.

En mi opinión, el LG G3 es mejor en calidad de audio a la hora de reproducir música con o sin auriculares. El altavoz del teléfono proporciona una potencia máxima de 1W, y la aplicación de música trae dos efectos de sonido muy interesantes para utilizar unos auriculares de tipo casco: QuadBeat y Sonido envolvente puro. Asimismo, sonido envolvente puro expande el sonido al utilizar el altavoz del móvil de LG. Por su parte, el Galaxy S5 trae un repertorio más completo en efectos de sonido en su aplicación “Música”, además de un ecualizador gráfico por cuadrantes muy efectivo.

grandeopequeño_3

 

nota: auriculares Phlips Fidelio, recomendados con el G3 y el Galaxy S5

¿Reproducción de películas y series? Me ha extrañado que el software pre-instalado en el G3 no traiga una app compatible 100% con contenido DivX, así que deberemos descargar una aplicación de video desde Play Store: VLC o Reproductor MX son dos buenas opciones. El Samsung Galaxy S5 sí tiene una app de vídeos dedicadas para que, desde el primer momento, podamos reproducir contenido MP4 y contenido DivX.

¿Calidad y definición de imagen? Dependerá obviamente del archivo fuente, pero si el contenido es FULL HD o UHD… entonces la pantalla Quad HD de 5,5″ del LG G3 será notablemente mejor y contará con mayor impacto visual. Por otro lado, el Galaxy S5 consumirá menos energía al reproducir video.

Igualmente, en mi opinión, tanto el celular de LG como el de Samsung serán excelentes en este apartado salvando el hecho de que el G3 tiene una pantalla más grande.

5. Internet, Redes Sociales, Mensajería instantánea

Para estar conectado a Facebook, Twitter, LinkedIn o Flickr, para manejar correo electrónico o para mantener largas conversaciones por WhatsApp o Line… no importará si te quedas con el LG G3 o el Samsung Galaxy S5. Ambos son igualmente competentes.

Pero donde se notará la diferencia será a la hora de navegar por Internet, básicamente por el tamaño de pantalla del G3, que presentará el contenido más grande y disfrutaremos más de las páginas web. En cuanto a comportamiento y rapidez de carga de las páginas, los dos móviles están a la par.

Mi recomendación es que, si vamos a navegar durante largo rato por Internet, sería preferible utilizar una red WiFi para reducir el consumo energético del móvil ocasionado por el rendimiento del chip que integra la tecnología de red 3G/4G.

6. Cámara de Fotografías

 

Las cámaras de ambos teléfonos son muy competentes y proporcionan unos buenos resultados. Pero la pregunta que los usuarios se harán es… ¿Con cuál te quedarías? Aquí no importa el número de pixels, y aunque el LG G3 solo traiga 13MP de máxima resolución, la calidad de la óptica es excelente tal como demuestran las fotografías tomadas con el móvil: el Galaxy S5 llega a una resolución máxima de 16MP.

En mi opinión, el LG G3 es más fiable a la hora de enfocar, y además debemos tener en cuenta que la compañía ha innovado al utilizar un autoenfoque basado en un sistema láser: mayor precisión y mejor detección de los elementos de una escena, especialmente si lo comparamos con la anterior generación G Series (LG G2).

galaxys5_ui4

nota: interfaz de Samsung

Por otro lado, la interfaz de cámara del Samsung Galaxy S5 es bastante más completa en ajustes y configuraciones si lo comparamos con el LG G3, este último muy minimalista y con todo muy automatizado: el móvil de Samsung trae más modalidades de captura, opciones de enfoque, efectos de color, ajuste del balance de blancos….

interfaz_camara_LGG3 interfaz_camara_LGG3_2

Dos de las cosas que me han gustado del LG G3 es que con la cámara trasera podemos hacer fotos a través de comandos de voz, y con la delantera mediante un simple gesto de la mano: el móvil detecta la mano abierta, y al cerrarla en un puño se activa un temporizador de 3 segundos.

¿Quieres juzgar por ti mismo la calidad en fotografía con ambos móviles? Fotografías con el LG G3, pulsa aquí; Fotografías con el Samsung Galaxy S5, pulsa aquí.

En lo relativo a grabación de video, los dos Smartphones graban video en FULL HD (1920×1080) y en uHD (3840×2160), almacenándose los videos en formato MP4, que es compatible con cualquier dispositivo del hogar (TV, Blu-ray, media player, PCs…). Pulsa aquí, para ver una muestra con el Galaxy S5; o aquí, para una muestra con el G3.

7. CONCLUSIONES

Llega el momento de la verdad, ¿Samsung Galaxy S5 o LG G3? Es una opinión muy personal, también basada en la percepción de la marca, pero como usuario yo prefiero las dimensiones de pantalla del LG G3, que apenas aumentan el tamaño del móvil si lo comparamos con el Galaxy S5.

Pero bien es cierto que el teléfono de Samsung puede resultar muy atractivo por ser resistente al agua y a la suciedad, por su pantalla con tecnología Super AMOLED y por los sensores biométrico y de huella dactilar.

Ambos son excelentes para reproducir contenido multimedia y buscar información en páginas web, y sus cámaras evitarán que se nos escape un solo instante mientras disfrutamos de nuestro tiempo libre.

Principales características del Galaxy S5: pantalla Super AMOLED de 5,1″ FULL HD, procesador de 4 núcleos a 2,5GHz, 16GB + micro SD de hasta 128GB, 2GB de RAM, batería de 2800mAh, cámara trasera de 16MP y frontal de 2MP, BT/WiFi/NFC/Infrarrojos. Sensor de huella dactilar y sensor biométrico, certificado IP67. 145 gramos de peso

Principales características del LG G3: pantalla Quad HD (2560×1440) 5,5″, procesador de 4 núcleos a 2,5GHz, 16GB + micro SD de hasta 128GB, 2GB de RAM, batería de 3000mAh, cámara trasera de 13MP y frontal de 2,1MP, BT/WiFi/NFC/Infrarrojos. Sistema láser para el autoenfoque de la cámara trasera. 151 gramos de peso

Puedes terminar de decidirte echando un vistazo a la review comparativa en video,