Opinión y Análisis LG G3

LGG3_unboxing_10

 

¿Quieres disfrutar de uno de los mejores Smartphones para este 2014? El LG G3 no es solamente una nueva generación G Series y digno substituto del G2, sino un dispositivo hecho para competir al más alto nivel con altas prestaciones y elegante diseño.

1. Diseño

El LG G3 cuenta con unas dimensiones muy acotadas a pesar de traer una pantalla de 5,5″ de tamaño, con 146.3mm de largo y 74.6mm de ancho. ¿Peso? 151 gramos, que no lo hacen especialmente ligero, pero tampoco resulta ser un terminal pesado. El nuevo móvil de LG tiene un atractivo diseño con líneas curvadas, destacando el impactante frontal realizado en cristal Corning Gorilla Glass 3, ultra resistente a arañazos: la zona trasera del teléfono, de aspecto metálico, es de plástico.

A diferencia del G2, el LG G3 sí trae una cubierta trasera extraíble, que da acceso completo a la batería de 3000mAh, y a las ranuras para la tarjeta micro SIM y micro SD.

En el G3 los botones de Android vienen integrados en la interfaz de usuario, lo que ya viene siendo habitual en teléfonos de gama alta y gama media. ¿Qué hace diferente, en diseño, al LG G3 respecto a la competencia? La particular ubicación de los botones, en la zona trasera del terminal. El control de volumen del sonido y el botón para encender/apagar la pantalla están situados bajo la cámara de fotografías, un lugar que resulta ser muy natural en el uso del móvil: rápidamente nos acostumbraremos y nos daremos cuenta que es muy práctico tener a mano los botones, que manejaremos con el dedo índice. Además, la nueva ubicación de los botones hace que sea más sólida la sujeción del G3, por ejemplo, mientras subimos el volumen del sonido para atender llamadas.

La pantalla del móvil es de una gran calidad, y además de ser grande también viene con una resolución de 2560×1440 pixeles (Quad HD), perfecta para contenido de páginas web, para visualizar fotografías o para disfrutar de video en Alta Definición.

En el LG G3 no faltará un LED frontal para notificaciones y tampoco un puerto de infrarrojos para utilizar el móvil como mando a distancia universal.  En el paquete de venta, LG ha incluido unos auriculares de tipo in-ear y un cargador de 5V-1,8A para garantizar una rápida carga de la batería del móvil.

2. Interfaz de Usuario

LG ha renovado la interfaz de usuario de sus teléfonos con Android, y ha empezado por el G3. Una interfaz de líneas más simples, iconografía más cuidada y suave, pero la interfaz no deja de ser de las más completas en accesos y opciones: salvo cuando activamos la función de cámara, que se ha simplificado de forma alarmante hasta el punto de asemejarse a la “pura de Android”. 

LG_g3_ui3 LG_g3_ui2 LG_g3_ui1

Los botones para manejar Android se integran en la interfaz de usuario, y además LG nos permite añadir algunos botones adicionales para funciones tan prácticas como “QuickMemo” (capturador de pantallas) y “pantalla doble” (para correr dos aplicaciones simultáneamente).

Con el LG G3 se pueden correr dos aplicaciones al mismo tiempo, dividiendo la pantalla en dos espacios independientes regulables en dimensiones. En el G3 también tendremos algunas cosas curiosas como el poder encender y apagar la pantalla punteando dos veces seguidas sombre la pantalla, o contestar llamadas solo llevarnos el móvil a la oreja.

El teclado virtual QWERTY de LG también se ha mejorado, para que podamos sentir un mayor control mientras redactamos un e-mail o un simple WhatsApp. ¿Algo más a añadir? Entre las aplicaciones incluidas por LG está una Radio FM, para conectarnos a las emisoras de radio locales (no es radio por Internet), y toda la colección de aplicaciones Google: lo que no he visto es una aplicación para editar/crear documentos word y excel y menos aún una aplicación de video compatible con DivX. De hecho la reproducción de vídeos se ha integrado con la aplicación “Galería”.

LG_g3_ui6 LG_g3_ui5 LG_g3_ui4

El rendimiento del LG G3 es incuestionable, y no he observado LAGS ni fallos del sistema con mi unidad de pruebas. Recordemos que el móvil lleva un procesador de 4 núcleos a 2,5Ghz (Snapdragon 801) y 2GB de memoria RAM.

3. Conectividad y almacenamiento

El LG G3 trae todo lo que necesitas en conectividad inalámbrica. NFC, para poder conectarse de forma instantánea a accesorios compatibles y pagos móviles; Wi-Fi, para acceder a banda ancha de Fibra o ADSL y compartir datos 3G/4G; bluetooth, para conectarse a accesorios o compartir archivos; DLNA, para conectarse a tu televisor o altavoz DLNA y compartir contenido de video y audio; y puerto de infrarrojos, para utilizar tu móvil como mando a distancia universal (con dispositivos de cualquier marca, y sin necesidad de conectarse a una red WiFi). Y si tu televisor es de última generación, el G3 también trae tecnología Miracast, para duplicar la pantalla del móvil en una pantalla grande de forma inalámbrica, sin necesidad de depender del cable y la tecnología MHL, y así poder ver cualquier aplicación y juego en tu TV.

