¿Grande o pequeño? ¿LG G3 o Sony Xperia Z1 Compact?

grandeopequeño

¿Pequeño o grande? En la actualidad, la tendencia de las marcas es ofrecer teléfonos móviles inteligentes con grandes pantallas, lo cual implica diseñar productos de dimensiones enormes para lo que estábamos habituados a ver hace apenas 4 años. 5″, 5,5″ o incluso 6″ son los formatos “más estándar” en los móviles lanzados en los últimos tiempos, aunque todavía encontramos excelentes productos en formatos más compactos (4″ o 4,3″). 

Hoy por hoy, dos son los Smartphones que marcan la diferencia en el mercado en cuanto a tamaño de pantalla y prestaciones que incorporan: el LG G3, con pantalla de 5,5″; y el Sony Xperia Z1 Compact, con pantalla de 4,3″. Una diferencia de 1,2″ es más de lo que se pueda pensar, dos formas de interpretar el concepto de Smartphone y dos formas de distinguir un público que busca “lo mismo”, un móvil para todo. 

1. Sobre el diseño y la elegancia, y a cerca de la comodidad de uso

Tanto el LG G3 como e Xperia Z1 Compact cuentan con un diseño elegante y distinguido, aunque los acabados son algo distintos. El G3 es inconfundible, especialmente cuando damos la vuelta al terminal y comprobamos que, además de la cámara y el doble flash LED, la compañía ha movido los botones laterales y los ha ubicado ahí: en la práctica es una solución inteligente y aporta un manejo muy natural del móvil a la hora de controlar el volumen del sonido o bloquear/desbloquear la pantalla. Además, la nueva ubicación de los botones en el G3 contribuye a adelgazar el perfil del celular.

El Xperia Z1 Compact cuenta con unas líneas más convencionales, pero es un Smartphone claramente elegante y de acabados sobresalientes. Este móvil viene con una cara frontal y trasera de cristal, además de un marco metálico. La calidad del producto es incuestionable y es algo a valorar en el momento de realizar la compra.

Entre el LG G3 y el Xperia Z1 Compact existe una visible diferencia de tamaño, marcada por las pulgadas de pantalla, y este será un factor clave en la mente de un futuro comprador. ¿Compacto o talla XL? ¿Muy manejable o de gran impacto visual? ¿Más práctico o más funcional?

Créeme si te digo que hay una tremenda diferencia entre llevar un Smartphone grande como el G3 o uno pequeño como Xperia Z1 Compact. El móvil de Sony resulta más fácil de agarrar, de cogerlo de un bolsillo, de manipularlo y darle la vuelta, tendremos más sensación de control. Por otro lado, el LG G3 es menos agradecido a la hora de voltearlo o sacarlo del bolsillo de un pantalón: aunque, la ubicación de los botones en la zona trasera ayuda a controlar ciertas actividades básicas. Además, el cuerpo de cristal del móvil de Sony crea mayor fricción con los dedos de la mano, y ello contribuye a un agarre más consistente del terminal.

Al final será una cuestión de gustos, pero el diseño de ambos teléfonos está bien diferenciado y marca la diferencia entre ellos y respecto a la competencia. 

2. Impacto Visual, cómo vivir el contenido en pantalla

Aunque las marcas están empeñadas en exhibir pantallas de grandes dimensiones en sus móviles de gama alta y gama media,  la pantalla “pequeña” pueden ser más que suficiente para exhibir y disfrutar de ciertas actividades en las que el componente visual no sea tan decisivo.

El Sony Xperia Z1 Compact será un Smartphone que se va a desenvolver tan bien como el G3 para explorar Facebook y Google Plus, para echar un vistazo a lo que se ha publicado en Instagram y Flickr, guiarse con Google Maps, entretenerse con vídeos de YouTube o incluso para ver un capítulo de una serie de TV. No todos los usuarios buscarán la magnificencia visual del LG G3, ya que las actividades, o el tiempo dedicado a ellas, no compensan el uso de un móvil grande y menos manejable en el día a día.

