Comparativa, Nokia Lumia 630 frente Motorola Moto E

motoe_lumia40R

 

 

 

¿Nokia Lumia 630 o Motorola Moto E? El primero está a un precio alrededor de los 140€ y viene con sistema operativo Windows Phone 8.1; y el segundo con precio rondando los 120€ y sistema operativo Android 4.4 KitKat. ¿Cuál sería la mejor elección?

Para aclarar las dudas procederé a comparar ambos Smartphones punto por punto, evaluando el comportamiento en las varias funciones y características:

1. Diseño

En los dos casos tenemos un terminal con cuerpo de plástico, pero en mi opinión el acabado del Nokia Lumia 630 es más refinado. El diseño del Motorola Moto E es más tosco y de apariencia sencilla. En ambos casos encontraremos un frontal de cristal Corning Gorilla Glass 3, y una cubierta trasera extraíble para poder acceder al compartimento para la tarjeta de memoria micro SD y tarjeta de tipo micro SIM: pero solamente en el Nokia Lumia 630 será posible acceder a la batería, puesto que en el Moto E está integrada.

En mi opinión es un acierto que Motorola haya decidido situar el altavoz del teléfono en el frontal, justo en el margen inferior, bajo la pantalla. Esto permite una mejor apreciación del sonido al reproducir música y vídeos: en el Nokia se ha situado el altavoz en la esquina inferior derecha de la zona trasera.

La pantalla del Nokia Lumia 630 es de 4,5″ y cuenta con tecnología IPS, pero la definición de imagen creo es superior en el Moto E, con pantalla de 4,3″ y resolución qHD. Se nota especialmente al reproducir video (lo podrás apreciar en la video comparativa anexa al final de este artículo).

2. Memoria, Conectividad y Capacidad de batería

El Nokia Lumia 630 tiene las de ganar en capacidad de memoria, pues cuenta con 4GB más que el Moto E a nivel de memoria interna (8GB en total). Y además, la tarjeta de memoria a utilizar podrá ser de hasta 128GB en el Lumia 630 y solamente 32GB en el Moto E.

En capacidad de batería los dos están más o menos a la par, aunque en el análisis con ambos teléfonos he podido apreciar que  Windows Phone es energéticamente más eficiente. La batería del Nokia 630 es de 1830mAh, mientras que la del Moto E es de 1980mAH.

3. Sistema Operativo, UI y Rendimiento

Windows Phone 8 es un sistema operativo que ofrece un altísimo rendimiento incluso en terminales de gama baja, y en el Lumia 630 no es una excepción. El teléfono de Nokia solo viene con 512MB de RAM, pero el procesador es un Qualcomm de 4 núcleos a 1,2Ghz. Tanto en aplicaciones como a la hora de manejar el sistema operativo… el móvil corre perfectamente fluido.

El Moto E de Motorola solo cuenta con un procesador de 2 núcleos a 1,2GHz y 1GB de RAM, y a la hora de manejar el terminal tampoco notaremos carencias en rendimiento: yo he apreciado algo más de lentitud en respuesta, comparado con el Lumia 630, a la hora de navegar por páginas web.

La interfaz de Windows 8.1 ofrece un entorno más simplificado visualmente, y más accesible, mientras que la de Android 4.4, a pesar de su simplicidad, está algo más cargada en opciones y, eso sí, permite una mayor personalización del entorno gráfico. También deben reconocerse los cambios implementados por Microsoft en Windows Phone 8.1, que trae lo siguiente:

1. Desplegable de notificaciones con accesos rápidos a funciones

2. Personalización de los sonidos de tonos de llamada y notificaciones de forma independiente a los sonidos del sistema y aplicaciones multimedia.

3. Aplicaciones dedicadas para determinados ajustes del sistema.

 

Android 4.4, en el Moto E, es un sistema operativo que ofrece mayores opciones de personalización de la interfaz de usuario… y además trae un mundo de aplicaciones y juegos increíblemente más variado, de mayor calidad y con mayor cantidad comparado con lo que se puede hallar en la tienda de aplicaciones de Windows Phone.