Una de las características básicas que echaba de menos en el LG G2 era la posibilidad de ampliar la capacidad de almacenamiento con una tarjeta de memoria micro SD. Con el G3, el usuario no solo tendrá 16GB de memoria interna, sino que será posible adquirir una tarjeta de memoria de hasta 128GB para música, vídeos, aplicaciones y juegos… y cualquier contenido que se necesite almacenar en el Smartphone.

Puesto que el G3 puede grabar video en 4K (UHD, 2840×2160 pixeles) y es un Smartphone listo para juegos de gran calidad gráfica, poder ampliar la capacidad de almacenamiento es un factor básico para cualquier tipo de usuario.

4. Autonomía de batería

 

¿Cuanto dura la batería del LG G3? Dependerá del uso del terminal, y del ajuste del nivel de brillo de pantalla. Hay actividades que van a consumir más energía, como por ejemplo el simple hecho de mantener una larga conversación por WhatsApp o navegar largo rato entre páginas web a través de 3G/4G. Por otro lado, el simple hecho de reproducir música no repercutirá mucho en el consumo energético.

¿Algún consejo para aprovechar al máximo los 3000mAh de capacidad de la batería del LG G3? Desactivar el WiFi, Bluetooth y los servicios de ubicación si no nos son necesarios, y ajustar el brillo de pantalla manualmente en función de las condiciones de iluminación del lugar donde estemos manejando el celular.

La batería del LG G3, con su cargador de 5V-1,8A, se cargará al 100% en aproximadamente 2h: así pues, en 1h ya tendremos más que suficiente para disfrutar del teléfono durante unas horas. ¿Tienes prisa y poco tiempo para reponer la batería del celular?

Reproducir 1 hora de una película, con red 4G activa y brillo de pantalla al 70%, ha supuesto un consumo de energía del 16%.

5. Reproducción de música y video

El LG G3 es un Smartphone simplemente brillante como dispositivo para reproducir música y vídeos. ¿Por qué? La calidad de audio es excelente si utilizamos un buen juego de auriculares, y el altavoz interno cuenta con 1W de potencia, nada habitual en los móviles de la competencia. Y qué decir de la pantalla, son 5,5″ para disfrutar de un impacto visual sin precedentes.

El reproductor de música de LG ha cambiado su diseño pero no su efectividad a la hora de estructurar el contenido y rendir al máximo nivel para que la música se escuche con una gran calidad de sonido: ya en el LG G2 el usuario tuvo la oportunidad de contar con una calidad de audio exquisita.

LG_g3_ui9 LG_g3_ui8 LG_g3_ui7

El usuario podrá organizar su música a placer, creando y editando listas de reproducción desde el mismo G3, e incluso aprovechar una función de “apagado automático” de la aplicación  para que uno pueda dormirse sin que el móvil siga reproduciendo más tiempo del necesario: el contenido de música también se puede explorar por carpetas, tal como copiáramos los archivos a la memoria del teléfono.

¿Puedo hacerte una recomendación personal para escuchar música con el LG G3? Los auriculares Philips Fidelio L2 son magníficos en elegancia, nivel de acabados y en calidad de sonido. Si utilizas la aplicación de música de LG, lo mejor es elegir el efecto de sonido  “Sonido Envolvente Puro”.

LG_G3_fidelioL2

El LG G3 será uno de los mejores móviles para reproducir películas y series en alta definición, gracias a su procesador de 4 núcleos Snapdragon 801 y a las inigualables cualidades de la pantalla,  5,5″ y resolución de 2560×1440 (Quad HD). Cuanto más alta sea la resolución y calidad del video, mayor será el impacto a nivel visual.

El software pre-instalado en el teléfono no es 100% compatible con DivX, y menos aún con MKV, por lo que será necesario descargarse una app de video dedicada. Yo recomiendo “Reproductor MX”, una aplicación con muchos ajustes disponibles y aceleración por software / hardware. Aunque también dará buenos resultados VLC. ¿Tienes contenido en 4K o FULL HD?

Y si te conectas a una red Wi-Fi con Internet de alta velocidad, en YouTube hay un buen número de vídeos en resolución 2840×2160, para presumir de tener el móvil con mejor pantalla del mercado.

6. Internet, Correo, Redes Sociales

Las redes sociales, la mensajería instantánea y el correo electrónico no son un misterio para el LG G3, actividades que corren perfectamente en cualquier Smartphone de gama media y gama alta. Pero…. ¿Qué hay de la navegación por páginas web? ¿Cuál será el rendimiento de este Smartphone?

Lo bueno que tiene el LG G3 es que es prácticamente tan grande como otros otros teléfonos del mercado con pantalla de 5,2″ o 5,1″, pero en este caso la pantalla crece hasta las 5,5″ y ofrece una resolución de 2560×1440, simplemente ideal para mostrar el contenido de las páginas web con la mejor definición posible: cuanta mayor calidad de contenidos, mejor se van a ver en la pantalla del G3.