El móvil de Sony también será bien adecuado para juegos como Angry Birds, Candy Crush Saga, Apalabrados, o aquellos en los que el tamaño de pantalla puede ser un factor que cambie o mejore sustancialmente la percepción del juego.

La pantalla de 4,3″ del Xperia Z1 Compact puede parecer pequeña en comparación con las 5,5″ del G3, y en determinadas funciones el móvil de LG aportará al usuario unos beneficios adicionales muy a tener cuenta. Por poner un ejemplo, el LG G3 tiene todas las de ganar cuando navegar por Internet sea una actividad habitual, de forma que será más cómodo leer los textos, desplazarse por los contenidos, y vivir un experiencia engrandecida : no es un tablet, pero el tamaño y resolución Quad HD  de la pantalla son elementos foco para trasladar las consultas web de un PC de escritorio a un dispositivo móvil. Esos sí, no nos equivoquemos, el Xperia Z1 Compact tiene un comportamiento intachable y cuenta también con compatibilidad con redes 4G. 

Está claro que cuanto más grande es un panel, más impactante es la experiencia. Lo vivimos en el cine y en la televisión que tengamos o queramos tener en casa. Además, el LG G3 será un dispositivo más preparado para la edición de documentos profesionales, especialmente cuando hablamos de hojas excel repletas de números y fórmulas. ¿Juegos? Asphalt 8 y GT Racing 2 son dos de los títulos que mejor aprovecharán las capacidades gráficas del G3, que trae procesador Snapdragon 801 y GPU Adreno 330, además de la resolución 2560×1440 de la pantalla del móvil: impacto visual garantizado.

El tamaño de pantalla es importante, pero lo es más el valorar los factores “necesidad” y “comodidad”, no solo en el uso del móvil en unas actividades concretas sino en todas las que el Smartphone estará involucrado: para muchos usuarios el Sony Xperia Z1 Compact será aquel terminal que reúne las cualidades necesarias para abarcar todas las funciones con plena soltura. 

3. Comunicarse y estar informado, la base en un teléfono móvil

Entre el Xperia Z1 Compact y el LG G3 no hay diferencia, salvo que el teléfono de LG contará con autonomía extra en llamadas al traer una batería con una capacidad 700mAh mayor. En ambos tendrás una gran calidad en el auricular y todas las aplicaciones necesarias para comunicarte con tu red desde cualquier lugar y de cualquier forma.

En ambos teléfonos el sistema operativo es Android, y ello implica tener al alcance aplicaciones básicas para mantener una buena comunicación: Facebook, Google Plus y Twitter, para informarte y obtener una comunicación más enriquecida; WhatsApp y Line, para mensajería instantánea y aprovechar comunicaciones en tiempo real entre dos personas o en grupo; y hangouts y Skype, para entablar conversaciones por texto, voz o voz+imagen.

De hecho, me atrevo a decir que el Sony Xperia Z1 Compact será más convincente si mantienes conversaciones de forma intermitente a lo largo del día: es más rápido y más manejable un teléfono pequeño que uno grande. Y también debo decir que la autonomía del móvil de Sony es sorprendente cuando las actividades requieren de mantener la pantalla encendida.

¿Qué sería de un Smartphone si al finalizar el día no pudieras realizar una llamada o enviar un simple mensaje de texto? Ambos teléfonos traen un modo de ahorro de batería, aunque el “Modo Stamina” del Xperia Z1 Compact es más efectivo incluso: sincronización de datos desactivada con la pantalla apagada, y se puede decidir qué aplicaciones pueden sincronizar datos todo el tiempo. En el caso del G3 se podría instalar una aplicación para la gestión energética.

¿Pequeño o grande? No importa en realidad, aunque sí puede ser decisivo la correcta elección o configuración del teclado virtual en pantalla, que determinará la rapidez y efectividad a la hora de introducir textos largos, y también mantener una cómoda y fugaz conversación por ¿WhatsApp? El teclado Xperia rinde tan bien como el teclado LG, siendo clave en ambos el activar la predicción y corrección automática de palabras, pero siempre existen teclados adicionales que se pueden instalar: el teclado de Google (muy recomendado), Kii Kyeboard o Go Keyboard, los tres elecciones gratuitas muy competentes.

4. Tu cámara de fotos y tu equipo de sonido en el bolsillo

Ambos teléfonos son perfectos para escuchar música y para fotografiar todo cuanto tengamos ante nuestro ojos. ¿Qué más se puede pedir? En la actualidad no tiene mucho sentido comprarse un reproductor mp3 teniendo un Smartphone, y determinados productos, como el Z1 Compact o el LG G3, pueden suplir a la perfección a una cámara digital compacta.

grandeopequeño_2

El LG G3 trae una cámara trasera de 13MP, con estabilizador OIS+ y sistema de autoenfoque apoyado por láser, capaz de inmortalizar escenas con un nivel de detalle y definición sorprendentes: la cámara es efectiva y rápida enfocando automática o  manualmente. El Sony Xperia Z1 Compact no se queda corto, y su cámara de 20,7MP cuenta con lentes Sony G, para que la calidad de las fotografías no dejen lugar a dudas: el móvil de Sony dará 5,7MP extra de resolución en imágenes de ratio 16:9.

¿Quieres ver algunas fotografías de muestra? Sony Xperia Z1 Compact, pulsa aquí; LG G3, pulsa aquí.

Toda la música en el bolsillo, para poder disfrutarla mientras une se mueve por una ciudad o cuando se está relajado en el salón de casa. La calidad de audio es un factor que yo personalmente valoro mucho, y no todos los móviles son capaces de dar lo mejor de sí para que el sonido sea cristalino y goce de un buen equilibrio entre medios, graves y agudos: el LG G3 y el Sony Xperia Z1 Compact son capaces de seducir nuestro oído y engancharnos con música de estilos tan dispares como el instrumental, trance o Pop-Rock. No sobra decir que el factor calidad será clave cuando se habla de auriculares o altavoces bluetooth. En estos momentos, los auriculares que estoy utilizando para uso personal son unos Philips Flidelio L2, sonido de alta fidelidad que encajará muy bien con el móvil de LG y el de Sony: el efecto de sonido “Quad Beat” y “Sonido envolvente puro” son la configuración básica para los Fidelio en el terminal de LG, y el potenciador del BASS será una de las bazas para el dispositivo de Sony.

grandeopequeño_3

Ambos teléfonos, gracias a la tecnología inalámbrica DLNA y Bluetooth, se convertirán en puros centros de entretenimiento, para reproducir la música en un altavoz bluetooth/DLNA o en un equipo HIFi/Receptor AV con tecnología inalámbrica. El móvil pude concentrar toda la música que le gusta al usuario y estar siempre disponible en el bolsillo, sea donde sea el lugar y las condiciones en las que se disfrute.

El tamaño del móvil no importa, sí que la memoria interna se pueda complementar con una tarjeta de memoria micro SD, de hasta 128GB en el LG G3. 

5. Conclusión: el tamaño No importa, Sí el uso del dispositivo.

¿Sony Xperia Z1 Compact o LG G3? O en otras palabras, ¿Móvil pequeño o móvil grande? Una pantalla grande siempre es más atractiva y llama la atención, además de proporcionar una experiencia magnificada. Pero, en realidad, los Smartphones compactos son más prácticos, más manejables, ocupan menos espacio y pueden ser igual de efectivos y funcionales.

En este artículo, la antítesis del LG G3 es el Xperia Z1 Compact, aunque ambos encajan perfectamente en mi estilo de vida y cumplen con mis necesidades: para mí es primario el rendimiento de la cámara de fotos, la calidad de audio y la autonomía de batería.

Comprar un Smartphone no conlleva un proceso relámpago e impulsivo, sino que debe ser un ejercicio de reflexión que garantice una compra con las mayores garantías de satisfacción a lo largo del tiempo.

A continuación tienes disponibles los análisis en video de ambos teléfonos:

1. LG G3 review: características en detalle (español)

2. Sony Xperia Z1 Compact review (español)