La cámara del LG G3, simplemente sensacional

camaraLGG3

¿Cuál es el rendimiento de la cámara del LG G3? Es una de las preguntas que muchos usuarios se harán al comprobar que la resolución sigue siendo 13MP, como la del LG G2. La compañía coreana no ha incrementado la resolución de cámara, tal como han hecho otras marcas, pero los resultados obtenidos con el G3 son simplemente “sorprendentes”. Además, la calidad de una cámara no está en el número de pixeles sino en la calidad de la lente.

La cámara de LG G3 proporciona una resolución máxima en fotografía de hasta 13MP, en otras palabras, 4160×3120 pixeles en un ratio de imagen 4:3: aunque personalmente prefiero obtener fotografías de 10MP de resolución (4160×2340 px) y un ratio de imagen 16:9. ¿Calidad suficiente? INDUDABLEMENTE.

El G3 viene con estabilizador de imagen OIS+ y un efectivo sistema de autoenfoque mediante láser, lo cual no quiere decir que vayamos a ver un punto rojo apuntando a un objeto: LG ha ido más allá para garantizar unas imágenes carentes del efecto borroso debido a un objeto en movimiento, o a que nosotros mismo nos hayamos movido al capturar el momento. Además, el procesador Snapdragon 801 de Qualcomm también contribuye mucho a que la captura sea lo más rápida posible.

La cámara del LG G3 tiene un rendimiento impecable y una precisión sobresaliente a la hora de enfocar la escena. En función de la composición de la escena, de los planos y elementos que parecen en ella, el teléfono cuenta con un enfoque multipunto (de hasta 9 puntos), para garantizar el máximo nivel de detalle y definición: el sistema decidirá automáticamente cuantos puntos de enfoque son necesarios para asegurar la máxima calidad posible en la fotografía resultante. El enfoque es rápido y estable, y la captura es “instantánea”. Por supuesto, si el usuario quisiera intervenir e indicar manualmente donde tiene que enfocar el G3, bastará con pulsar sobre la pantalla para desactivar el sistema de enfoque automático.

Una de las cosas que me ha sorprendido es que LG ha simplificado la interfaz de cámara al máximo, dejando apenas unos pocos ajustes básicos. ¿Qué podremos cambiar? Activar/desactivar el flash y el modo HDR, ajustar la resolución de la imagen de salida y escoger 4 modalidades de captura (panorámica, doble, enfoque mágico y automático). No podremos ajustar el nivel de definición, tampoco la ISO, ni el balance de blancos y menos aún el nivel de exposición. ¿Importa? En realidad no, ni yo mismo realizo cambios y siempre confío en los ajustes automáticos: quizás de las pocas cosas que ajuste sea el ratio de imagen y aprovechar el HDR para compensar la iluminación en una escena.

La función “HDR”, que resalta e ilumina las áreas de la escena más oscuras, ahora ya no requiere mantener el teléfono inmóvil durante el proceso de almacenamiento de la imagen: el usuario puede cambiar a un modo HDR automático para que el propio teléfono decida si aplicarlo o no según las condiciones de la escena, y la captura tiene lugar de forma inmediata. .

La interfaz de cámara del G3 me recuerda, en opciones disponibles, a la que viene con la interfaz Android “original”. ¿Quieres cambiar rápidamente a la cámara frontal? Desliza el dedo sobre la pantalla trazando una linea vertical u horizontalmente.

interfaz_camara_LGG3_2 interfaz_camara_LGG3

En mi opinión, la cámara de un teléfono debería hablar más por los resultados que por las mil y una opciones y ajustes que se puedan encontrar en la interfaz. Además, para eso tenemos aplicaciones de edición como Pixlr Express y los filtros de “Instagram”. ¿No crees?

Por el momento, con las más de 100 fotografías tomadas ya con el LG G3, el tamaño de los archivos ha oscilado entre los 6,7MB y los 2,4MB, en imágenes a 10MP; y desde los 7MB, en fotografías panorámicas.

Una de las mejoras más importantes en el móvil está en la definición de imagen en capturas panorámicas, que se demuestra precisamente en el peso de los archivos. La cámara del LG G3 ya es capaz de tomar fotografías de mucha resolución sin perder calidad: un montaje de 3 planos tendrá una resolución alrededor de 8320×2440 pixeles. ¿Quieres una muestra? Pulsa sobre la siguiente fotografía para visualizar la captura original.

14548205043_27935f8618_c

LG ha implementado un sistema de guiado efectivo y preciso para las capturas panorámicas, para que nos sea sencillo captar un amplio paisaje o un numeroso grupo de personas, con una amplitud máxima que ronda los 180º. Además, a diferencia de lo que sucede en otros dispositivos, el usuario puede decidir cuando detener la captura.

Si el usuario mantiene pulsado el botón de capturar (botón en pantalla), el G3 realizará capturas secuenciales, ideales para objetos en movimiento. ¿Alguna función adicional a comentar? Este teléfono de LG también permite tomar fotos a través de comandos de voz, perfecto para fotografías en grupo o “selfies” si se pretende utilizar la cámara trasera: aunque siempre se puede aprovechar un temporizador de 3 o 10 segundos.

¿Te gustan las “selfies”? Utilizando la cámara frontal, de 2,1MP, es posible tomar una foto con un simple gesto: la cámara reconocerá nuestra mano abierta, y al cerrarla se iniciará una cuenta atrás de 3 segundos.

¿Quieres juzgar por ti mismo la calidad de imagen que es capaz de dar el LG G3? Echa un vistazo al siguiente enlace, que te llevará a un álbum en Flickr con una buena muestra de fotografías tomadas a 10MP, pulsa aquí.

14526651844_5eed945962_c 14526663904_7eaa4463b9_c

nota: pulsa sobre las imágenes para abrir la foto “original” en Flickr (marcCEcases Tecnologia)

¿Conclusión? La cámara del LG G3 ha superado con creces mis expectativas, y es tan buena o incluso mejor que las cámaras de los móviles que están en competencia directa con él. El enfoque de la escena es inmediato, y la fotografía se almacena casi sin tiempo a pestañear: en mi opinión, la de este teléfono es una de las cámaras más perfectas.

Además, en la pantalla Quad HD de 5,5″ del G3 las fotografías se muestran con un nivel de detalle que no es capaz de verse en pantallas LCD o Super AMOLED FULL HD.