El móvil es 4G e incorpora un procesador de 4 núcleos a 2,5Ghz, garantías para que las páginas web se carguen casi de forma instantánea y la respuesta sea óptima al desplazarnos por la web. En otras palabras, el LG G3 proporciona la mejor experiencia visual.

7. Fotografía y video

Cuando me dijeron que el LG G3 traía la misma resolución de cámara que el G2… tuve mis dudas. Pero al poder probar personalmente el teléfono ya pude comprobar por mi mismo que la calidad de las imágenes es bastante mejor comparado con la anterior generación de “G Series”. Aunque el G3 no viene con cámara de 16 o 20,7MP, lo cierto es que tendremos en nuestras manos un potente móvil con cámara, efectivo y eficiente, que habla por si solo al inmortalizar un instante.

Además, la cámara de 13M del G3 tiene un importante complemento, un sistema láser para el enfoque automático, que garantiza una escena correctamente enfocada y sin pérdida del nivel de detalle. En mi opinión, la respuesta de la cámara es óptima en rapidez de captura y en medición/precisión de enfoque: el propio sistema evalúa correctamente la distribución de los elementos y planos de la escena para solicitar 1 o hasta 9 puntos de enfoque.

En mi muestra personal, que actualmente alcanza las 140 fotografías, los tamaños de archivos para fotografías a 10MP han oscilado entre los 2,1MP y los 6,7MP.  En fotografías panorámicas, por ejemplo de 3 encuadres (min 8320×2240 pixeles), los tamaños de archivo han superado los 5,5MB. ¿Quieres echar un vistazo a algunas muestras? Pulsa aquí para acceder a mi álbum de Flickr dedicado al terminal. 

LG ha hecho algo muy bueno en el G3, habilitar un “modo panorama” capaz de mantener el nivel de definición de imagen en las fotografías, lo cual no veíamos en anteriores modelos. Así pues, para capturar un paisaje o una fotografía en grupo, el teléfono estará a la altura.

14548205043_27935f8618_c

nota: Pulsa sobre la imagen para abrir la original a máxima resolución

Lo que reconozco no me ha gustado es ver que la interfaz de cámara se ha simplificado en exceso, y se ha automatizado todo hasta el punto de que solamente tenemos acceso a unos pocos ajustes, entre ellos la activación del modo HDR, activar un temporizador, cambiar la resolución de salida de la imagen o habilitar la captura a través de comandos de voz.

Por otro lado, hay una función muy interesante para los amantes de las “Selfies”, que simplifica el proceso al máximo. Con la cámara frontal activada, el sistema reconoce nuestra mano abierta, y al cerrarla en un puño se activa un temporizador de hasta 3 segundos: con ello se garantiza que podamos agarrar bien el móvil y no tengamos que hacer “piruetas” raras para pulsar el botón virtual en pantalla.

interfaz_camara_LGG3_2 interfaz_camara_LGG3

El LG G3 no solo es capaz de grabar vídeos en FULL HD (1920 x 1080 pixeles), sino que alcanza la resolución 4K (3840×2160). Los vídeos se almacenan en formato MP4. Un video en FULL HD de 47 segundos ocupará un espacio de 116,6MB, mientras que otro en 4K de 42 segundos tendrá un peso de 156,2MB.

En el siguiente enlace tienes una muestra en FULL HD almacenada en mi canal de vídeos, pulsa aquí.

8. CONCLUSIONES

El LG G3 ha cumplido con mis expectativas, e incluso ha ido más allá: he valorado especialmente que permita emplear una tarjeta de memoria para poder tener toda mi música y descargarme juegos de la talla de GT Racing 2 y Asphalt 8.

El G3 es un Smartphone asombroso, con una dimensiones muy ajustadas, teniendo en cuenta que la pantalla es de 5,5″, y una cámara de 13MP capaz de inmortalizar escenas con un nivel de detalle mejor de lo esperado. ¿Calidad de audio? No podía fallar la nueva generación, y al escuchar música con mis nuevos auriculares Philips… lo cierto es que puedo quedar plenamente satisfecho con este terminal.

No hay prácticamente nada que me haya disgustado del LG G3, quizás que la interfaz de cámara sea excesivamente pobre en opciones, y que la cubierta trasera no cuente con una terminación que cree más fricción al sujetar el terminal (lo solventaré en breve con una carcasa trasera con tacto de goma). 

¿Quieres tener uno de los Smartphones del año? El LG G3 es un producto “Muy Recomendado”.

Principales características del LG G3: pantalla Quad HD de 5,5″, cámara trasera de 13MP OIS+ y frontal de 2,1MP, procesador Qualcomm Snapdragon 801 de 4 núcleos a 2,5Ghz, 16GB de memoria interna + 2GB de RAM, tarjeta micro SD opcional de hasta 128GB, batería extraíble de 3000mAh, BT/WiFi/NFC/DLNA/infrarrojos, sonido de alta calidad.

producto_muy_recomendado

Video review del LG G3