4. Música y Vídeos

Con Windows Phone 8.1 se ha mejorado la creación de listas de reproducción desde el propio móvil, pero Android sigue siendo, en mi opinión, mejor sistema operativo para organizar la música del teléfono. Por otro lado, la calidad de audio del Nokia Lumia 630 está por delante de la que es capaz de dar el Moto E, a pesar de que el terminal de Motorola trae efectos de sonido con modos predefinidos. Además, la interfaz de la aplicación de música en Windows Phone 8.1 es más fresca, atractiva y simplificada.

¿Reproducción de video? Creo que el Moto E tiene todas las de ganar a la hora de reproducir películas y series, y disfrutar del contenido de YouTube. Windows Phone no es compatible con contenido DivX, y por tanto será necesario convertir los vídeos a MP4. Con el Moto E bastará con descargarse una buena app de video, por ejemplo Reproductor MX, y ya se podrán disfrutar de las series con extensión de archivo .avi.

Por otro lado, la experiencia de YouTube en Android es mejor, pues la aplicación está más cuidada y mejor integrada. Aunque hay que reconocer que el consumo energético con el Nokia Lumia 630 será menor al reproducir la misma película, durante el mismo rato y con el brillo de pantalla al mismo nivel.

A la hora de copiar el contenido a la memoria micro SD o memoria interna, en ambos casos será tan simple como copiar-pegar o arrastrar archivos o carpetas de un lado a otro (claro está con ordenadores con Windows). 

5. Internet, Redes Sociales, Mensajería instantánea

En mi opinión no hay diferencias apreciables a la hora de conectarse a Facebook o Twitter, o incluso LinkedIn. A la hora de utilizar la mensajería instantánea, por ejemplo WhatsApp, con el Moto E sí podemos recibir mensajes emergentes mientras la pantalla está apagada, y tendremos alertas visuales gracias al LED frontal del teléfono: si utilizas mucho la mensajería instantánea… el teléfono de Motorola te resultará más práctico.

¿Qué puedo decir de la experiencia a la hora de navegar por páginas web? La pantalla del Moto E define mejor el contenido, aunque es solamente 0,2″ inferior en tamaño respecto al Nokia 630.  Pero la pantalla del teléfono de Motorola cuenta con resolución qHD (960×540 pixeles).

PERO, Internet Explorer, Windows Phone 8.1 y el procesador de 4 núcleos del Lumia 630 ofrecen una experiencia más fluida a la hora de cargar y desplazarse por las páginas web. ¿Cuál elegir entonces? El Smartphone de Nokia es más convincente aunque presente una resolución de pantalla “ligeramente” inferior.

6. Cámara de Fotografías

En este apartado, aunque el Moto E y el Lumia 630 tienen los dos una cámara trasera de 5MP de máxima resolución, el teléfono de Nokia tiene todas las de ganar. ¿Por qué?

1. La cámara del Lumia 630 viene con autoenfoque, y gracias a ello nos podremos acercar a un objeto para captar sus detalles. Además, podremos tocar sobre la pantalla e indicarle al móvil donde queremos que se centre el enfoque. El enfoque  “a infinito”  del Moto E solamente va bien para planos más generales.

2. La calidad de las imágenes es también terreno vencido en el móvil de Nokia, y ahí no creo que haya mucha discusión. A continuación tienes dos enlaces a dos álbumes en Flickr para que puedas juzgar por ti mismo. Fotos Moto E, pulsa aquí; fotos Lumia 630, pulsa aquí.

3. La interfaz de cámara y los ajustes de cámara del Nokia 630 son superiores a los que vienen con Android 4.4 y el Moto E. La aplicación de cámara a emplear será NoKia Camera, que nos permite ajustar bien los parámetros con un sistema de rueda. En el Moto E, las opciones de cámara son limitadísimas y todo está muy automatizado.  Además, con el móvil de Nokia podemos descargarnos aplicaciones de cámara adicionales con características extra.

Ambos móviles graban video en una resolución máxima HD (1280×720 pixeles) y almacenan las grabación en formato MP4.

7. CONCLUSIONES

¿Moto E o Lumia 630? Si lo que te importan son las aplicaciones y los juegos, no hay duda, el Motorola Moto E será tu mejor elección: además, el terminal también es mejor para reproducir contenido DivX y vídeos en general. Pero si quieres un Smartphone con mejor autonomía, mejor rendimiento para navegar por Internet y con mejor cámara de fotos… entonces el Nokia Lumia 630 debería ser el elegido.

A continuación tienes la video comparativa entre ambos teléfonos, para verlos en acción: